Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Le exigen a diputados/as, Ley a favor de los animales en Querétaro

276 | 5 febrero 2013 | Querétaro | 212 vistas | comentarios
  • Consideran injusto que legislen a favor de la fiesta taurina y no impulsen una Ley de Protección para los animales en Querétaro.

Rocio Taboada Loeza

Defensores de los derechos de los animales dialogan con el diputado del PVEM, Yairo Marina Alcocer, afuera de Radio Universidad. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Activistas defensoras de los Derechos de los animales, lamentaron la postura de las y los diputados de Querétaro, quienes tuvieron tiempo para legislar a favor de las corridas de toros, pero no les importa impulsar una Ley de Protección para los animales en Querétaro.

El diputado de la LVII Legislatura de Querétaro, Yairo Marina Alcocer, admitió que la Ley de Protección a los animales lleva al menos 7 años estancada debido a los intereses que hay detrás de las corridas de toros.

“La Ley de Protección Animal se ha visto estancada, se ha detenido por la cuestión de la tauromaquia”, admitió Marina, quien expuso en el programa Derecho a Saber que se transmite por Radio UAQ, que los otros 24 diputados se han resistido a legislar a favor de los animales sino se deja fuera el tema de los toros.

Y es que en diciembre, la mayoría de los diputados de Querétaro aprobaron un decreto que declara la fiesta taurina como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro”, además de que establece la realización de un festival en mayo.

Lo anterior es considerado por Alicia Lobato, de la organización “Querétaro por la Abolición de la Tauromaquia”, como una burla, debido a que los diputados sí legislaron a favor de las corridas de toros, pero no lo hicieron por la protección de los animales.

“Es demasiado incongruente porque desde hace cuántos años se está luchando por una Ley de Protección para los Animales y en cuanto tiempo se aprobó el decreto para la declaración, creo que es un insulto para nosotros como protectores, el que se le esté dando un presupuesto a esta declaración, y que se esté pagando lo que es un festival taurino en el mes de mayo de los impuestos y que a nosotros nos hagan a un lado totalmente”.

“La Ley de Protección Animal se ha visto estancada, se ha detenido, por la cuestión de la tauromaquia”, admite el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Yairo Marina Alcocer.

En su turno, Elsa Castañeda Régagnon, de profesión abogada, expuso que la Ley actual presenta una serie de contradicciones que ha derivado en que simplemente el gobierno no la aplique.

“… la época del ingeniero Ignacio Loyola fue un cambio radical, porque entonces ya había un departamento para proteger a los animales, de denuncias de maltrato, pero vienen otras personas que no les interesa y nos lo quita (…) Hay una Ley de Protección a los animales muy light y, aparte, llena de contradicciones”.

Yairo Marina informó que tan solo en el municipio de Querétaro, la Unidad de Control Animal atrapa hasta 30 perros diarios, los cuales si no llegan a ser reclamados en 72 horas, son sacrificados, incinerados y llevados a los tiraderos.

Sin embargo, el problema es mucho mayor, Alicia Lobato informó que existen al menos 50 activistas independientes que a diario rescatan de 50 a 100 perros.

“Nos hace falta una Ley mas efectiva pero además de esto, (…) crear un programa de educación a la ciudadanía, porque, ¿de qué sirve la Ley de Protección, si las personas no denuncian?, creo que tenemos que ir a escuelas, foros”.

Una de esas activistas, Paola Cruz Salazar, expuso las complicaciones que viven. “Lo más fuerte es ver que nadie los puede proteger ante una persona que está vendiendo animales, ante una persona que tiene 3 perros en la azotea y lo malo es que si se denuncia van contra el animal (no contra el humano), y lo más seguro es que duerman a los perros”.

Finalmente, Cruz Salazar agregó que lo que pueden hacer es poco, debido a que los animales son tratados como objetos y aunque denuncien muchas veces no se puede hacer nada: “Es esa impotencia”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner