Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marchan por la abolición de la tauromaquia en Querétaro

277 | 12 febrero 2013 | Querétaro | 112 vistas | comentarios
  • Piden que se revoque el decreto que declara a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Toros.

¡Asesino, asesino!, fue una de las consignas de los manifestantes hacia los invitados a la presentación del libro “XXV años de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla”. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Alrededor de 70 manifestantes a favor de los derechos de los animales realizaron una marcha del Jardín Zenea hacia el Museo de Arte de Querétaro, recinto donde se presentó el libro “XXV años de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla”.

La protesta tuvo como fin mostrar el rechazo hacia el decreto que declara a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, aprobado el pasado 14 de diciembre por el Congreso Local.

Los inconformes, algunos provenientes del Distrito Federal, se plantaron a las afueras del Museo de Arte de Querétaro para realizar consignas tales como: “La tortura no es arte ni cultura”; “Tauromaquia: abolición”; “Tortura animal al Código Penal”, “De traje de luces se viste el asesino”; “No más masacre en la plaza, no más tortura animal”; “Toros sí, toreros no”; “El traje de luces, asco nos produce”; “Banderillas para los toreros”, “La muerte no es diversión”; entre otras.

Empresarios, ganaderos, toreros, representantes de los medios de comunicación y políticos asistieron a la ceremonia, entre ellos los diputados del PRI: Braulio Guerra Urbiola, Ricardo Carreño Frausto, Gilberto Pedraza Núñez, Diego Foyo López, David Dorantes Reséndiz; de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández; de Acción Nacional, Alejandro Cano Alcalá, y del PRD, Gerardo Ríos Ríos, los cuales se llevaron rechiflas y abucheos por parte de los manifestantes.

A la llegada del gobernador de Querétaro, los manifestantes expresaron: ¡Asesino, asesino! y hasta “rata”. Incómodo, el mandatario estatal salió de su vehículo y entró al recinto sin decir nada.

Tuvo que salir personal de Desarrollo Político y de la Secretaría de Gobierno para calmar los ánimos de los manifestantes quienes querían entregar una oficio a Calzada Rovirosa: “De la cara señor gobernador, acepte la carta señor gobernador”, gritaban.

De acuerdo con el sitio de Internet “suertematador.com”, el empresario taurino Juan Arturo Torres Landa García agradeció a los diputados que hayan decretado la “fiesta brava” como patrimonio cultural de Querétaro:

“Muchas gracias a los señores diputados porque ellos, hoy sí pensaron en esos mexicanos que por generaciones han vivido de esta fiesta en México, hijos y nietos de banderilleros, de picadores y que trabaja limpiamente de la fiesta de los toros”.

El pasado ocho de febrero se realizó una corrida en la Plaza de Toros “Provincia Juriquilla” –a la que asistió el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y otros ocho mandatarios más– para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de este inmueble.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner