Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Me dieron toques en los testículos y ahí ya no aguanté”: José Miguel Urbina Franco

| 26 febrero 2013 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 1.302 vistas | 2 comentarios
  • El presunto asesino de un porrista del América narró como fue torturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro para declararse culpable del crimen.

Redacción

Miguel Urbina Franco

Miguel Urbina Franco. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto de Querétaro, José Miguel Urbina Franco, alias “El Tortillas” –presunto asesino de un porrista del equipo América– sostuvo en una entrevista telefónica que es inocente y que fue torturado por policías para declararse culpable.

“Más que nada yo ahora sí que en el Ministerio Público, ahora sí que ya no creo, ahora sí que el único juez que me va a juzgar va a ser Dios porque es el único que sabe qué es lo que hice y qué es lo que no hice”, declaró al aire en el programa Derecho a Saber que se transmite por la radio Universitaria.

Urbina Franco relató que él ni siquiera llegó al lugar exacto donde fue asesinado Christian Shair Bringas Pérez, el pasado 07 de enero de 2012, durante una riña entre porristas del equipo Gallos Blancos y del América, en la comunidad de El Colorado, El Marqués, crimen que la Procuraduría de Querétaro le imputó días después.

El joven de 19 años también detalló que recibió diversos golpes de parte de dos policías que, después de detenerlo, lo mantuvieron incomunicado, e incluso narró que tras recibir varios golpes comenzaron a torturarlo al propinarle toques eléctricos en los testículos.

“Entonces después llegó un comandante y me dijo: ‘¡Ah!, ¿que no quieres hablar?’, ‘a ver si ahorita con mi maquinita hablas’ (…). Fernando (otro elemento de la Procuraduría de Querétaro) me bajó del carro, me hizo mi cabeza hacia atrás, me tapó los ojos y otro oficial me estuvo bajando los pantalones y me aventaban agua… y luego sentí el agua en los testículos y me dieron unos toques, me dieron toques en los testículos y ahí fue cuando yo ya no aguanté y pues yo la historia que les dije a ellos, pues fue que me la inventé, porque ya no aguantaba los toques”.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), Miguel Nava Alvarado, le dijo al semanario Proceso que esa dependencia actuó con dilación durante la anterior administración a cargo de Adolfo Ortega Osorio, aunque la achacó a la actuación del primer visitador que se hizo cargo de recibir la queja e iniciar el expediente, quien aparte ya no labora en la CEDHQ.

Posteriormente, a inicios de mes, la CEDHQ promovió un “Acuerdo de Responsabilidad” con la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, donde se admite la detención ilegal de “El Tortillas”, pero donde fue descartada la tortura que aduce el detenido.

En el programa radiofónico, el abogado Arnulfo Moya Vargas cuestionó que la CEDHQ descarte que Miguel Urbina Franco haya sido torturado, porque expuso que en realidad los mecanismos para detectarla los abusos policiacos no fueron activados.

No sólo eso, calificó el caso como un procedimiento con un gran vacío respecto al mandato Constitucional que le se impone al Ministerio Público y al juez.

“Aunque la Comisión en su recomendación 76 no reconoce la tortura, sí reconoce que existió la violencia y las lesiones y la coacción, y la Constitución nos pide: basta que haya coacción para nulificar la confesión. En ese sentido es porque se presentó el incidente que pretende precisamente llenar un vacío material en el procedimiento”.

La señora Ofelia Franco Muñoz, madre del detenido, demandó públicamente a las autoridades del Gobierno de Querétaro que encabeza el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, liberar a su hijo e investigar bien y dar con el verdadero culpable.

En el mismo sentido se pronunció Moya Vargas, quien expuso que si bien las irregularidades en el caso podrían derivar en la liberación de José Miguel Urbina Franco, exigió el esclarecimiento del crimen y dar con el verdadero culpable. “La sociedad merece saber”, afirmó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Excelente. Poner todos los reflectores de la luz crítica sobre la tenebra del oscuro poder. saludos de luz transparente y seguimos al pendiente. Atentamente. C. Julio Figueroa. Qro. Qro., 26-II-2013.

  2. Libertad de Palabra, Derecho a Saber y Eric Pacheco se han llevado las Palmas de Oro por esa entrevista en vivo, desde el penal, con José Miguel Urbina Franco, El Tortillas, y su denuncia directa de la tortura sufrida a manos de los agente del Ministerio Público Número 1. Quien quiera ver, que vea; quien quiera oír, que escuche… ¿Cuál es el caso de la pobre Justicia en Querétaro? Saludos cordiales. Qro. Qro. 28-II-2013. –Hoy se acaba el mes 41 de Calzada y le restan 31. No pregunten los hombres del poder cómo pasa el tiempo, sino muestren qué han hecho.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner