Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No hay opción, energías renovables

277 | 12 febrero 2013 | Medio Ambiente | 859 vistas | 5 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Anaximandro en Oaxaca.

Vista de una de las aspas en el Parque Eólico de La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

En nuestro convulsionado país, en muchos aspectos, en donde por lo menos los últimos 2 ó 3 sexenios se ha venido hablando insistentemente de llevar a cabo un sinfín de reformas, entre ellas la Energética, discutida, seguramente no lo suficientemente ni en cantidad ni en calidad por nuestro H. Congreso, en donde una y otra posición política se enfrentan, unas con menos razón y fundamentos y, otras sin ninguno. Pemex está en el centro del debate (desde más de 12 años) y ahora los medios de comunicación y el país completo atentos de la explosión recientemente ocurrida, nada más y nada menos que en el corazón, sistema nervioso central de una de las empresas de interés estratégico nacional.

Más allá de ello, en medio de las álgidas y estériles discusiones, posiciones diametralmente opuestas, conveniencias de unos y otros, en nuestro glorioso Congreso, y sin arreglo que deberás le sea conveniente a nuestra nación, si se privatiza la paraestatal, o no, etc., todo hace indicar que tan bizarros y bizantinos acuerdos, han pasado por alto, que nuestros hidrocarburos son finitos, tarde o temprano se agotarán, se insiste en perforaciones profundas en el Golfo México, para la localización de yacimientos, sin duda a más alto costo, poco a poco la bonanza petrolera en nuestro país va en declive, la Sonda de Campeche tiene sus años contados, se insiste en la Cuenca de Burgos y su presunto potencial, se continúan haciendo estudios de prospección en la búsqueda de Oro Negro.

Bien, en estas circunstancias preocupantes donde a todas luces el interés ($) continúa siendo encontrar hidrocarburos a toda costa, poco o nada se incluyó el tema de las energías renovables.

Por la situación geográfica privilegiada que tiene nuestro país, en donde incluso la línea imaginaria del Trópico de Cancer, atraviesa varias entidades de costa a costa, contamos con un magnífico potencial en materia de energía solar, eólica y mareomotriz.

Según estudios realizados por la UNAM, en el Centro de Investigaciones sobre Energía, señalan que “es posible que nuestro país aproveche 30% de la energía total que requiere la nación a través de fuentes renovables para el año 2025”; en cambio, el petróleo y el gas, como habíamos señalado, son finitos. Fuentes gubernamentales (Secretaría de Energía) indican que las reservas probadas apenas llegarán hasta los próximos 10 años. Y eso sin contar con la contribución a la contaminación de la atmósfera de la combustión de estas fuentes, no olvidar que pese a que nuestro país no es de ningún modo una potencia industrial, México ocupa un deshonroso lugar 16  a nivel mundial en la emisión de CO2, acelerando todavía más el cambio climático.

Un ejemplo apenas incipiente, de estas fuentes renovables y limpias en nuestro país, lo podemos observar en el estado de Oaxaca en un paraje conocido como La Ventosa, en el municipio de Salina Cruz, es el Parque Eólico del Istmo, construido con una mezcla de recursos públicos y capital privado, el cual aporta el 6% del Sistema Eléctrico Nacional hasta de 85 MW, contando con una fuerza efectiva de 105 aerogeneradores de Tecnología  Española (C.F.E.).

Otro caso similar  ya instalado, pero de menores características se localiza en Guerrero Negro; Baja California.

Según estudios hechos por la misma C.F.E., se han localizado sitios con este potencial eólico en: Baja California Sur, en la Península de Yucatán, Zacatecas, en la Costa del Pacífico y el Golfo de México.

Solo eso, no se ha hecho nada.

Finalmente, ante la realidad que enfrenta nuestra Nación, en materia de recursos energéticos pensando en lograr un desarrollo social, económico y ambiental (desarrollo sustentable) y, con el tiempo encima, no queda otra más que dejar de seguir apostándole al petróleo, la cuenta regresiva tiene varios años que empezó, no queda mucho. No hay opción, o se toma o nos desbarrancamos.

¿Será que en la tan cacareada Reforma Energética se haya tomado en cuenta que el tiempo se agota y nuestros “distinguidos legisladores” tan sabedores y conocedores de la realidad Nacional, hayan puesto en el tintero la cuestión de las Energías Limpias y Renovables?

Para los que trabajamos en la aulas, es menester difundir hasta la saciedad a las generaciones presentes que, para las futuras, en estas circunstancias el panorama se ve entre gris a negro.

*Docente. Asesor Externo.

Contacto: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Muy cierto desgraciadamente solo se basan en el oro negro sin pensar en las energias renovables, desde mi punto de vista aunque hagan lo que hagan nunca dejaremos de ser un pais subdesarrollado por malas desiciones como estas , por que no mejor pensar en el dano que nos estamos causando i al mundo tambie cuando supuestamente som seres racionales y parecemos no pensantes en la autodestruccion

  2. yo pienso que es muy importante que nos hable acerca de este tema porque como nos dice el articulo estan pensando e invirtiendo mas en el petroleo que en la energia renovable y pues dandose cuenta que el petroleo es finito por el ingreso que tienen prefieren explotar este dejando de lado, tambien sabiendolo; la energia renovable. obviamente tambien saben las causas que tendra el cambio climatico, la contaminacion etc. y si vivimos en un pais donde el interes economico vale mas que el bienestar.

  3. Realmente el articulo dice la realidad de como es el gobierno en estos casos, ya que les importa mas lo economico que el bienestar, y aunque el petroleo es finito pero ya llegara el dia en que de verdad ya no da para mas y se ineteresan mas en explotarlo para su beneficio economico que en lo demas, si hablan de llevar a cabo muchas reformas realmente no llegan a cumplir nada y aunque lo sepan hacen caso omiso sobre el gran problema que estan causando, asi que de verdad si estamos en una situacion preocupante.

  4. la verdad considero un tema muy importante, las energias renovables se deven de tomar en cuenta y se observa que en nuestro pais es muy poco el interes que se tiene sobre estas, y que decir del interes del gobierno, que en vez de invertir el dinero en parques eolicos o en energias renovables, buscan mas yacimientos de petrolio en el golfo de mexico y al hacer eso afectamos nuestro medio ambiente, siento que deplano el egoismo de las personas nos llevara mas rapido a la destruccion y sinceramente espero que este problema se lleve acabo y tenga una solucion “INMEDIATA” es desesperamente vivir en estas situaciones, la naturaleza nos necesita y lo unico que hacemos es joderla mas y mas cada dia. de verdad exelente articulo esperemos que las personas que leean esto se concientizen e igual pensemos en una solucion “YA” por que es cierto “NO HAY OPCION”.

  5. que interesante profesor. Encerio me gustaria alguna ves acompañarlo alguna parte.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner