Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Por qué renunció Benedicto XVI?

278 | 19 febrero 2013 | En Pocas Palabras | 631 vistas | 4 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Benedicto XVI.

Este 28 de febrero, el Papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado. Foto: www.larepublica.pe

Mucha tinta se ha regado en la prensa de todo el mundo y muchas páginas se han escrito tras el anuncio que hiciera Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, al renunciar a su pontificado el pasado lunes 11 de febrero, mismo que ejerció tan sólo por escasos 8 años, y que iniciara a la muerte de su antecesor el Papa Juan Pablo II en abril de 2005. Inmediatamente después de lo que la prensa llamó “sorpresivo anuncio”, y a pesar de que el mismo Benedicto argumentara avanzada edad y débiles fuerzas para seguir, la pregunta surgió y aún continúa en el aire: ¿por qué renunció Benedicto XVI?

Parece ser que los argumentos del Papa no han sido del todo convincentes, no para quienes aún recuerdan que su antecesor ejerció su pontificado padeciendo múltiples enfermedades, un atentado y una caída que le fracturó la cadera, además de la compleja enfermedad que lo acompañó a la tumba: el Parkinson que padeció por 14 años. Quizá los casi 27 años de pontificado de Juan Pablo II puedan demostrar que aún en la enfermedad, la avanzada edad (muere a los 85 años, edad que tiene Benedicto) y las múltiples crisis del catolicismo, se puede continuar ejerciendo uno de los cargos políticos (como jefe del Estado Vaticano) y eclesiales (como líder de la Iglesia Católica) más poderosos, importantes y polémicos del mundo, como es el papado de Roma.

¿Por qué renunció Benedicto XVI?, ¿por qué el Papa número 265 de la Iglesia Católica decide dimitir, tras un breve pontificado, como hace más de 600 ó 700 años no lo hacía un Papa? Quizá la verdaderas razones o todas las razones, la(s) respuesta(s) a la pregunta jamás sean reveladas por los celosos misterios de la Iglesia Católica, encerrados en los muros del Vaticano, pero lo que sí parece claro es que Benedicto había hablado en repetidas ocasiones de la renuncia papal y de la posibilidad de hacerlo, el anuncio no fue tan “sorpresivo” como se ha dicho. Durante una entrevista en 2010 a propósito de su libro “Luz del Mundo”, el Papa habló de la posibilidad de renunciar y expresó que no dudaría en convertirse en el primer pontífice en renunciar si no se sintiera física, psicológica y espiritualmente capacitado para liderar a la Iglesia Católica. La renuncia anunciada había preparado ya el terreno y dejaba claro que desde entonces la coyuntura política y eclesial en el Vaticano, del entonces nuevo Papa, no marchaba del todo bien.

Tampoco es desconocido el polémico escenario en que Benedicto asume los primeros años de pontificado, el escándalo de las centenares de violaciones que durante años sacerdotes católicos pederastas realizaron alrededor del mundo; denuncia que logró cuestionar la responsabilidad y/o complicidad de Joseph Aloisius Ratzinger (Benedicto XVI) durante el tiempo que dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe en el papado de Juan Pablo II, y aún como Papa, solapando a quien fuera el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), el caso más polémico, otorgándole en 2006 una leve penitencia ante los cargos impugnados. Pero quizá los momentos más complejos de la sobrevivencia de Benedicto en el cargo se dieron en 2012, con otro escándalo, el escándalo “Vatileaks”, en que se haría pública la conspiración para asesinarlo; al mismo tiempo se sumó un nuevo escándalo, los malos manejos financieros en el Vaticano y la lucha interna por el poder dentro del Estado Vaticano. El entonces presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue acusado de presuntos malos manejos y malversaciones hacia Banco Santander.

Sin duda una bomba a punto de explotar, aderezada con un ejercicio teológico ortodoxo, para muchos no adecuado a las necesidades del siglo XXI, de un Papa que jamás logró identidad con los fieles, ni empatía ni simpatía. La Iglesia Católica está de nuevo en crisis, por lo que parece ser que las presiones políticas que apresuraron su renuncia son más convincentes que los argumentos del comunicado de Benedicto.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Teresa, felicidades por tu artículo que en realidad se me hace bastante interesante y te dejo el siguiente comentario:

    Es un tema difícil de abordar; la renuncia de Benedicto XVI verdaderamente sorprendió al mundo, ya que en 600 años no se había presentado la situación que un Papa abandonara su pontificado. Yo no puedo atreverme a comentar si su periodo fue bueno o malo, lo que si se es que llego en un periodo bastante difícil para la religión católica ya que tuvo que empezar a realizar lo que llamaríamos ¨una limpia¨ después de todos los escándalos que se estaban presentando iglesia católica.

    ¿Será esta una señal de futuros cambios de la religión católica?

  2. “cinco han caido, uno es y el que sigue “durará muy breve tiempo”, y de entre los siete saldra el hijo de perdición!”, ojo: Importantísima REVELACIÓN.

  3. un saludo, a los que leen estas paginas, se ha prestado a polemica, su renuncia, que si bien es cierto, los catolicos somos los primeros en poner el dedo en el renglon de tal desicion,pero se pone en tela de juicio x que es del estado vaticano porque si fuera cualquier otra persona que renuncia, no se levantara tanto polvo,los seres humanos no somos dioses tenemos cualidades y defectos,tenemos limitaciones y aciertos, solo nos resta unirnos en oracion,los que somos catolicos, y respetar los que comentan cosas negativas,respecto de tal desicion.

  4. Las verdaderas razones de la renuncia del papa benedicto xvi http://bit.ly/2kOxdOO

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner