Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presentan proyecto de Ley para proteger a periodistas en Querétaro

278 | 19 febrero 2013 | Querétaro | 125 vistas | comentarios
  • La iniciativa reconoce derechos como la cláusula de conciencia, el derecho de autor y de firmas, la protección pública ante agresiones de terceros, entre otros.

Iván Aldama Garnica

Presentan iniciativa de Ley para protección de periodistas.

En la presentación del proyecto de iniciativa de Ley. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- En Querétaro se busca impulsar una mayor protección y garantía a los derechos de los periodistas.

El diputado del PRI, Braulio Guerra Urbiola, presentó una iniciativa de Ley para que los representantes de los medios de comunicación conozcan el documento y lo enriquezcan.

El pasado 22 de enero, en su visita al programa de radio “Derecho a Saber”, que se transmite por la estación de Radio UAQ, el diputado Braulio Guerra Urbiola habló sobre la posibilidad de mejorar una Ley para protección a periodistas.

Así, este pasado 12 de febrero, quien también es presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, dio a conocer el proyecto que pretende reformar la “Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Querétaro”.

Dicha iniciativa que lleva por título “Ley para Protección y Garantía de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico del Estado de Querétaro”, consta de 12 artículos divididos en 4 capítulos y contempla la definición de periodista, colaborador periodístico, libertad de expresión, libertad de información, el secreto profesional, el acceso a la información y a los actos públicos, así como las sanciones.

De acuerdo con los resultados de un comparativo de Leyes e Iniciativas relacionadas con el Ejercicio Periodístico en distintas entidades del país, realizado por Omar Viniegra Ávila, coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de los Periodistas, la Ley vigente de Querétaro, publicada el 6 de julio del 2012, solo reconoce 2 derechos: el Secreto profesional y el acceso a la información pública, derecho garantizado en la Constitución y en otros tratados internacionales.

De ahí que el periodista Rogelio Hernández López advierta que la Ley vigente de Querétaro está limitada.

De esta manera, en el proyecto del diputado del PRI, se incluyen derechos laborales, salud y de seguridad para los periodistas o quienes se dedican al ejercicio periodístico.

De manera adicional, en este borrador de la nueva Ley se reconocen al medio de comunicación, los derechos de cláusula de conciencia, derechos de autor y de firma, la protección ante agresiones, la profesionalización continua, acceso a los servicios de salud y de seguridad social, y la creación de instituciones como la Comisión Estatal de Protección al Ejercicio Periodístico.

El periodista Rogelio Hernández López consideró que las Leyes Estatales se deben homologar con la Ley del estado de Hidalgo, la cual es la más avanzada del país, pues es la que garantiza 9 derechos para quienes ejercen el periodismo.

Igualmente, Hernández López sostiene que en otras sociedades se reconocen hasta 14 derechos para las y los periodistas, entre los cuales destacan la definición de la actividad del periodismo como de interés público; el reconocimiento jurídico e institucional como periodista; el trato profesional en salarios y prestaciones; el acceso a la información de interés público ya generada; el acceso a todo lugar donde exista información de interés periodístico; las garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia; la pertenencia como autor de obra escrita, gráfica o de tipo electrónico; el mantener el secreto profesional de las fuentes; la protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo profesional; la protección pública ante agresiones de terceros; la réplica ante el manejo inadecuado de la información que se entregue; la contrarréplica en caso de inconformidades externas por el manejo de la información; el respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua; y un marco legal para colegiación profesional y suscripción de códigos de ética voluntarios.

Es necesario señalar, que el proyecto de Guerra Urbiola no incluye la creación de códigos de ética propios, como sí lo exigen otras legislaciones para una autoregulación de los periodistas.

Aunque como lo señaló la Dra. Perla Gómez Gallardo, en su visita a Querétaro el pasado 21 de noviembre, a estudiantes de Periodismo, ciudadanos, jefes de las áreas de Comunicación Social de distintos municipios, y a periodistas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ:

“Donde la Ley no te limite, que te limite la ética; escrúpulos, autorregulación, dignifiquen el derecho (de la libertad de expresión) con una función ejemplar”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner