Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Diputado admite retraso para modernizar el transporte

279 | 26 febrero 2013 | Querétaro | 195 vistas | comentarios
  • De las tres etapas que comprende la “Modernización del Transporte Público Colectivo”, aún ni la primera se ha concluido.

Rocio Taboada Loeza

Camión volteado.

La realidad del transporte público en Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Con una Ley en la materia ya más de un año y medio en que el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa presentó el proyecto “Modernización del Sistema del Transporte Público Colectivo, aún las y los ciudadanos no ven avances en este tema.

En el programa radiofónico Derecho a Saber, que se transmite por Radio Universidad, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la Cámara de Diputados, Ricardo Carreño Frausto, admitió que apenas se cuenta con un 80 por ciento de avance en la primera etapa de la modernización:

“Ya se lleva un 80 por ciento de avance en la primera etapa, que involucra el sistema de prepago, la licitación para la empresa de monitoreo y localización, las pláticas con las empresas, concesionarios y choferes”, expresó.

En tanto, Francisco Zubieta Méndez presidente del sindicato “Liberación Taxivan”, sostuvo que la ciudadanía no logra ver el progreso en la modernización del transporte, debido a que se ha llevado un proceso meramente administrativo, pero que la implementación del sistema de prepago se verá reflejado hasta el mes de agosto:

“Sí va un avance a un 80 por ciento que es administrativo hasta la fecha, y no queramos ver una cambio en marzo o en abril, la primera quincena de abril se empieza a instalar la tecnología, pero el prepago seguramente lo estaremos viendo alrededor del mes de agosto”, detalló.

El presidente del sindicato “Liberación Taxivan”, expuso que durante la primera etapa del proyecto de “Modernización del Sistema de Transporte”, las unidades serán prácticamente las mismas, pero estarán en mejores condiciones.

En la segunda etapa, se contará con un sistema de carriles confinados y camiones similares o mejores que el metrobús. Sin embargo, no hay una fecha precisa para cuando se concrete esta segunda etapa.

“Habrán camiones prácticamente los mismos o mejores que los del metrobús, donde vendrán carriles confinados, pero no te podría contestar ahorita correctamente para cuando, porque ahorita sería hablar al aire”, puntualizó.

El diputado Ricardo Carreño agregó que la modernización del transporte toca también los derechos laborales de los conductores, pues busca garantizarles un salario y mejores condiciones de trabajo, lo que, dijo, acabará con las inconformidades que tiene la ciudadanía con el servicio que prestan algunos operadores.

Rubén Domínguez García, secretario general del Sindicato “Liberación Taxivan”, expuso que al menos en la Cooperativa Liberación Taxivan, ya se tiene al 88 por ciento de los operadores capacitados y se busca concretarlo al cien por ciento en este año.

Camión Internet.

Espejismos: El Gobierno Municipal de Querétaro instaló Internet en algunas unidades. Foto: Agencia Siete Foto.

En tanto, usuarios entrevistados por Libertad de Palabra, expresaron que no han visto cambios en el servicio, y que el Gobierno Estatal no ha cumplido con los avances que prometió desde el año 2009:

“…el servicio según lo iban a mejorar porque se iba a aumentar el costo del pasaje pero todo sigue igual”.

“yo creo que pese al aumento es necesario que les implanten seminarios, que les den a conocer normas para que sepan tratar al usuario”.

“no ha mejorado nada, no vi ninguna diferencia, los choferes manejan pésimo, es muy deficiente, siempre se están peleando, manejan como si trajeran ganado”.

El diputado Ricardo Carreño Frausto aseguró que al menos la primera etapa de modernización, la cual consiste en implementar el sistema de prepago, sí se cumplirá en este año, aunque no dijo cuándo se concretarán el resto de las etapas.

Así, ya son más de tres años de la administración del gobernador José Calzada, y han sido más las promesas y los errores que los avances en el transporte público colectivo.

Cabe mencionar los tropezones en materia de transporte del Gobierno de José Calzada, como el fracaso del “operativo de los gobernadores” para que los choferes no excedieran el límite de velocidad; la creación del “Consejo de Transporte” que no tuvo una sola reunión mas que para tomarse la fotografía; el cambio en la Dirección de Transporte del Poder Ejecutivo; entre otras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner