Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: “El absurdo” del Poder Ejecutivo

279 | 26 febrero 2013 | Querétaro | 422 vistas | comentarios
  • El Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa se niega a brindar información pública sobre el proyecto del Tren México-Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Firman convenio tren.

El pasado 28 de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, firmaron el convenio. Foto: Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Querétaro, Qro.-Nuevamente el Poder Ejecutivo de Querétaro mostró su negativa para entregar información pública.

Libertad de Palabra solicitó el 30 de enero pasado, la copia del convenio “Marco de Coordinación de Acciones para la Implementación del Proyecto: Tren México-Querétaro”, el cual firmaron el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 28 de enero en el “Salón Gobernadores” del Palacio de la Corregidora.

Así, después de 15 días, tiempo límite que la Ley establece para responder, el Poder Ejecutivo contestó que no posee la información.

En el oficio SPF/UIGPE/AJ/371/2013, suscrito por la titular de la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Berenice López Aguayo, el Poder Ejecutivo contesta, a través de la Secretaría de Gobierno, que no posee una copia del convenio, aun cuando este fue firmado también por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

“En virtud de que esta Secretaría de Gobierno, no cuenta al día de hoy de un ejemplar firmado por las partes involucradas del Convenio: ‘Marco de Coordinación de Acciones para la implementación del proyecto. Ten México-Querétaro’: No es posible atender a la petición”(sic).

De igual manera, el coordinador jurídico de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Salinas Bautista –servidor público que en otras ocasiones ha obstaculizado el acceso a la información pública–, contestó:

“Se informa que no es competencia de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por lo que no se está en oportunidad de satisfacer lo requerido por la peticionaria”.

Sin embargo, el 18 de febrero de 2013, el convenio del que se hace mención arriba, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento que hizo público la Secretaría de Gobernación, versa sobre las obligaciones que adquiere el Gobierno Estatal de Querétaro para realizar la obra del Tren México-Querétaro.

De ahí que el Poder Ejecutivo de Querétaro esté obligado a elaborar el diseño, la construcción y el financiamiento de las obras viales y urbanas para la operatividad del tren, así como liberar los Derechos de Vía que se requieran para la realización del proyecto.

Asimismo, tiene que aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, así como implementar el reordenamiento del transporte público e incluirlo a dichas rutas alimentadoras a lo largo del recorrido del “Tren Rápido Querétaro-Cd. México”.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como obligación hacer la licitación del proyecto.

En la décimo tercer cláusula de dicho convenio, el Poder Ejecutivo de Querétaro, se comprometió a “difundir la información que se genere con motivo del presente Convenio Marco de Coordinación de Acciones, así como la realización de las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto de este instrumento”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner