Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El capricho de la ciclovía en Avenida Universidad

279 | 26 febrero 2013 | Querétaro | 1.015 vistas | comentarios
  • Comerciantes ven una falta de voluntad por parte de las autoridades para atender su petición de cambiar la ubicación de esta obra.

Iván Aldama Garnica

Ciclovía Av. Universidad.

Y la ciclovía vacía… Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El 7 de octubre de 2012, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, inauguró la primera etapa de la obra “Regeneración Urbana de Paso Universidad”.

Dicha obra que tuvo un costo de 200 millones de pesos y su construcción llevó casi un año, incluyó la ampliación de banquetas, la renovación de mobiliario urbano, la instalación de cableado subterráneo, la remodelación de fachadas de viviendas y comercios, la construcción de fuentes, el rediseño de una glorieta y la instalación de una ciclovía que comienza desde la calle de Ezequiel Montes hasta el Bulevar Bernardo Quintana.

Sin embargo, durante su ejecución y posterior inauguración, la obra “Regeneración Urbana de Paso Universidad” ha perjudicado a comerciantes de esta zona, quienes reportan bajas ventas.

“Ha reducido muchísimo la clientela, te digo, si tenía cien (clientes) a la semana, ahora cuento con treinta, veinticinco, o sea ha sido demasiado”, expuso Alma Laura Sánchez, quien atiende una estética ubicada en Avenida Universidad casi esquina con la calle Navidad.

En tanto, el señor Manuel González, dueño de un negocio de comida, reportó a Libertad de Palabra que la situación es casi insostenible pues la mayoría de los comensales no visitan su negocio desde que se redujeron los carriles y se les quitó el lugar para estacionarse.

“Yo sobrevivo gracias a que mis hijos trabajan, yo ya no tengo que mantener a nadie, si no, yo ya me hubiera ido desde que empezó la obra, la obra estuvo encima de nosotros un año con bajas ventas, yo cerré tres meses mi cortina”.

Por esta razón, los comerciantes se organizaron y sostuvieron reuniones con los arquitectos responsables de la obra y hasta con autoridades estatales para solicitarles que reubiquen el carril destinado para los ciclistas.

Y es que en el proyecto original, la ciclopista estaría confinada del lado del río que cruza Avenida Universidad.

“La obra que nos presentaron a nosotros fue la ciclovía del lado del río, o sea, en la ribera del río”, dijo Alma Laura Sánchez.

Asimismo, los entrevistados consideran que la obra “Regeneración Urbana de Paseo Universidad” no es funcional pues no corresponde con lo que el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y gente de su administración expresaron en su momento.

“Luego de inaugurar la ciclovía, que se encuentra en Avenida Universidad y que forma parte de esta regeneración, con el banderazo de salida a ciclistas del estado, el Mandatario Estatal, expresó que con este tipo de obras se busca fortalecer la convivencia familiar a través de espacios de esparcimiento, atraer turismo y mayores inversiones a la entidad, así como también, mejorar la calidad de vida de los queretanos”, se lee en el boletín de prensa del Gobierno Estatal, fechado el 7 de octubre de 2011.

“Gobernador Calzada, la ciclovía vacía y nuestros negocios también, estamos al borde de la quiebra. Exigimos inmediata reubicación a la ciclovía”, detalla una lona fuera de uno de los negocios ubicados sobre Avenida Universidad.

“La ciclovía sigue sin ser una obra que valga la pena, ¿no?, o que sea productiva para lo que ellos la querían, la ciclovía es peligrosa, sigue siendo peligrosa, vemos muchos ciclistas que en vez de que pasen por la ciclovía, pasan por el parque lineal que hicieron y realmente niños y familias no hay en la ciclovía”, lamentó Manuel González.

En tanto, Roberto Ramírez, quien tiene un negocio de tapicería en Avenida Universidad, considera que las peticiones hechas por los locatarios se pueden cumplir con voluntad de parte de las autoridades.

“Pues muy fácil sería pasar esa ciclopista hacia el lado del Río, no sé por qué no quieren. Un candidato aquí nos vino aquí a ofrecer que él sí la podría hacer, por qué no quiere el Gobierno que está ahorita (…) Fue Armando Rivera y pues sí fue el que nos ofreció que si él quedaba, nos iba a pasar la ciclopista para allá; entonces no sé porque si este candidato dijo que pudo, por qué el licenciado Loyola no lo puede hacer, esa es mi duda”.

El señor Manuel González mantiene colgada una lona afuera de su negocio donde manifiesta su inconformidad por las afectaciones de la ciclovía: “GOBERNADOR CALZADA, LA CICLOVÍA VACÍA Y NUESTROS NEGOCIOS TAMBIÉN, ESTAMOS AL BORDE DE LA QUIEBRA. EXIGIMOS INMEDIATA REUBICACIÓN A LA CICLOVÍA”.

Sin embargo, está pensando en retirarla como el resto de los locatarios, pues sus protestas no encuentran eco y sus peticiones no han sido atendidas.

“Se me hace un capricho, un capricho aquí del Gobierno y no aceptar que estuvo mal diseñado aquí el lugar donde se puso la ciclopista”, señaló Roberto Ramírez.

Inclusive, reportan que el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no ha regresado desde que inauguró la obra el 7 de octubre del año 2011.

“El Gobierno jamás nos dio solución a las varias propuestas que les hicimos, dijeron que las iban a estudiar, pero vamos a cumplir tres años y esto sigue igual”, dijo Manuel González.

Así, los entrevistados dijeron que han pensado en cerrar su negocios e instalarse en otro lugar, tal como lo han hecho cerca de 30 comerciantes en esta avenida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner