Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Eugenio Castellanos Malo; Razones y desafíos

278 | 19 febrero 2013 | Destacado | Querétaro | 496 vistas | 2 comentarios
  • El magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo habla de los intereses políticos que él ve para apartarlo de ese cargo.
  • Su lucha, dice, es por mejores órganos impartidores de justicia: “… para mí esto es un compromiso con la sociedad, que no haya un juez a modo”.
  • Invita a los diputados que pretenden no ratificarlo en el cargo, a leer la resolución para que no se confundan.

Redacción

 Eugenio Castellanos Malo “Yo estoy luchando por el respeto a los principios de imparcialidad, autonomía, independencia que deben caracterizar a los órganos impartidores de justicia; para mí esto es un compromiso con la sociedad que no haya un juez a modo, sino que haya un juez que pueda responderle a la sociedad con esa confianza, que al tribunal sepa que se le va a dar una resolución apegada a derecho”. Eugenio Castellanos Malo, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo.

Querétaro, Qro.- El magistrado Eugenio Castellanos Malo considera que la decisión que tomaron 13 de 25 diputados el pasado 7 de febrero, para no ratificarlo en su cargo fue una decisión de “carácter político”.

En entrevista con Libertad de Palabra, Eugenio Castellanos Malo expuso que al exigir su derecho para ser ratificado en su puesto, lo que pretende es que no exista la imposición de un magistrado “a modo”.

Ante las contradicciones en las que han incurrido diputados de la LVII legislatura de Querétaro, Castellanos Malo les recomendó leer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Qué entendemos por garantía de audiencia?, lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay cuatro momentos: primero, que se establezca cuáles van a ser las reglas del procedimiento; segundo, que dentro de esos momentos que se le permita expresarse al interesado qué es lo que desea; tercero, que se establezca un periodo para ofrecer medios de prueba para que él pueda demostrar lo que está solicitando; cuarto, el desahogo de las pruebas. Audiencia es que se diga: ‘vamos a admitirle las pruebas para que esas pruebas se diligencien, se lleven a un expediente y se estudien”.

Así, el magistrado sostiene que estas etapas no se han cumplido porque él sólo ha comparecido ante los diputados, por lo que, argumenta, que no es posible su no ratificación ya que los diputados ni siquiera han iniciado el procedimiento para tomar esta decisión.

Y es que el pasado 7 de febrero del 2013, 13 diputados de la LVII Legislatura de Querétaro, decidió no ratificar a Castellanos Malo en el cargo de magistrado de la Sala Unitaria del Tribunal Contencioso Administrativo del estado de Querétaro, al exponer que en su desempeño “no garantizó el interés de la sociedad de contar con un magistrado de experiencia, honorabilidad y competencia”.

De acuerdo con el boletín SP/126.13, de la sesión de pleno de la LVII Legislatura acontecida el pasado 7 de febrero de 2013, algunas de las razones en las que se basaron los diputados para negarle la ratificación en el cargo a Castellanos Malo, son la falta de diligencia, eficiencia y eficacia del personal del Tribunal Contencioso Administrativo; la contratación de personal para encomiendas distintas al perfil del puesto, cargo o comisión; así como la asignación excesiva de su salario y del personal de este organismo.

Sin embargo, el magistrado Eugenio Castellanos Malo sostiene que el dictamen de los diputados “está plagado de vicios” y no acata los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de garantizarle su derecho de audiencia:

“Por favor, no puede ser, esos son conceptos básicos. Un estudiante de segundo año de la carrera lo entiende, bueno, yo creo que una persona de nivel elemental entiende esta situación: la debida garantía de audiencia nosotros la ejercemos con nuestros hijos, con nuestros trabajadores, es escucharlos y permitirles que ofrezcan pruebas y que aleguen, esto es algo hasta de sentido común”, explicó.

El magistrado considera que los diputados se limitaron a hacer acusaciones e imprecaciones, en lugar de realizar un análisis serio y objetivo de su desempeño en los últimos 4 años, por lo que observa que los legisladores tomaron una decisión política.

Así, el juez Primero de Distrito en el estado de Querétaro, Jesús Ortiz Cortez, dictaminó que a Castellanos Malo no se le garantizó debidamente su derecho de audiencia, por lo cual desechó la decisión de los diputados tomada el pasado 7 de febrero.

Eugenio Castellanos Malo explicó que no está buscando un beneficio personal, sino que busca que se respeten los principios de imparcialidad, autonomía e independencia que deben caracterizar a los órganos impartidores de justicia: “para mí esto es un compromiso con la sociedad, que no haya un juez a modo, sino que haya un juez que pueda responderle a la sociedad, con esa confianza que en el Tribunal se le va a dar una resolución apegada a derecho, eso es lo que yo estoy luchando”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Braulio Guerra Urbiola comentó: “No vamos a hacer mayor comentario, vamos a remitirnos a la Corte, este no es un asunto que queremos empantanar más, queremos cumplir con la Ley, pero también anunciamos una queja precisamente por la resolución del juez, la vamos a presentar la próxima semana porque el derecho de audiencia estaba otorgado, él lo reconoció, y el juez de manera infundada determina una suspensión supuesta por el hecho de no haberle otorgado el derecho de audiencia”.

De esta manera, el magistrado Eugenio Castellanos Malo pide que se acate la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e invita a los diputados a que lean este dictamen para que no se equivoquen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  2. Es un artículo muy degerible, pero de mucha profundidad esto habla de una persona comprometida con la sociedad, con apego a derecho y respeto a los principios fundamentales citados en el mismo artículo, advirtiendose valentia y autonomia por la defensa y respeto de la administración de justicia, es obvio el Magistrado Eugenio Castellanos es una persona honorable, con experiencia y competencia, pues ya lo ha demostrado apegado a los lineamientos de la SCJN, con todo respeto pero los diputados lo unico que saben es levantar la mano para tomar una desición política.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner