Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Silencio cómplice en Querétaro

277 | 12 febrero 2013 | Destacado | Querétaro | 197 vistas | 1 comentario
  • Cuestionan que el titular de la CEIG, recientemente reelecto, calle ante el ocultamiento de las cifras de personas desaparecidas.
  • Le demandan tomar medidas para sensibilizar al procurador y garantizar el Derecho a Saber de la gente sobre este asunto.
  • Propone al comisionado ejecutivo del órgano de Querétaro, hacer a un lado el silencio y actuar para sensibilizar al procurador de Justicia.

Eric Pacheco Beltrán

Alejandro Hernández RamírezAlejandro Hernández Ramírez, comisionado honorífico de la CEIG, en frases:

“La CEIG no puede iniciar recursos de oficio, pero no he visto un posicionamiento de la CEIG en relación a esas posturas, no he visto una postura garante por parte de la CEIG en ese aspecto”.

“Es lamentable, por ejemplo, para todas las mamás y papás de las desaparecidas que ni siquiera su familiar desaparecido aparezca en una cifra, como un número nada más, como un número de expediente, ni siquiera eso la sociedad pueda conocer”.

“Sería muy interesante buscar un posicionamiento como pleno, como Comisión y tocar la puerta de la Procuraduría y lo que es Seguridad Pública del Estado, para capacitar y sensibilizar”.

“Si se abriera, se detectara la gravedad de este problema y se pidiera al ciudadano que este atento y hay los canales para esto, la sociedad responde, hay que dar esa oportunidad, hay que informarla”.

“Como órgano garante si deberíamos cuestionarnos qué es lo que garantiza con ese silencio”.

Querétaro, Qro.- El comisionado honorífico del órgano garante de Acceso a la Información Pública de Querétaro, Alejandro Hernández Ramírez, lamentó el silencio de la institución de la que forma parte, ante el ocultamiento de los datos de personas desaparecidas en el estado por parte de la Procuraduría de Querétaro.

Recordó que al menos desde hace 2 años la información ha sido solicitada por periodistas a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, dependencia estatal donde ahora se han escudado en que se trata de “información reservada por Ministerio de Ley”.

Sin embargo, Hernández Ramírez expuso que la información de cifras en materia de Procuración de Justicia, son datos públicos que deberían estar a disposición de toda la ciudadanía de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Querétaro, incluso sin requerirse una solicitud de información.

“Yo lo que me preguntaría es ¿qué es lo que se quiere ocultar?, ¿qué realidad se quiere ocultar? Es decir, si no hay una cuestión de seguridad, si no hay una cuestión de datos personales, ¿qué se quiere ocultar o a quién se quiere tapar o qué se quiere esconder? Es lo que yo preguntaría”, expuso Hernández Ramírez.

El comisionado honorífico consideró que tendría que ser el comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental Querétaro, Javier Rascado Pérez, y no sólo él, quien tendría que velar abiertamente por el acceso a la información pública como las cifras de personas desaparecidas.

“Como órgano garante si habría que cuestionarnos, qué es lo que garantiza con ese silencio”, puntualizó.

Sin embargo, ante el “letargo” de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, como definió el estado del órgano garante, Hernández Ramírez propuso a sus compañer@s de la CEIG intervenir para sensibilizar al procurador y reunirlo con la ciudadanía interesada en conocer estas cifras y garantizar su Derecho a Saber.

“Sería un ejercicio interesante que el Órgano Garante se abra como un canal de acceso, que los madres y padres de familia tengan información, cuando menos tengan información de lo que esta pasando con las personas desaparecidas, lo digo porque yo tengo una hija, de ahí viene mi preocupación”.

En noviembre de 2012, diversas organizaciones de mujeres exigieron información a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, ante la desconfianza sobre las cifras que el procurador, Arsenio Durán Becerra, ha manifestado públicamente.

“No reconocemos la información oficialista brindada desde Gobierno del Estado sobre el número de mujeres desaparecidas…”, afirmaron en un pronunciamiento realizado durante el Foro Ciudadano sobre Desaparecidas y Feminicidios en Querétaro.

En aquella ocasión pidieron saber el número de todas y cada una de las constancias de hechos iniciadas en Querétaro durante los últimos 5 años, desglosando la cantidad de acuerdo con el motivo por el que se iniciaron, incluyendo aquellas por extravío de personas.

También requirieron el número de averiguaciones previas relacionadas con mujeres desparecidas, ya sea por explotación sexual, secuestro o cualquier otro delito que implique desaparición forzada.

Mientras que a nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedente al romper con el secreto absoluto de las averiguaciones previas, en Querétaro la Procuraduría General de Justicia decidió interpretar como información “reservada por ministerio de Ley” las cifras de personas desaparecidas.

“Exigimos que esta información se le haga saber al Observatorio y a la población en general”, expusieron.

No hubo una respuesta pública del titular de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.

Por el contrario, ante una nueva solicitud de Acceso a la Información Pública realizada por este semanario, el procurador optó por clasificar la información sobre las cifras de personas desaparecidas como “reservada por Ministerio de Ley”.

Para el comisionado, Alejandro Hernández, la difusión de las cifras sobre personas desaparecidas es básica porque permitirían conocer la magnitud del problema, además de que la difusión de los lugares y los perfiles de las personas desaparecidas sería información que serviría a la gente para tomar precauciones.

“Me comentaba un persona de Amazcala en El Marqués que a su hija la trataron de secuestrar, que era un carro negro, que era un carro sin placas, su niña tenía 12 años, salía de la secundaria y le ofrecían 100 pesos, le dijeron: ‘oye, vente’, la niña corrió a una tienda para protegerse”, expuso para explicar la necesidad de difundir los datos.

Por lo pronto sigue habiendo imprecisión en las cifras de las personas desaparecidas en Querétaro.

Un reporte oficial hace 2 años reveló la desaparición de 330 personas hasta octubre de 2011. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportaron 60 casos. La Directora del Instituto Queretano de la Mujer habló de 48 casos de mujeres; reportes internos de la Procuraduría General de la República refieren 101 casos y, finalmente, la Procuraduría de Querétaro optó por clasificar la cifra como “reservada por Ministerio de Ley”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Ese señor ha sabido hacer bien su trabajo de no hacer nada, de guardar silencio y no entrar en polémicas, eso es lo que le valió su relección, lo que augura más opacidad y control gubernamental sobre la información pública.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner