Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Las incoherencias del comisionado Javier Rascado Pérez

278 | 19 febrero 2013 | Querétaro | 278 vistas | comentarios
  • El comisionado admitió que su reelección se hizo de espaldas a la ciudadanía, pero señaló a los diputados como los responsables.

Redacción

Javier Rascado Pérez.

Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la CEIG. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro, Javier Rascado Pérez, admitió que su reelección se llevó a cabo sin una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Eso significa que la elección del titular del órgano garante de Acceso a la Información Pública, ocurrió de “espaldas a la gente”, sostiene el comisionado honorífico Alejandro Hernández Ramírez (Libertad de Palabra Núm. 277).

En entrevista, Javier Rascado Pérez reconoció que no hubo una convocatoria como lo prevé la Ley para la elección de comisionados, pero se escudó en que existe una omisión en la Ley.

“(La Ley dice que) para la elección habrá una convocatoria, este es un procedimiento de reelección, ahí tendríamos que decir que lo que hay es una omisión de la Ley, es decir la Ley prevé la elección, pero no la reelección, entonces en este caso es un procedimiento extraordinario”.

Como parte del procedimiento extraordinario, los diputados no otorgaron la posibilidad a la ciudadanía interesada en participar en la designación del titular de la CEIG durante los próximos 4 años, lo que para el comisionado honorífico, Alejandro Hernández Ramírez, es lamentable.

El propio Javier Rascado Pérez considera que en el futuro se debe considerar la participación de la gente.

Sin embargo, el comisionado ejecutivo del órgano garante responsable de salvaguardar el Derecho a Saber, omitió decir a los legisladores la importancia de que la ciudadanía participara, ahora que él fue reelecto.

“No, no lo comenté (a los diputados), porque te insisto, hay criterios que establecen que tiene que haber un procedimiento especializado”, expresó Rascado.

En tanto, para el comisionado honorífico de la CEIG, Alejandro Hernández Ramírez, el nombramiento de Javier Rascado, sin una convocatoria donde se incluya a la gente, podría ser impugnado.

“Elección o reelección, se tienen que someter a lo que es la Ley que regula el procedimiento. En este caso de reelección, no se cumplió eso, sencillamente se hizo un refrendo en la permanencia del comisionado presidente, se ratificó su permanencia, pero yo lo que insisto: se hizo de espaldas a la sociedad, no se emitió esa convocatoria pública, no se conocieron las propuestas de la ciudadanía, la opinión de la ciudadanía”.

Sin embargo, para Javier Rascado Pérez no hay mayor problema al respecto.

“Yo por mi parte creo que sí hubo un proceso de marco de legalidad en todo este ejercicio, además hay criterios jurisprudenciales que dicen que cuando un funcionario puede ser reelecto, se tiene que seguir un procedimiento especializado, lo hemos visto en otros casos donde no se les da este procedimiento especializado, que justamente se amparan y se invalida el procedimiento”.

En las últimas evaluaciones nacionales, Querétaro se ha caracterizado por ocupar los últimos lugares en materia de transparencia, por lo que al comisionado honorífico Alejandro Hernández, le preocupa que con la permanencia de Rascado las cosas se mantengan.

“Tal pareciera que vivimos en ‘Transparentolandia’, que no pasa nada, que hay dos realidades: una a nivel nacional que nos califica y otra a nivel estado que arroja otra realidad”.

Recientemente la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Querétaro fue reformada.

Como parte de los trabajos legislativos participó la Comisión Estatal de Información Gubernamental, pero la Ley fue aprobada con omisiones, como ocurrió en cuanto ve con la reelección del comisionado ejecutivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner