Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Protestan en Huimilpan; piden mayor seguridad

277 | 12 febrero 2013 | Huimilpan | Querétaro | 341 vistas | comentarios
  • Habitantes de este municipio se manifestaron en la Presidencia Municipal.

Iván Aldama Garnica

Encaran a María García Pérez.

Vecinos y comerciantes de Huimilpan sostuvieron un encuentro con las autoridades. Foto: Libertad de Palabra.

Huimilpan, Qro.- Un robo en un comercio, ocurrido el 31 de enero pasado, ha puesto nerviosos a los comerciantes y habitantes de Huimilpan.

Vecinos entrevistados por Libertad de Palabra, reportaron que el asalto fue perpetrado con violencia, pues los presuntos delincuentes amarraron y golpearon a la víctima.

Derivado de lo anterior, la Unión de Comerciantes de Huimilpan, representada por el ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Huimilpan, Luis Javier Gutiérrez Chillón, convocó a una protesta en la Presidencia Municipal para exigir seguridad a las autoridades.

Y es que algunos habitantes perciben mayor inseguridad, ahora que gobierna una nueva administración, e incluso atribuyen que el citado robo se originó tras la declaraciones hechas a medios de comunicación por la presidenta municipal, María García Pérez, sobre la cantidad de dinero que los migrantes envían para sus familias.

“…¿Por qué (la presidenta) no reporta, por ejemplo, obras?, ¿por qué tiene que reportar o llamar delincuencia?, ¿por qué no dice: ‘puse una lámpara, compuse un bache’?, ¿por qué tiene que decir que aquí hay remesas y que hay feria?, y llega gente de otro lado nada más a decir: ‘no, pues aquí hay harta feria’. Al rato que secuestren a alguien, que maten a alguien”, expresó Alejandro Jasso, habitante de este municipio.

Si bien, la protesta tuvo que ver con una demanda de seguridad, los manifestantes aprovecharon para expresar otro tipo de inconformidades como el aumento de impuestos para los comerciantes, la concesión de licencias para vender alcohol, y quejas sobre la atención y el servicio del personal de la Presidencia Municipal.

La presidenta municipal, María García Pérez, pidió a la multitud que no se desviaran del tema: “Aquí es la cuestión de seguridad”, expresó.

Gutiérrez Chillón, quien ya ha encabezado otras manifestaciones contra administraciones anteriores en rechazo al aumento de cuotas y requisitos para las licencias de los comerciantes en este municipio, negó que la protesta tuviera tintes políticos.

Sin embargo, la presidenta municipal consideró que la manifestación tuvo otros propósitos.

Y es que hubo algunas personas presentes en la manifestación que ni siquiera sabían de qué se trataba la protesta o cuáles eran las demandas.

Eloy Vega Lozada, comerciante de una tienda de abarrotes en la localidad de Taponas, dijo que no sabía el motivo de la manifestación: “es que dicen que andaban robando las tiendas, yo la verdad no sé, yo me acabo de enterar, y dijeron que andaban robando las tiendas”.

María Concepción Varas Valdez Aguilar tampoco estaba enterada, a pesar de que sufrió un asalto en su comercio recientemente: “Mire, yo no sabía bien la razón por qué, pero me enteré y me he enterado que ahorita, no nada más aquí en el Centro, sino en diferentes lugares de aquí de la comunidad (hubo asaltos), yo la semana pasada fui asaltada en mi negocio, me golpearon”.

Si bien, algunos perciben mayor inseguridad, hay quienes opinan lo contrario, aunque desconfían de los elementos de seguridad: “…hay un poquito más de policías, igual de corruptos, me imagino, ¿no?; pero hay un poco más de policías porque en la otra administración pasada eran muy pocos los policías, así como que era más la inseguridad, siento”, dijo Norma Miranda, quien tiene un comercio en la cabecera municipal.

Además de mayor vigilancia y seguridad, los habitantes de Huimilpan también piden que lleguen elementos mejor capacitados para que no cometan excesos ni abusos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner