Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reelección cuestionada en Querétaro

277 | 12 febrero 2013 | Querétaro | 73 vistas | comentarios
  • El comisionado de la CEIG, Alejandro Hernández Ramírez, sostiene que la ratificación de Javier Rascado Pérez “se hizo a espaldas de la ciudadanía”.

Redacción

Javier Rascado Pérez.

Javier Rascado Pérez fue reelecto por 4 años más como comisionado presidente de la CEIG. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- El 17 de enero pasado, la LVII Legislatura de Querétaro ratificó en el cargo a Javier Rascado Pérez como comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Los diputados no encontraron ningún motivo para negarle la reelección a Rascado Pérez y votaron de forma unánime para que continúe en su cargo por 4 años más.

“…el dar continuidad al trabajo que ha arrojado cifras y resultados positivos sin duda abonará a la consolidación y fortaleza de dicho organismo”, argumentó desde la máxima tribuna del estado, el legislador del PAN, Alejandro Cano Alcalá, quien también es presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura.

Sin embargo, para el comisionado honorífico de la CEIG, Alejandro Hernández Ramírez, la reelección de Rascado Pérez no tiene validez.

Y es que el comisionado honorífico sostiene que los diputados nunca emitieron ni publicaron una convocatoria y mucho menos recibieron propuestas ciudadanas para el puesto del comisionado presidente de la CEIG, tal como lo señala el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro:

“La Legislatura del Estado organizará lo relativo a la elección de los Comisionados y fijará las bases para su realización, debiendo publicar, a más tardar cuarenta y cinco días antes de la elección, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, a efecto de recibir las propuestas ciudadanas”.

Así, Hernández Ramírez observa que la reelección de Javier Rascado Pérez se hizo de “espaldas a la ciudadanía” y de manera antidemocrática, pues no hubo más competidores:

“Elección o reelección, se tienen que someter a lo que es la Ley que regula el procedimiento. En este caso de reelección, no se cumplió eso, sencillamente se hizo un refrendo en la permanencia del comisionado presidente, se ratificó su permanencia, pero yo lo que insisto: se hizo de espaldas a la sociedad, no se emitió esa convocatoria pública, no se conocieron las propuestas de la ciudadanía, la opinión de la ciudadanía”.

De manera adicional, Alejandro Hernández Ramírez atribuye esta decisión a una posición por mantener el actual estado de cosas que impera en el estado de Querétaro en materia de transparencia.

“Tal pareciera que vivimos en ‘Transparentolandia’, que no pasa nada, que hay dos realidades: una a nivel nacional que nos califica y otra a nivel estado que arroja otra realidad”.

Y es que resultados de estudios que miden el nivel de transparencia en los estados, han ubicado a Querétaro en los últimos lugares a nivel nacional.

No obstante, el comisionado honorífico de la CEIG, precisó que la ciudadanía aún puede impugnar la reelección de Rascado Pérez, pues después de que el acuerdo se publique en el periódico oficial del Gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, tiene hasta 15 días hábiles de plazo para interponer un juicio de amparo.

“Yo creo que la colectividad o algún miembro de la colectividad pudiera impugnar este procedimiento para reponerlo”, dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner