Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reelección de Javier Rascado en Querétaro, sin reglas claras: Cano Alcalá

279 | 26 febrero 2013 | Querétaro | 119 vistas | comentarios
  • Los tres principales motivos para reelegirlo en realidad exhiben las carencias en el órgano garante, sostiene el comisionado honorífico, Alejandro Hernández.

Eric Pacheco Beltrán

Rascado ante diputados.

El 16 de enero pasado, Javier Rascado Pérez compareció ante los diputados para presentarles los resultados de su gestión al frente de la CEIG. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- En la edición anterior de Libertad de Palabra, el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental en Querétaro (CEIGQ), Javier Rascado Pérez, admitió que los diputados lo reeligieron sin una convocatoria abierta a la ciudadanía cuando era más transparente abrir el proceso a la gente.

Rascado Pérez incluso calificó como una “omisión en la Ley” que los diputados tienen pendientes de resolver. “Sí claro, es uno de los temas que tenemos que tratar en la Ley, que en los procedimientos de la reelección se aclare, se precise, pues claro, incluir a la participación ciudadana”.

Sin embargo, se excusó en que él no les hizo ver a los diputados que lo reeligieron, la pertinencia de que actuaran con mayor transparencia y abrieran el proceso a través de una convocatoria, porque él solamente fue invitado a comparecer.

“No, finalmente yo… me convocan a un procedimiento, a un derecho de audiencia, yo participo en los términos del procedimiento que ellos me marcan”, afirmó Rascado al tiempo de aclarar que, si bien el criterio de los diputados pudo ser más transparente, como lo hicieron fue legal.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVII Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, consideró que a las y los diputados les hubiera gustado saber que Rascado tenía la disposición de contender con otros candidatos ciudadanos.

“Ojalá nos lo hubiera hecho de nuestro conocimiento, porque incluso con estos vacíos legales pudimos haber abierto el proceso. Ahora, dadas estas experiencias que hemos estado viviendo, con nuestro grupo legislativo verdaderamente buscando reglamentando los procesos de elección”, afirmó.

El propio diputado admitió que la participación de otras propuestas ciudadanas les hubiera permitido contrastar proyectos para el futuro de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro, pero quisieron valorar primero la viabilidad de reelegir a Rascado Pérez.

“Si él tenía esta apertura, esta consideración, y si así era como verdaderamente lo sentía, pues nada le costaba haberse acercado a través de esta comisión, a través de la Mesa Directiva o a través de la Junta de Concertación a expresar esa apertura que tenía él de contender contra otros ciudadanos, de manera, vamos en un mismo plano, y no haber pasado por un proceso anterior, que era simplemente su comparecencia y determinar si había los elementos o no para ratificarlo, ojalá nos lo hubiera hecho de nuestro conocimiento, yo te puedo decir que en esta comisión jamás hubo esa manifestación”, afirmó.

Cano Alcalá considera que de repetirse el proceso y/o en procesos futuros, se debe pugnar porque existan diversos candidatos que le permita a los diputados conocer el proyecto del comisionado que podría ser reelegido, pero también el de otros ciudadanos.

“Nos faltó que alguien nos dijera, en determinado momento, que las cosas no se estaban haciendo bien, si es que alguien no lo consideraba o lo considera de esa forma, la información que tuvimos nosotros en las manos hablaba de un trabajo en ascenso y que eso fue lo que nos llevó a determinar que era viable la reelección del comisionado presidente”.

El proceso para reelegir a Javier Rascado Pérez al frente de la CEIGQ, se limitó a escuchar su comparecencia y “obviamente él no nos iba a informar de ningún elemento negativo”, reconoció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en el Congreso de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá.

El diputado reconoció que Javier Rascado Pérez no manifestó ningún dato negativo en la comparecencia que tuvo con los diputados, pero admitió que es obvio que no iba a hablar mal de su trabajo. Por lo que lamentó que su reelección se haya realizado con reglas que no fueron claras.

“Yo buscaría, junto con mis compañeros diputados, definir las reglas claras, definir un procedimiento único, que pudiera ser más transparente, más abierto, más objetivo, porque estamos viendo casos donde se sospecha de una subjetividad a favor y otro caso donde se sospecha de una subjetividad en contra y lo que tenemos que evitar es eso”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, admitió que la reelección de Rascado Pérez genera sospechas al no realizarse con reglas claras.

“Queda la sospecha de un acuerdo político, queda la sospecha de que es una persona a modo, queda la sospecha de que es una persona incómoda, entonces qué mejor que todos escuchemos lo mismo, el contraste de ideas, quien dice que el camino que está llevando es el correcto y quien diga que el camino que estaba llevando no es el correcto y que hay un camino mejor, eso es lo ideal en cualquier elección de cualquier titular”.

Cano destacó que la elección de Rascado radicó principalmente en 3 elementos que mencionó el comisionado en su comparecencia: La cobertura en el estado, las cifras de solicitudes de información y las nuevas tecnologías aplicadas por la CEIGQ.

Al respecto, el comisionado honorífico de la CEIGQ, Alejandro Hernández Ramírez, explicó que esos elementos lejos de ser argumentos para su reelección, lo son para su destitución, por lo que reiteró que posiblemente haya ciudadanos que se amparen cuando su reelección sea publicada en el Diario Oficial de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner