Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Seis puntos sobre la autoridad electoral

279 | 26 febrero 2013 | Reflexiones y Propuestas | 207 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

ANTECEDENTE INMEDIATO

En la reforma constitucional electoral del 2007, se propuso crear una autoridad electoral única para el país, contaba con el consenso de la mayoría de los partidos políticos: PRI, PRD, PT, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el PVEM. Sin embargo, el PAN impidió que se concretara. Se le llamaba: Instituto Nacional de Elecciones, (INE), y aunque finalmente no prosperó, se logró colar en nuestra Carta Magna la disposición que permite a la autoridad electoral estatal, solicitar al IFE organice sus elecciones.

En esta ocasión, resulta novedoso el apoyo de los tres partidos políticos más votados (PRI, PAN, y PRD), para la creación de la autoridad electoral única.

En el año 2007, casi todos los presidentes de los institutos electorales locales publicaron varios desplegados en diferentes periódicos del país en el que pedían respeto a su independencia y autonomía. Sobrevivieron.

Hoy al parecer está agotado el modelo que tenemos y que en un primer momento rindió importantes frutos democráticos.

El Pacto por México plantea una reforma radical en materia político-electoral:

El punto 5.3 del acuerdo plantea “crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales”. De acuerdo con el cronograma propuesto en el pacto, la reforma electoral que permitirá la creación de esta autoridad única electoral será presentada el segundo semestre de 2013 para implementarse en el primer semestre de 2014.

¿Pudiera pensarse en la desaparición del IFE o, se piensa en la transformación de un órgano distinto al que conocemos hoy? ¿Será creado un “Súper IFE”?

En su momento, la propuesta será impulsada a nivel nacional y su aplicación será de carácter federal.

JUSTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS (Argumento)

El poderío de los gobernadores alcanza a los órganos electorales.

Su creación traería consigo certidumbre, transparencia y estabilidad a nuestro sistema político vigente.

El mayor argumento: Buscar que los procesos “sean más baratos y transparentes” (los gastos de los más de 30 institutos electorales locales, más el federal resultan excesivos) racionalizar los gastos, evitar las burocracias, duplicidades y contrataciones masivas.

…¿Vale la pena que los institutos locales y el IFE, hagan prácticamente el mismo trabajo? (duplicación de funciones).

El andamiaje institucional en materia electoral de este país está compuesto por un órgano federal (el IFE) y 32 estatales. Adicional a que cada entidad del país cuenta con un Tribunal Electoral Estatal o Sala, que dirime las controversias de los comicios locales, y un órgano a nivel federal (el TEPJF) con sus cinco salas permanentes: En suma, México tiene hoy en día 66 instituciones electorales encargadas de organizar y de resolver las controversias electorales (64 estatales y dos federales); la creación de una sola autoridad electoral nacional reduciría las instituciones electorales. De crearse un IFE nacional, bajaría a 34 el número de instituciones (IFE, TEPJF y 32 tribunales estatales). Si además se crea un solo Tribunal Electoral Nacional, quedarían sólo dos instituciones (IFE y TEPJF).

Se piensa que puede abatirse la abstención y apatía en la participación ciudadana por el descrédito del que actualmente gozan el IFE y los institutos locales.

Habría una armonización de leyes electorales.

LA OPINIÓN DE ALGUNOS DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL IFE

Dr. Leonardo Valdés Zurita (consejero presidente): “La creación de una autoridad única permite ir construyendo la gobernabilidad y es el escalón siguiente a nuestra consolidación democrática”.

“…Permitiría un sistema más ágil y menos oneroso”, sostuvieron consejeros (Baños y Figueroa).

POSTURAS CONTRARIAS A LA PROPUESTA

Se menciona que la presente propuesta no abona, sino que atenta contra el federalismo mexicano (se rompería el llamado “pacto federal”), al violentar la libre determinación de los Estados de la Unión de otorgarse sus reglas y normas de convivencia jurídica y social.

PUNTOS EN LOS QUE HABRÍA QUE REFLEXIONAR

Establecer normatividades únicas de operación y desarrollo de los órganos que integren la nueva autoridad electoral.

Valoración de la complejidad de las elecciones locales, (las características particulares de cada estado).

Estimar esquemas similares de votación, (urna tradicional o electrónica o Internet).

Los horarios de apertura de las mesas directivas de casilla, y el proceso de votación.

La integración de un Servicio Civil de Carrera que garantice certeza en las actividades de quienes organizan los procesos electorales.

¿Qué sucedería con los Tribunales Electorales Locales? (instancias jurisdiccionales que resuelven los conflictos electorales), y que de ser el caso, pueden llegar al TEPJF.

Se tendría que revisar también el destino final respecto de aquellas entidades federativas donde los órganos electorales locales (D.F.), llevan a cabo la organización de ejercicios de participación ciudadana que por lo general no empatan con el proceso electoral

¿Querrán los gobernadores que otra autoridad organice sus comicios locales?

No olvidar reconsiderar el nombramiento/elección de los integrantes del nocivo “cuotismo” partidario (reparto de consejeros).

CONCLUSIÓN

Debemos buscar alcanzar un sistema electoral más simple, moderno y menos costoso.

Y por último, convendría también examinar si el Tribunal Electoral Federal, debe permanecer en su diseño actual, (hay quienes señalan que debe convertirse en una sala especializada de la Suprema Corte de Justicia, con nuevos integrantes).

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto:

cpz@libertaddepalabra.com

@CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner