Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sexto Festival de Comunidades Extranjeras

279 | 26 febrero 2013 | Columna invitada | 285 vistas | 1 comentario
  • ¿Un verdadero encuentro multicultural?

Marisol Ríos Hoyo

Global Communication.

En este Sexto Festival de Comunidades Extranjeras, debemos interesarnos por reconocer y apreciar el multiculturalismo. Foto: Images.com/Corbis

Este 2013 se celebra por sexto año consecutivo el Festival de Comunidades Extranjeras en Querétaro. Aunque los días “estrella” son el viernes 1 de marzo, sábado 2 y domingo 3, con más de 40 espectáculos artísticos presentándose en el Parque Bicentenario, en realidad el Festival empezó el 7 de febrero, con una exposición artística de países de cuatro continentes, en la Galería Rosario Sánchez de Lozada, ubicada en 16 de Septiembre; y el ciclo de cine en el bellísimo Cineteatro Rosalío Solano. Si te agradan los directores Pedro Almodóvar, Stanley Kubrick, Federico Fellini, y Woody Allen, por mencionar algunos conocidos, en el Cineteatro tienes una muy buena oferta –hay muchos más– aunque, apúrate porque hay películas hasta el 28 de febrero. Ah, y un detalle, que tal vez no sea determinante para que vayas: la entrada es libre…

Para mí será mi tercer año consecutivo de asistir al Festival. Esperaba la fecha con ansia y emoción, pues sé que se celebra siempre los primeros días de marzo, pero, ay de mí, despistada: no se me ocurrió buscar en “San Google” sino hasta hace una semana, ¡y me di cuenta de que ya me había perdido muchas buenas películas! Porque el cine no está nada barato estos días, y no nos llega mucha oferta de países que no sean nuestro vecino del Norte.

En nuestra hermosa ciudad, tenemos una gran oferta artística y cultural que no aprovechamos: galerías, museos, instalaciones, exposiciones, talleres. Es decir, si fuéramos a París, aunque no sintiéramos especial predilección por los museos, no dejaríamos de visitar el Louvre, donde está la famosísima Gioconda de Leonardo. Los museos en los países de Europa son CAROS, en Estados Unidos y Canadá –y hablo por experiencia– son MUY CAROS. Aquí tenemos el Museo Regional, Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República, y no acabaría de nombrar todos esos monumentos que damos por descontado, nuestros parques e iglesias, que pasamos de largo mirando sin mirar porque “siempre han estado ahí”, y, pues qué chiste.

¿No será que ese mismo descuido lo llevamos a nuestra vida cotidiana? Híjole, ¡qué bonito, un festival de comunidades extranjeras! Pero, ¿alguno de mis vecinos es hindú, marroquí, egipcio, holandés, suizo? ¿Venezolano, colombiano, pakistaní? ¿Cómo viven ellos, cómo se sienten en nuestro país, en nuestra ciudad?

En nuestro país predomina el mestizaje entre las culturas española y las aborígenes; no tenemos ese crisol que son los Estados Unidos o Canadá, esas tierras que nos parecen de sueños, de oportunidades, donde todo va a salir mejor. No, definitivamente los mexicanos tenemos el denominador común de esas dos culturas, y en Querétaro, a pesar del crecimiento exponencial que ha tenido nuestra ciudad, nos arraigamos a tradiciones y lugares. Y eso está bien.

Entonces, ¿qué papel juegan las comunidades extranjeras? ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer un festival? De acuerdo con la página web de la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante: “… En el Municipio de Querétaro nos dimos a la tarea de retomar lo que en 2000 y 2003, el Instituto Nacional de Migración comenzó al realizar el ‘Encuentro Internacional del Extranjero’, como respuesta a la creciente población de extranjeros residentes en Querétaro.

“A raíz de eso, la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, decide retomar la actividad de reunir a las comunidades extranjeras en un mismo espacio. Es así como surge la idea del Festival, misma que desde un inicio contó con todo el respaldo de diversos actores: los mismos extranjeros que residen en Querétaro, Embajadas, la Comisión Ciudadana de Acuerdos Interinstitucionales, dependencias gubernamentales, instituciones educativas, patrocinadores y medios de comunicación.”

Nótese que hubo muchos actores en esta iniciativa: los extranjeros residentes en Querétaro, embajadas, dependencias gubernamentales, medios, patrocinadores, instituciones educativas.

Nuestra ciudad no va a parar de crecer: en el Bajío estamos compitiendo por la inversión extranjera: Irapuato, Celaya, Guanajuato, Querétaro, SJR… Tenemos un corredor aeronáutico muy importante, lo cual ha sido trabajo de administraciones de varios colores, y esa industria llegó para quedarse, y se busca que llegue más industria e inversión extranjera en ese rubro y otros.

En buen english, “bisnes son bisnes”, y nuestro estado da facilidades para la inversión extranjera. Pero, a nivel de los ciudadanos comunes y corrientes, trabajen o no en esas empresas extranjeras, el hecho de que sean 60 países los que participan en este Festival, bueno, indica que nuestra ciudad debe parecerles un buen lugar. Ahora, ¿qué sinergia podemos lograr con ellos, qué podemos aprender, cómo los podemos y nos podemos integrar? Me parecen interesantes las funciones que expone la Unidad de Asuntos Internacionales en su página web:

  • Vincular instituciones internacionales que ofrecen apoyos con los sectores de la ciudadanía que los requieren.
  • Gestionar apoyos diversos (capacitación, equipamiento, modelos de buen gobierno, certificaciones) para la Administración Pública en temas específicos de su competencia, por parte de la comunidad internacional o la Federación.
  • Captar recursos económicos, de intercambio o en especie que ofrecen otros países u organismos internacionales para beneficio de la ciudadanía del Municipio.
  • Organizar y gestionar visitas oficiales, misiones de negocios e intercambios que generen oportunidades para los sectores interesados (gobierno, sociedad civil, sector empresarial, educativo y cultural).

Para los chiquillos y chiquillas universitarios que se preguntan a dónde van a ir de intercambio, releer los puntos arriba enunciados: evidentemente hay estímulos y oportunidades económicas y educativas.

Aún más importante es retomar el verdadero sentido de “humanidad”: yo soy humano, EL OTRO TAMBIÉN ES HUMANO. El hecho de conocer otras culturas, maneras de pensar, idiomas, abre panoramas; el tratar de ampliar el criterio para entender otras culturas nos hace tolerantes, y vaya que necesitamos una mejor comprensión y diálogo con nuestros semejantes.

En el tenor de lo expuesto anteriormente, me permito sugerirte una actividad del Festival que me parece importante, interesante y trascendente: una serie de conferencias el 28 de febrero en el Auditorio del Centro de Comunicación de la Universidad del Valle de México, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. Costo: nuevamente, nada, pero el cupo es limitado. Algunos de los temas: Cultura Rap, Café y salud –mitos y realidades; Nueva Cultura– Retos.

Ojalá que puedas encontrar toda la oferta cultural y recreativa del Festival atractiva, y que te deje algo más que la idea de un paseo ameno.

Te invito a preguntarte: ¿tú qué quieres conocer? ¿Cine, arte, literatura, comida, baile, cómo celebran otros? ¿Quieres probar muchos tipos de comida diferentes? Si vas al Bicentenario, te detendrás en los stands de los países que te son familiares, como España, o Francia, o tal vez explorarás otras opciones?

Yo ya sé a qué funciones de cine quiero ir, y a qué conferencias en la UVM. Por supuesto estaré el 1, 2 y 3 de marzo en el Parque Bicentenario, hablando un lindo champurrado de inglés, francés, las frases útiles que conozco de alemán y alguna que otra palabra que haya oído o visto en cualquier idioma (¿ustedes creen que funcionaría “sushi”? Por lo menos tengo claro que “surimi” es un sustituto de carne de cangrejo; no quisiera confundirme con “tsunami” y quedar mal ante la opinión pública –amigos y familiares– como cierta cantante).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. estubo muy supermegaultraiperguauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! que chido se la rifaron

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner