Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Telebiza Qeretaro (o “Televisa te idiotiza”)

279 | 26 febrero 2013 | Una Temporada en el Infierno | 925 vistas | 2 comentarios
Elenco Televisa Qro.

“Elenco.- Miguel Angel Alvarez,Christian Lugo,Mauricio Plascencia,Dante Aguilar,Alejandra Caballero,Erika Maciel y Carlos Vinicio Arredondo” (copiado de http://www.televisaregional.com/queretaro/video/147790175.html. Así, sin acentos ni espacios).

Ramón Martínez de Velasco

En verdad os digo que la mía es una crítica constructiva. Un aviso a tiempo para que el “elenco” de Televisa Querétaro cumpla con uno de los valores que, se supone, orientan su conducta: el del “Profesionalismo”, según se lee en su portal de Internet, donde a los usuarios se les recibe con esta presentación (que reproduzco textual):

“La principal tarea de Noticieros Televisa Queretaro es informarle durante el dia lo más relevante ocurrida en nuestro estado, en la capital y todo lo que acontece en la vida diaria queretana: Política, Sociedad, Nota Roja, Deportes. El espacio con mayor atracción de audiencia, por su veracidad, oportunidad y profesionalismo para cada nota”.

Zaz. ¿Entendió usted algo? ¿Serán ejemplo de “profesionalismo” esa sintaxis y tan descarados horrores ortográficos?

Farol de la calle, oscuridad de la casa.

“El periodismo mexicano muestra falta de profesionalismo y de calidad en su expresión –mal escrito y mal hablado–. En cuanto a los reporteros, basta contratar a personajes precariamente alfabetizados y con la habilidad suficiente para copiar boletines de prensa o, cuando mucho, parafrasearlos” (Jorge Romero Vadillo, en sinembargo.mx).

En su sección de Noticias, bajo el título ‘Presentan ley de protección a periodistas’, se lee: “El diputado Braulio Guerra Urbiola presento la propuesta de Ley Para la Protección y Garantía de la Liberta de Expresión y el ejercicio periodístico del estado de Querétaro, la cual se basa en 7 ejes, El Secreto Profesional, Clausula de Conciencia, Libre Acceso a las Fuentes de Información, Derechos de Autor y Firma, Protección Pública ante Agresiones de Terceros, respaldo para la formación y continúa profesionalización, acceso a servicios de salud y seguridad social”.

Uf. Qué falta de agricultura. ¿Y cuándo habrá una ley para proteger a los lectores?

Y discúlpenme pero perdónenme, ahí le va otra.

“Escuelas patito”: “En el 2012 en Queréatro se realizó el cierre de 5 escuelas patitos que intentaron embaucar a jóvenes al no tener los permisos adecuados para operar de manera correcta (…) Pero no solamente las escuelas inetntaron engañar a las autoridades tambien varios jovenes quisieron comprar sus titulos de unviersidad y preparatoria por lo que en el ultimo semestre se dieron 70 casos”.

Uf. ¿Y de cuál de esas “escuelas patitos” habrá egresado quien tecleó esta nota? ¿O en cuál compró su título? ¿Y quién es el “patito” que contrata a tan evidentes ignorantes e iletrados?

¡Ah, pero qué presumidos somos los periodistas!

No estaría mal que el “elenco” de Televisa Querétaro siguiera los pasos del comentarista de espectáculos Mauricio Clark, quien durante la transmisión del programa “Primero Noticias”, que dirige Carlos Loret de Mola, confesó (además de su adicción a las drogas y su preferencia sexual) lo que sigue: “Ya no quiero seguir sufriendo aparentando algo que no soy”.

Esa sí sería noticia.

Sí, que haya una “Ley Para la Protección y Garantía de la Liberta de Expresión y el ejercicio periodístico del estado de Querétaro” (sic). Pero urgen más la humildad y el profesionalismo.

“Para madurar como ciudadanos tenemos que conocer los ingredientes de lo que ingerimos” (Sergio Aguayo, en Reforma).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Tiene razón el autor de este artículo. Solo le faltó señalar que “Noticiero” es quién lee las noticias en un “Noticiario”… ¿En serio quiere que seamos respetuosos? A nosotros nos llamaban burros cuando no hacíamos bien las cosas en la escuela…

  2. Bienvenido el comentario, Ofelia Tirado, aunque no lo entiendo muy bien. Sí hay diferencia entre Noticiario y Noticiero. Lo de los burros tampoco me queda claro. Sigue participando. Yo siempre contesto.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner