Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Una nueva Constitución para México?

276 | 5 febrero 2013 | Reflexiones y Propuestas | 855 vistas | 5 comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Constitución de 1917.

Existe un debate sobre la pertinencia de elaborar una nueva Constitución para México. Foto: cartooneando.blogspot.mx

El cinco de febrero de cada año muchos de nosotros nos hacemos la misma pregunta: ¿México necesita una nueva Constitución?

Desde la década de los años noventa, una buena parte de los estudiosos en Derecho Constitucional han venido discutiendo la “necesidad” de contar con un nuevo texto constitucional, mientras que por otro lado algunos académicos no comparten el mismo pensamiento.

Si bien es cierto que nuestra Ley Suprema, al treinta de noviembre del año pasado, registra un total de quinientas cincuenta y dos reformas, también debemos resaltar los grandes avances que han significado éstas para nuestro país.

Al respecto, el gran constitucionalista Jacinto Faya Viesca, en su libro “Teoría Constitucional” nos alertaba del peligro en que se podría incurrir, si solamente se asumiera una de las dos posiciones –reformar o realizar una nueva Constitución–, pues la consecuencia en el extremo de optar solamente por una de las dos opciones, sin duda produciría el deterioro de nuestro sistema constitucional.

En el primer caso, sino se permiten reformas al texto constitucional, se corre el grave riesgo de tener constituciones petrificadas opuestas a la realidad social; o bien, en el segundo caso, reformar sin prudencia ni cuidado, resultaría una Constitución “antisistémica”.

Aún y cuando estoy convencida de que en México lamentablemente estamos viviendo una severa crisis de credibilidad con algunos integrantes de nuestras instituciones como lo sucedido hace unos días con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su debido proceso con el “Caso Cassez”, o el Instituto Federal Electoral y su enrarecida convicción de multar a la izquierda por el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña, o el vergonzoso espectáculo de los comisionados del IFAI y su transparente forma de actuar, y la polarización que ya empiezan a dejar ver los partidos políticos en temas como el petróleo, sigo pensando que la solución a estos temas no va a ser proponiendo una nueva Carta Magna. Por el contrario, lo prudente al menos para mí, es recorrer el camino que desde 1920 conocemos, es decir, adecuando mediante reformas, adiciones, y hasta derogaciones nuestra Ley Suprema, pues “Toda Constitución es una Constitución en el tiempo”.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Muy buen artículo y totalmente de acuerdo “Toda Constitución es una Constitución en el tiempo”.

  2. Muy acertados comentarios de alguien que conoce a fondo de lo que está hablando, el pais necesita un cambio, pero debe hacerse tomando en cuenta a quienes hablan con verdad y no solo para salir del paso.

  3. Miguel, muchas gracias por el comentario. La solución no es (al menos para mí), borrar todo y “comenzar de nuevo” debemos privilegiar la experiencia de tantos años de historia constitucional que tan caro nos ha costado a los mexicanos. Saludos!

  4. Gracias Sergio por tus comentarios y tiempo. :)

  5. Estoy de acuerdo contigo, de realizarse una nueva Constitución, si no se hace con riguroso cuidado y honestidad, seguro estaremos peor, (por eso se dice que más vale viejo conocido que tal vez maldito nuevo por conocer), de omitirse partes o disfrazar otras como se hace en otros menesteres, imagínate, y también ya se le ha hecho demasiadas reformas, y lo grabe que siguen creciendo las necesidades de continuar cambiando y reacomodando la funcionalidad. Tal vez, algún (a) muy inteligente con mucha visión, encuentre la forma de proteger lo futuro sin desproteger el pasado, tendría que ser alguien muy picudo (a) con una gran capacidad de enfoque, verdadero amor a la humanidad y una dosis equilibrada de nacionalista, haber a cuantos les mueves el tapete, suerte preciosa. Te quiero mucho, y por aquí seguimos…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner