Banner Jurídico.
Banner Sorriso

130 firman en contra de la tauromaquia

281 | 10 marzo 2013 | Cartas en Libertad | Querétaro | 101 vistas | 3 comentarios
  • Miembros de la comunidad del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, rechazan la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.

UNAM, Campus Juriquilla, 15 de febrero de 2013.

Al Gobierno del Estado de Querétaro.

Al Consejo de la Judicatura Federal.

Al Juzgado de Distrito correspondiente.

A la opinión pública:

Foto: Libertad de Palabra.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestamos nuestro rechazo total a la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

Consideramos que en el siglo XXI es una acción retrógrada declarar esta actividad una manifestación cultural cuando implica el maltrato y tortura de un ser vivo con fines de entretenimiento. Acentuamos que por su propia naturaleza, esta práctica ha sido prohibida en diversas ciudades y municipios de España y América Latina, como es el caso de Teocelo (Veracruz), Bogotá y Barcelona, y también a nivel nacional en Nicaragua, Panamá, Chile y Argentina, entre otros.

Asimismo, expresamos nuestra profunda inconformidad ante la utilización inminente de recursos públicos para su fomento y promoción; en cambio, apelamos al encauce de dichos recursos en actividades que reditúen en la promoción de valores humanos, tales como el conocimiento y expresiones genuinas de arte y cultura.

Exhortamos al Gobierno a proteger y fomentar la riqueza cultural que existe en el estado tanto en bienes inmateriales centenarios como es el legado de los pueblos indígenas, así como al nacimiento de expresiones

contemporáneas de jóvenes artistas, entre otras manifestaciones legítimamente autóctonas.

Finalmente, convocamos a las comunidades científicas, educativas y de fomento a la cultura y al arte a unirse a esta voz para manifestar su rechazo y exhortar a la Jueza de Distrito a cargo a otorgar el amparo para que revoque la resolución.

Atentamente

Geraldine Rodríguez Nieto

Responsable de la publicación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. hola
    excelente iniciativa de los investigadores, que “algo” han de saber. Y ya que estamos entusiasmados, ¿sería posible tambien promover la prohibicion total de peleas de gallos, de perros y todas otras actividades que impliquen maltrato, sufrimiento, tortura a los animales, bajo los “supuestos” del entretenimiento o “usos y costumbres”? Muchas gracias por compartir, regina nava

  2. “Exhortamos al Gobierno a proteger y fomentar la riqueza cultural que existe en el estado tanto en bienes inmateriales centenarios como es el legado de los pueblos indígenas, así como al nacimiento de expresiones contemporáneas de jóvenes artistas, entre otras manifestaciones legítimamente autóctonas”

    -la Tauromaquia es un legado centenario del mestizaje
    -¿Y si los jóvenes artistas quieren torear, no se les debe apoyar?
    -Manifestaciones legítimamente autóctonas: Han de creer que el ballet es originario de Chiapas y el futbol de Yucatán… y el idioma que hablan de seguro es genuino dialecto puro

    Siendo de neurobiología, ninguno de sus argumentos tiene base cientifica y no s}muestran que “algo sepan”… Es el mismo bla, bla que ya ha quedado de sobra contestado desde el derecho a las libertades.

    Suerte, echenle ganitas

  3. En el siglo XXI es más retrógrada la intentona de prohibirle a un sector de la población, por minoritario que sea, el derecho a practicar y participar libremente de una actividad 100% legal, en este caso las corridas de toros.

    Se puede entender que haya gente a la que no le gusten, y esta bien. Lo que no esta bien es insistir en que solo por eso “están muy mal”, cuando repito: se trata de actividades legítimas, legales, arraigadas y practicadas libremente por un sector de la población.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner