Banner Jurídico.
Banner Sorriso

$525.00 cada dos meses para los adultos mayores

281 | 10 marzo 2013 | Agenda Pública | 849 vistas | 2 comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

EPN con adultos mayores.

Enrique Peña Nieto con adultos mayores. Foto: Especial.

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de “Pensión para Adultos Mayores” para el Ejercicio 2013.

Este es uno de los programas de Desarrollo Social que se  incorporan al Sistema Nacional para la “Cruzada contra el Hambre”, que es la estrategia del Gobierno Federal, mediante la cual se pretende la inclusión y bienestar social, en este caso de los adultos mayores de 65 años que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Sin duda alguna, el fenómeno del envejecimiento de la población es un asunto que debe atenderse, porque al incrementarse la esperanza de vida este grupo poblacional y sus necesidades también se incrementan.

Según los datos que sustentan el acuerdo que establece las reglas de operación: “…los mexicanos mayores de 65 años, pasarán de 4.7 millones en el año 2000 a 7.7 millones en 2013, aumentando en más del 50 por ciento la dimensión de este grupo poblacional. De continuar esta tendencia, en el 2050 se presentará una proporción de 77 Adultos Mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años”.

El principal antecedente de este programa es la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 70 años en el Distrito Federal, vigente desde noviembre de 2003, impulsada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Este programa fue implementado posteriormente por el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa con la denominación de “70 y más” y con el inicio de la actual administración federal se sustituye con el nombre de “Programa de Pensión para Adultos Mayores”. Mediante este programa se entregará a quienes cumplan los requisitos, la cantidad de $525.00 mensuales.

Cabe señalar, que desde el punto de vista comparativo,  en relación al Programa “70 y más”, sólo se identifican dos “mejoras”, la disminución de la edad para poder solicitar el apoyo que baja de 70 a 65 años y el incremento de $25.00 pesos mensuales. Sin embargo, no es posible identificar si se ampliará el número de personas beneficiadas porque no se especifica el monto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará a este programa, y limita la cantidad de personas precisamente al presupuesto asignado. Se entiende entonces que el alcance del programa está limitado, es decir, no es para todos los adultos mayores que tengan más de 65 años, sólo podrán obtener este apoyo quienes en tiempo cumplan los requisitos, hasta donde alcance el presupuesto.

En comparación con el “Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor”, vigente en el Distrito Federal, la principal diferencia es el monto de la pensión que en el Distrito Federal es de $971.40 mensuales, es decir, casi el 100% más respecto del programa del Gobierno Federal.

Es indudable que la atención de los adultos mayores debe ser una prioridad para el Estado, pero es cuestionable pretender que con $525.00 mensuales que se entregaran cada 2 meses, se puede contribuir a su bienestar, sobre todo si consideramos que para recibir este apoyo, es requisito indispensable que no reciban ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión. Por último, hay que señalar que en el ejercicio fiscal del año 2012 se asignó a este programa un presupuesto de 18 mil 821 millones de pesos y en caso de que el programa fuera universal, es decir para todos los adultos mayores de 65 años se tendrían que destinar más de 43 mil 298 millones de pesos para cubrir a una población de 6 millones 938,913 personas.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. miserables $525.oo cada 2 meses, no si he que ayudadota da el gobierno federal…yo quisiera saber si la Sra. Angelica Rivera 1ra Dama de la Nacion..puede vivir dignamente con esta cantidadn o la Sra. María de Jesus Ibarra Silva, puede subsistir con esta cantidad, ya que lo anucia como si fuera, wow la gran ayuda, cuanto se gastan en campañas politicas, cuanto la disque Mtra. Elba Esther se gstaba al dia, y no pueden darles una ayuda por lo menos digna….QUE POCA…AYUDA

  2. After study a couple of of the blog posts on your web site now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and is going to be checking back soon. Pls have a look at my internet web site also and let me know what you believe.

    cheap jordans free shipping

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner