Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dan hasta 50 años de cárcel a feminicidio en Querétaro

282 | 20 marzo 2013 | Querétaro | 144 vistas | 1 comentario
  • La LVII Legislatura de Querétaro aprobó también una reforma que obliga al Instituto Queretano de la Mujer a dar atención integral a víctimas.

Anaiz Zamora Márquez

Feminicidio.

En el año 2012, en Querétaro se registraron 13 homicidios en contra de mujeres. Foto: centroprodh.org.mx

Querétaro, Qro., (Cimacnoticias).- El Pleno del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio, así como reformas a la Ley del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), a fin de que la población femenina pueda acceder a una vida libre de violencia.

Lo aprobado en la sesión del pasado jueves 14 de marzo, determina que el delito de feminicidio será sancionado con 20 a 50 años de cárcel, y que el IQM tendrá más autonomía para incidir en la creación de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la diputada del PRI, Eunice Arias Arias –impulsora de las iniciativas–, informó que el paquete de reformas fue resultado del empuje de organizaciones civiles que por años habían solicitado la tipificación del feminicidio.

El feminicidio es delito en 14 estados:

1.- Chiapas.

2.- Colima.

3.- Distrito Federal.

4.- Durango.

5.- Estado de México.

6.- Guanajuato.

7.- Guerrero.

8.- Morelos.

9.- San Luis Potosí.

10.- Sinaloa.

11.- Tabasco.

12.- Tamaulipas.

13.- Tlaxcala.

14.- Veracruz.

*Fuente: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La legisladora consideró que en administraciones anteriores no se tipificó el delito por la falta de voluntad política de las autoridades, para trabajar de manera conjunta a favor de las mujeres.

El dictamen –que previamente había sido aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia– adiciona el artículo 126 Bis al Código Penal y reforma el artículo 121 del Código de Procedimientos Penales, para estipular un castigo de 20 a 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer por razones de género.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), en 2012 se registraron 13 asesinatos en agravio de mujeres, lo que representó el 12 por ciento del total de homicidios.

La reforma aprobada también establece penas de 3 a 8 años de prisión para el servidor público que por negligencia, de manera maliciosa o por desconocimiento, retrase o entorpezca las investigaciones.

Lo anterior gracias a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y a la Ley de la PGJEQ.

Según Arias, esta medida es para ayudar a que las mujeres accedan a la justicia y para que lo contenido en la Ley se traduzca en hechos.

Por otro lado, se reformó la Ley del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) para armonizarla con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el año 2009.

Arias Arias recordó que el Instituto, en su carácter de autónomo, está obligado a incidir en las políticas públicas para eliminar los estereotipos de género que derivan en violencia contra las mujeres.

A raíz de las reformas, el IQM tiene la obligación de brindar atención psicológica y orientación jurídica a las víctimas de violencia, así como la promoción de políticas que garanticen una vida libre de violencia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) reporta que el porcentaje de mujeres en Querétaro de 15 años y más, casadas o unidas, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, fue del 34.3 por ciento.

“No basta con la Ley”: organizaciones civiles

  • Ven como un avance la tipificación del feminicidio, pero sostienen que es uno de varios pasos para eliminar la violencia contra las mujeres.

Representantes de organizaciones civiles ven como un avance en Querétaro que los diputados hayan aprobado la tipificación del feminicidio como un delito autónomo.

Sin embargo, señalaron que aún existen otros pendientes que se deben saldar para combatir de manera real la violencia contra la mujer en la entidad.

“… todavía faltan muchísimos pendientes en relación a violencia contra las mujeres, estamos hablando de pendientes en relación a salud sexual, como por ejemplo que en Querétaro no tenemos una causal de salud para que las mujeres puedan interrumpir legalmente embarazos, propiamente estamos hablando de otra serie de reformas que tienen que ver con instrumentar ya la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, puntualizó Lluvia Cervantes Contreras, coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

En tanto, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex), señaló que se debe dar seguimiento a la aplicación de estos cambios en la legislación local para que no queden como “letra muerta”.

“No basta con que se apruebe una Ley, porque el problema muchas veces radica en cómo se aplican las Leyes en nuestro país y que las instituciones de nuestro país siguen mostrando ese rostro terrorífico a las mujeres de injusticia, de impunidad, de misoginia… es un paso, no es suficiente y es una deuda que tenían”.

Si bien, las activistas no vislumbran que las y los diputados del Congreso Local incluyan en su agenda temas como la despenalización del aborto, dijeron que se mantendrán vigilantes y en pugna para que a la mujer en la entidad se le garanticen y respeten más derechos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. me agrada descubrir que existe este medio digital, vivi en queretaro diez años, siempre ignore que existiera, pero ahora que estoy lejos lo descubro y me parece muy interesante, solo una recomendacion no se claven demaciado en cuestiones de genero, ese no es solo el problema de los mexicanos, ni tampoco el mas importante. saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner