Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen hallar a las mujeres desaparecidas en Querétaro

281 | 13 marzo 2013 | Destacado | Querétaro | 492 vistas | 1 comentario
  • En el Día Internacional de la Mujer reflexionan sobre los rezagos en sus Derechos.
  • Con la realización de conferencias, talleres, y hasta plantones, organizaciones civiles e instituciones académicas recordaron el 8 de marzo en Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Foto Principal.

El pasado 8 de marzo, en Plaza de Armas, protestaron contra la violencia hacia la mujer. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Como un día para reflexionar y revisar los pendientes en el tema de equidad de género, violencia, y respeto hacia los derechos de las mujeres, diversas organizaciones civiles y hasta partidos políticos conmemoraron el 8 de marzo en Querétaro, Día Internacional de la Mujer.

Integrantes de “La Red de Organizaciones Civiles por la Igualdad entre Mujeres y Hombres” realizaron un plantón en Plaza de Armas de Querétaro para exigir que el Gobierno del estado de Querétaro, a cargo del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, atienda el tema de las desapariciones de mujeres en la entidad.

“Solicitamos que el gobernador del estado gire instrucciones al procurador de Justicia del estado para que se haga una investigación, localización y rescate de cada uno de los casos de mujeres desaparecidas, no hay razón jurídica ni social que justifique que haya una mujer desaparecida en Querétaro”, dijo Carmen Consolación González Loyola, integrante de la organización Milenio Feminista.

En este sentido, Aleida Quintana, colaboradora de Salud y Género, otra de las organizaciones participantes en esta protesta, cuestionó el actuar del Instituto Queretano de la Mujer, ya que dijo: “ni siquiera muestran interés ni preocupación en el tema”.

“… ¿qué está haciendo el Instituto Queretano de la Mujer?, ¿se está acercando a los familiares?, porque el Instituto Queretano de la Mujer dice: ‘bueno, al Instituto no han llegado familiares, no me han pedido ayuda, pero el Instituto Queretano de la Mujer es el que debe acercarse a la problemática, entonces si ya existe un archivo precario de la Procuraduría con los datos de las desaparecidas, ¿por qué no el Instituto Queretano de la Mujer se acerca con los familiares de las desaparecidas?”.

De esta manera, integrantes de esta red lamentaron que las autoridades todavía no establezcan protocolos para buscar a personas desaparecidas en Querétaro.

Durante el acto, las integrantes de esta organización también criticaron las políticas del Gobierno Estatal para proteger y garantizar el respeto de los derechos de las mujeres en temas como salud reproductiva y violencia.

En tanto, el Partido del Trabajo organizó un performance en el Jardín de la Corregidora.

Ahí, la comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Alicia Colchado Ariza, dijo que al 8 de Marzo, se le debe de dar una “resignificación”, ya que tiene que ser visto como un “día de lucha“ y no un día para “regalar flores y chocolates”.

“Tenemos pendientes en el tema legislativo, en el tema de políticas públicas, en el tema laboral, de violencia, de igualdad en las oportunidades sociales. Estamos recordando que el 8 de marzo no es una fecha para regalar flores, chocolates, sino que es una fecha para analizar los pendientes hacia las mujeres“.

Integrantes de este partido político colocaron pares de zapatos de mujer con la leyenda ”¿dónde están? ”, a manera de protesta por el tema de las mujeres desaparecidas en la entidad.

La Unidad de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro también organizó actividades donde hicieron patentes los rezagos en cuestión de equidad de género.

Diversas actividades se realizaron para conmemorar el 8 de marzo:

Fotos: Libertad de Palabra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. This actually answered my dilemma, thank you!

    cheap lv handbags

    http://buynfljerseysgo.a0001.net/

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner