Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Informe sobre el Desarrollo Humano 2013: México en retroceso

282 | 19 marzo 2013 | En Pocas Palabras | 310 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Alarmante desigualdad social en México.

México ocupa el lugar 61 de 187 países, en cuanto a desarrollo humano se refiere. Foto: crisolplural.com

El pasado 14 de marzo la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, visitó nuestro país como sede del lanzamiento mundial del Informe sobre el Desarrollo Humano 2013. La residencia oficial de Los Pinos fue el escenario para que el documento llamado “Informe sobre Desarrollo Humano 2013, El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso”, fuera presentado; y por supuesto, fuera el marco en que el Presidente Peña Nieto enarbolara la bandera del progreso y el desarrollo e hiciera propaganda a su rosario de reformas en pro del concebido desarrollo, “y las que faltan”, que prometen alcanzar las metas de Milenio y aumentar el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Recordemos que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evalúa tres indicadores: ingreso per cápita, educación y esperanza de vida, para construir un índice que permite medir el grado de desarrollo de un país comparado con sus pares y a lo largo del tiempo. Según el Presidente Peña Nieto cada una de las reformas, incluyendo la reforma en materia de Telecomunicaciones, y las que faltan, no harán sino abonar en pro de un ascenso en el IDH. Sin embargo, su exagerado optimismo y mercadotecnia mediática poco tiene y tendrá con la realidad del país, si evaluamos con seriedad los alcances reales de las reformas y el tipo de política social que se desprende del modelo neoliberal.

Más allá del retroceso de 4 lugares respecto al año pasado que el Gobierno calderonista heredó al pueblo de México y al nuevo Gobierno (se mide en decimales de 0 a 1, apenas cambió de 0.770 en 2011 a 0.775 en 2012, colocándolo en el lugar 61 de 187 países), las medidas o acciones vía reformas emprendidas ya por la administración Peña en materia de educación, salud y políticas sociales no contienen los fundamentos que transformen de manera estructural los grandes problemas del país. El modelo económico de México sigue considerando paliativos sociales que no redistribuyen la riqueza en todos las clases sociales, se limita a focalizar las dadivas a la extrema pobreza, lo que genera un estancamiento que impide superar el circulo vicioso de la pobreza (pobreza, educación, salud). Ni la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ni la reforma Educativa y menos la de Telecomunicaciones están pensadas para superar los rezagos estructurales, todas ellas giran en función del modelo neoliberal vigente que beneficia a la clase empresarial y en el caso de la educativa no hace sino burocratizar la función educativa con tendencias privatizadoras.

México en este panorama futuro seguirá caminando hacia el retroceso, para muestra un botón, en la evaluación que el mismo organismo calculó respecto al Índice de Desigualdad de Género (entre más cercano a 1 indica mayor desigualdad), México ocupa el lugar 72 del mundo, con 0.382 puntos, no por nada tenemos altos índices de feminicidios, de violencia, de delincuencia y de discriminación, de los que, dicho sea de paso, se ha guardado silencio en este sexenio que inicia.

Otro botón de muestra lo exhibe la revista Forbes México que dedica su edición a los ricos de México. Seguimos ostentando el título de tener al magnate más rico del mundo sobre el estadunidense Bill Gates. Quince potentados acumulan 148 mil 500 mdd, dice la revista en su edición del 15 de marzo. Carlos Slim a la cabeza, seguido por los empresarios mineros Alberto Baillères González y Germán Larrea; en cuarto lugar el presidente del Consejo de Administración de Elektra y Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego; por mencionar algunos. El presidente vitalicio de Grupo Carso posee una fortuna de 73 mil millones de dólares, aunque menos que el año pasado, lo mantiene invicto como el hombre más rico del mundo. Quizá para ellos estén diseñadas las reformas y debieran aplicarles a ellos el IDH, juzgue usted mismo.

Correo electrónico:

estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner