Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La maestra Gordillo Morales

281 | 10 marzo 2013 | Reflexiones y Propuestas | 134 vistas | 2 comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo Morales, en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Associated Press.

Tres veces diputada federal y en una ocasión senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la maestra Gordillo Morales, lideresa magisterial vitalicia del SNTE, era hasta hace unos días la mujer (políticamente hablando), más poderosa de nuestra República.

Sin duda alguna, la aprehensión de la maestra resultó ser una noticia de alto impacto y hoy duerme tras las rejas. La vida gira y gira.

Pero a la maestra de lujo, le estaban jugando con doble cara desde meses atrás:

SEÑALES CON UNA SENSACIÓN DE AIRE FRÍO

  • Se sabía que Gordillo se encontraba aislada y debilitada.
  • El sorpresivo nombramiento del secretario de Educación, Emilio Chuayffet (añejo enemigo de la maestra), –ni siquiera los más cercanos a la maestra daban crédito a semejante provocación.
  • La lideresa se enteró de la propuesta educativa, el mismo día que la escuchó el país, esto es, en el primer discurso de Peña Nieto como Presidente, en Palacio Nacional.
  • La casi inmediata aprobación de la Reforma Educativa, –en un mes ya se contaba con la aprobación de dieciséis Congresos estatales más uno– lo que se necesita para promulgarla.
  • La detención de la líder del SNTE, es un mensaje político muy claro para todos, hoy se sabe que fue el propio Ejecutivo Federal, quien en diversas ocasiones envió mensajeros, para que conversaran con la líder del SNTE, y le dijeran que no habría resentimientos pero que firmara la Reforma Educativa y diera paso a la democratización del Sindicato, pero Gordillo desatendió esos llamados…
  • Elba Esther, no estaba colaborando.

ENTONCES… ASUNTO ¿JURÍDICO O POLÍTICO? KARAM

  • Desviaron “sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”. La investigación.
  • El procurador general de la República, afirmó que las pruebas contra la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eran “contundentes” para lograr una sentencia condenatoria… (¿?).
  • La detención se realizó sin tomar en cuenta fechas o afectos políticos, aclaró.

EL DELITO

  • Previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal y es clasificado por el Código Federal de Procedimientos Penales como grave (artículo 194 fracción I inciso 33), lo que significa que Gordillo deberá enfrentar su proceso desde la cárcel. Adentro.
  • Las sanciones previstas en el Código Penal Federal por el delito en cuestión son de 5 a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

¿QUINAZO?

  • En el tiempo del famoso “Quinazo”, en la época de Carlos Salinas de Gortari, nos encontrábamos en una etapa pre-democrática del país, no había oposición, no había Gobiernos divididos, la crítica en los medios de comunicación era todavía testimonial y muy limitada.

Debe quedarnos claro que cuando de verdad se quiere, sobra la capacidad para actuar y se deja ver la voluntad de tomar decisiones, porque la evidencia estaba allí, y seguramente era conocida por la clase política sin que nadie se hubiera atrevido a bautizarse con el “Gordillazo”.

Falta ver si estamos frente a un acto cuyo objetivo sea disminuir la impunidad o sólo ante un acto de consolidación del poder presidencial. Al tiempo lo sabremos.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Contacto: cpz@libertaddepalabra.com

Twitter: @CPEREZZ01

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. me parece muy acertada la información y las hipótesis pero ahora me-pregunto que va a pasar con los recursos que le irán a decomisar se los quedara el estado o se los regresaran a las bases del magisterio o se lo quedara el nuevo líder del snte.

  2. Don Juan, gracias por su comentario.

    Considero que la pregunta inmediata sería….. Y todos los demás líderes sindicales? O acaso sólo la maestra Elba Esther, ha sido la única que se ha enriquecido por estas vías?

    Saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner