Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

La “Reforma Educativa” de Peña Nieto

280 | 7 marzo 2013 | En Pocas Palabras | 1.193 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Teresa E. Hernández-Bolaños

    Peña Chuayffet Cordero.

    Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet Chemor en la promulgación de la Reforma Educativa. Foto: www.proceso.com

    Hace unos días, 25 de febrero, se llevó a cabo la promulgación de la Reforma Constitucional en materia educativa, previa aprobación de la Iniciativa de Reforma presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de Congresos Locales, que fue aprobada extraordinariamente rápido; bastaron sólo dos meses para que la famosa Reforma Educativa fuera aprobada y con ella reformados los artículos 3° y 73° de la Constitución.

    Desde diciembre del 2012, que fue presentada, hasta su aprobación, mucho se ha dicho a favor y en contra. Sin embargo, a pesar de ello, poco se sabe sobre lo que plantea, en lo que consiste, y cuáles son las implicaciones y los alcances. El mismo secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, acusó, refiriéndose al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y a algunas voces, que la oposición o la crítica se debía a la ignorancia o desconocimiento de la Reforma, y es que efectivamente era imposible conocerla si difícilmente se puede acceder al documento. Ni la página oficial del Gobierno, ni la página de la SEP ni la página del SNTE lo hicieron público. Quizá lo último que se desea es que la gente de a pie, el ciudadano común conozca la Reforma, quizá lo único que importa es que la cúpula del poder materialice los compromisos y acuerdos del “Pacto por México”, ese que es de élites y fracciones políticas, para las élites y la cúpula del poder interesada en beneficios particulares y en legitimar un Gobierno.

    Por lo que es necesario decir que la Reforma Educativa de Peña Nieto no presenta un cambio de modelo educativo, ni se enfoca a una política educativa centrada en la mejora multifactorial y estructural que incide en el aprovechamiento educativo de los alumnos, pone el peso en una política institucional, burocrática, administrativa con énfasis en los trabajadores de la educación (los profesores). También es necesario decir que lo que presenta Peña Nieto como Reforma no es nada nuevo; tanto los ejes fundamentales de la reforma como la propia iniciativa es historia pasada y una “Reforma” parcial. Durante el Gobierno de Calderón se presentó una Reforma Educativa que se enfocó a la Educación Medias Superior en la que se le dio carácter de obligatoria, además de que se instauró una política de selección por oposición para seleccionar a los profesores para obtención de plazas y puestos administrativos o directivos.

    Lo que la Reforma de Peña presenta son básicamente tres ejes:

    • a) el servicio profesional docente en el que se propone modificar el artículo 3° constitucional donde se fijen los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio;
    • b) reforzar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dándole atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en todos los niveles obligatorios, para lo cual se le reconoce como órgano constitucional autónomo, elevando así a rango constitucional la autonomía del Instituto;
    • y finalmente c) el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo e impulsar el suministro de alimentos nutritivos.

    De los tres ejes rectores, cabe señalar que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue creado durante el Gobierno de Fox en el 2002 y ya gozaba de autonomía; que el tema de las escuelas de tiempo completo y la prohibición de comida “chatarra” se ha venido implementando desde los Gobiernos panistas; que, a su vez, la carrera magisterial no es nada nuevo, el único punto “novedoso” y complejo es el de la “autonomía” de las escuelas. Por lo anterior, es necesario evaluar los alcances reales de la Reforma, si efectivamente incidirá positivamente en la mejora de la calidad educativa, y si no es más que un paliativo que burocratice todavía más el Sistema Educativo Nacional y las corruptelas magisteriales por el ascenso a puestos o a plazas, ahora que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha pasado de heroína a acusada por el mismo Gobierno. Chivo expiatorio, cortina de humo, acusación, juicio, negociación a favor de la Educación o a favor de un régimen, juzgue Usted mismo.

    Contacto: estelahdzb@gmail.com

    Twitter: @estelabol

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner