Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los 100 días de Peña Nieto

282 | 19 marzo 2013 | Reflexiones y Propuestas | 261 vistas | comentarios

Con admiración dedico mi colaboración al director general de este semanario, Eric Pacheco Beltrán.

Gracias…

Cecilia Pérez Zepeda*

Peña Nieto 100 días.

Enrique Peña Nieto cumplió 100 días como Presidente de México, el pasado 11 de marzo. Foto: www.bitacoradigital.com.mx

Explica el Dr. en Ciencia Política, Vidal Romero, que la evaluación de los cien días de un mandatario se convirtió en tradición a partir de 1933 con el inicio del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien desde los primeros días de su administración instauró con éxito y con apoyo del Congreso una serie de medidas económicas para hacer frente a la Gran Depresión. Desde entonces hasta ahora se ha venido adoptando la idea de que en cada inicio de un nuevo periodo presidencial, estatal o municipal se busque que el mandatario utilice sus primeros cien días para mandar “señales” y lograr cambios aprovechando el capital político que lo llevó a ganar las elecciones.

A pesar de la “importancia” de esos días, sería un error aventurarse y afirmar que con base en el primer trimestre sabremos cómo será toda su administración, pues es imposible vaticinar sucesos que a veces ni siquiera dependen del propio Ejecutivo.

En México, hace unos días Enrique Peña Nieto cumplió sus primeros 100 días en la Presidencia de la República y según algunas encuestas (Parametría) su calificación en cuanto a la aprobación de su Gobierno por parte de los mexicanos que ahí se encuestaron, apoyaba la forma en que el Ejecutivo ha venido realizando su trabajo con un 59%. Donde no sale favorecido es en la evaluación por áreas, pues el 57% de ese universo calificaron su actuación como mala o muy mala en el combate a la delincuencia, generación de empleos y peor aún la lucha contra el narcotráfico (52%).

Reconozco que el “Pacto por México” es prueba contundente de un gran oficio político por parte del priismo mexiquense, faena que desde hace tiempo no se advertía en materia política, y me queda claro que el propósito del partido en el poder es por un lado retener la presidencia, y ganar las entidades federativas que no lograron obtener en los pasados comicios, por eso observamos la añeja costumbre del mexiquense en mostrarse cercano a los ciudadanos, lo que le sigue sumando a él y a su partido buenos dividendos, en este año en que se celebrarán en catorce estados de la república elecciones.

Sin pasar por alto que el Presidente recibió una Nación apenas gobernable, debemos reconocer que ha propuesto cambios notables y de concretarlos de manera exitosa será un progreso importante para nuestro país, pero el camino es largo y en materia legislativa origen no es destino, ante sus importantes propuestas todavía falta la aprobación en el Congreso de la Unión, más la ratificación por parte de la mitad más uno de los congresos de los Estados, posteriormente la elaboración de las leyes reglamentarias y finalmente la aplicación de las mismas. De tal manera, que los resultados a estos cambios no serán inmediatos.

Con claroscuros y a cien días, hemos sido testigos de una reforma educativa al parecer de fondo, la aprehensión (con el aplauso de una gran mayoría de mexicanos) de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, pero… Esa captura no debe ser la única porque corre el riesgo de leerse cómo un ajuste de cuentas por violencia intrafamiliar hacia la ex priista. Hay muchas voces que queremos se muestre que la justicia de la Ley se aplicará sin distingos para quien se equivoque, es decir, Peña debe voltear a ver a Marín, a Romero Deschamps, a Granier, a Montiel, y una larga lista de pillos de varios partidos, que se han enriquecido de manera grosera con cargo al bolsillo de los mexicanos.

La “Cruzada contra el hambre”, por supuesto acertada, dejará de pensarse que es con fines electoreros cuando se vean los resultados efectivos en la población, bien por el proyecto del “Tren Transpeninsular”, el “Seguro de Vida para las Jefas de Familia” y el “Programa para Adultos Mayores”, la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, la anhelada reforma de Telecomunicaciones, la perfectible Ley General de Víctimas (aunque no fuera idea suya, ha sido atendida). Bien, al parecer vamos en la dirección correcta.

Sin embargo, pareciera que al Presidente el tema de la transparencia y rendición de cuentas no le gusta mucho, por ejemplo en su declaración patrimonial donde omitió montos y origen de donaciones, me cuesta trabajo pensar que en un país con tanta necesidad todavía existan personas que se den el lujo de “regalar” así nada más porque sí propiedades. Tache. Mal, por reservar el estado de salud del Ejecutivo Federal, sigo sosteniendo que lo anterior es indiscutiblemente un tema de interés público (semanario Libertad de Palabra: “La Salud de nuestros gobernantes, tema de interés público” 04/Sept/12).

Es importante mencionar la reserva de más de dos millones de expedientes que en el transcurso de los cien días se ha reservado el Gobierno Federal, así como también la reserva en el diagnóstico sobre la trata de personas que tiene en su poder la Secretaría de Gobernación desde diciembre pasado.

Mal que, no se hable de la inseguridad que hay en el país, sobre todo en los estados del Norte donde el Presidente ni siquiera se ha parado y más preocupante que no sepamos la estrategia que se va a seguir para combatir la violencia, los secuestros, abusos, levantones, pago de piso, etcétera.

Además, los gobernadores de algunas entidades de la República lo han secundado en la opacidad cuando califican estas situaciones de inseguridad con la ligereza de manifestar que son “hechos aislados”, o “personas que no viven en la entidad.” No quieren darse cuenta que los ciudadanos no somos los mismos desde que el PRI dejó el poder, hoy se cuenta con un real interés de los ciudadanos por las políticas públicas, además las redes sociales juegan un papel importante y han sido de mucha utilidad ante el silencio cómplice de quienes deben velar y garantizar la seguridad en el país.

Me reservo para el final un tema que no es menor, los grupos comunitarios de autodefensa, que ha obligado a los ciudadanos a velar por ellos mismos la seguridad de su comunidad ante la errática estrategia del Estado. Y el tema de los migrantes. Peña debe girar instrucciones inmediatas para implementar medidas de protección efectiva y localización contra los abusos, crímenes y desaparición de miles de migrantes que en busca de una oportunidad solo han encontrado a su paso desgracia y muerte.

Esto apenas comienza.

*Abogada. Estudiosa del Derecho Electoral y Constitucional.

Correo electrónico:

cpz@libertaddepalabra.com

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner