Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Miopía y negligencia legislativa

282 | 19 marzo 2013 | Medio Ambiente | 533 vistas | 6 comentarios

“La desesperación en pueblos causa violencia”. M. Gandhi.

Anaximandro Flores Valderrama*

Estudiantes.

La falta de apoyos económicos es una de las causas de la deserción escolar. Foto: radarpolitico.com.mx

En días pasados fue dado a conocer el oficio no. CEQ/SEMS/049/13 con fecha 22 de febrero del presente año, dirigida a los directores generales de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior del estado de Querétaro, enviada por la Subsecretaría de Educación Media Superior dependiente de la Secretaría de Educación de este Estado, en el que se informa con respecto a la beca para estudiantes denominada “SÍGUELE”, misma que cubre hasta por diez meses y, existiendo recursos presupuestales disponibles, será por el tiempo de duración oficial de los programas de  estudios. El documento señala que pese a presentarse mayor demanda de esta beca por más alumnos, los recursos fueron insuficientes para cubrir esa demanda y a través de recursos remanentes, según se lee en el documento, se logró dar respuesta a los alumnos solicitantes.

Hasta aquí, todo pareciera que el otorgamiento de esas becas en lo que al año 2012 se refiere, salió avante, pero aquí viene el “pequeño gran detalle”. A decir del mencionado documento, la renovación de la beca del Programa de Becas para la Expansión de la Media Superior “SÍGUELE”, está supeditada a la disponibilidad de recursos.

El mencionado oficio textualmente señala: “… y en virtud de que el  Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2013, EL ‘H. CONGRESO DE LA UNIÓN’ NO CONTEMPLÓ LA ASIGNACION DE RECURSOS PARA EL PROGRAMA MENCIONADO, no es posible dar continuidad al pago de los apoyos de los alumnos que en el 2012 fueron beneficiados del Programa  SÍGUELE”.

Sería interesante imaginarnos cuántos alumnos, todos ellos de bajos recursos digámoslo así, se quedaron “chiflando en la loma” sin su beca, debido a que nuestro “H. Congreso de la Unión” NO CONTEMPLÓ LA ASIGNACIÓN DE ESTOS RECURSOS.

Acaso esta señal es solo la punta del iceberg de lo que realmente es la tan multicitada Reforma Educativa. ¿Qué será, en realidad, lo hay atrás de esta amarga pesadilla? Resulta inimaginable para cualquier ciudadano de a pie de este país entender semejante omisión del Congreso de la Unión en uno de los sectores más importantes como es la educación.

El que esto escribe cree que bajo ninguna circunstancia debiera aceptarse un atropello social de semejante tamaño: ¿cuántos jóvenes de bachilleratos   dejarán las aulas?. A lo largo de casi 22 años de docencia en nivel medio superior he sido testigo de decenas de adolescentes que carecen de lo más indispensable y elemental como COMER, que con mayúsculo sacrificio familiar apenas llevan unos cuantos pesos para medio comer y medio sobrevivir la jornada escolar. En contraste, el Congreso Estatal acaba de aprobar la reducción a la mitad de las multas al transporte público de Querétaro, en contraste también, vienen en camino maravillosas sorpresas con las “reformas” que pretenden liberar el precio de la gasolina más las consecuencias que de ello derivarían.

Integrantes del “H Congreso de la Unión” y del “H. Congreso Estatal”, seguro estoy que si contemplaron para este y los siguientes ejercicios fiscales, mayores, salarios, dietas, prerrogativas, para Ustedes, no en balde el “Pacto por México”, recién suscrito por las principales fuerzas políticas, económicas y financieras de esta nación.

De nadie es desconocido que casi la mitad de los mexicanos vive en pobreza o en pobreza extrema, el NO CONTEMPLAR presupuesto fundamental para apoyar mediante becas a ESTUDIANTES bajo esas condiciones, es una aberración más, por decir lo menos, y el reducir multas lo mismo.

¿Descaro?, ¿cinismo? ¿desinterés?, ¿indiferencia?, ¿acaso así quieren elevar la calidad de la educación?, ¿cómo es que nuestros empleados (no olvidar que son “SERVIDORES PÚBLICOS” que viven de los impuestos que todos pagamos) creen que esta República irá por los senderos del desarrollo, la justicia, la paz, la equidad, la democracia y que vamos a estar a la altura de otras naciones más desarrolladas, cuando NO CONTEMPLARON LA ASIGNACIÓN de recursos para este programa de becas?. “A otro perro con ese hueso”, o ¿creen que con “TELETONES” el asunto está resuelto?

¿Cuántos miles de adolescentes por esa miopía y negligencia, dejarán no solo las aulas, sino también de comer?

Provechito mis flamantes legisladores.

*Docente. Asesor externo.

Correo electrónico:

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. a mi si e molesto por q como esq el gobierno no contemplo esos gastos y ya solo dijo q eran insufiecientes para los estudiantes y hay mucho q s epodria decir no tienen los recursos suficientes y como quiera poko se ayudaban de eso pero era una ayuda y ahorita ya dicen q ya eso se me hace muy mala onda

  2. Que falta de MORAL tienen estas personas (si se les puede llamar personas) ya que no les importo si los demás comían o seguían estudiando pero siempre y cuando ellos viendo por sus intereses y sin importarles que muchos dependíamos de esas becas y ahora que vamos a hacer esa es la gran pregunta que hacen muchos jóvenes que contaban con este apoyo, para muchos la única salida es trabajar , pero no se debe debe de quedar así ya que si no asemos nada van a seguir haciendo lo que se les pegue la gana. Y lo peor de todo que siguen de mentirosos diciendo que se sigue apoyando a la educación y que la educación en nuestro país está creciendo “así quieren que crezca” con este tipo de actitudes inhumana. Quitando las fuentes de oportunidades para miles de jóvenes en nuestro país que son el futuro.

  3. -Para mi como estudiante y como “antigua beneficiaria” me parece mucho más que una falta de respeto para mi y todos mis compañeros estudiantes, es indignante que se hagan llamar Honorables!! cuando solo ven para su beneficio, así causa impotencia el no poder hacer nada ya que como comúnmente se sabe solo se limpian las manos culpándose entre sí, que pena me dan.

  4. ¿Que se les olvido presupuesto para las becas? Por dios ojala se les olvidara robar, eso si seria bueno; mientras ellos viven llenos de lujos y comodidades nosotros tenemos que trabajar para sobrevivir día a día y pagarles su jugoso sueldo.

  5. Wow d vdd que es tan cierto demonios muchos de nosotros nos.quedamos sin becas y que hicimos.nada nos quedamos perplejos y solo nos callamos pero la realidad es que soy una de las afctadas por la perdida de la mencionada bwca siguele y ellos son tan mendigos que para todo contemplan el dinero menos para la educacion y asi quieren tener una mejor calidad en la educacion estan demasiado jodidos de la mente por que solo sirven para vivir de los impuestos

  6. Para mi,esto va mas allá de solo una beca,se trata de mantener a las jóvenes & a las próximas generaciones limitadas de conocimiento & asi no revelarnos,darnos cuenta que ellos deben de ver la manera de como ayudarnos no quitarnos lo poco que con el esfuerzo de nuestros padres & nosotros mismos tenemos. Debemos darnos cuenta que el pueblo somos mas que esos burócratas de doble moral,no debemos pedir debemos exigir ese dinero sale que sale de nosotros dejemos de alimentar parásitos & alimentemos bocas de gente que en verdad lo necesitan.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner