Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

| 13 marzo 2013 | Agenda Pública | 251 vistas | comentarios

 

Plan Nacional de EPN.

Enrique Peña Nieto inició el proceso de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

María de Jesús Ibarra Silva

La Ley de Planeación, en su artículo 21, establece que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento en el que se deben precisar los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Contendrá, además, las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y a los responsables de su ejecución; establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas; y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación.

El plazo para la elaboración de dicho plan es de 6 meses, a partir de que inicia el periodo constitucional del Presidente de la República. La responsabilidad de coordinar la elaboración y ejecución del PND es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien deberá convocar en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática a una consulta, con el propósito de que la población exprese sus opiniones.

El procedimiento formal que establece la Ley de Planeación es que la Secretaría de Hacienda es la responsable de coordinar las acciones necesarias para la elaboración del Plan y convocar a una consulta a los diferentes sectores tanto públicos (Estados y Municipios,) como privados (organizaciones obreras, campesinas, empresariales, etcétera) y una vez que se ha elaborado, el Presidente de la República remite el PND al Congreso de la Unión para su examen y opinión. Ya aprobado, el Poder Legislativo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, puede formular las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, la revisión y adecuaciones que se le realicen.

No obstante que existe un claro procedimiento para llevar a cabo la planeación nacional, apenas iniciada la presente Administración Federal se dio a conocer el “Pacto por México” suscrito por el PRI, PAN y PRD, mismo que se ha dado a conocer en la página oficial de la Presidencia de la República, el cual servirá de base para la elaboración del Plan.

Lo antes señalado podría considerarse como un acto irregular, porque el documento rector que debe ser la base para conducir la actividad de la administración pública federal es el PND, no el denominado “Pacto por México”. Sin embargo, este acto anticipado –el pacto– responde a una necesidad de dar legitimidad a la elección del actual Presidente de la República que advirtió claramente que: “… los gobiernos divididos provocan la fragilidad del Presidente de la República en sus relaciones con el Congreso de la Unión…” porque se encuentra maniatado y a merced de los acuerdos políticos, fundacionales o mínimos que logre establecer con sus interlocutores tanto partidistas como legislativos.

Y es que las diferentes políticas públicas que pretenda instrumentar, tienen un sustento constitucional y legal, así como un respaldo fiscal y presupuestal que dependen en última instancia de un Congreso en el cual no tiene mayoría.

En lo que resta de la incipiente administración federal, el reto para los actores políticos, es implementar la negociación y el acuerdo político como método de trabajo y practica cotidiana, pero también es importante, que la oposición funcione como oposición (no en el sentido de oponerse para ajustar cuentas, obstruir o provocar el fracaso del adversario político), sino en el sentido de hacer un análisis critico y propositivo que exponga públicamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los planes y programas que se ponen a consideración. Se requiere de una oposición responsable que antes de pensar en sus particulares intereses, analice los diversos problemas de la vida nacional.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner