Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Privatización de la educación y la Reforma Educativa

| 13 marzo 2013 | En Pocas Palabras | 967 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández Bolaños

Rezago educativo

México es uno de los países con los índices más altos de feminicidios. www.desdeabajo.org.mx

En un país como México en que poco o nada se informa y menos se proporcionan los medios para consulta y conocimiento de la ciudadanía sobre las decisiones políticas, y menos aún se les pide opinión, resulta ridícula toda apelación a la demagogia del bien común, sobre la certeza de que unos pocos pueden tomar decisión sin consultar a los muchos. La recién aprobada Reforma Educativa no es la excepción y es una de tantas que no ha sido ni difundida ni consultada. Hemos hecho ya en otra ocasión un recorrido general de lo que ésta plantea, hemos decidido esta vez enfocar un solo punto.

Decíamos ya que la Reforma no plantea en el fondo grandes “reformas” o cambios en el modelo educativo, más bien retoma elementos planteados por el periodo panista en el Gobierno. Sin embargo, hay un elemento novedoso que se plantea y que puede ser, a nuestro juicio, lo más relevante de la Reforma Educativa, nos referimos a la llamada “autonomía de gestión”, que pretende que las instituciones (maestros, directivos, padres) se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrente, sean estos de tipo material, de infraestructura, de alimentación, etc. Esta ingenua declaración, resulta fundamental para decantar el tema de la privatización de la educación. Será cuando se establezca la normativa (adecuaciones al marco jurídico), cuando se visualicen con claridad los matices que esta “autonomía de gestión” implica en el funcionamiento de las escuelas.

Por lo pronto, la ambigüedad de la redacción que aparece en los artículos transitorios de las reformas constitucionales que establece la Reforma, deja prever que las escuelas, con el objetivo de dar resolución a los “retos”, podrían, actuando con “autonomía de gestión”, solicitar cuotas para pintar o dotar de infraestructuras a la institución, con lo que el Estado no tendría ninguna obligación de intervenir o dotar a las instituciones de insumos, lo que podría implicar una progresiva y certera privatización de la educación, donde el Estado solo fungiría como coordinador y evaluador, pero no como interventor o proveedor.

Con el afán de cultivar la buena práctica de la información y el conocimiento, hemos traído a bien, que usted juzgue y conozca por sí mismo. A continuación la transcripción de lo que el artículo quinto transitorio plantea:

Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos lo siguiente:

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a)    Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;

b)    Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y

c)     Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Al efecto, el Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas conducentes y preverá en ellas los elementos que permitan al Ejecutivo Federal instrumentar esta medida. El Ejecutivo Federal la instrumentará en un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de las normas que al efecto expida el Congreso de la Unión.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner