Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Crisis de credibilidad en Derechos Humanos

281 | 13 marzo 2013 | Querétaro | 296 vistas | 1 comentario
  • El nuevo Ombudsman llegó a la CEDH después de ser delegado de PGR en Aguascalientes. 

Rocío Taboada Loeza

Miguel Nava Alvarado.

En el programa Derecho a Saber, Miguel Nava Alvarado cuestionó los modos de elección de los presidentes de la CEDHQ. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Después de 20 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) enfrenta un profundo desgaste de credibilidad, reconoció su presidente, Miguel Nava Alvarado.

Entrevistado en el programa radiofónico Derecho a Saber, que se transmite por Radio UAQ los martes, Nava hizo un análisis de la falta de confianza en la institución.

Recordó que el primer presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Zarazúa, fue designado y ratificado, para un segundo periodo, por el entonces gobernador priísta, Enrique Burgos García, lo que limitaba su actuar.

“Anteriormente, en las elecciones, la primera, de Adolfo Ortega Zarazúa no hubo elección porque era designación del gobernador del estado”.

Posteriormente en el 2001, hubo una elección a cargo del Congreso, en la que llegaron a la última etapa sólo 3 candidatos (Miguel Nava, Leonel Valdés y Jesús Carlos Rojano), pero los diputados decidieron elegir al moderador, Bernardo Romero Vázquez.

“… al momento en que se nos invita a la designación del presidente de la Comisión, a ese Congreso Local en esa Legislatura, los diputados empiezan a votar y no quedó ni Leonel Valdés, ni Carlos Rojano ni Miguel Nava, se eligió a Bernardo Romero Vázquez, al moderador de ese par de eventos que tuvimos”, detalló.

Romero Vázquez asumió una postura crítica ante excesos cometidos en el sexenio del entonces gobernador panista Ignacio Loyola Vera.

En tanto, Miguel Nava colaboró con el Gobierno de Loyola Vera, al proponer y encabezar una Coordinación para la promoción y protección de los derechos humanos.

Bernardo Romero Vázquez“Sobre Bernardo Romero Vázquez “el moderador”: “… los diputados empiezan a votar y no quedó ni Leonel Valdés, ni Carlos Rojano ni Miguel Nava, se eligió a Bernardo Romero Vázquez, al moderador de ese par de eventos que fuimos”, recordó Nava Alvarado.

Pablo Enrique Vargas Gómez“Respecto a Pablo Enrique Vargas vio “poca ética”: “… me resultaba poco ético, en aquél entonces y lo sigo sosteniendo, ¿cómo es posible que viniendo del Gobierno del estado, yo, a principios de 2004, pretendiera presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el mismo Gobierno que emanaba de esa elección?”, reflexionó Nava.

Adolfo Ortega Osorio“En Adolfo Ortega ve a un “gerente de bar”: “En el 2007, en donde las condiciones eran ya dirigidas hacia una persona que iba a encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (…) nombran a una persona que viene de ser gerente y dueño de un bar a la Comisión sin tener ningún tipo de experiencia previa, yo creo que ahí había algo raro”, señaló Miguel Nava Alvarado.

En dicha Coordinación del Poder Ejecutivo, colaboraría también Pablo Enrique Vargas Gómez, quien ya había trabajado en la CEDHQ como visitador adjunto.

Sin embargo, Vargas Gómez pasaría del Poder Ejecutivo a la Presidencia de la Comisión para el periodo de 2004 a 2007, lo que para Nava Alvarado resulta poco ético.

“… llegué a tener conciencia de que iba a ser muy difícil que se me eligiera como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, si quería contender, si venía de las filas de Gobierno del estado (…) entonces me resultaba poco ético en aquel entonces, y lo sigo sosteniendo, ¿cómo es posible que viniendo del Gobierno del estado, yo, a principios de 2004, pretendiera presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el mismo Gobierno que emanaba de esa elección?”, cuestionó.

En la administración de Pablo Enrique Vargas, el gobernador Francisco Garrido Patrón designó a su amigo, Adolfo Ortega Osorio, como secretario Ejecutivo de la CEDH.

Ortega Osorio fue electo y ratificado como presidente de la misma institución durante la segunda mitad del sexenio de Garrido Patrón.

Para Nava Alvarado, las condiciones de la elección para que quedara Ortega Osorio ya estaban “dirigidas”.

“Quiero pensar que había condiciones dirigidas porque si los legisladores tienen a la vista un currículum de una persona que tiene experiencia laboral en materia de Derechos Humanos, que es profesor de esta Universidad, precisamente, en la materia de Derechos Humanos, que es doctor en estudios avanzados de Derechos Humanos, y nombran a una persona que viene de ser gerente y dueño de un bar a la Comisión sin tener ningún tipo de una experiencia previa, yo creo que ahí había algo raro, ¿no?”.

Finalmente, tras las elecciones y el cambio de partido de PAN a PRI en el Poder Ejecutivo, Miguel Nava Alvarado fue electo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, su designación fue criticada y cuestionada debido a que su honorabilidad quedó en entredicho tras ser removido de la Delegación de la PGR en Aguascalientes por la ex procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, en una “limpia de funcionarios” de esta dependencia.

“Nos aseguramos de que aquellos que no contribuyan al éxito y prestigio de la Institución se vayan”, enfatizó la ex Procuradora, días después de que Nava Alvarado y una veintena de delegados fueran destituidos de la PGR”.

A 20 años de su creación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro trata de recuperar su credibilidad en voz de su actual presidente, Miguel Nava Alvarado, quien pide un voto de confianza para que la gente vuelva a creer en la institución.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my option to read, but I in fact thought youd have something interesting to say. All I hear is actually a bunch of whining about something which you could fix if you happen to werent too busy looking for attention.

    nfl kids jerseys

    http://louisvuittonhandbags8.22web.org/

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner