Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Movimiento ciudadano y sus casi 50 mil votos

281 | 13 marzo 2013 | Querétaro | 198 vistas | comentarios
  • En 2009, en la elección de gobernador, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 35 mil 844 votos.

Gente de Movimiento.

Eric Pacheco Beltrán

El partido Movimiento Ciudadano (MC) que encabeza José Luis Aguilera Ortiz, obtuvo en la elección de julio del año pasado, una votación que alcanzó 47 mil 383 votos, el 5.76 por ciento del total de la votación.

“Nuestros votos son genuinos, son naturalitos, yo diría que son los votos más leales, porque no se dejaron comprar ni por el tinaco, ni por la lámina, ni por el cemento, ni por el dinero, ni por la despensa, son votos leales a nosotros”, expuso en entrevista su presidente, José Luis Aguilera Ortiz.

En la elección a gobernador en el 2009, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y NA (Nueva Alianza), José Eduardo Calzada Rovirosa, derrotó al candidato del PAN (Partido Acción Nacional), Manuel González Valle, por una diferencia de 35 mil 844 votos.

El reducido margen entre las fuerzas políticas con mayor votación histórica en Querétaro, se repitió en las elecciones a diputados en julio de 2012, con una diferencia entre el PRI –que contendió en alianza con PVEM y NA– sobre el PAN de 11 mil 468 votos.

Cifras a la alza

2003 3.13% 16,256 votos

2006 4.89% 31,579 votos

2009 5.34% 36,500 votos

2012 5.76% 47,383 votos

“Nosotros sabemos que la gubernatura al estado se gana con 15 a 20 mil votos de diferencia, no hay diferencias de 100 mil o 200 mil, las diferencias son cada vez más estrechas y por lo tanto los 50 mil votos que tenemos nosotros pudieran servir para ganar o para perder, no estamos cerrados a ninguna posibilidad de una alianza, yo diría con una cuestión al margen, si el PRI va a meterle la mano en cuanto al IVA a medicinas y alimentos, desde ahora le digo que nosotros no vamos en alianza con ellos y si a esa comparsa le entra el Partido Acción Nacional con el llamado ‘Pacto por México’, desde ahora les decimos a esos partidos que con Movimiento Ciudadano no cuenten en el escenario futuro del proceso político 2015”, afirmó Aguilera.

En el caso de la capital de Querétaro, Movimiento Ciudadano obtuvo 23 mil 119 votos, el 6.1 por ciento de la votación total, mientras que la diferencia entre el candidato ganador, Roberto Loyola Vera (PRI, PVEM y NA), y su más cercano competidor, Armando Rivera Castillejos (PAN), fue de 14 mil 953 votos.

En la Primera Convención Estatal de Movimiento Ciudadano en Querétaro.

En la Primera Convención Estatal de Movimiento Ciudadano en Querétaro. Foto: Movimiento Ciudadano.

El interés por el control de un partido político que podría incidir en el resultado final de la elección del 2015, derivó en una discusión pública entre sus dos fundadores, los ex priístas Marco Antonio León Hernández y José Luis Aguilera Ortiz.

El primero cuestionó públicamente la reelección de José Luis Aguilera Ortiz al frente de ese partido político, después de haberlo controlado por más de 10 años, al sostener que son un partido familiar que debe renovarse (Ver nota aparte).

Sin embargo, entre algunos militantes de Movimiento Ciudadano consultados, existe la hipótesis de que Marco Antonio León Hernández quería quitarle el control del partido a su compadre José Luis Aguilera Ortiz, para después ponerlo al servicio del PRI y del mandatario en turno.

Incluso, durante la Primera Convención Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz expuso que hubo un rotundo no a quienes tratan de fracturar la unidad de este instituto político o buscan entregarlo a otras fuerzas políticas.

Si bien, José Luis Aguilera Ortiz también es un ex priísta, es conocido el acercamiento que tuvo con el panista Armando Rivera Castillejos para que fuera su candidato en 2006; mientras que su hijo José Luis Aguilera Rico, también mantiene una estrecha cercanía con el panista Francisco Domínguez Servién.

El pleito entre Marco Antonio León Hernández y José Luis Aguilera Ortiz exhibió que, en realidad, es el segundo quien tiene el respaldo de la gran mayoría de los delegados de ese partido político, de regidores y del dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.

Muestra a Marco León “alineado” con el PRI…

  • Sostiene Movimiento Ciudadano que su diputado aprobó el presupuesto 2013 con los ojos cerrados.
Marco Antonio León Hernández.

Lo acusan de votar todo a favor del PRI y de querer tomar el control de Movimiento Ciudadano. Foto: Libertad de Palabra.

Aunque reconoció avances del partido Movimiento Ciudadano en Querétaro en los últimos años, el diputado Marco Antonio León Hernández decidió que ya es tiempo que su compadre, José Luis Aguilera Ortiz, deje la dirigencia de ese partido político.

En entrevista con Libertad de Palabra, aseguró que no hay nada atrás de sus señalamientos en contra de que su compadre continúe de dirigente, más que el propósito de fortalecer el partido, ante las críticas de que son un partido “familiar”.

“Yo no quería ser (dirigente de Movimiento Ciudadano), yo tengo el proyecto legislativo que requiere tiempo completo”, afirma Marco Antonio León Hernández.

Sin embargo, José Luis Aguilera Ortiz, comentó que León es de la gente que dice: “hágase la democracia en los bueyes de mi compadre”, y advirtió que él duró más de 10 años al frente del PRI, sin que nadie le dijera nada.

Acto seguido, relató que, delante de él, y contrario a lo que afirma públicamente, Marco Antonio León Hernández solicitó a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, encabezar ese partido en Querétaro.

“El 14 de enero Marco Antonio León Hernández va personalmente con Dante Delgado, estando yo presente, y le pide ser presidente del partido en Querétaro, Dante Delgado le contesta que no es la persona indicada para decirle que si o que no, que hay una convocatoria y que si quiere que se registre, si cumple con los requisitos que se registre”.

León Hernández confirmó ese encuentro con Dante Delgado, aunque expuso que nunca pidió el puesto de su compadre, sino que habló de renovar al partido político.

“Yo platiqué con Dante y platicamos con… la idea de que tendría que renovarse la dirigencia, José Luis asumió la posición de que él quería seguir siendo, yo no argumenté mayor cosa… dije, bueno, como tú digas Dante y Dante consideró que debía seguir en la dirigencia José Luis Aguilera, dije, está bien, no me voy a oponer, no voy a hacer nada, pero no estoy de acuerdo”.

Aunque León Hernández narró que le dijo a Dante Delgado que acataría su decisión para que Aguilera Ortiz continuara al frente de Movimiento Ciudadano y que no haría nada, puso en marcha una campaña mediática para oponerse a la reelección de Aguilera.

 José Luis Aguilera Ortiz“Hay una cosa que no he dicho y lo voy a decir por primera vez, yo tengo mi renuncia firmada en Movimiento Ciudadano el 09 de diciembre de 2012, la presenté al coordinador operativo nacional, pero cuando vi la pretensión de Marco Antonio León de quedarse con el partido y cuando la vio Dante Delgado, la pretensión, dijo no, tú no te vas, porque no era posible entregar el trabajo de 10 años a alguien que no había hecho absolutamente nada”, José Luis Aguilera Ortiz, dirigente de Movimiento Ciudadano”.

A través de diversos medios de comunicación dijo que no lo respaldaba y que no acudiría a la primera Asamblea porque eso implicaba legitimar la elección de Aguilera Ortiz, e incluso, promovió otros nombres para ocupar ese cargo; aunque ahora dice que no fue a la actividad encabezada por Dante Delgado, dirigente nacional, porque no fue invitado.

En entrevista con Libertad de Palabra, Aguilera Ortiz reveló que él había decidido dejar la dirigencia de su partido, pero coincidió con Dante Delgado en cambiar de parecer cuando anticiparon el interés de León Hernández de dirigir ese partido político.

“Hay una cosa que no he dicho y lo voy a decir por primera vez, yo tengo mi renuncia firmada en Movimiento Ciudadano el 09 de diciembre de 2012, la presenté al coordinador operativo nacional, pero cuando vi la pretensión de Marco Antonio León de quedarse con el partido y cuando la vio Dante Delgado, la pretensión, dijo no, tú no te vas, porque no era posible entregar el trabajo de 10 años a alguien que no había hecho absolutamente nada”.

De manera adicional, expuso que Marco Antonio León Hernández ha venido votando las iniciativas a favor del PRI, e incluso, dijo que votó el presupuesto de 2013 con los ojos cerrados.

“No es posible que un diputado nos represente en el Congreso, que solamente apruebe a ojos cerrados un presupuesto de egresos del 2013, sin haber hecho una sola reserva a ningún artículo, ni en salud, ni en educación, ni en vivienda, ni en obra de infraestructura para la gente, ese no es un diputado de Movimiento Ciudadano”, afirmó.

León Hernández sostuvo que su estilo es diferente, pero aseguró que sí incidió en el presupuesto; además afirmó que todas las iniciativas que ha votado las ha realizado en conciencia, rechazó sentirse lejano de Movimiento Ciudadano y presumió portar la playera con el color de su partido.

Para Aguilera Ortiz está claro que León Hernández, como lo ha declarado, no renunciará a su partido, pero explicó que no lo hará porque perdería sus prerrogativas. “¿Cómo va atentar contra su propio patrimonio?”, expresó.

León Hernández se limitó a decir que ese último señalamiento era una “vacilada” y narró que el día anterior había llevado despensas a una comunidad y haría lo mismo el siguiente día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner