Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: “Otra raya al tigre”

281 | 13 marzo 2013 | El Marqués | Querétaro | 144 vistas | comentarios
  • La CEDHQ emitió otra recomendación al Gobierno Municipal de El Marqués por abuso de policías.

Iván Aldama Garnica 

Querétaro, Qro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió la recomendación número 200 al Gobierno Municipal de El Marqués, que encabeza el panista Enrique Vega Carriles.

En conferencia de prensa, el titular del organismo defensor de los derechos humanos, Miguel Nava Alvarado, dijo que la comisión a su cargo acreditó que el elemento de la Dirección de Seguridad Pública de El Marqués, Roberto Carlos Molina Jiménez, accionó su arma en contra de un joven de la comunidad de Chichimequillas durante los festejos del 16 de septiembre pasado.

De esta recomendación se desprenden cinco acciones en las que se solicita al Gobierno Municipal de El Marqués que repare el daño ocasionado al joven afectado, que se inicie un procedimiento en contra del oficial Molina Jiménez y que se imparta un programa de capacitación en materia de Derechos Humanos para la Corporación Policiaca.

El H. Ayuntamiento de El Marqués se encargará de garantizar que se le brinde rehabilitación, atención psicológica o psiquiátrica de manera gratuita, inmediata, adecuada y efectiva, a través de instituciones de salud especializadas, al afectado.

Si bien, los hechos ocurrieron cuando gobernaba el alcalde del PRI, Rubén Galicia Medina, y cuando había otro director de Policía, el presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, dijo que es una recomendación que se hace a la institución, no a una persona en particular.

Así, se recomienda que en la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Robles Becerra, se imparta un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, poniendo especial énfasis en el uso de las armas.

“… que implemente estrategias encaminadas al desarrollo profesional de los elementos de la corporación policial, basado en técnicas modernas, formación de valores cívicos, conocimiento de los ordenamientos jurídicos inherentes a su función, vocación de servicio, comportamiento ético y en general cualquiera que implique el respeto a los Derechos Humanos”, detalla el documento No. 200 3/2013 Exp. CEDH/1345/2012/SP, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dirigió al Gobierno Municipal de El Marqués, el 5 de marzo pasado.

Esta es la segunda recomendación que la CEDHQ hace al Gobierno Municipal de El Marqués, con Miguel Nava Alvarado al frente del organismo defensor de los derechos humanos.

La primera fue emitida hacia el alcalde Rubén Galicia Medina, el 25 de julio de 2012, para que restituyera del daño sufrido de los adolescentes María Guadalupe Hernández Martínez y Sergio Uriel García Arredondo, tras haber sufrido lesiones luego de que policías de El Marqués dispararan al automóvil en el que viajaban.

En aquella recomendación, la número 197/2/2012, también se solicitó al alcalde Rubén Galicia a que instruyera a su director de Seguridad Pública, Roberto Gerardo Oviedo Serrano para que implementara un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos dirigido a sus elementos policiacos.

ANUNCIA DEPURACIÓN EN LA POLICÍA MUNICIPAL

El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, anunció que habrá una limpia en la Dirección General de Seguridad Pública de este municipio.

Lo anterior luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió la recomendación número 200 al municipio de El Marqués, por abusos de sus elementos policiacos.

Vega Carriles aseguró que en su administración se atienden y se da seguimiento a todas las recomendaciones que emite la CEDH, debido a que existe un convenio de colaboración con este organismo.

“En esta administración se han dado algunos hechos violentos, estamos dándoles seguimiento, en los primeros días del año se dio un caso donde fallece una persona; este elemento ya fue dado de baja y está consignado ante las autoridades; hay otro caso, donde también fue consignado –un policía–, por maltrato al ciudadano durante las detenciones y estamos atendiendo todo lo que llegué de Derechos Humanos, atendiendo sobre todo en la capacitación y en la depuración de nuestros cuerpos policiacos”, detalla el Boletín de Prensa 045/2013 que el Gobierno Municipal de El Marqués, envió a los medios de comunicación.

Además de esta medida, el alcalde informó que se brindará capacitación a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de El Marqués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner