Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Propone evitar robos con pago de un velador

282 | 20 marzo 2013 | Querétaro | 140 vistas | comentarios
  • Los triquis, como miles de personas, han sido víctimas de la inseguridad en Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Triquis manifestación.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, se entrevistan con indígenas triquis. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- “… Yo les pediría un favor, Ustedes contraten a un velador y yo le pago, que le pague el Gobierno, pero alguien de su extrema confianza para que si sucede algo, que esperamos que no suceda, pues sea alguien que haya sido designado por Ustedes”, fue la propuesta que el gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, hizo a comerciantes indígenas ante la serie de robos que han sufrido en los últimos meses.

El mandatario estatal se acercó con los inconformes que realizaron un plantón en la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro, el pasado 14 de marzo.

Y es que los comerciantes pertenecientes a la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinojei, A.C., ya se habían manifestado un día antes para pedir justicia tras los robos a sus comercios, los cuales se han cometido en la calle de Independencia, en pleno Centro Histórico, cerca del edificio donde despacha el gobernador.

Los artesanos reportan que de los tres robos que han sufrido en enero y febrero, dos aún no han sido resueltos por la autoridad, a pesar de que han levantado las denuncias correspondientes en el Ministerio Público: “Sr. Gobernador. Confiamos en Usted y no hemos visto Resultados”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

Acompañado de su secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, Calzada Rovirosa sostuvo en la Plaza de Armas un diálogo con el representante de la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinojei, A.C., Rodrigo Merino, para acordar una solución a sus peticiones:

José Eduardo Calzada Rovirosa: “¿Cómo podemos evitar que vuelva a suceder, ese es también el tema?”

Rodrigo Merino: “Sí, ese es el tema, nosotros creemos que la prevención y mayor seguridad en donde trabajamos nosotros”.

José Eduardo Calzada Rovirosa: “Cerrar”.

Rodrigo Merino: “Exacto, bueno, esa es una de las cuestiones, pero las urgentes que nosotros tenemos aquí son justicia, en primer lugar, y cómo podemos ayudar a las señoras que lo perdieron todo”.

José Eduardo Calzada Rovirosa: “¿Ustedes qué sugieren?”.

Rodrigo Merino: “Nosotros sugerimos que Usted puede ayudarnos en la forma en que Usted esté dispuesto a ayudarnos”.

José Eduardo Calzada Rovirosa: “Bueno, a ver, entonces tenemos que trabajar en dos vías en ayudar a las tres señoras y evitar que esto vuelva a suceder. Yo les pediría un favor, Ustedes contraten a un velador y yo le pago, que le pague el Gobierno, pero alguien de su extrema confianza para que si sucede algo, que esperamos que no suceda, pues sea alguien que haya sido designado por Ustedes. Lo que queremos es que a Ustedes les vaya bien y esto no vuelva a suceder (…) Tenemos que ver en cuanto a la investigación, ya hay una persona detenida…”

Rodrigo Merino: “Sí, pero los otros dos casos no se han resuelto y eso es lo que nos preocupa…”

José Eduardo Calzada Rovirosa: “Nosotros somos los más deseosos de que se resuelva”.

Rodrigo Merino: “Sí, señor gobernador, pues esté sí confiamos en Usted… qué bueno que Usted nos ofrece esa opción, esa nos parece una buena opción…”

José Eduardo Calzada Rovirosa: “Es una buena, es una buena opción”.

Rodrigo Merino: “… para que ya no vuelva a ocurrir lo que ha estado ocurriendo en estos días”.

José Eduardo Calzada Rovirosa: “En quien Ustedes confíen, que no tengan duda de esa persona, quien sea, eh. Si tenemos que poner alambre de púas, vamos a poner un alambre de púas del más fuerte, del más sólido y que los señores no tengan este problema, créame que también para mí es un pesar el hecho de que a Ustedes les pasen cosas y ahorita yo le doy instrucciones al secretario de Gobierno para que hagamos un ejercicio para ayudar a la señora o a las señoras que tuvieron alguna circunstancia en sus bienes. ¿Les parece bien?”.

Rodrigo Merino: “Muy bien”.

Después el gobernador le dio un apretón de manos a Merino, se despidió de los manifestantes diciéndoles que solucionaría el problema, se tomó fotografías con gente que pasaba por Plaza de Armas y entró al Palacio de la Corregidora.

En tanto, Merino se dirigió a la Secretaría de Gobierno para terminar la negociación.

“… es responsabilidad de ellos (la seguridad) por eso estamos aquí, pero pues ellos ‘se lavan las manos’, somos gente trabajadoras y yo creo que también debe haber responsabilidad de nosotros de participar, tanto Gobierno como ciudadanía tenemos que participar de las dos partes, pero vamos a ver qué pasa”, expresó Prudencio Merino, uno de los comerciantes triquis que participó en la protesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner