Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Quieren abrir espacios en la política para la mujer en Querétaro

| 7 marzo 2013 | Notas del día | Querétaro | 73 vistas | comentarios
  • En el Congreso Local, integrado por 25 diputados, solo hay 2 mujeres.

Redacción

Mujeres y participación política.

Foto: grupoplatazacatecas.com

Querétaro, Qro.- El grupo parlamentario del PAN en la LVII Legislatura presentó una iniciativa de Ley, con el objetivo de garantizar que las mujeres tengan una mayor representatividad en los cargos de elección popular.

Si bien la iniciativa busca darle la misma oportunidad a hombres y mujeres para participar por puestos de elección popular, el impulso es mayoritario para las mujeres, ya que históricamente se les han cerrado las puertas para actuar en este ámbito, explicó el coordinador de la fracción del PAN, Guillermo Vega Guerrero.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, dijo que esta iniciativa derivó de encuentros en mesas de trabajo con las consejeras del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), María Esperanza Vega Mendoza y Yolanda Elías Calles Cantú.

La iniciativa incluye:

  • La garantía mínima para la participación de los géneros en el 40 y 60 por ciento de las candidaturas a diputaciones y regidurías.
  • La aplicación del 2% del presupuesto de los partidos en el estado para el impulso y la capacitación de liderazgos femeninos.
  • La facultad para que el IEQ fiscalice los recursos que los partidos asignan a capacitación.
  • La paridad de género entre titulares y suplentes.

Si bien, actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya establece que los partidos políticos deben asignar el 2% de su presupuesto para la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer; la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas dijo que esta iniciativa aporta nuevos derechos como el equilibrio en las suplencias, lo que significa que tanto el (la) propietario(a) como el (la) suplente tienen que ser del mismo género.

Antes de las pasadas elecciones a nivel federal, la presidenta del IFE Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, lamentó que los partidos políticos asignaran este recurso para el pago del servicio de la energía eléctrica en la oficina que ocupaba el área de género, para mandar a confeccionar mandiles que repartían en los mítines, para adquirir artículos de limpieza o para cubrir el salario que le pagaban a las mujeres.

La diputada del PAN dijo que este recurso será fiscalizado por el IEQ para verificar que se utilice con fines de promoción de la mujer en la política.

Marmolejo Rojas, agregó que dentro de los trabajos de la comisión que preside, se está analizando darle el carácter de delito grave a la violencia intrafamiliar.

En días recientes, la Comisión de Procuración de Justicia, a cargo del diputado panista Luis Bernardo Nava Guerrero, aprobó y dictaminó la iniciativa para tipificar el feminicidio como delito autónomo en Querétaro, y la turnó para que el Congreso Local la someta a discusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner