Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Realidad de la gobernabilidad democrática

282 | 19 marzo 2013 | Agenda Pública | 425 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Democracia.

La pluralidad es uno de los postulados de la gobernabilidad democrática. Foto: engage.intel.com

Hace algunos días leí el libro “Gobernabilidad Democrática en la Transición y Alternancia en México” del autor Eduardo Castellanos Hernández, profesor e investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En esta obra se examina el tema de la gobernabilidad democrática en la transición y alternancia. El análisis está centrado en la influencia que ejercen los Gobiernos divididos sobre la aplicación de la Ley y la definición de políticas públicas. Así, el autor sostiene que en los Gobiernos divididos, la negociación y la concertación son la única alternativa viable para dar funcionalidad al presidencialismo constitucional en su versión de alternancia y gobierno compartido.

Menciona además que para que exista gobernabilidad democrática es necesario el cumplimiento escrupuloso y puntual de las formalidades que imponen las normas, procedimientos y plazos del Estado Democrático de Derecho, participación ciudadana como elemento legitimador, funcionamiento estricto de la división de poderes y aplicación puntual y estricta de la Ley, sin negociación coyuntural, sin cooptación y sin represión.

Conocer la visión del autor respecto de las notas esenciales de la gobernabilidad democrática, provocan necesariamente una reflexión de lo que ha ocurrido en estos primeros 100 días del Gobierno Federal. Día con día hemos sido testigos de la pérdida de vigencia de dichas afirmaciones por el regreso de prácticas que en el pasado dieron unidad y fortaleza al partido en el poder.

Por ejemplo, menciona que los retos del partido político de la Revolución Mexicana son la formación de liderazgos democráticos basados en la democracia interna y que, con la transición democrática, el Presidente de la República en turno deja de ser el líder único e indiscutido del partido. Estas afirmaciones dejan de ser vigentes con la recién aprobada reforma de los Estatutos del PRI que devuelven al actual Presidente el liderazgo del partido y con ello, las facultades meta constitucionales que caracterizan al presidencialismo, facultades que le permitirán influir de manera decisiva en la definición de dirigencias y candidaturas en los próximos procesos internos, este poder de influir, definitivamente dejará en segundo término la democracia interna del partido.

En lo que se refiere al Gobierno dividido, ha quedado demostrado que no será un obstáculo para la toma de decisiones, porque  mediante la aprobación del “Pacto por México”, se ha evitado todo tipo de confrontación política en diversos temas como la reforma educativa, telecomunicaciones y otras que están en “discusión”.

Es incuestionable que la negociación y la concertación son instrumentos indispensables para la gobernabilidad democrática, pero es cuestionable que dicha negociación y los acuerdos no se den de manera transparente y que el papel de la oposición se reduzca a asumir un papel legitimador que no corresponde con la responsabilidad que implica ser oposición, tal parece que ni el PAN ni el PRD entienden que el papel de la oposición es oponerse, que les corresponde por lo menos intentar gobernar desde la oposición, haciendo propuestas congruentes a su ideología, argumentando, analizando y tomando decisiones de frente a la sociedad. Legitimar antes de analizar y discutir, es contrario a la lógica de la lucha por el poder, de la pluralidad partidista y de la gobernabilidad democrática.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner