Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rechaza la Universidad Autónoma de Querétaro a 10 mil solicitantes

282 | 20 marzo 2013 | Querétaro | 688 vistas | 2 comentarios
  • El rector Gilberto Herrera Ruiz reportó que la Institución no tiene la capacidad para cubrir la demanda.

Iván Aldama Garnica

Estudiantes UAQ.

La UAQ no tiene los espacios para cubrir la demanda de aspirantes. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó  a 10 mil solicitantes que pretendían ingresar a estudiar en dicha institución pública.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que no se cuenta con los espacios suficientes para satisfacer la creciente demanda de quienes buscan una opción de educación en la Universidad.

“… No hemos logrado la cobertura que queremos; en el año 2000 aceptábamos al 50% de los solicitantes y hemos bajado al 30% a pesar de haber duplicado los espacios; el problema es que los demandantes se han cuadruplicado, entonces no vamos al ritmo de crecimiento de la juventud en el estado; es un problema completo que tenemos que resolver el que todos tengan acceso, y más ahora que la educación media superior va a ser obligatoria y no es posible que sea obligatoria y que no tengamos los espacios”, lamentó Herrera Ruiz en conferencia de prensa el 12 de marzo pasado.

Y es que ese mismo día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por rechazar a un solicitante que obtuvo el puntaje necesario en el examen de admisión para ingresar a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Norte.

Dicha recomendación deriva de la queja que el 1 de agosto del año 2012, interpusiera en la CEDHQ el padre de familia del solicitante, argumentando una probable violación al derecho de la educación.

Aunque el rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que analizará la recomendación de la CEDHQ, detalló que la Universidad no tiene la capacidad para recibir más estudiantes, de tal manera que para darle el acceso al solicitante que levantó la queja, un estudiante del Plantel Norte tendría que dejar su lugar:

“… se maneja el caso de un alumno que aplica para la preparatoria Sur, solamente se puede aplicar a una sola opción, a un solo plantel; no logra el puntaje, pero sí le da el puntaje para entrar a la Norte y solicita entrar, pero como lo manejamos por cupos, y ya habiendo cerrado la admisión en el plantel Norte, tendríamos que sacar a alguien para darle ingreso, explicó Herrera Ruiz.

En el año 2000 la UAQ aceptaba al 63.43 % de los aspirantes. En el primer periodo de Raúl Iturralde Olvera como rector, del año 2006 al año 2009, se registró un aumento del 7.31 por ciento de solicitantes rechazados por la Universidad (ver tabla).

Mientras que en el 2012 solo se aceptó al 36.67 por ciento de aspirantes, según cifras del “Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013” de la UAQ.

Apenas en noviembre pasado, el ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, hizo un llamado a la Comunidad Universitaria para que le exija al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa que cumpla su promesa de duplicarle el presupuesto a la Universidad (Libertad de Palabra núm. 270).

Gutiérrez Vega, quien marchó con la ex rectora Dolores Cabrera Muñoz en el sexenio del panista Ignacio Loyola Vera, dijo que si las y los universitarios hacen esta petición al mandatario, él los acompañará: “… si marchan para exigirlo aquí estoy, pediría una silla de ruedas, pero, marcharé con Ustedes”, dijo en entrevista con este medio al término del homenaje que autoridades de la UAQ le rindieron por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

El 3 y el 8 de junio de 2009, José Eduardo Calzada Rovirosa, entonces aspirante a la gubernatura de Querétaro, por la coalición “Juntos para Creer”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por Nueva Alianza, propuso duplicarle el presupuesto a la UAQ.

“… lo que les dije es que nos comprometíamos a duplicar las aportaciones económicas que hace el Gobierno del Estado a la UAQ, actualmente están dando un poco más de 300 millones de pesos y nosotros estaríamos duplicando esa participación”, prometió a la comunidad universitaria en el Campus San Juan del Río.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado el 18 de diciembre del año pasado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el presupuesto que este año recibió la Universidad por parte del Gobierno Estatal fue de 429 millones, 081 mil pesos, es decir que solo se le otorgó un aumento del 5 por ciento con relación al año 2012.

Tabla estudiantes rechazados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. LA SOLUCION PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES, ES QUE NOS BAJEN EL SUELDO A TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE NO HACEMOS NADA, NI DESQUITAMOS EL SUELDO QUE NOS PAGAN LOS CIUDADANOS,
    ACEPTO A QUE SE ME DEJE DE PAGAR DURANTE 6 MESES TODOS MIS SUELDOS DE AVIADOR QUE TENGO

  2. Andan de revoltosos en lugar de ponerse a estudiar, mejor que el papá se ponga a estudiar también y no quiera pasarse de grillo influyente. Y los disque DH promoviendo los flojos y mediocres, por eso se le pregunta primero a dónde quiere entrar, pero como no pudo, ahora sí a chillar.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner