Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Violencia impune contra las mujeres

| 13 marzo 2013 | Diálogos Diversos | 58 vistas | comentarios

Alejandra Martínez Galán*

Mujeres desaparecidas

México es uno de los países con los índices más altos de feminicidios. www.desdeabajo.org.mx

En el último número de la “American Political Science Review”, editada por la Cambridge University Press para la American Political Science Association, ha sido publicado un nuevo estudio sobre la violencia contra las mujeres, realizado a lo largo de cuatro décadas y en 70 diferentes países, el cual revela que el trabajo desempeñado por los movimientos feministas autónomos de los partidos políticos y del Estado, ha sido mucho más importante para el cambio rumbo a la equidad, que la riqueza de las naciones, la izquierda, los partidos políticos, o el número de mujeres políticas, ya que han sido catalizadoras clave para la acción gubernamental.

Los movimientos feministas han coadyuvado a que los Gobiernos aprueben leyes y acuerdos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Estos movimientos sociales han tenido injerencia en la conformación de las agendas públicas y del Gobierno, creando voluntad política para abordar los problemas prioritarios en la lucha por lograr la tan anhelada equidad.

Sin duda alguna, las raíces del cambio en las políticas sociales progresistas se encuentran en los movimientos feministas y de mujeres, siendo los que más han insistido en los grandes retos y pendientes que aún se tienen en la agenda de las mujeres.

Uno de los más apremiantes ha sido el tema del Feminicidio, el cual actualmente y después de muchos años de insistencia, por fin se encuentra en discusión en el Congreso del Estado y se planea su aprobación para este próximo jueves 14 de marzo.

La cruda realidad es que México es uno de los países con el más alto índice de violencia feminicida del mundo. En menos de tres años, la incidencia de los feminicidios ha pasado del 6% de todos los asesinatos al 9 por ciento. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó que en los últimos dos años del pasado sexenio se cometieron 4,112 asesinatos de mujeres y se contabilizaron tres mil 976 mujeres desaparecidas.

En el estado de Querétaro, tan sólo en el mes de febrero y según el portal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), desaparecieron 10 menores de edad, de las cuales una ya se reporta como localizada. De igual manera, tuvimos conocimiento de la desaparición forzada de 8 mujeres hondureñas en el municipio de Tequisquiapan.

Por tanto, sabemos que a pesar de la creación y aprobación de leyes, esto no ha sido suficiente para proteger a las mujeres, ya que el problema radica en la no aplicación efectiva de dichas leyes y en la debilidad y corrupción de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en un país con una violencia creciente e impune contra sus mujeres.

Mientras haya mujeres que mueren cruelmente asesinadas; mientras siga habiendo mujeres desaparecidas todos los días; mientras no se reconozca el matrimonio igualitario entre mujeres; mientras el aborto siga siendo ilegal, inseguro y clandestino; mientras que la pobreza siga teniendo rostro de mujer; mientras sigamos ganando menos por trabajos iguales; mientras no se ponga fin a las violaciones cometidas contras las migrantes; mientras los hombres sigan sin cuestionar su masculinidad, poniendo en tela de juicio la serie de privilegios que les son otorgados por el simple hecho de pertenecer a ese género, las instituciones seguirán mostrando a las mujeres sólo el rostro de su inoperancia, de su corrupción y su misoginia.

*Coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner