Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agricultura y cambio climático

286 | 23 abril 2013 | Medio Ambiente | 2.107 vistas | 290 comentarios
Be Sociable, Share!

Anaximandro Flores Valderrama*

“El agua es el principio de todas las cosas”. Tales de Mileto.

Presa Sta. Rosa Jáuregui.

Vista de la Presa Santa Catarina, en la Delegación Sta. Rosa Jáuregui. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

En semanas pasadas, tanto la representación de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), dieron a conocer la declaratoria de “Desastre” por las heladas que ocurrieron en el mes de marzo del presente año, afectando cerca de 5 mil hectáreas de cebada correspondientes al ciclo otoño-invierno 2012/2013, con pérdidas totales, en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta, Tequisquiapan, y una parte de Corregidora y El Marqués.

Cabe destacar que para la siembra de la cebada maltera en los ciclos otoño-invierno, uno de los principales insumos que se requieren es el agua para el riego, en algunos municipios se obtiene esta de pozos. En cambio, en otros como San Juan del Río y Pedro Escobedo, el agua de riego utilizada se obtiene de la mayor presa del estado, la Presa Constitución de 1917, ubicada en el municipio de San Juan del Río, a partir de un calendario de riegos programados. De manera paradójica, dicha presa no había tenido la capacidad de almacenaje suficiente para riegos tres años atrás, como resultado de las deficientes temporadas de lluvias.

Cabe recordar que el año 2011, se consideró como el más seco en los últimos 70 años en nuestro país; mientras que el 2012, no fue mucho mejor que el anterior, escalofriante resulta observar un cuerpo de agua prácticamente vacío; espectáculo aparte es la Presa Centenario, en Tequisquiapan, en sus mejores tiempos se construyó como una obra Hidroeléctrica, edificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hoy transformada en una especie de cloaca del Río San Juan, naturalmente, cuando almacena “agua”.

Sin duda alguna, la agricultura, invento del hombre, es un ecosistema modificado por este, las primeras civilizaciones humanas en cualquier parte del mundo estuvieron asociadas siempre por esa actividad primaria que permitió su desarrollo económico y social.

Fenómenos naturales como heladas, sequías, tormentas, huracanes, sismos, terremotos y tsunamis forman parte de la realidad atmosférica, hidrológica y geológica de nuestro planeta.

Sin embargo, la intervención del hombre y el impacto ambiental de este que ha generado particularmente en los últimos 150 años, es decir, cuando inicia la Revolución Industrial, nos ha llevado al deterioro del agua, suelo y aire; hemos alterado ciclos naturales, la atmósfera, el suelo, los mares y ríos.

De manera que frente a este escenario conocido como Cambio Climático, la actividad agrícola es considerada como una actividad altamente azarosa, es decir, incierta, riesgosa, poco o nada lucrativa; vaya, aún más, ni siquiera como alternativa de autoconsumo seguro.

26 años viviendo en este hermoso estado y jamás atestigüe ni vi la Presa Santa Catarina en la Delegación Sta. Rosa Jáuregui, ABSOLUTAMENTE VACÍA, y, eso sí que estremece y sacude hasta el más valiente, ya que es el almacenamiento principal de la Microcuenca Hidrológica del Río Sta. Catarina. Caminar en el lecho de lo que durante decenas de años estuvo inundado de manera permanente, impresiona, cuando la finalidad de la construcción de esa obra hidráulica era el riego agrícola. Aguas abajo, adicionalmente se desarrollaron actividades como la pesca y deportes acuáticos que permitían de algún modo complementar la actividad económica para los habitantes de las comunidades cercanas a esta. Hoy es historia, y lo que queda de la presa es solo eso: su nombre.

Resultaba ser un lugar atractivo para las familias que el fin de semana se daban cita en ese maravilloso lugar, hoy aguas abajo el paisaje cambió, se ha transformado en un “bello” y “resplandeciente” desarrollo urbanístico: Jurica y Juriquilla.

Presas grandes, medianas y chicas vacías; bordos vacíos; ríos sin agua o bien contaminados o en calidad de cloacas; pozos agotados; desaparición de manantiales; acuíferos abatidos; temporada de lluvias inciertas; no llueve, no se siembra; se abandona; se malbarata cada hectárea antes productiva. Lento, muy lento pero seguro, perdiendo la autonomía alimentaria nuestro país.

Para el anecdotario: Zacatecas, primer productor de frijol, alimento básico que en sus mejores tiempos hasta se exportaba, y era el granero nacional de ese alimento, hoy día, mas de tres años sin lluvia alguna, tres ciclos agrícolas perdidos, mas de 50 mil hectáreas al garete, miles de cabezas de ganado muertas por inanición, no en balde, esa entidad es una de las que figuran en la estadística nacional en la “aportación” de braceros.

Me parece que ante este panorama solo queda confirmar, que nos encontramos, desde hace muchos años en el punto sin retorno: CAMBIO CLIMÁTICO.

En los próximos días se celebrará el “Día de la Tierra”, celebremos sí, ¿cómo?

*Docente/asesor externo.

Correo electrónico:

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

290 comentarios

  1. el articulo leído me pareció muy interesante y alarmante ya que se nos da a conocer sobre la situación tan grave por la cual desde hace mucho tiempo estábamos viviendo pero no como ahora en estos tiempos de que nuestro ciclo climático se ve afectado cada ves mas debido a que esto puede ser natural o causado por el hombre que sin pensar en las consecuencias realiza un mal manejo de las tareas agrícolas, ganaderas, mineras y forestales explotando sin piedad los recursos naturales del suelo y del subsuelo. todo esto trae consigo de que en tiempos que era de lluvia ahora no ésta lloviendo si no que se esta atrasando cada ves mas este fenómeno (llamémoslo así) esto provoca que las personas que se dedican a la agricultura y ganadería se vean afectados por la escases de agua ya que si no hay agua no pueden cosechar los diferentes tipos de vegetales y no solo les afecta a aquellas personas si no a todos los que vivimos en este planeta tierra ya que es un cambio mundial por que a nuestro planeta lo cubre la atmosfera que es la que hace que los rayos del sol no nos lleguen directamente, pero esta capa se esta asiendo cada ves mas delgada ya que la reducción de esta capa provoca grandes daños sobre la piel humana, la agricultura y los ecosistemas.
    para concluir nuestro planeta nos brinda todo lo necesario para vivir ahora nosotros tenemos que hacer algo por el…

  2. La lectura nos plantea algo hasta cierto punto ironico, habemos muchos que en los días en los que “supuestamente” celebramos que el día del agua, el de la tierra, etc; solo se queda en frases que el tiempo se lleva, pero que en verdad no realizamos acciones que reflejen esos motivos de alegria por celebrar un día ambiental.
    Nos proporciona datos nada lejanos a nuestra localidad que reflejan ka crisis que padecemos o que en su momento sufriremos por las cuestiones de la escasez de los recursos naturales que nos indispensables para el abasto alimenticio del país.

  3. disculpe..grupo 6.3

  4. este articulo es muy interesante ya que nos damos cuenta que la agricultura depende mucho del cambio climático, como dice el maestro la temporada de lluvias inciertas, no llueve no se siembra y perdiendo la autonomía alimentaria nuestro país.Es muy importante que llueva para que la agricultura se produzca.

  5. Yo pienso que como dice la informacion tiene que ver mucho “la intervencion del hombre” ya que hemos alterado muchisimo nuestra naturaleza y a veces sin darnos cuenta o muchas veces aunque nos demos cuenta lo seguimos haciendo tirando basura, utilizando aerosol, tirando pilas, talando àrboles…pero nosotros como. Peropersonas que somos debemos dejar de alterar a nuestra naturaleza,e el gobierno deberìa poner un alto.

  6. Yo pienso que como dice la informacion tiene que ver mucho “la intervencion del hombre” ya que hemos alterado muchisimo nuestra naturaleza y a veces sin darnos cuenta o muchas veces aunque nos demos cuenta lo seguimos haciendo tirando basuraque al altera tirando basura utilizando aerosol, tirando pilas, y muchas cosas màs… nosotros debemos terminar con esto pero creo que deberiamos comenzr por gobierno que es el que transformó presas y rios en urbanizacion. ¿para que? Para obtener dinero y seguir robando… el cambio lo hacemos cada uno de nosotros pero tambien el problema ss que no sabemos organizarnos..

  7. CAMBIO CLIMATICO!! una realidad en la que vivimos desde hace tiempo y de la cual no hay regreso atras, no hay forma de reparar por completo el daño ya echo, lo unico por hacer es realizar acciones que a la larga logren detener el incremento acelerado de dicho cambio, que ademas de afectar al medio ambiente nos esta afectando a todos nosotros en diversos aspectos de la vida, como el que se menciona en el articulo, la agricultura.
    Si hay un cambio climatico por consecuencia afecta la siembra y cosecha de los agricultores, quienes en casos extremos llegan a perder en su totalidad la cosecha estimada, el articulo menciona un caso que con las fuertes heladas que hubieron hace poco tiempo la cosecha de cebada del periodo otoño/invierno 2012/2013, sufrio una gran perdida que es imposible de recuperar.
    Ademas las lluvias que se presentan no han sido suficientes en los ultimos años, ya no es preciso el momento en que caeran dichas lluvias, no podemos asegurar que el clima sea el apropiado para las condiciones requeridas en la agricultura.
    He sido testigo y por lo tanto puedo asegurar que resulta realmente alarmante ver una presa absolutamente vacia, sin ninguna gota de agua de lluvia,las sequias que se han presentado en los ultimos años son la causa de ello, sin esta agua que es almacenada en dichas presas no se puede mantener el riego de las siembras.
    Si no llueve es imposible que exista un almacenamiento de agua en las presas, es imposible sembrar, es imposible que se mantenga la agricultura, es imposible mantener un sustento alimenticio, es imposible que se coseche, y todo esto que se debe al cambio climatico.
    El cambio climatico hace que la agricultura sea incierta e insegura y ya no hay vuelta atras.

  8. La agricultura como usted lo menciona la cebada es un cultivo industrial
    El cual en nuestro País depende del riego de temporada.
    En mi opinión el campo necesita una mayor inversión para un sistema
    De riego y por sobre todo se debe cuidar el medio ambiente ya que este es el responsable de la agricultura, y el cambio climático es el resultado de nuestros actos.
    Con esto se obliga al campo a cambiar la fecha de siembra y hace que se acerque a tiempos de heladas, y esto a su vez es muy riesgoso para el campo..
    En mi opinión se requiere de la consientizacion y sobre todo el cuidado del agua ya que la agricultura es biodependiente de esta…
    Articulo interesante el cual debe poner a pensar al lector que esta pasando en nuestro planeta y que debemos aaser…
    El campo es una de las grandes riquezas de nuestro país y la debemos cuidar junto gon el agua..
    Gracias…

  9. Es muy buena opinión te deja pensando en todo lo que tienen. Que pasar los ageicultotpara producir maíz hay que hacer conciencia de todo lo que le estamos haciendo a nuestro planeta ay que ser más consiente de como usamos el agua y ver la mejor manera. Ahorra este preciado líquido

  10. Este articulo en lo personal me resulta muy importante, ya quemuchas veces vivimos en la motononia o preocupados por cosas sin sentido, ignorando tofo lo que sucede anuestrp alreddor. Esta situacion no solo afecta a los agricolas, amilias y comerciantes que dependen de estaactividad, tambien atañe a todo el pais en muchos aspectos relacionados con : los recursos naturales, el cambio climatico, la falta de recursos generados, dependencia hacia otros paices, etc. De esto rescato que es importante aportar nuestro grano de arena en el cuidado de l suelo, agua, etc. Paraque el descontrol del clima continue..

  11. Me llamo mucho la atención una parte de la lectura que habla de nuestra presa,la de “santa rosa”.Bueno yo si no mal recuerdo hace un par de años la presa estaba llena de agua y yo cuando iba a Guanajuato pues pasaba por la carretera y pues la presa se veía magnifica y veía como pescaban o andaban en lancha, y los campos agrícolas que había al rededor pues se veían grandes y pues ese era un paisaje muy bonito,y ya tenia como un año o menos que ya no pasaba por la presa de santa rosa y cuando la vi me di cuenta que se estaba secando,ya se veía todo feo y las aves bajaban con facilidad a comerse los pescados que ahí había. Y la verdad si me quede muy sorprendido porque yo creí que el agua que había en esa presa nunca se terminaría pero ahora si creo que el cambio climático esta afectando en que haya mas sequías, porque ahora ya no se sabe cuando lloverá y es algo que si asusta porque estamos acabando con nuestro planeta y pues las consecuencias ya se van viendo.

    REYES VARGAS EDGAR 6.1

  12. Me llamo mucho la atención una parte de la lectura que habla de nuestra presa,la de “santa rosa”.Bueno yo si no mal recuerdo hace un par de años la presa estaba llena de agua y yo cuando iba a Guanajuato pues pasaba por la carretera y pues la presa se veía magnifica y veía como pescaban o andaban en lancha, y los campos agrícolas que había al rededor pues se veían grandes y pues ese era un paisaje muy bonito,y ya tenia como un año o menos que ya no pasaba por la presa de santa rosa y cuando la vi me di cuenta que se estaba secando,ya se veía todo feo y las aves bajaban con facilidad a comerse los pescados que ahí había. Y la verdad si me quede muy sorprendido porque yo creí que el agua que había en esa presa nunca se terminaría pero ahora si creo que el cambio climático esta afectando en que haya mas sequías, porque ahora ya no se sabe cuando lloverá y es algo que si asusta porque estamos acabando con nuestro planeta y pues las consecuencias ya se van viendo.

  13. si en algunos casos le echasmos la culpa al cambio climático , de igual manera ese cambio es por nosotros los seres humanos ya que en cada oportunidad que se presenta gobierno ace sus ca rreteritas que en ves de ayudar afectan a ala población y en este caso también a la atmosfera, y al cliclo del agua ya que tengo entendido el pabimento que tiene las carreteras impide el proceso de infiltacion.

  14. Pues tambien para es indignante ver las presas secas, si con el calor nos morimos de sed, cuanto mas la tierra, los cambios climaticos que nosotros “humanos“ estamos provocando. Espero que en los postreros dias llueva para que la tierra sea saciada un poco mas.

  15. La agricultura sigue siendo predominante en el campo mexicano, fundamentalmente en el medio rural, en el cual habita una parte altamente significativa de la población nacional.
    La agricultura tiene variadas funciones en el ámbito económico, social y ambiental, desafortunadamente estas funciones no pueden llevarse a cabo por el cambio climático; así como puede haber demasiada lluvia puede no haberlas o la manifestación de las heladas tempranas y tardías. Sin poder predecir cuándo se lleguen a presentar estos sucesos, la población se ve afectada teniendo perdidas de sus cosechas. A pesar de que esta actividad era también ocupada para consumo propio ya no puede ser así, como consecuencia de estos fenómenos los individuos ahora buscan su economía alado de las carreteras o lo peor vendiendo sus territorios. A este paso que vamos ¿Cuándo desaparecerá la agricultura?

  16. Es muy triste saber que antes se escuchaba hablar de cosechas “perdidas” y ahora no se cosecha por la falta de un elemento muy importante en la vida, el agua. Este elemento es parte fundamental en las cosechas ya que sin este no se pueden dar los productos agrícolas y los pocos que se dan salen al mercado con un elevado costo monetario. Es increíble que queramos ser país de primer mundo, cuando los países de primer mundo lo que hacen es apoyar a la agricultura. Y sin embargo en México se apoya mas a la iniciativa privada sin voltear a ver al campo mexicano . Es incoherente saber que hay productos de muy buena calidad (buenas cosechas), que sin embargo se pierden por la falta de apoyo, ya que es mejor dejar perder cosechas que perder dinero en cortadores, camiones, traslado, etc., O en muchos casos venden sus tierras a extranjeros…
    A lo mejor no podremos traer lluvia para que las cosechas se puedan dar pero si empezar por tirar la basura en un bote, no contaminar las aguas, reciclar etc., el cambio está en uno, si cada quien pone un granito de arena el riesgo es menor.

  17. Es verdaderamente cierto lo que se plantea en esta lectura, la situación ambiental es cada vez más difícil y cierto es que nos estamos quedando sin recursos naturales para subsistir; uno de ellos y ,creo a mi parecer el más importante, el agua que seguimos desperdiciando irracionalmente cada día lavando carros y banquetas con la manguera tirando cientos de litros de agua limpia que se van por la coladera juntándose con la cloaca, también seguimos contaminado el suelo con basura y elementos que lo dañan como las pilas pero ¡¿qué haríamos sin ellas!?, seguimos contaminado el aire usando carros que en vez de parecer que usan gasolina usan leña. Llevamos a cabo muchas acciones que afectan a nuestro planeta todos los días a cada segundo, pensando que con 40 botellas que llevamos de PET al semestre ya es suficiente para contribuir y participar de una manera esplendorosa en el cuidado del medio ambiente.
    Creo que hay tantas miles de cosas que podemos para ayudar a nuestro planeta, tal vez no para revertir el cambio climático pues es imposible sino más bien para que este vaya más lento.

  18. Bueno como ya se dice en el articulo, es muy triste ver como la Presa de Sta. Catarina está vacía, por que creo que todos los queretanos la conocímos en su esplendor, además de contribuir a la economía de los habitantes de la región, hoy es un vil terreno que está convirtiendose en un desarrollo urbanistico…
    Supongo que la única solución al problema de las sequías es esperar a que llueva por lo menos un poco para ayudar a las cosechas.

  19. Nosotros como habitantes de la tierra podemos intervenir para que se detenga o por lo menos disminuya este cambio climático. En querétaro hay espacio y recurso para apoyar el sector primario pero si nosotros no tenemos la iniciativa de parar este cambio climatico no vale la pena utilizarlo.
    Muchas personas dependen de esta actividad, por eso como cuidad deberíamos apoyarnos poniendo nuestro granito de arena.
    No hay necesidad que otras personas extranjeras vengan a comprar tierras mexicanas y con sus recursos construyan invernaderos, si la misma naturaleza nos esta otorgando ciclos para poder realizar la siembra.

  20. Año con año la humanidad hemos estado destruyendo en minimas o grandes cantidades toda la naturaleza, provocando que se generen cambios climaticos bruscos, y agotando recursos sumamente vitales, como es en esta caso el agua; afecta demasiado a todas esas personas que no viven de mas mas que del campo y que, a causa de la escaces de lluvia, no puedan sembrar sus productos. Porque los cambios climaticos afectan a las tierras, ya que si no llueve no tendran con que mantener sus sembradios y a causa de las heladas pierdan absolutamente todo, de esta manera quedaran sin capital, no solo unos meses sino todo un año o mas, todas las personas que de esto viven.

  21. pues afectivamente , haora pagamos las consecuncias de contaminar diaariamente. y digo todos , por todos aunque sea poquito contaminamos, lamentablemente , aunques se les de una edducacion, ambiental se les olvida,algunos se preguntan por que no llueve cunado en realiadd saben la verdad
    SEÑORES, NOCONTAMINEMOS PARA QUE NO HALLA CAMBIOS DE CLIMA TAN DRASTICOS Y DESASTROSOS PARA NOSOTROS ,,, POR SU ATENCION GRACIAS

  22. Y ciertamente es que el cambio climático a afectado fuertemente nuestras riquezas naturales. Principalmente lo que hace mucha falta es el AGUA!!! El agua es el principal factor de vida no solo para los seres humanos sino también para nuestra naturaleza, ¿Qué pasa cuando una persona deja de consimir agua solamente por dos días? hay una deshidratación total, lo mismo pasa con las plantas (las áreas verdes) si no tienen la suficiente agua es muy difícil que crezcan y se desarrollen. En estos últimos años México ha tenido una escases muy severa de lluvias, y por eso mismo es que ya no hay cosecha y los precios de la canasta básica es que día con día van a aumentando; además de que también se ven afectados algunos animales ya que mucho comen de plantas.
    Debido a esta escacez tan fuerte de lluvias es que muchas personas que cuentan con terrenos para cultivo los dan en venta y es ahí donde son comprados por personas extranjeras que construyen edificios o carreteras afectando aún más nuestro planeta.
    Ciertamente esta escasez a afectado demasiado que en los que antes llamabamos “rios” hoy son un desierto, (quien podía ver un rio lleno de agua o una presa llena de agua 6 o 10 años atras).
    Considero que esta lectura nos es como una alerta para avisarnos que lo que antes veíamos hace 10 años hoy se esta acabando, y que si no dejamos de contaminar el ambiente como la tira de basura, el desperdicio del agua, el no reciclar, el utilizar los coches en lugar de una bicicleta o irnos manejando y el abuso de construcciones excesivas de carreteras y edificios acabaremos por arruinar lo poco que ya nos queda.
    Es por eso que no hay que contaminar nuestro ambiente, y tener una iniciativa propia para empezar a mejorar todo esto.

  23. Hurtado Olvera Gabriela Estefanía 6.3

    Pues, hablar del cambio climático es algo que de verdad es interesante y a la ves hace que reflexione sobre que es lo que va a suceder después, las sequías son algo que debería preocuparnos mucho pues, ¿si no llueve, cómo se supone que van a producir los agricultores? y luego que digan que hay sistemas de riego,pero ¿y de donde vendrá el agua? Tal vez, estos cambios no son algo que podamos evitar pues ya están mas que presentes pero si podemos buscar soluciones para contribuir a mantener y cuidar que no se nos vaya realmente de las manos. No es cosa solamente del gobierno, digo sí, ellos tienen los medios pero si nosotros tampoco hacemos nada, entonces, ¿de qué sirve?

  24. Debo confesar que todos estos datos eran ajenos de mis, los desconocía e ignoraba. Uno piensa que la comida llega muy fácilmente a nuestros hogares, solo se compra y listo. Pero las cosas no son tan sencillas, así como detrás de un plato de simples frijoles existe el arduo trabajo de miles de sientos de familias Mexicanas, cuya vida esta basada en sus cultivos. El hecho de que las cosas se tornen terriblemente complicadas para la agricultura no solo a nivel regional si no a todo México, es angustiante para todos. ¿No nos basta con depender tecnológicamente de otros paices? ¿Ahora también queremos depender estrechamente de otros paices para alimentarnos? Yo creo que no, no obstante no basta con preocuparse por la situación si no en actuar imnediatamente. Ya es de nuestro conocimiento el problema “El cambio climático” quizá no podamos erradicarlo en su totalidad, pero si podemos cuidar los pocos recursos que aun nos quedan y saber aprovecharlos de verdad, el agua, por ejemplo, no es para que la gente lave sus patios/banquetas a manguerasos de una manera indiscriminada, porque acciones tan inútiles como esta son las causantes de que hoy, los agricultores que nos llevan comida a nuestras mesas tengan que buscar otros medios para poder mantener la vida de los suyos.

  25. El cambio climático ataca con todo, a veces muy rápido, a veces muy lento, inclusive hay veces donde no nos percatamos de los daños de este, y es, hasta en ejemplos como el del articulo (Las presas del estado totalmente secas) donde realmente nos ponemos a pensar, ¿Que esta pasando? La respuesta es muy sencilla, nuestra estúpida actitud y manera de ser nos ah llevado a dicho punto sin retorno, donde poco a poco nuestra naturaleza muere y por consiguiente nosotros también, tenemos que frenar ya toda esta locura si queremos conservar nuestro planeta, aun quedan lugares hermosos, aun quedan zonas verdes, aun queda AGUA.
    Pero y si mañana ya nada de eso queda?
    ¿Que va a pasar con nuestra sociedad?
    URGE un cambio lo mas pronto posible

  26. El articulo nos informa sobre un acontecimiento devastador para los cosechadores de la cebada, a lo que los que cosechan han tenido que vérselas negras en esas situaciones y es ahí donde creo que en lugar de gastar millones de pesos en alguna nueva construcción que como puede llegar a funcionar, o puede simplemente permanecer vacía, mejor incrementar los invernaderos para en cualquier caso de un cambio climático como el que sucedió ase poco poderse sustentar con estos y de esa forma no salir tan perjudicados.

    Alejandra Estefania Flores Guerrero 6.3

  27. Esto se me hace una problemática muy fuerte Profesor, a pesar de todo el hombre es la principal causa de que nuestro planeta se deteriore muy rápidamente desde el descongelamiento de los polos hasta lo que usted nos muestra en este artículo, y la verdad yo pienso que a falta de agua se cree otro problema ya sea desde traer insumos del extranjero o crear alimentos transgénicos (que los cuales producen cáncer), o viceversa, es triste ver esto ya que sea posiblemente irremediable el poder introducir un poco del líquido vital sería un sueño pacheco y que con estas pocas lluvias como usted me lo había explicado no se moja ni la tierra, en conclusión pues a ver a que político nos encomendamos ya que ellos proponen muy buenas cosas no?. La verdad ni este tipo de engendros se interesas por estas situaciones, esperemos que la Madre Naturaleza nos responda y que nos eche una lluviecita porque esto está cañón.

  28. Es realmente triste ver esa clase de eventos por que nos estamos dando cuenta que son resultados de nuestros propios actos , sin embargo a muchos no les importa que piensan que no les afecta pero realmente nos afecta y mucho hasta el aspecto economico ya que el agua de muchas presas como esta es utilizado para riego de miles de hectareas de alimentos basicos q nosotros consumimo por lo tanto si no hay agua , no hay cosecha y es costo de estos alimentos sube. Y todo gracias a noeotros que no cuidamos nuestro medio ambiente.

  29. Este articulo nos menciona bastantes cosa, como siempre uno contribuye con eso. Yo podria decir que tenia “conocimiento” bueno por llamarlo asi, pero en realidad no es asi solo por escuchar murmurar de las presas o cambios y asi se cada en eso no somos capaces de saber mas alla.

    Muchas veces creemos que es normal todo lo que pasa, vivirlo dia a dia y jamas darnos cuenta. El saber si llueve o no nos da igual si uno no nos dice uno le vale no le importa.

    Gracias a esto articulo puedo darme cuenta que cada vez nuestro pais carece de mas desastres que ante ello no podemos hacer nada. Con que tu hagas lo tuyo, con eso ayudas demasiado al planeta no puedes cambiar el pensamiento de los demas, tiran basura sabiendo que no es lugar correcto, queman basura, sabiendo que no es correcto.

    Cada dia que pasa nos vamos dando cuenta que esos pequeños lugares donde podiamos pasarla en familia se an hido con el paso de tiempo, mas lo qeu no sabemos qe podemos evitar eso, muy dificilmente, pero en algo podemos ayudar.

    Gracias a estos articulo leidos, me doy cuenta de muchas cosas tan pequeñas, que se cedan ahi, que nadien es capas de gritar ni decir, yo comento algunos puntos con familia, y eso ea de gran ayuda entre los mios .

  30. Con un gran mensaje la frase introductoria del artículo, frase ya vista en filosofía, donde el primer filósofo Tales de Mileto, propone como “origen” (arché) al agua, idea que es, al menos hasta ahora, la más aceptada.
    Y sí, en otras palabras, si no hay agua, no hay vida, el agua es vital.
    Me hizo reflexionar mucho el artículo en el sentido de que una situación puede detonar muchas y muchas variantes que son las que conforman nuestro contexto actual, es decir, la ausencia de lluvias en estos últimos años, provocada, bien dicho por el Cambio Climático, no es un evento aislado, al contrario es un “mal” que viene acompañados de otros “males” latentes y muy difícilmente reversibles.
    El cambio climático, he hecho de los temporales de lluvia, y en sí de las estaciones del año, un total desastre, a tal grado que es muy difícil predecir con exactitud la temporada de lluvias, temporada seca, de heladas, como antes se hacía con mayor certeza. Esto hace que hoy en día la agricultura sea un juego donde se invierte mucho trabajo, esfuerzo y también dinero y donde se pierde TODO, si antes se ganaba poco en sentido económico, pues el campesino es el que más trabaja y el que menos gana, ahora con mayor razón, ni siquiera puede recuperar lo invertido, y al contrario, se pierde, todo indica número negativos.
    En sí, la escasez de lluvia repercute en muchas actividades económicas, como lo es la pesca, ganadería, turismo y agricultura, cada una con sus respectivas consecuencias.
    ¿Por qué en esas actividades económicas, por mencionar algunas? Sencillo, como el artículo lo menciona, cada vez son más las presas que se están quedando VACÍAS, totalmente, no satisfacen para nada, presas donde antes se podía pescar, presas de donde la agricultura era satisfecha por su agua, y alrededores los animales pastaban, donde las familias se reunían a convivir o se practicaban deportes acuáticos, de donde algunos habitantes podían sacar recursos económicos para sobrevivir. Es así como repercute y todo va englobado a la situación del país, entre otros factores, la pobreza, cada vez son más los pobres y menos los ricos.
    Tristemente, las familias de la zona circundante, que dependen de la actividad agrícola, ya no pueden secar recursos económicos de sus tierras, peor aún, YA NO PUEDEN SACAR RECURSOS ALIMENTICIOS, quiero decir, hace no mucho tiempo, se creía que la escasez de alimento sería tan grande, que los productores agrícolas se dedicarían a esta actividad pero como autoconsumo, consumir sus propios cultivos, hoy en día, lamentablemente, ni para el propio consumo de ellos.
    Es escalofriante y terrorífico, palabras usadas para describir de manera emocional, los visto. Basta con mirar la fotografía, y sí, da miedo, da pavor…
    Pero, lamentablemente las emociones se dan en instantes, luego se olvidan hasta que algo hace que nuevamente se vivan, así es la sociedad actualmente, así somos, todo se nos olvida, todo es unos instantes, después, ya no. Y es que realmente, nos platican del cambio climático, de la escasez de agua, de la pobreza, pero pensamos que sí bien es real, mas no está presente en nosotros, por eso no nos importan tales cosas, porque creemos que sí tenemos agua al abrir la llave, decimos que hay pobreza pero seguimos yendo al cine, seguimos comprando tecnología para estar a la vanguardia, pero ¿estamos a la vanguardia ambientalista? Yo creo que no.

    Abraham Fuentes Jiménez 6.1

  31. Me parece increíble todo lo que podemos cambiar para mal en tan poco tiempo y con tan pocas cosas y que veamos el daño y no hagamos nada por remediarlo.
    que por una simple flojera de recoger la basura tal ves no tiramos nosotros pero sabemos el daño que ocasiona nos estemos quedando sin recursos, como este caso el agua de las presas para las cosechas de riego o la simple alimentación de los animales de los cuales comemos, y gracias a ellos tenemos muchas cosas…
    es bueno que se hagan este tipo de artículos así nos damos cuenta de que todo es un ciclo que si se altera una coa se altera todo, en este caso dañamos el suelo, el suelo el aire, el agua… y esto daña las cosechas de alimentos (frutas-verduras), los animales de los cuales nos alimentamos y ellos de esos alimentos(frutas-verduras-hiervas) y así tenemos que consumir de otros países y dañamos nuestra economía el trabajo de las personas de nuestro país y una cantidad de sucesos enormes.

    Schoenstatt Espinosa Galvan 6.3

  32. Como siempre el gran problema de la agricultura es el cambio climatico, bueno desde que empezo la revolucion industrial, y esta ha traido tanto la carencia como el aumento de factores que afectan a los campos y a los ganados del sector primario. Con todo esto el principal agente que debeberia estar haciendo algo (por eso se les paga) son las instituciones federales como la Sagarpa, para asumir la responsabilidad de las consecuencias,en este caso de la presa, aplicar un programa o plan de emergencia (si se puede hacer algo o si esta al alcance de sus manos) , pero tambien es nuestra culpa, ya que por tener necesidades solo le quitamos a la madre naturaleza,mas no le devolvemos y esto se debe a la falta de educacion que se tiene en especifico en el pais de Mexico

  33. si bien es cierto que como dice este articulo el cambio climático que hemos generado nosotros como seres humanos ya que hemos llevado al deterioro del agua, suelo y aire y a consecuencia de ello hay poca lluvia o mucha, heladas y todo esto perjudica a la agricultura que es un medio que permitió el desarrollo económico y social. “pequeñas” cosas que descuidamos y que a la larga nos perjudicaran ya que no habrá de plano siembra ni ganado y ¿que vamos a comer? y es increíble que estando las cosas como están aun CELEBREMOS ¡EL DÍA DE LA TIERRA! que ironía no? festejamos que estamos terminando con ella…!

    Greta Guadalupe Arellano Gòmez 6.1

  34. Que tan bueno es saber que los ciudadanos somos los responsables de estos desastres, creo que a veces hasta los mismos agricultores le dan su voto (si es que lo hacen) a un señor que poco sabe de la vida, poco sabe de las verdaderas condiciones en las que vive un campesino, un ciudadano y hasta una persona en pobreza extrema, bien dice que “nadie experimenta en cabeza ajena” pero hasta que alguno de ellos viva de tal manera como lo empezamos a vivir nosotros sabran de las realidades de la vida.
    Existimos personas que a nuestros 15, 16, 17, 18 años ya estamos buscando un empleo para costearnos nuestros estudios en una escuela publica que poco futuro me ofrece mientras que ellos despilfarran MI dinero que pago en esa escuela publica. Me gustaria que en realidad ALGUN dia ellos, si , esa bola de ignorantes abusivos, algun dia tuvieran habmbre y no tengan ni un peso en sus carteras para comer y asi supieran el daño social, economico y sobre todo AMBIENTAL que le estan provocando a nuestro pais, ya no hablemos mundial mente, ya hagasmolo en singular, pero como buen “mexicano” a callar la boquita y votar por personas inutiles que poco aportan a la sociedad. Me gustaria que usted nos diera algunas propuestas, ok esta bien que nos de a conocer las problematicas pero tambien me gustaria que nos ayudara a cambiar o por lo menos detener un poco el panorama ambiental, social y economico de los cuales, la mayoria de los mexicanos, somos responsables.

  35. El agua un elemento escencial para la vida, para lo que en la actualidad hemos convertido en supervivencia donde “el mas fuerte sobrevive”, por el pensar erroneo que se ha ido creando a lo largo de los tiempos.
    En la actualidad solo hay indivifualismo mas no un trabajo en equipo, lo cual seria bueno aprenderlo para darnos cuenta de que es asi como el medio ambiente puede salir adelante, pero equivocadamente se sueña porque lo que existe es rivalidad y con eso cada vez mas hemos logrado la extinción de seres vivos tanto de animales como de flora y fauna, concecuencia de nuestros malos habitos creados, pensando que con ellos se lofrarian cambios aunque pensandolo bien si ha habido cambios pero erroneos.
    la vida es un proceso del cual en mi punto de vista parte del AGUA (recurso natural que se ha convertido en elemento del hombre a conveniencia de si mismo)de la cual se riega el fruto de la vida tan solo por el ciclo que lleva a cabo, me refiero a variendad de plantas que nos brindan tanto el alimento que ingerimos como el oxigeno que respiramos, con lo cual nos identifica como ser humano.

  36. Bueno a mi parecer, es algo que no solo esta ocurriendo en esa presa, creo yo que es una situación que esta presente en cualquier presa ya sea que se utilice para el riego o como hidroeléctrica; todo esto ya se veía venir desde hace tiempo, ya que a consecuencia de la sobre población, se han tenido que desaparecer áreas que eran naturales. Se ha dado demasiada contaminación lo cual a provocado cambios climáticos los cual ha movido las temporadas de lluvias, ( ahora llueve antes o después de temporada, lo cual hace que los agricultores duden en sembrar), y solo siembran solo para su auto consumo y no para comercializarlo, estoy convencido de que para el próximo año existe la probabilidad de que sea un año muy pobre de lluvias, y esto ya no es algo que podamos solucionar tan fácilmente, ya que es un problema gigantesco que aunque se quiera ayudar, la sociedad no lo hace y con los avances tecnológicos ( por ejemplo el hospital oncológico, se va a ocupar varias hectáreas para sus instalaciones lo cual contaminara con sus terapias químicas los suelos y dejaran de ser fértiles).

  37. Yo opino que este tipo de situaciones que están están sucediendo y están dejando estragos en nuestro planeta son una consecuencia de el mal uso que les hemos dado a los recursos naturales de nuestro planeta y que cada día se están extinguiendo mas gracias a la ambición y la falta de ética de las personas ya qué eso va acabar incluso con nosotros hay que hacer algo para que este tipo de problemas se acaben y hay que poner manos a la obra no dejemos solo el trabajo para los demás porque si el cambio no se hace y nadamás hacerlo como una campaña una campaña se acaba en un mes hay que comenzar por conocer lo que es la moral al conocerla cambiara drásticamente todo ,si no que será de nosotros en algunos años adelante no hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy yo le quisiera compartir una frase “cuando haya cambiado la cultura de un individuo aunque haga el mismo trabajo todo será diferente “
    Gerardo frías Salazar grupo 6.9

  38. Que mal que al realizar cualquier tipo de actividad contaminamos por ejemplo al transportarnos a la escuela o al trabajo, al comer desechamos basura orgánica e inorgánica que la mayoría no separamos para que se recicle parte de ella, al escuchar música en el celular contribuimos a contaminar ya que el celular se descarga mas rápido y por lo tanto se tendrá q usar mas energía eléctrica para recargarlo, realmente con cada cosa que hacemos vamos dejando huellas y esto origina el cambio climático lamentablemente seguimos sin hacer nada para ayudar a que esta situación mejore.
    Obviamente el cambio climático daña las cosechas o ni si quiera se llagan a dar, y lo peor es q muchos agricultores dependen de estas para mantener a sus familias.
    Estos cambios traen como consecuencia mala o nula cosecha por lo tanto mala economía y pobreza para miles de personas en todo el país.
    Urge hacer algo al respecto!!

  39. Itzel Guadalupe Guzmán Castañeda 6.1

    Frente a esta realidad que estamos actualmente viviendo es sumamente preocupante ver como somos nosotros mismos los que estamos causando este cambio climático a nuestra atmósfera,que a causa de nuestro malos hábitos estemos acabando con algo que nos da para vivir.

    Si no cambiamos nuestros hábitos llegara el día que no tengamos ningún recurso natural de este tipo y por lo consecuente , habrá bastantes cambios tanto climáticos como sociales desde gente desempleada hasta contaminación de “tianguis” en busca de un nuevo empleo que sustituya la agricultura perdida.

    Pensemos si queremos llegar a este punto, esta en nosotros no en nadie mas…

  40. ¿Desastre? Si, lamentablemente asi es. Hace 3 años comenzo este gran que digo gran enorme problematica, las cosechas ya no son las mismas, ni la temperatura, ni nada… Es muy triste ver como poco a poco nosotros como seres humanos estamos destruyendo nuestro hogar EL PLANETA TIERRA por medio de cosas insignificantes como tirar alguna vez una basura en la calle, quemar basura, que uno piensa que pues haciendolo una vez no pasara nada pero hay que razonar que no solo somos nosotros si no tambien mas personas son lo que hacen… Solo nos quejamos y decimos que el planeta es un vil desastre pero me pregunto yo ¿Que estamos haciendo para que ya no suceda esto? ¿Seguir quemando basura, llantas, usar el automovil, no separar basura, contaminar oceanos, mares, etc?…. Esto conlleva a que ya no haiga lluvias, temperaturas extremas, derretimiento de polos y que no se puedan producir cosechas.. Quedando sin sustento a familias campesinas….
    Este cambio climatico deteriora todo en la extencion de la palabra… Decepcionante saber que el desarrollo economico se vendra hacia abajo…

  41. en este articulo me gusto por que si es cierto que cada día vemos que los ríos, presas, mares se va disminuyendo la cantidad de agua que puede llegar el momento que se va acabando el agua en la zona que había agua quede vacía eso pasa por falta de lluvias, también salen perjudicados los de siembra por que necesitan el agua para que nazcan sus frutos.
    con estos cambios de clima es mas difícil saber cuando va llover y no sabemos si va ver una buena siembra y que vuelvan estar igual los ríos, presas como antes estaban ahora lo único que sabemos que se va acabando poco a poco el agua en estos lugares.

  42. yo pienso que como dice la informacion tiene mucho que ver
    la intervencion del hombre ya que hemos alterado la naturaleza
    y junto con ella el clima a veces lo hacemos sin darnos cuenta, otras aunque
    nos damos cuenta la misma necesidad nos obliga tiramos basura, pilas,
    utilizamos aerosol y muchas cosas màs….
    nosotros deberiamos comenzar cambiando esa mala costumbre porque siempre nos
    quejamos del calor que hace pero no hacemos nada por mejorar nuestro planeta o
    de minimo mantenerlo como està para que este gran problema no avance.
    Como sabemos todo Estado o Paìs tiene un lider en este caso es el gobierno el
    que deberìa poner un alto pero si el pueblo no hace nada para gobierno mejor
    pues el tranforma presas y rios en urbanizaciòn ¿para que? para obtener dinero y seguir robando…
    el cambio està en cada uno de nosotros pero tambien el problema es que no sabemos organizarnos

  43. por dios!!! esto si que es preocupante sobre todo por ques esto que esta pasando ultimamente de que no se sabe ni cuando va a llover ni cuando hara sol ni nada de eso es muy feo para esas personas que viven de lo que cultivan ya que se necesita afuersa de lluvias para llevara cabo esto. luego las presas de este estado se estan quedando sin agua por lo mismo las presas los rios y todo eso es alog que represemta a queretaro de lo bonito que hay en este estado solo esperemos que llueva cuando tiene que llover para que todo esto mejore :)

  44. ruth ramirez licona 6.3

  45. es de preocuparse en el estado del tiempo que estamos viviendo pues en las temporadas de calor son muy calurosas cuando tiene que llover no llueve tambien en las temporadas de frio los dias son muy frios estos cambios de temperatua afectan a la agricultura ya que descontinuan los dias de cosechas planeados para la produccion de los distintos alalimenetos que se cosechen esto tiene mucho q ue ver por el calentamiento global que afecta al planeta ya que las consecuensias del calentamiento son las discontinuidades de las estaciones del año esto ase que cuando tiene que llover no llueve y alarga los dias que lluevan esto es un serio problema a los personas que cosechan

  46. podria decir que celebremos creando conciencia en la gente,pero como hacerlo si solo somos pocos.Lo destruimos mas rapido al planeta de lo que le regresamos todos los beneficios que nos brinda!!!

  47. Creo que es una realidad que hay que aceptar, también deberíamos buscar la solución, por que el problema ya esta pero la mayoría no hace nada para resolver lo que esta ocurriendo, se esta convirtiendo en un problema demasiado grande por que la agricultura es fundamental para nosotros.
    Ruth Ramírez licona

  48. Es de suma importancia estar informados sobre este tema, pues de este fenómeno se desencadenan muchos mas.
    Creo que es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente pues este es solo un ejemplo de todas las consecuencias que pueden suceder si no actuamos, es parte de la naturaleza cambiar de estacion pero es parte nuestra cuidar del medio ambiente.

  49. Este artículo nos muestra las causas de nuestros hechos que realizamos como sociedad, ya que por no realizar un acto de conciencia hacia nuestro planeta contaminamos tirando basura, tirando agua utilizando cada dia mas y mas los autos. todo eso que realizamos día con día esta afectando al planeta a consecuencia del cambio climatico.
    Ya que este cambio se esta viendo con la escases de lluvias y el fuerte calor que se a vecina, y que pasa si no hay lluvias por lo tanto no habra siembras y se vera afectado en la economia.
    Pienso que debemos de preocuparnos y cambiar nuestros habitos, como no contaminar tanto
    debemos de pensar en las generaciones futuras que les esperara a causa de estos problemas ambientales.
    TENEMOS QUE REALIZAR CONCIENCIA

  50. como nos dijo el profesor esto da escalofríos ya que ver que perdemos 5 mil hectáreas de cebada 50 mil hectáreas de frijol 3 años sin lluvias y que esto afecta a tantos municipios y que mas adelante podría afectar a todo nuestro mundo si esta de pensarse y tomar conciencia de esto ya que con nuestra contaminación hemos alterado ciclos naturales, la atmósfera, el suelo, los mares y ríos.esto avanza muy rápido y si no nos detenemos muchas presas quedaran vacías,nuestros ríos etc.. yo creo que si todos los que comentamos esta pagina hiciéramos algo por nuestro mundo como recoger nuestra basura,separarla para reciclar,utilizar solamente el agua necesaria,recolectar las pilas,plantar arboles yo creo que con esto aunque seamos pocos podemos mejorar nuestro mundo.

  51. este articulo nos menciona lo capas que es el hombre para seguir arruinando nuestro medio ambiente tanto por lo cambios climáticos repentinos por la alta contaminación que existe en el planeta sino también para agotar un recurso que tal vez no se pueda volver a tener que es este caso es el agua de la presa santa catarina esto también nos muestra lo irresponsable que pueden llegar a ser las personas aun sabiendo que hay muy pocas lluvias deciden consumir el agua de esta presa la cual esta a punto de quedar vacía y todo par que con una helada se perdiera esa cosecha a la cual esa agua estuvo sirviendo esto espero que sirva para concientisar mas aunque el daño ya esta hecho.

  52. Adrian Rodriguez 6.8
    Es muy Importante profe Que nos aga saber que importancia juega el agua en nuestro planeta ya que ,esta se esta acabando
    Nosotros como alumnos y como sociedad tenemos que cuidarla y ayudar a que disminuya la contaminación en este, Nuestro medio ambiente.
    También queda claro que con estos deterioros Ambientales nos quedaremos sin siquiera. Comer.

  53. rivera juarez arturo 6.1

    bueno pues este tema que toco ahora el maestro anaximandro me párese de suma preocupación por el simple hecho de todas las siembras que se están viniendo abajo por la culpa de los cambios climáticos tan bruscos que se están dando.
    esto esta provocando que las personas que dependen de sus cosechas se vallan a la ruina total y esto es malo porque muchas de estas familias solo depende de sus siembras para vivir.
    ¿pero porque se dan estos cambios tan bruscos? yo pienso que todo esto es lo que se esta cobrando el planeta porque los seres humanos somos los que contaminamos el planeta provocando heladas en temporada de calor, sequias en temporada de lluvia (calentamiento global), es lo que nos esta acabando.

  54. gracias al cambio climático se producen estos grandes desajustes y mayormente los que salen mas afectados son los campesinos ya que ellos dependen mucho de su cosecha y lo peor es que antes se sabia con gran exactitud cuando habría lluvias durante el año y con este desajuste que se ha producido ya los mantos acuíferos, las presas, ríos, etc ya no tienen el nivel de agua que mantenían antes y ahora son solo “polvo en el viento” de lo que solían ser y en conclusión un buen ajuste para el cambio climático lo hacemos nosotros empezando desde nuestros hogares y con nuestras familias.

  55. NO PUES ES UN TEMA MUY SERIO EN EL CUAL EL CLIMA HA ECHO QUE ESTAS GRANDES COSECHAS NO SE DEN, LA PERDIDA DE TANTO TRABAJO Y ESFUERZO VERLO TIRAR A LA BASURA ES MUY FEO, VER LAS PRESAS Y LAGUNAS SIN EL AGUA QUE CON ANTERIORIDAD SE VEÍA Y DISFRUTAR DE ELLAS Y DE SU HERMOSURA Y AHORA VERLAS SECAS Y SIN VIDA ES MUY FEO :(

  56. Pienso que esl agua es un elemento muy indispensable tanto para los seres vivos como para las plantas que en este caso habla de la cebada, sino se construyeran tantas casas a sus alrededores habría más agua para el crecimiento de esta planta y también se pudiera disfrutar mucho más de el paisaje que todavía pudiera haber existido si esto no hubiera pasa.do,creo que es muy interesante

  57. Me parese muy malo el movimiento del cambio climatico y la inseguridad que existe para determinar sus fechas exactas para la siembra o cosecha de alimentos ya que como mensiona todos dependemos de esos alimentos como el el maiz, el frijol y todo tipo de siembras alimentarias y las personas que trabajan en la cosecha de estos dependen de ellas para economicamente estar estables y poder mantener sus necesidades basicas.

  58. Tema alarmante y sumamente importante para el futuro de todos los ciudadanos se que muchas veces creemos que todavía no hay problemas a consecuencia de nuestros actos o se nos hace fácil no tomarle importancia. Pero como hacer caso omiso a tal situación si cada día hace más evidente la problemática que nuestros actos están ocasionado es realmente estremecedor saber la mayoría de las presas que hay en el estado ya no contienen agua. El saber que varios de los recursos que utilizamos como alimento no podrán cultivarse y si lo hacen tal vez no lo suficiente para solventar las necesidades de todos me preocupa y demasiado. Con este tipo de artículos nos damos cuenta que ya hay y seguirá habiendo demasiados cambios para los ciudadanos y nos sirve para mantenernos comunicados sobre la problemática social que existe.

  59. Es triste ver morir poco a poco un río, un lago, una presa…y duele ver que somos la causa de estos problemas, efectivamente al cambio climático ya no hay retorno y como ya es costumbre habrá quién siga pensando que es mentira que los recursos se agoten, sin agua no somos nada esto para muchos es difícil de entender, sobre todo cuando llegas a casa, abres la llave y sale agua (todo el día si lo quieres).
    Por los que con acciones pequeñas pretendemos lograr un cambio, es importante pero ya no es suficiente entonces ¿¿que podemos hacer??. Sin agua los cultivos no producirán ni para autoconsumo.

    Exigir o pedir a las autoridades?? primero habría que ver si están enterados y consientes de las consecuencias que esta situación tiene, después ver si les importa y por último hacer un papeleo que tal ves dure unos días, meses o años.

    son pocas las fuentes de agua con las que cuenta el estado, hacer conciencia de ello tal ves no es difícil, actuar para hacer el cambio es la parte que a todos nos toca, si es que queremos vivir, por el momento creo que lo que queda es ahorrar agua y evitar la contaminación innecesaria de la misma, dar a conocer está información y promover acciones en la familia.

    “Estamos al borde del abismo, pocos lo notamos
    y aunque seamos pocos los que actuemos,
    la lucha permanece,
    el futuro esta en nuestras manos.”

  60. Es una decepción ambiental el encontrar dichos presas bases del sustento económico de muchas personas, descuidadas y mal tratadas por el hombre, y en el peor de los casos secas. Estos se podría decir que es debido a los bruscos cambios climáticos pero quien o que es el causante de los cambios climáticos, pues la misma humanidad que esta acabando con todo rasgo natural de muchos ecosistemas, se puede pensar que hay tiempo de evitarlo pero lo que no nos damos cuenta es que ya empezó.

  61. me pareció muy interesante el artículo ya que es algo que nos afecta a todos por igual, es un problema global de mucha relevancia. a todo esto sumarle la talta de riego y agua para consumo civil, si algo no funciona para el sector agrícola no funciona para todos ya que dependemos en gran parte de los granos y semillas para nuestra alimentación. y bueno hablar del cambio climático es en si ya un gran problema para todo el mundo. una solución en conclusión ya la tenemos desde hace muchos años cambiar los hábitos de vida de toda la población debemos darnos cuenta que esto es el extremo y debemos cambiar ya.

  62. Este artículo es preocupante por que nos hace ver que el planeta está teniendo un cambio radical y fuerte gracias a que el hombre a malbaratado la Tierra, el problema empezó desde la Revolución Industrial y es triste que ahora se tenga prioridad por las industrias que por la agricultura que es lo único que México puede o podía sostener, yo creo que solo nos queda esperar un futuro malo si no llueve y si siguen habiendo estos cambios climáticos.

  63. creo que toda la humanidad a lo largo de la historia de este hermoso planeta a interferido y dañado seriamente causando cambios drasticos en el funcionamienta de tal como el cambio climatico que hace solo algunos años era algo inimaginable hemos desestabilizado el clima lo cual causa que ya no podamos saber cuando sembrar los alimentos que necesitamos causando una escases en tales lo que genera un incremento afectando el bolsillo del consumidor y afectando gravemente a los productores ya que pierden gran o totalmente su siembra.hemos hecho que el cambio climatico afecte cada vez mas ya que cuando se supone que hera temporada de lluvias ya nada es igual causando que cada vez lluva menos lo cual nos genera una gran sequia no solo en nuestro estado de queretaro si no en muchas partes del mundo asi que hay intentar hacer algo para lograr un cambio.

  64. no pues es muy interesante ya que es un gran problema.
    que no solo afecta al sembrador si no a todos nosotros ya que somos quien consume lo que se esta sembrando es muy preocupante aunque sea climático pero es un cierto punto nosotros influimos!!
    ahora que somos nosotros quien estará pagando las consecuencias de tales echos…
    mas que nada hay que hacer algo en lo que se pueda tratar de no contaminar y todo eso porque que es lo que le estamos dejando a nuestros hijos de planeta…?? NADA todo lo estamos consumiendo….
    y pues con temas asi nos estamos dando cuenta que se esta acabando todo!!!
    uno pues aveces no tiene la oportunidad de estar en lugares asi pero hay tomar conciencia con notiacias de este tipo …

  65. Muy buen articulo, sin sinceramente faltan personas como usted para hacernos ver la realidad, a todos en general. Conocemos las consecuencias, pero nunca tenemos cuidado.
    Yo conozco gran parte de la delegación de Sta. Rosa jáuregui, de hecho la visito cada fin de semana. Había escuchado hablar, sobre esta presa, no es algo común oír que ya esta vacía. Pero es una dura realidad que tenemos que aceptar (consecuencias).

    Hace algunos meses, al oír dicha noticia me quede impactado, ya que siempre, como usted lo dice en su articulo. La presa de Sta. catarina siempre ha estado llena, tanto que recuerdos le quedan a mi familia, ya que mi madre es de la misma Delegación de Sta. rosa, me cuenta sus anécdotas sobre esta, y como es que le daban gran uso a esta presa.

    No queda mas que hacer un gran cambio, pero no “cambio climático”. Sino un cambio hacia nosotros, a nuestra cultura de cuidar el medio ambiente y lo que nos trae de sus riquezas.

    Me despido, siga publicando artículos, así como los que lleva, ustedes agrónomo nos hace ver un poco mas la realidad en la que nos vemos envueltos.

    Gustavo Tello Ramirez 6.8

  66. Yo creo que este es un buen tema ya que con la contaminacion, el calentamiento global lo que estamos generando un gran problema ya que se alteran las estaciones por asi desirlo y cuando antes los agricultores estaban seguros que llovia o no caian heladas ahora ya no saben ni cuando va a llover o cuando los sorprendera una helada, creo que este tema nos debe de consientizar que nuestra desimportancia por cuidar el medio ambiente y no contaminar nos esta probocando muchos problemas, lo felicito maestro.

  67. me parece un caso de suma importacia, ya que en este tiempo es esto, en otros años mas que sera acaso el no tener agua ni para tomar?
    Exelente articulo donde yo me pregunto en realidad las autoridades “competentes” ¿estan haciendo algo para resolver este problema? Lo que realmente llama mas mi atencion es que es lo que pasara con el campo incluyendo a quien lo trabaja con un clima haci ya no s sabra cuando sembrar volviendose esto mas que una labor un juego de azar en el cual no sabes si ganaras o perderas, o mas bien si cosechas o no cosechas.
    E increible ver que la presa de mayor capacidad de retencion de agua este vacia sin duda los cambios climaticos nos han hecho una mala jugada, con todo lo que se ha estado biendo de años atras mi pregunta ahora es ¿Que nos prepara los proximos años el clima?

  68. Medina Sanchez Maria Fernanda 6.8
    Bueno este articulo se me hacen muy interesante ya que a todos nos debe de interesar y preocupar esta problematica que se esta dando en nuestro pais que esto tambien nos afecta al igual que le afecta a todos debemos de tomar conciencia en esta problematica, se me hace que es importante que no solo nosotros nos interesemos por lo que pasa sino todos en genral que bueno que agan estos articulos asi nosotros como cuidadanos nos damos cuenta de que e lo que esta pasando.

  69. maria de los angeles trejo gudiño 6.10
    Creo que tiene mucha razon que vamos a hacer cuando el agua que es vital para los seres humanos se acabe pues simplemente moriremos y todo a causa de nuestra inconcienca e irresponsabilidad ante el tema si todos nos hicieramos responsable s de lo que pasa en el mundo o el lugar en el que vivamos ttodo seria diferente pero mientras no nos interese lo que les esta pasando a los agricultores nada cambiara y lo peor es que la mayoria d ela sociedad compra productos del campo y con esto las empresas extranjeras aprovecharan dejando a un lado el comercio nacional y todo esto es implicito a causa de las sequias y las heladas.

  70. pues en mi opinion uno como persona no sabria que aser ya que esto de las heladas los sismos los terremostos etc, no s¿dependen de nosotros la tierra es un lugar de inesperadas cosas,los hombres no puedeb aser nada al respecto no nos queda de otras mas que basasrnos en lo que nos dicen agricultores y demas en lo del clima para saber cuando es hora de sembrar y no aserlo.
    En particur este documental se me ase muy interesante ya que por lo menos en mi punto de vista yo no sabia nada sobre el tema pero ya lo mensionado, no podemos aser nada al respecto…..

  71. desgrasiadamente solo hay un culpable ante esta situacion y es “nosostros mismos” cabe hacer mencion que ante nuestro mal comportamiento y mal uso de los recursos que tenemos, se ha venido dando lo que es el cambio climatico, y consigo una sequia extrema, que esta arrazando con muchos alimentos basicos, de los cuales muchos campesinos todavia dependen.

    en la perdida total de la cebada, me parese algo muy aterrorizante, ya que hacia 2 o 3 anos que no se sembraba por lo mismo que no llovia, y ahora que llueve, a tres 0 4 semana de la cosecha cae una helada y…… perdida total.
    ante esto fue una perdida economica, porque los campesinos tubieron que comprarsemillas, fertilizante y muchas otras cosas, y todo esto pues no sirvio de nada.
    creo que no tenemos nada que festejar si nuestra tierra se esta destruyendo o mas bien, la estamos destruyendo…..

  72. Como se puede ver en el escrito se puede notar que el agua
    Es un recurso que necesitamos todos los seres humanos y del cual
    Nos podemos dar cuenta que estamos caresiendo debido alas sequías de los últimos
    Años como resultado de este fenómeno (sequía y falta de lluvias) la planta de
    Cebada y cultivos se ve muy afectado debido a que el agua es muy necesaria para
    Estas actividades
    Jaime reyes Chávez (6.1)

  73. Es un hecho que este tema no es nuevo para nosotros sabemos la problematica que esto implica en el entorno de la agriculura pero aqui la cuestion es que podemos hacer hacia este problema acaso nosotros somos los culpables de que haya un cambio climatico, en gran parte si por la contaminacion que hacemos dia a dia pero ahora enfoquemonos en:que se esta haciendo para combatir la sequia para salvar las cosechas que tanto le cuesta al que la siembra y trabaja sol a sol aqui depende de muchos factores el principal es la lluvia que es lo primordial para la cosecha pero si ha visto un cambio climatico como se podra salvar la cosecha se quedara ahi el campesino viendo como se lleva la sequia lo que le costo con tanto trabajo hacer es un tema muy fuerte en la realidad y de mucha suma importancia

  74. Esta para ponerse a pensar pues to que si falta mucha agua en algunos lugares y abeses no la cuidamos y la desperdiciamos y lo mas sorprendente es cuanto cultibo se arruino por el cambio climatico tan brusco pero tambien es por tanta contaminacion que asemos y casi no se ase nada para tratar de recuperar el bienestar de nuestro planeta

  75. mi opinion es que esto se pondra peor
    ya que el calentamiento global es agraba dia con dia y que es muy preocupante lo que esta pasando con las presas rios o cualquier suministro de agua potable.
    lo mejor seria hacer conciencia y contaminar lo menos posible para que esto no se agrave tanto ya que muchas personas dependen de sus cosechas para vivir.
    Gracias maestro por hacernos llegar estos datos a que a todos nos importa lo que pasa con nuestro planeta y lo que llegue a pasar sera la culpa de nosostros los humanos.

  76. Garcia Islas Josseline Arlette 6.2
    La verdad si es muy triste ver como presas tan importantes como la de santa catarina estan quedandose vacias por el cambio climatica que hemos y seguimos provocando por no cuidar nuestro medio ambiente, con acciones que lo estan dañando cada vez mas y ahora gracias a eso estamos teniendo con todas esas consecuencias que se mencionan como los que ha estado pasando con las cosechas en nuestro pais y con eso la autonomia alimentaria de nuestro pais. Es un problema en verdad grave…

  77. de que en cada clima , temporada ocurre mucho la tempestas como cuando llueve mucho en los municipios del marques, y pedro escobedo, afectan a las corrientes de luz , hay mucha mala tempestad y cuando la luz no hay el agua seva, y vivimos de agua y luz dia con dia.

  78. Desde la mañana que hablamos de este tema me quede sin palabras, muchas veces me rodeo de pensamientos vanos y me cierro a no ver cosas mas allá de mi nariz, no estaba por enterada de que se habían estado presentando estos fenómenos de sequía, y menos el problema en el que nos meten, si noto que no llueve como antes, que en invierno hace calor y que en verano hay maaaaas calor!
    pero el sentarse a pensar y mas que sentarse, el recorrer mi región y hacer algo desde mi casa, des afortunadamente la mayoría de las presas que se mencionan no las conozco o no ubico.
    me preocupa mi futuro, social mente y ambiental mente todo esta mas, se que los cambios empiezan por uno, pero somos seres biopsicosociales, necesitamos uno del otro ojala esto abra los ojos de cada uno, el tiempo ya se acabo, solo estamos esperando lo peor para nosotros y nuestro mañana, sin agua, sin tierras, con guerras y maltrato a los nuestros, cada vez que se burlan o discriminan a una persona de rancherías y ellos son a los que debemos nuestro pan en la mesa , ellos se la pasan el el rayo del sol para que los vegetales tengan lo suficiente, y nosotros menospreciamos o simplemente ignoramos lo que pasa mas allá de nuestro facebook.
    sea mucho o poco trato de cambiar mis hábitos para por lo menos tener la mente tranquila por que yo sola no puedo limpiar a la tierra

  79. “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.” Proverbio inglés.
    Así es nadie aprecia lo que tiene hasta que lo pierde, nosotros seres humanos no podemos darnos cuenta de la manera en que destruimos nuestro planeta como poco a poco lo estamos llevando a la desdicha lo que algún día fue hermoso, bello y lleno de vida ahora se está yendo a lo desagradable a lo gris a lo que ya no vale la pena.
    Nosotros Jóvenes tenemos el compromiso de cuidar y proteger nuestro hermoso planeta que un día será para nuestros hijos… Momento de cuidar y Proteger nuestra casa

  80. Ya puse mi comentario pero me salia error y no se si se envio y si por las dudas se lo vuelvo a enviar

    Todos los articulos que hace son realmente interesantes, este articulo menciona que el hombre a partir de cierto tiempo hemos deteriorado lo que es el agua,suelo y aire; y esto ocaciona que se alteren los ciclos naturales, la atmosfera, el suelos, los mares y los rios.

    Todo esto ocaciona que no llueva y si no llueve no podran sembrar y esto llevara a a que ya no halla mas produccion de alimentos y las presas, rios,etc.. se les valla disminuyendo el agua y tengan contaminacion, es cuando las personas deberiamos de tomar conciencia de que estamos alterando los cambios climaticos y que esto perjudica al planeta,a los animales y a nosotros. Si no hacemos conciencia sobre esto, los resultados seran ralmente malos y es cuando la gente tal vez empezara a crear conciencia, pero ya sera un poco tarde.

  81. Bueno pues yo digo que todo esto es por culpa de todos nosotros ya que nosotros cada vez nos vale lo que pase con la tierra, entonces ya que como nosotros no ponemos de nuestra parte , yo pienzo que como nos dijo el profe todo empieza desde la casa y si no hacemos nada todo esto seguira pasando .
    Debemos de hacer algo por nuestra tierra, por que tanto como nosotros necesitamos de ella de su naturaleza de sus bellezas que hay en esta gigantesco y bello lugar donde vives tu donde vivo yo y donde viviran tus hij@ entonces agamos algo por el como el a hecho mucho por nosotros
    Yo soy otero cervantes karla adriana del grupo 6.4 del cobaq 13

  82. Yo creo que esto que pasa es por culpa de todos, ya que todos con tan solo tirar una envoltura de galletas o de alguna cosa en la calle hacemos que nuestro ecosistema cambie y al momento que este cambia alteramos nuestro clima, el cual, si muy cierto es el que mas afecta y mas beneficia a la agricultura, pero pues muchos se preguntan ¿como se va a arreglar esto? ¿como puedo colaborar? su respuesta es muy simple, uno con tan solo no tirar basura y tener la educación de esperar para tirarla en un deposito, simplemente con eso uno puede ayudar para que evite que nuestros ecosistemas dejen de cambiar y así nuestro cambio climático cambie mas lentamente.

  83. una buena nota que nos deja mas que claro lo que muchos ya sabemos… un completo cambio de desastre en nuestro planeta pero nuestra ignorancia ante los que esta palpable no nos hace conciencia para ver que daño le estamos haciendo no solo a ríos si no a todo lo que esta a nuestro al rededor.. tanto a la naturaleza como animales y personas. Hoy en esta nueva etapa nuestro mundo ya no es como antes ahora todo cambio y todo se termina y nuestro mundo nosotros mismos no lo estamos terminando.. claro esta que solo vemos por nuestro bien estar y no a quien ni a quienes afectamos…muchos de nosotros podemos leer esta nota y reflexionar sobre estos cambios pero esa reflexiones solo nos dura 10 min y listo! ya no nos interesa mas.. antes de destruir mas todo nuestro ecosistema pensemos si en verdad podremos sobrevivir con los pocos recursos que nos quedan,.

  84. CAMBIO CLIMÁTICO, pensando bien esta frase que al parecer ya es celebre hoy en día, me da miedo, soy testigo de todo lo que se perdío en cosecha rumbo al aeropuerto viejo, daba alegría ver como araban su tierra las personas y como con el tiempo crecía la cosecha, pero triste ver como con las heladas que callerón todo se perdio, si tan solo ver eso me causó tristeza, angustia y ahora imaginarse lo que los dueños de las milpas pasaron, es catastrófico en verdad.
    Pasando al hecho de que tantos lugares donde abundaba el agua ahora son mas que lugares secos eso en verdad es mas preocupante, sabemos que este recurso es de suma importancia y mas si era para el riego de dichos lugares, sin ella la produccion de alimento se disminuyera y no solo eso si no que afecta otras sectores está como el alimento para el bovino que si eso igual la res se escasa, a parte el precio de ese alimento subirá cuando de por si la economía de hoy en día no es nada prometedora. Creo yo eso de festejar el día de la tierra es pura hipocrecia para callarnos la boca y no dejarnos dar cuenta que es lo que en realidad pasa, es muy preocupante esta parte, mexicanos pongamonos las pilas y en verdad celebremos a este mundo como se lo merece.

  85. una buena nota que nos deja mas que claro lo que muchos ya sabemos… un completo cambio de desastre en nuestro planeta pero nuestra ignorancia ante los que esta palpable no nos hace conciencia para ver que daño le estamos haciendo no solo a ríos si no a todo lo que esta a nuestro al rededor.. tanto a la naturaleza como animales y personas. Hoy en esta nueva etapa nuestro mundo ya no es como antes ahora todo cambio y todo se termina y nuestro mundo nosotros mismos no lo estamos terminando.. claro esta que solo vemos por nuestro bien estar y no a quien ni a quienes afectamos…muchos de nosotros podemos leer esta nota y reflexionar sobre estos cambios pero esa reflexiones solo nos dura 10 min y listo! ya no nos interesa mas.. antes de destruir mas todo nuestro ecosistema pensemos si en verdad podremos sobrevivir con los pocos recursos que nos quedan,. Tun Gaytan Zaira Areli 6.1

  86. Pues esta es la triste realidad del nuestro planeta, se acaba el agua y mas recursos naturales; y aun así le damos mas prioridad a otras cosas, cuando deberíamos de darle y tener como prioridad el lugar en donde vivimos y de el cual vivimos. Esta es una situación muy alarmante porque como menciona usted el nivel de agua de esta presa bajo casi en su totalidad y como últimamente no se ha presentado lluvia es un desastre, consecuencia de la contaminación del medio ambiente y por no cuidar nuestros recursos vitales; se da el cambio climático. Hace algunos días con unas temperaturas de 30°c hacia arriba, un día hasta tuvimos mas altas temperaturas que en Acapulco. También a falta del agua y de algunos desastres naturales, las personas que trabajan la agricultura se ven mas afectadas ya que no obtienen suficiente riego para sus cosechas y para alimentar a su ganado, por lo consiguiente a cuanto a sus necesidades pueden convertirse en delincuentes para así sobrevivir. La verdad esto es mucho mas grave de lo que pensé y me preocupa, tratare de hacer mas consciencia en cuanto esto y así contribuir en algo bueno al medio ambiente.

  87. La verdad duele mucho conocer y saber esta situacion en nuestro pais y que existe en nuestro municipio, ya que eran lugares por decirlo haci turisticos ahora son simplemente abandonados en el olvido.
    Como observamos el agua es muy importante ya que mantiene en constante hidratacion a la tierra pero al ver que ya no hay agua y que poco a poco se va acabando entristece cuando en muchos lugares del mundo solo la desperdician si no al contrario debe ser aprovechada.
    Yo como muchos de ustedes nos tenemos que poner a reflexionar tantito no solo por nuestro pais si no por todo el mundo ya que tanto el agua como el medio ambiente merecen ser cuidados y ser respetados.

  88. El cambio climático, así como la intervención del hombre en cuanto a las acciones que realizamos en el ambiente, están provocando el deterioro del agua por lo cual se está viendo afectada la agricultura y los fenómenos naturales aumentan cada vez más su frecuencia y magnitud. Todo esto ha provocado una pérdida importante en la producción, el cual dará como resultado graves crisis alimentarias. Yo pienso que es necesario adaptar los sistemas de cultivo a las condiciones climáticas para que no siga en aumento esta situación.

  89. Creo que es una situacion triste que el campo que nos da los alimetos este pasando por una grave crisis que no solo se queda hay sino que tambien causa efectos en lo social, sin embargo , creo que lo mas importante no es lo social sino el campo que ademas de que nos da alimento, aporta oxigeno al ambiente y eso es bueno. Pienso que situaciones como esta hacen reflexionar mucho de nuestras acciones que hacemos o no hacemos para el cuidado del planeta, por que es un aspecto que nos incluye a todos y nos afecta, sin exepcion.

  90. Indudablemente el agua es un recurso fundamental en la vida del hombre, sin ella no existe vida alguna. Como bien se menciona las lluvias hoy en día son tan escasas y por consecuencia no se logra obtener el cultivo esperado o bien no se siembra nada por el simple hecho de que no hay lluvias, esto nos afecta ya que si no hay cultivo de donde obtenemos el alimento esencial como lo es el maíz, frijol entre otros, somos muchos y el alimento es muy poco, y cada vez lo es mas, el cambio climático no solo nos afecta en este sentido sino también económicamente, al no producirse nada dentro del país, se tiene que recurrir a la exportación afectando nuestros bolsillos de manera considerable.
    Las presas se ven tan escalofriantes, lo que antes era un lugar para distraerse; ahora viene ser un lugar donde no hay nada mas que tierra.

  91. Me parece muy preocupante todo esto que ha venido ocurriendo, es verdad, asusta, al igual que muchas cosas que suceden en nuestro país, es terrorífico pensar que todo esto del cambio climático continua y continua, y que nuestro futuro y el de las próximas generaciones se haya vuelto tan incierto. Es algo que perjudica mas de lo que podemos ver escrito en este articulo, pero mas perjudica que en realidad este tema no se tome con la suficiente seriedad, habrá gente que ni piensa en eso ni le importa, pero creo deberíamos empezar hacer algo para que mínimo no vaya tan rápido, y dejar de hacer como si nuestros conocimientos fueran tan ínfimos para no hacer algo para ayudar. me asusta no poder saber que rayos voy a ver dentro de unos años y que toda esa estabilidad aparentemente estable se vuelva efímera.

  92. El cambio climático es real, es un problema que nos concierne a todos, lamentablemente, es algo que no podemos o no queremos aceptar. Existen personas que creen que nuestro planeta es eterno y el tema les parece poco relevante sin embargo eso solo agrava el problema.
    Es injusto que acabemos con nuestros recursos naturales y que por nuestras acciones alteremos el clima de nuestro mundo y todo esto a consecuencia de nuestra irresponsabilidad.
    La naturaleza nos da llamadas de alerta a través de catástrofes, terremotos, sequías, etc. Pienso que todos debemos asumir el compromiso que la naturaleza nos muestra.
    Vivimos en un época desenfrenada de consumismo y nos importa muy poco el medio ambiente.
    Lo peor de todo es que además de dañar el medio ambiente también hay consecuencias económicas y sociales y a pesar de que las alteraciones son tan evidentes las cosas siguen igual.
    Lo único que me queda por decir es que estamos cavando nuestra propia tumba con nuestra inconsciencia

  93. realmente yo creo que estamos ya en un punto en el que poco a poco nos vamos quedando sin nada y que ya es algo que va avanzando mas y mas conforme pasa el tiempo, y eso indica que nuestra existencia disminuye ya que sin la agricultura es como si ya casi no tuvieramos nada pues es la que nos proporciona la mayor cantidad de nuestros alimentos diarios y si esto se agota ahora comenzaran las crisis que nos destruyen poco a poco.
    ademas que es devastante ver como las presas,rios etc que son tan hermosos se van deteriorando poco a poco.
    solo nos queda cuidar y proteger las pocas presas que nos quedan.

  94. Un tema de gran importancia para el entorno social como es el agua, ya que en los últimos años se han presentado grandes lapsos de sequía, afectando a la agricultura y por tanto a la economía.
    El agua es no es un recurso natural, es el bien más importante con el que cuenta la humanidad y desafortunadamente no hemos sabido darle el valor que merece.
    Millones de personas alrededor del mundo carecen del líquido que algunos tenemos con sólo girar una llave y no nos damos cuenta de la importancia que ese simple movimiento representa, el costo que implica poder hacerlo y lo increíblemente afortunados que somos por ello.

  95. bueno pues pienso que el cambio climatico es muy severo ya que porfalta de lluvias no puede haber siembra de temporal por lo cual las personas como los campesinos que sobreviven de lo que cosechan ahora es menos veneficiario sino hasta puede resultar muy caro incluso puede llegar a ser perdida afectando su economia ya que no sellegara a dar por falta de lluvias o por las heladas y para tener con riego para los campesinos no tienen dinero para dar ese paso por lo cual venden sus tierras a un precio por debajo de su valor real por lo cual si el cambio climatico no va desapareciendo o va disminuiendo esto va a empeorar y afectar a muchas familias y atodos nosotros como seres vivos ya que “el agua es vida”.

  96. bueno pues pienso que el cambio climático es muy severo ya que por falta de lluvias no puede haber siembra de temporal por lo cual las personas como los campesinos que sobreviven de lo que cosechan ahora es menos beneficiario sino hasta puede resultar muy caro incluso puede llegar a ser perdida afectando su economía ya que no se llegara a dar por falta de lluvias o por las heladas y para tener con riego para los campesinos no tienen dinero para dar ese paso por lo cual venden sus tierras a un precio por debajo de su valor real por lo cual si el cambio climático no va desapareciendo o va disminuyendo esto va a empeorar y afectar a muchas familias y a todos nosotros como seres vivos ya que “el agua es vida”.

  97. HA PUES MI OPINION SOBRE ESTE ARTICULO
    ES QUE ESTA MAL QUE TODAVIA AYA
    GENTE QUE PIENSE QUE NUNCA SE VA ACABAR EL AGUA Y POR ESO LA SIGA MALGASTANDO, TAMBIEN PIENSO QUE EL CAMBIO CLIMATICO NO SE PUEDE EVITAR Y ES ALGO QUE AFECTA A MUCHAS SIEMBRAS YA QUE NO HAY AGUA Y LA CEBADA SE PIERDE GRACIAS A ALA CEQUIA, YO PIENSO QUE PUEDE HABER OTRA FORMA DE QUE NO NOS AFECTE TANTO Y DE QUE NO TENGAMOS QUE VER COMO SE ACABAN LOS RIOS, MANANTILES ETC

  98. Este articulo cabe destacar mucho ya que, a mi punto de parecer, cada vez la tierra se va envejeciendo cada vez más rápido ya que no le damos el uso adecuado a los recursos naturales como el AGUA, cada vez la sociedad somos más ignorantes e inconcientes, ya que sabemos que el agua un día se va a termianr como otros recursos pero no hacemos conciencia en cuidarla, evitar gastarlos.Cada vez es más triste ver lugares que en tu infancia y hace unos años llegaste a ver con gran vida, un gran esplendor en lagos y ahora solo queda decir “era un lago”. Verlos entristece ya que cada vez más van desapareciendo cosas tan hermosas de la tierra. El día de mañana que haremos sin el agua, de la agricultura vivimos y necesitamos del agua ya que sin ella no se podrán producir alimentos entonces que tenemos que hacer ¿”comprar al extranjero alimentos para sobrevivir”? cada vez vamos de mal en peor, hay más sequías, inundaciones en lugares que no debería haber, heladas que es lo que termina con todas las cosechas. A caso ¿seremos un país que tendra que depender de otros lugares? Pues es lo que uno menos quiere pero NO somos capaces de cambiar, de que nos sirve decirlo “las palabras se las lleva el viento” ¡TENEMOS QUE ACTUAR!

  99. Está grave la situación, a pesar de que sólo hemos visto el efecto del cambio climático en una región de México, los efectos del calentamiento global son horribles, la desaparición de ríos y lagos alrededor del mundo, los osos polares que se ahogan en los casquetes polares por el derretimiento de los mismos, etc. todo se acelera cada vez más, hoy en día se producen más productos a cada minuto, para cada producto se requieren recursos naturales, que las empresas devoran a más no poder, y nosotros pagamos monetariamente por el producto y pagamos el impacto ambiental que producen, yo creo que la solución está en cambiar la forma en como consumimos, comenzar a pensar en qué compramos.

  100. bueno yo pienso que es un buen articulo por que habla de como le afecta ala comunidad el cambio climático pero el cambio climático es algo natural, y de como el agua se esta acabando eso mismo lo hace la comunidad ( personas) por nosotros no cuidamos en agua como severiamos

  101. hoy en día el cambio climático se ha vuelto un problema para las siembras ya que las escasas lluvias provocan que baje el nivel de cultivo o que no se pueda sembrar ya que el agua es un recurso muy importante ya que sin ella no abría nada ya que el agua es muy importante para las siembras ya que de ellas obtenemos el alimento, también lo que a afectado el cambio climático es a las presas ya que muchas de ellas están totalmente vacías lo cual es malo porque muchas de ellas dan riego a las siembras lo que afecta tanto a nosotros como a los agricultores.

    este articulo me pareció muy importante ya que nos habla sobre las consecuencias que causa el cambio climático en la agricultura y como la daña.

  102. Este articulo vaya que me sorprendio yo en lo personal no lo habia visto desde ese punto de vista,he pasado por la presa st. catarina de santa rosa jauregui y si me he podido percatar de esto y la verdad no sabia que importancia tenia esta presa, pero asi como este caso hay muchos mas como ya los menciono a causa de nuestra falta de etica al momento de hablar sobre estos temas tan alarmantes.Y que deberiamos hacer consciencia porque no todo es para siempre, tenemos la mentalidad que no pasa nada y esa mentalidad es la que nos ha llevado a la gran problematica de hoy y no solamente en el estado si no en el pais.

  103. En el articulo se habla del cambio climático, desde mi punto de vista todo esto esta pasando por nuestra culpa por no saber apreciar lo que la naturaleza nos da como ejemplo el agua,la cual desperdiciamos solo por pensar que, porque nuestro océanos abarcan una gran extensión del planeta el agua que consumimos no se acabara pero lamentablemente esa Agua no Es apta para nuestro consumo ya que es agua salada y el agua dulce que si Es apta para nuestro consumo se esta acabando por que el Cambio climático hace que se Descongelen los polos y el agua se pierde al combinarse con el agua salada. Y no solo eso se han Modificado los ciclos de la estaciones provocando un gran impacto en las cosechas y teniendo na gran perdida de extensiones de cultivos por las sequias y heladas tempranas o tardias.

  104. Ahora en estos tiempos es más difícil intentar hacer algo por el medio ambiente, pero trabajando juntos podemos lograrlo.
    Está este gran ejemplo de esta presa, que solo hablamos de lo que se debería hacer para proteger al medio que nos rodea, que es nuestro hogar, que el agua es nuestro preciado líquido, nuestro oro azul, nuestra vida.
    Otro claro ejemplo es el cambio climático, se ve en las siembras de cebada que se perdieron por las heladas.
    Debemos actuar, no podemos seguir permitiendo estas catástrofes, y todo por culpa de nosotros, nosotros somos los que contaminamos el planeta, y solo porque queremos riquezas y poder.

  105. Es interesante y a la vez alarmante este fenómeno “natural” si se puede decir, pues es natural que el hombre viva en la tierra, y de vez en cuando “equivocarse” o “tropezar”, lo que no es natural es que al ser el único ser racional en ella NO UTILICE esa capacidad para un bien común, que no invierta un poco de esa conciencia en su Hogar que es la tierra, es razón para preocuparse, y aún lo es más que invierta en urbanismo, urbanismo que no es más que un sinónimo de autodestrucción, auto consumo… ¡apocalipsis ambiental! y sin embargo lo consideran como medio de ingresos financieros, producción, competitividad, “actualización” en la forma y el lugar de vivir, y sin fin de ideas erróneas sobre la urbanización… El cambio climático se debe a ello pues si no destruyeran áreas verdes, un cerro o cualquier área natural para instalar sus fábricas, viviendas, empresas, edificios, no habría tanta contaminación “artificial” y las áreas verdes se encargarían de los contaminantes que la misma naturaleza produce y los cambios en el clima no se darían. Desde que el hombre existe en la tierra podría decirse que vive para destruir todo a su alrededor, se destruye a si mismo, es una bomba de tiempo para si mismo… son pocos los que viven para vivir, o mejor dicho para sobrevivir sin embargo “la unión hace la fuerza” y son más los que viven despreocupados por la situación en que se encuentra en este caso la agricultura que es fuente de alimentos básicos para todo el mundo, es difícil competir con ellos, contra semejante fuerte de individuos irracionales. Aquí no aplica la supervivencia del más fuerte porque el “más fuerte” es el grupo de personas desinteresadas, entonces el dicho se contrapone a sí mismo: es la autodestrucción del “más fuerte”. Lo malo es que se llevan a todos “entre las patas”. Entonces, el hombre es parte del mundo o solo un intruso enemigo?

  106. Soto Olvera Erick Bernardo 6.3

    bueno.es impresionante ver que nuestro planeta pide a gritos “AYUDA” y no se la damos. soy testigo de como las personas abandonan sus campos, los malbaratan, por que ya no da para mas tienen que salir de sus tierras para ir a trabajar en lo que encuentren por que gracias a lo que hemos provocado (calentamiento global) ya no llueve, o llueve demasiado, hemos alterado nuestro medio ambiente y eso de verdad que da vergüenza. en lo personal estoy aterrado. presto que como muchos quisiera tener una familia, un hogar pero como vamos que les voy a dar que es lo que les vamos a dejar.estoy harto de escuchar que todo depende de nosotros los jóvenes pero TU adulto que estas haciendo por ayudar. esto no depende de unos pocos, somos demasiados y todos podemos ayudar . más sin embargo no es así…..

    …”uno no hace el cambio pero si la diferencia”…..

  107. El deterioro ambiental es algo que llevamos desde hace años, y que poco a poco va en aumento hasta cierto punto en que el planeta no aguantará más. Es una realidad que nos toca y tenemos que enfrentar, cada quien si tuviera la suficiente conciencia y reflexionara ante esta problematica, empezaría a cambiar, a transformar una realidad a la que urge un cambio para bien. Desafortunadamente el cambio climatico que nos afecta a todos y es algo que no se puede detener de la noche a la mañana, por ello es importante el fomento de la cultura ambiental, el reciclaje, el separar adecuadamente la basura el usar menos los vehiculos de combustion y empezar una vida mas “natural”.

  108. Creo que esta es una situación donde se deja muy en claro lo importante que es el agua en todos los ámbitos, pues sin agua no hay nada.Es verdaderamente triste ver o tan solo imaginar como todas esas personas que se sostienes de las siembras están perdiendo todo por la falta de lluvias o terminan vendiendo esos terrenos con los que lograban sostenerse toda su vida y lo mismo pasa con su ganado.

    En mi opinión creo que todo esto de las sequías Y heladas son efectos del calentamiento global que el ser humano esta causando con tanta contaminación .

  109. me parece que es muy importante hablar de este tema, pese a que es muy preocupante la situación que hemos creado que afecta mas a unos que a otros. A un que lo mas triste de esto es que el ser humano siga con la incapacidad de cuidar su mundo solo por no perder las comodidades que hemos obtenido con esta revolución industrial y que solo hagamos conciencia cuando ya teneos el problema en la enfrente.

  110. EL SER HUMANO SE HA OLVIDADO DE QUE EL MUNDO NO ES PARTE DE NUESTRA VIDA SINO ES NUESTRA VIDA CLARO ESTA, QUE NUESTRA FALTA DE CULTURA ÉTICA VALORES Y OTRAS COSAS MAS NOS HACEN INCAPACES DE MANTENER CON VIDA Y EN BUEN ESTADO NUESTRA VIDA (EL MUNDO EN GENERAL EN TODOS LOS ÁMBITOS ) ASÍ QUE LOS POCOS QUE SOMOS CAPACES DE COMPRENDER ESTA PROBLEMÁTICA TOMAR ACCIÓN Y DARLO NO SOLO A CONOCER SI NO PONERLO EN PRACTICA Y SALVAR AL MUNDO

  111. Y PODER HACER UN EFECTO DOMINO

  112. Desde mi punto de vista creo que este artículo es demasiado claro, cada día nuestros valiosos recursos naturales se van agotando con mayor facilidad, gracias a cada uno de nosotros ya que no todos le damos la misma importancia. Cabe destacar que la mayoría de nosotros no llegamos a preocuparnos por este tipo de situaciones ya que solo pensamos en nosotros mismos somos demasiado egoístas, mientras tengamos a nuestras manos lo que hasta hoy nos es fácil obtener no hay nada de qué preocuparnos…
    Desde hace mucho tiempo atrás se viene hablando que el agua esta por agotarse y que para evitarlo de una o de otra manera hay que usar solo la necesaria al igual que reutilizarla pero no estamos conscientes de lo que en realidad está pasando que por ahora como hay agua potable en nuestro hogar todo está bien . Seamos realistas hay comunidades con gran escasees de agua en donde cada gota es muy valiosa e importante, al igual que para la agricultura en donde nosotros y gran cantidad de personas obtienen sus alimentos al igual que el trabajo, y pensar que todo esto se está viendo afectado por el gran descuido de nuestro recurso natural “El Agua”…

  113. Claramente como el titulo nos dice “El agua es el principio de todas las cosas” , es muy significativo, pues de ella obtenemos la mayoría de nuestros recursos, principalmente es muy primordial para las cosechas, y las cosechas para el alimento del ganado etcétera, pero con el descontrol del Cambio Climático se presentaron heladas que desafortunadamente devastaron todas estas siembras, y esto verdaderamente perturba, por que traen consigo consecuencias que afectan bastante a los que cosechan y a los consumidores, hablando del ámbito económico, y alimenticio.
    Y en mi opinión, más que concientizar a la humanidad del riesgo en el que podríamos caer si seguimos así, es tratar de expresar con acciones y poner en claro el cuidado del agua y generalmente del “Planeta” en este día próximo nombrado “Día de la Tierra”.

  114. Es muy impactante ya que el agua es un recurso indispensable para el desarrollo, tanto industrial como agrícola, sobre todo agrícola ya que sin este sector productivo el país es obligado a importar lo cual ha ido afectando

  115. … a toda la economía ya qué el país se ocupa de mantener los estómagos del los paisanos con productos extranjeros.
    Es realmente irónico ya que el hombre mure por culpa del mismo hombre. Pero lo peor es que este problema durara por generaciones hasta ¿quien sabe cuando? Es lamentable ver que pocas personas hacen algo para resolver este problema y no tomaron medidas a tiempo, ahora vemos las consecuencias con esta calor infernal que azota el mundo así como la sequía que se ha dado desde hace tanto.
    Se preguntaran por que sequía ¿verdad? Pues aunque no es continua se ha ido observando como llueve cada vez menos por año, por eso es sequía.

  116. El cambio climático es un tema alarmante pero sin embargo no ha parado, es alarmante como este fenómeno se presenta y sobre todo que somos testigos de ello, yo paso la mayoría de las veces por la presa de la comunidad de santa rosa y llego a recordad como estaba, yo lo que es ahora. De verdad todo esto es triste, lo que queda es esperar a que “Todos cambien o hagamos algo por mejor” pero tal vez no pasará.

    Este artículo me ha dejado una gran reflexión y yo daré lo que pueda ofrecer para cuidar el ambiente,

  117. Alarmante. Me entristece y asusta el conocer una minúscula parte de nuestra realidad, si bien ya van varios años en los que se viene tratando de hacer consciencia acerca de los problemas del cambio climático, ya están cada vez más presentes las consecuencias de esta bomba de tiempo, hablar de un drástico cambio en uno de nuestros ciclos vitales ya son palabras mayores, ya no es ni siquiera una llamada de atención ni advertencia es una exigencia de cambio que debe cumplirse y comenzarse ¡ya! , el sector agrícola es un claro ejemplo de esto, que uno de los sectores primordiales en nuestro país comience a decaer así, solo es una clara señal del caos que está por venir.
    El articulo como siempre es excelente, ya que logra de manera clara, consciente y objetiva el “despertarnos” y recordarnos que debemos comenzar a cambiar, para que poco a poco contrarrestemos el daño que hemos causado.

  118. Este es un tema muy interesante puesto que es un problema que nos esta afectando mucho actualmente debido a que nuestro país antes tenia muchos lugares en los que se podía llevar a cabo la agricultura de manera perfecta y con esto del cambio climático se están perdiendo estas condiciones debido a que ahora no hay lluvias como antes, ahora es raro cuando llueve en todo el país y no se sabe cuando porque un día puede estar muy soleado y al siguiente día cambia totalmente y llueve por lo tanto al no saber cuando es cuando va a llover no se puede llevar a cabo la agricultura también un día llueve y luego pasan a veces hasta meses sin llover por lo que es imposible que se realice dicha actividad.
    En cuanto al agua es increíble que a pesar de que hay sequía la gente la siga desperdiciando como si hubiera de sobra yo opino que hay que cuidar mucho el agua y mas ahorita que casi no llueve

  119. En lo partícular he llegado a presenciar los cambios que han tenido estas presas, bordos, etc, y no es nada agradable ver el cómo POCO A POCO se va acabando un recurso tan importante como el AGUA, puesto que es un recurso fundamental para la vida en general. Hemos llegado a un punto en el que aún no vemos esos CAMBIOS que últimamente se han presenciado, pues seguimos tomando acciones que no benefician pero que si perjudican. Aún mas preocupante es para aquellas personas que dependen de estos cambios para el sustento de familia y lo que incluye en ella, pues ahora no les ha veneficiado en nada y han tenido que vender sus propiedades para no encontrarse un una situación de azar.
    Estos cambios traen una consecuencia, esta consecuencia trae consigo otra consecuencia, y asi cosecutivamente, hasta llegar a situaciones inimaginables que fueron CAUSADAS por un simple “no pasa nada”, pero quizá el día de mañana esas situaciones se manifiesten o quizá y no…
    Y de igual forma me hago la misma pregunta hacerca de celebrar el día del mundo, pienso que esto es más por parte social que personal, ya es tiempo de ver la realidad y hacer mucho por nuestro planeta.

  120. Evidentemente podria decir que estamos viviendo de lo que en dias, meses, años hemos estado haciendo, contaminar, desperdiciar, con la actitud negativa de NO querer contribuir con el medio ambiente nos ha llevado hasta estos desastrosos paisajes. Falta de agua ¿Que haremos sin ella, si de ella vivimos? Cabe mencionar que en nuestras proximas generaciones no podremo explicar como el año se divide en estaciones, puesto que en plena primavera llueve y en diciembre a esperar frios muy fuertes, en efecto hace un coloron!, que podemos esperar en los proximos siguientes años si no tomamos conciencia desde ahora y nos hacemos responsables de nuestros actos. Aprendi de esta clase acerca de todo el daño que esta frente a nosotros y nosotros no hacemos nada. Perdemos nuestras tierras, que dan nuestro alimento el maiz de cada dia, y todo esto es una obra de los seres humanos. Nuestro actos acaban lentamente con lo que tenemos, se menciona en el articulo acerca de que nosotros mismos inventamos esa manera de vivir, sembrar para comercializar, y ahora en efecto acabamos con ello.

  121. El gran problema con el que contamos hoy en día cada ves es más frecuente y más aparente el cambio climático día con día se ve más abundante desde lo más simple a lo más complejo me parece absurdo que nosotros como sociedad hemos acabado con nuestro planeta por ser tan sucios y tan desperdiciadores de los grandes recursos con los que contamos como bien dijo la UNESCO para el 2030 más del 80 % del agua se abra acabado y el día de hoy vemos un poco de lo que nos adelanto la UNESCO con la escasez de lluvias como bien se sabe sin agua no hay vida y lo más sorprendente uno de los recursos más valiosos son utilizadas para muchas de las cosas que avitualle te hacemos ahora para un agricultor la falta de ella es como la ruina para su familia por qué sin ella no hay cosecha y con ello no hay dinero ni un buen sustento para vivir lo que significaría un año en aprietos para los miles de agricultores que existen pero que estamos haciendo como sociedad ser unos ínter responsables sin control por qué porque no estas en sus zapatos o por que como quien dice ati no te afecta tu sigues consumiendo lo que ya esta perdido pues no sí te afecta y mucho peor que si en México no contamos con los cultivos o las cosechas lo que consumes serán cosas de invernaderos caros o productos transgénicos que a la larga no sabes si te aran daño y tu gasto así como el de los agricultores cada día serán menos pero todo esta en hacer consciencia y saber que nos conviene o más simple cuantos años de vida quieres tener

  122. El día de hoy el problema del cambio climático se hace cada ves más presente desde el aumento de temperatura hasta el problema del agua pero todo esto se lo debemos gracias a la tonta sociedad que se la pasa desperdiciando a nuestro planeta en cosas tan tontas yo pienso que es algo que se puede controlar con ayudad de todos como bien lo dijo la UNESCO el problema del agua esta tan fuerte que para el 2030 más del 80% del agua se abra acabado ósea si nuestro recursos más importante es el agua si ella no abra vida y este problema le afecta tanto a los agricultores ya que sin ella no hay cosecha y con ello no hay dinero y su sustento cada ves será más bajo al grado de verse tan apretados que muchos de ellos malbaratan sus hectáreas para poder sobrevivir y si cres que esto no nos importa pues estas muy equivocado te afecta tanto que México sin cosechas se verá obligado a pagar invernaderos tan caros o muchas de las cosas que comes serán transgénicos y con ello el precio de los productos se levaran tanto que dejaras de comer mucho de lo que hoy disfrutas pero seguimos en la ignorancia cre llenado que simpre lloverá que toda la vida habrá agua pero pensar esto ya es muy irónico el problema del agua es algo tan real que sin ella moriríamos tan rápido que ni tiempo de reflexionar te daría así que fíjate como la utilizas y en que medida fíjate como contaminas y que puedes hacer para tener un planeta con recursos naturales que todavía nos puedan abastecer a todos y no solo a unos cuantos hoy es una cosecha o tal ves hoy les pega a los agricultores pero mañana que será

  123. Sin duda da pánico saber de este tipo de casos y acontecimientos que se presentan en nuestro país tan esplendoroso y maravilloso, lleno de requisas naturales pero con poco apoyo por parte del gobierno tan enmascarado que tenemos. Es triste Saber que el gobierno tiene las posibilidades económicas para invertir en diversas técnicas de riego, recaudación o almacenamiento de agua,etc. sin embargo no es así, Recuerdo que antes de que enrique peña nieto entrara como presidente menciono una palabra que para mi me pareció interesante “Apoyo al Campo” me pregunto ha que se refería con eso? , sin duda eso no se ve en los pequeños y medianos productores agrícolas, si no en los “grandes” en los que pueden solventarse ellos mismos sus propias producciones, pero el gobierno no apoya parejo y eso si es triste. El agua Por supuesto no hay, y mas aun el gobierno colabora con el severo cambio climático al invertir mas en industrias y fabricas que solo le ponen en la torre a nuestra capa de ozono y por supuesto Favorece al Cambio climático que al menos ami me aterra!. ahora los productores con tanta desesperación no les queda mas que resignarse y emigrar a otro tipo de oficios, entre esos el narcotráfico. El cambio climático un tema espeluznante, y no ver agua es mucho mas espeluznante! , Excelente toque de alerta este articulo!, me pone en acción.

  124. pienso realmente que el agua es indispensable y que el mundo lo estamos destruyendo las personas que habitamos en el, deveriamos ser mas cuidadosos con el planeta ya que si el porcentaje del agua que podemos consumir y utilizar para nuestro beneficio se termina no podremos seguir existiendo que es algo realmente preocupante pero mas preocupante esque a la gente no le preocupa este asunto no se dan cuenta que le estamos dando fina nuestro propio espacio de vida sin el agua no somos nada , no existimos ni nosotros ni la vida de este planeta

  125. Este articulo me pareció un poco deprimente, pues por que hacer ver la realidad de estos conflictos ambientales y todas sus consecuencias, aunque este caso de las presas es una situación de infarto, pues en en lo que he estado en el mundo nuca e visto esto, ademas de que veo todas las consecuencias de todos los contaminantes que son expulsados a el ambiente (agua, tierra, aire), el mensaje de esto es que hay que tomar conciencia ante estas alertas que nos manda la naturales(planeta), una alternativa que podemos tomar son las energías limpias sabemos que son costosas pero tienen beneficios a largo plazo. El punto de esto es que debemos actuar inmediatamente

  126. Que pasa con nosotros será que necesitamos ver el planeta echo torsos o que necesitamos estar en carencia para podernos dar cuenta de lo que sucede aya afuera me refiero al cambio climático tan fuerte que se puede apreciar en la gran falta de recursos naturales con los que ates contactamos uno de ellos es el agua que ates teníamos en abundancia y ahora es tan escasa que presas ,ríos, manantiales, arrolles y la misma lluvia cada ves son más escasas o con un caudal tan pequeño que no puede abastecer a las miles de familias de agricultores que hay que para ellos el agua es la necesidad más grande que tienen por que sus cosechas se ven atrofiadas o desechas por la falta del agua o por las heladas descontroladas que cada ves son más frecuentes y sin cosechas el agricultor no tendrá su principal entrada económica afectando a miles de personas en este caso de México por los altos precios con los que contara el mercado por lo que es necesario tener una visión más a fondo de lo que esta pasando consientisar nos y consientisar la Jefte que esto no es a quien le toca sino que nos espera a los demás

  127. Me sigue asombrando la enorme relación que tienen el hombre en este tipo de eventos.Yo soy consciente de que la helada que ocasionó la perdida de 5 mil hectáreas de cebada es un fenómeno geográfico, pero esto no quiere decir que sea culpa de la naturaleza, sino del hombre que es el que ocasiona que haya desequilibrios en esta. Gracias a los grandes avances tecnológicos el planeta esta fuera de control, los ciclos para sembrar antes comenzaban en la segunda quincena de mayo o en la segunda quincena de noviembre, ahora, eso es casi imposible dado a los cambios tan bruscos de temperatura en donde en las temporadas de lluvias NO LLUEVE. Es asombroso lo que ha logrado el hombre y aun así le dedican un día a la tierra, eso se me hace una tremenda incoherencia.

  128. este articulo me parece sumamente importante porque muchas personas no son concientes de el cuidado que se debe tener con el agua, la verdad mucha gente le vale gorro el cuidado del agua porque piensa que el agua nunca se va a terminar pero se equivocan a lo mejor no se acaba pero la de consumo humano esta en riesgo y si el agua esta en problemas; tambien los alimentos estan en peligro porque queretaro vive mucho de su agricultura y lo digo porque mis familiares viven de eso y es una actividad muchas veces riesgosa por que es mas lo que invierten en lo que ganan, todos debemos ser mas concientes de lo que implica que no llueva cuando debe llover; y que la mayoria de las presas estan vacias y eso yo creo que no cabe en nuestra cabeza, y pienso que hay que actuar en primera hacer que las demas personas esten concientes de lo que esta pasando y que hay que ahorrar agua no desperdiciarla porque eso afecta en muchos ambitos nuestra vida diaria; todos los dias vamos de mal en peor el agua se agota y nosotros no cambiamos ni tantito por hacer que esto mejore aunque la verdad lo creo ya imposible ¡¡¡ HAY QUE SER CONSIENTES DE LO QUE DEBEMOS HACER PARA EVITAR QUE ESTO VAYA MAS MAL CUIDEMOS NUESTRO PLANETA O SI NO AFRONTEMOS LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS¡¡

  129. en mi opinion este articulo nos quiere decir lo que esta pasando en el planeta es justo hacer algo por esto lo increible esq

  130. pienso realmente que el agua es indispensable y que el mundo lo estamos destruyendo las personas que habitamos en el, deveriamos ser mas cuidadosos con el planeta ya que si el porcentaje del agua que podemos consumir y utilizar para nuestro beneficio se termina no podremos seguir existiendo que es algo realmente preocupante pero mas preocupante esque a la gente no le preocupa este asunto no se dan cuenta que le estamos dando fina nuestro propio espacio de vida sin el agua no somos nada , no existimos ni nosotros ni la vida de este planeta.

  131. Al parecer el cambio climático cada ves se hace más evidente por la falta de recursos tan grande que nos hacen falta como uno de los más importantes el agua el recurso vital para la vida como bien lo menciona la UNESCO para el 2030 más del 80 % del agua será escasa y con ello nos veremos en la necesidad de abastecer nos de otros recursos terminando con ellos en menor tiempo del que se esperó esto es algo real ya que lo menos podido observar desde un simple cambio de temperatura hasta las grandes sequías con las que cuenta el país y desafortunadamente es algo que les pega más a los agricultores por que sus cosechas se ven escasas a falta de lluvias o del riego que se tenía avituallé posesionando al país en desventaja económica por que sin cosechas exitosas el precio de los productos serán en un aumento descontrolada y no solo la falta de lluvias afecta al agricultor el se tiñe que enfrentar a uno de los monstruos más grandes y descontrolado como son las heladas que antes se daban en una sierra temporada y hoy son más tempranas o simplemente no se sabe cuando se darán tal es para un agricultor su vida dependerá de un juego de azar ya que no se sabe si tendrá éxito en su cosecha o no pero es un problema que nos afecta a todos por que lo que ellos tanto anhelan es agua y lo que nosotros en un futuro no muy lejano será agua para poder vivir y espero y nos caiga el 20 que el problema del agua no es de suerte es algo con lo que estamos comenzando a sufrir y si no ponemos un asta que a la contaminación será algo de lo que nos vamos a arrepentir muchísimo

  132. en lo personal esto no es nuevo ya que el calentamiento global a provocado un cambio brutal en el climas de nuestro planeta osea que ya sea por el calentamiento global o por la intervención del hombre en cuanto a las acciones que realizamos en el ambiente, están provocando el deterioro del agua por lo cual se está viendo afectada la agricultura y los fenómenos naturales aumentan cada vez más su frecuencia y magnitud, y el cual si continuamos con esto estas consecuencias seran solo la punta del iceberg, hasta llegar a un punto critico que traerá la autodestrucción de la humanidad

  133. El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer es una consecuencia provocada desde hace muchos años. El origen de esta desgracia es debida a muchas cosas, la mayor parte de la culpa la tiene el ser humano: La contaminación química masiva de ríos, mares y la emisión agresiva de gases, como el Co2 y otros muchos más a la atmósfera han hecho que el calentamiento global se produzca, ocasionando así el Cambio Climático. El tiempo en que nosotros estábamos acostumbrados a tener en cada estación está cambiando y eso lo podemos notar ahora. Los animales no saben cuando anidar y lo hacen en cualquier estación y, tampoco emigran. Y lo peor de todo es que a pesar de saber todo esto hay gente que sigue negandolo y otras que no hacen nada. Si seguimos sin hacer nada dentro de muy poco notaremos a gran escala las consecuencias del cambio climático. Pienso que lo importante es tener mucha información sobre el tema y querer aportar nuestro pequeño pero imprescindible grano de arena. El primer paso es cambiar muchos de nuestros hábitos diarios que perjudican al medio ambiente.

  134. Yo pienso que este tipo de problema es muy grave, en especial por que afecta mucho más a las familias de pocos recursos, ya que ellos viven de las cosechas cerca de los bordes de agua, por ejemplo, yo veia como las personas sacan provecho de las cosechas de maíz cerca de la presa Santa Catarina, muchas personas ivan a consumir los productos a base de elotes cocidos, y de ello vivian esas familias, ahora que e pasado por ahi, observe que las personas que habiatan ahí han cerrado sus negocios, ya que el aagua es escasa para la cosecha y esto provocó una grave sequía, ahora estas personas deben depender de otros lugares para sobrevivir, primero seran ellos, y los que siguen seremos nosotros. Yo si creo en eso de que despues habran peleas por el agua, por ello, debemos saber apreciarla y cuidarla.

  135. mi opinion sobre este articulo es que es muy realista conforme a la importancia que deveriamos darle a los problemas ambientales como las sequias ya que la falta de agua es un tema de mucho escandalo que varios ignoran y lospocos que realmente saben o le dan la importancia no siempre hacen algo nosotros destruimos nuestro hogar y cuidar los ecosistemas y todo lo referente a la vida en el planeta tierra lo animales muere y la vida entera se acaba con esto deveriamos entender pero el articulo es exelente

  136. LEDEZMA GUEVARA SANDRA IVONNE 6.11
    En mi opinion creo que esta muy mal que malgatemos los recursos naturales como el agua y mas siendo este uno de los mas importantes y vitales para existir. creo ademas que es una falta de cultura y ademas nos quejamos de los cambios climaticos pero no nos ponemos a pensar que los unicos responsables del mismo somos nosotros y sin embargo los pocos que lo saben no hacen nada para tratar de cambiar la situacion, preocupanta la situacion en la que vivimos ¿que nos espera en unos cuantos años mas si seguimos asi? de verdad tratemos de cambiar unos cuantos habitos ya no contaminemos los pocos bordos y presas que aun nos quedan pues si no de donde se habasteseran los sembradios y de donde saldran los alimentos que consumimos hagamos consiensia y cambiemos un poco para hacer el cambio tal vez el cambio climatico no lo podemos evitar pro alomejor si retrasar.

  137. Este articulo me parecio muy importante ya que habla de los temas que hoy en dia son los mas importantes..al leer este articulo me di cuenta que es muy importante conocer mas haya de lo que solo esta en nuestro alrededor y conocer todo nuetro mundo.. ahora se que es muy importante que llueva en los dias meses que se tiene pensado por que si no todo lo que se penso en un momento que acaba en un momento. pero esto tambien nos habla y nos invita a que cuidemos nuestro planeta porqu cada vez estamos llegando mas al punto sin retorno, por no saber como cambiar nuestros habitos y nuestra manera de pensar. Deseraia que no solo nosotros los estudian nos enteremos de esto si no todas las cuidades, paices, y en realidad todo el mundo para que asi podas empesar a cambiar todo lo que hacemos mal.

  138. Que gran articulo; En mi opinión no solo informa de algo muy importante como la perdida de la cebada o como la Presa Santa Catarina que hoy en día es una gran tragedia, pero como bien lo dice este Cambio Climático de verdad que nos afecta a todos.
    No solo a los humanos,más que a nadie, a nuestra madre Tierra, que durante largo tiemps, muchos años nos ha brindado gran calidad de sus recursos, con sus magníficos paisajes y todo lo que la conforma, que hoy en día tan “ignorantemente” destruimos.
    Que a pesar de que ha pasado por gran maltrato, hoy sigue existiendo…pero hasta cuando?

  139. esto es una tristeza muy grande por que como bien dice el agua es un recurso muy importante para todo el ser vivo y mas para las personas del campo porque es su principal herramienta de trabajo me a tocado ver como esas personas cuidan mucho sus tierras y se preocupan mas que uno que vive en la ciudad del cambio climático que esta pasando en nuestro país por que ellos son los verdaderos afectados y que hacen esas personas de pantalón largo pues nada la verdad se quedan como estatuas pensado que eso no le importa pero de hay sacan la mayoría de su sueldo que a si se podría decir pero si es una tristeza muy grande que tantas hectáreas se hayan perdido en tantos años…

  140. Un articulo muy interesante, significativo, pero sobre todo; preocupante.
    El cambio climático, situación de la cual todos estamos enterados, que conocemos de donde se deriva, las horribles consecuencias que estás traen y que ya no decimos: “A futuro nos perjudicarán”, ya que es ahora cuando más se ve la insuficiencia de agua.
    ¡El agua! Un recurso natural tan necesario para la subsistencia de todos los seres vivos. Es triste y a la vez preocupante el saber que día a día este recurso se va acabando, es una pena que ya no hayan cosechas como antes, que todo los sembradíos se pierdan, ya que hay escases de agua. Y así es como poco a poco nos vamos separando cada vez más del consumo de los productos naturales, de los cereales tan importantes en nuestra alimentación, como es el maíz, frijol, avena, etc. Es feo salir de casa y visitar lugares donde lo que más existía era el AGUA, hoy ver que este recurso está escaso, que incluso podemos meternos donde el agua llegaba en la presa. Sé que este problema nos provoca diferentes situciones inoportunas, claro, es un medio elemental para nosotros, ya que si no hay agua, no habrá alimento suficiente y por consiguiente tendremos que exportar productos, o comprarlos pero a un excesivo precio.
    Tenemos que tomar consciencia sobre este problema y cambiar los malos hábitos (reportar fugas de agua, rehusarla…), así como evitar generar contaminación (utilizar el auto sólo cuando sea necesario, no tirar basura en la calle, etc). Debemos de darle la importancia que este tiene y evitar que nos siga perjudicando más…

  141. muy buena nota profesor anaximandro mas que nada lo felicito por sus investigaciones , pocas personas como usted tienen en cuenta lo que hoy para otros no vale nada mas que su propia vida , este titulo CAMBIO CLIMATICO , me parece excelente , yo jamas imagine que jurica y juriquilla antes eran lugares donde la familia podia ir a pasar un buen fin de semana , en otras palabras cabe destacar que este cambio climatico , esta acabando mas con nuestro ciclo de vida , ya que tanto como el ganado y varios tipos de sembradios se estan acabando , tenemos que tener mas conciencia de lo que esto puede generar mas adelante como un factor de ya no en riquezas para el hombre si no en un nuevo metodo de muerte para los humanos , acabar con todo y no dejar nada para el mañana .

  142. es verdad que ya estamos viendo los resultados del nuestra irresponsabilidad con el medio ambiente y creo quer esto es solo poco, ya que con todo esto muchas personas no hacen coenciencia de sus malos habitos, de explotar nuestra naturaleza y de tirar cosas en el drenaje que no deben ser depositados ahí, pero hasblsando de la agricultura esas actividad ya se esta perdiendo y los que viven de ella se ven afectados por los cambios climaticos, yo creo que dentro de poco ya no habra agricultura por temporadas..

  143. podríamos dar cátedras y flagelarnos mencionando el mal que hemos hecho y sus consecuencias, pero el asunto radica en dejarnos de palabrerías absurdas y empezar a hacer un cambio ,y como bien lo ah mencionado “el cambio se empieza desde casa”(Doc.Anaximandro flores) desde el hecho de reciclar, de no desperdiciar los recursos ,Reconocer los productos mexicanos ,valorar y saber apreciar nuestras tierras. No pido que nos dediquemos al campo, sin duda sería bueno reconocer a las personas que siguen en la lucha por la agricultura mexicana, como si realmente ellos fueran grandes beneficiarios todo lo contrario son sectores marginados olvidados por todos y claro a quién le importa que nuestros pueblos se comiencen a hacer fantasmas cuando sus habitantes salen de México en busca de oportunidades inciertas igual que lo ah sido la siembra en nuestro país es una pena que tengamos que importar recursos que son de origen mexicano si bien nuestros gobernantes y nosotros el pueblo que debería exigir a nuestros representante hemos tenido errores el más grande y penoso es perder gran parte de nuestra identidad nacional.
    Abramos las puertas a industrias automotrices, empresas extrajeras que solo vienen a recordarnos que tan abajo podemos agachar la cabeza, y todos bien contentos que hasta les facilitamos la entrada.
    EL deterioro es irreversible, pero podemos ayudar a que el daño no siga siendo en proporciones desmesuradas.
    Conveniente es la situación para los que solo se enriquecen de nuestra desgracia y la de otros países “en vías de desarrollo” como lo es nuestro colorido país, Algo que sin duda a muchos mexicanos nos hace falta desarrollar es la capacidad de ver más allá, de ser autocríticos, desarrollar la armonía en la convivencia, el amor hacia nuestro país y no solo tenerlo cuando se celebra algo que no creo que hayamos conseguido aun.
    QUE VIVA MEXICO ;Su tierra, su gente, sus indígenas que siguen luchando ,sus colores, sus paisajes, su café, su chocolate ,su brisa la peculiar gastronomía su flora & su fauna …Viva…Que vivan en el recuerdo y ojala no nos lleve el viento.

  144. CHAVEZ SUAREZ ALFONSO 6.7

    PALABRAS INQUIETANTES Y CON EL PODER DE UN FIN PARA LA TIERRA TAL Y COMO LA CONOCEMOS CAMBIO CLIMÁTICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL VERDUGO DE LA TIERRA Y SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EL HOMBRE QUE IRONÍA. QUE INCONGRUENTE ES LA VIDA Y QUE TAN EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE, LA MADRE TIERRA NOS DIO LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA Y NOSOTROS LOS UTILIZAMOS COMO SI NO FUERAN NADA. NADA VA HABER CUANDO NUESTRO PLANETA ESTE ESCASO DEL SUS ENERGÍAS VITALES AL IGUAL QUE LA GENTE QUE HABITA EN ELLA. QUE TAN IMPACTANTE TIENE QUE SER EL ASUNTO Y LAS EVIDENCIAS PARA QUE EMPECEMOS A TENER UN CAMBIO DE CONCIENCIA NATURALISTA. QUE TAN ESCANDALOSO TIENE QUE SER LAS NOTAS QUE APAREZCAN EN LOS PERIÓDICOS Y EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE DIFUSIÓN INFORMATIVA PARA QUE CAMBIEMOS, ESPERAREMOS QUE EN LUGAR QUE DIGA LOS NOTICIEROS QUE HAY MILES DE CABEZAS DE GANADO MUERTOS POR EL ESCASES DE AGUA Y A QUE MENCIONEN QUE HAY MILES DE CUERPOS DE PERSONAS MUERTAS POR EL MISMO PROBLEMA.
    LA TIERRA NUESTRA MADRE ESTA AGONIZANTE DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS, ESTA EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA, TIENE UN RELOJ QUE NO CUENTA A FAVOR DE SU SUBSISTENCIA Y LAS MANECILLAS IMPARABLES Y SUS SEGUNDOS Y SUS MINUTOS SON NUESTRAS ACCIONES QUE LLEVAMOS ACABO CADA DÍA, BASURA POR AQUÍ BASURA POR ALLÁ, AUTO DE ESTE LADO Y FABRICAS DEL OTRO.
    ESTO PERJUDICA A LA TIERRA Y TAMBIÉN A NUESTROS ASPECTOS ECONÓMICOS Y CREO QUE ESTO SI LES INTERESA MAS Y CREO QUE NO DEBERÍA SER ASÍ CLARAMENTE NO HAY QUE TENER EL CASTIGO PARA ENTENDER, ES UN EFECTO DOMINO QUE TENDRÁ COMO RESULTADO TODAS LAS DE PERDER LOS ORGANISMOS QUE VIVAN EN ESTE PLANETA. ASÍ QUE PENSEMOS UN POCO, SOLO UN POCO.

  145. Considero totalmente una desgracia la sequía, siendo que nuestro país es uno de los más ricos y con una ubicación geográfica favorable en la que se pueden observar diversos tipos de vegetación, incluso es de los poco países que cuentan con la mayoría de ecosistemas innegablemente es una pena sufrir los estragos del cambio climático ,habrá quienes digan que son cambios inevitables y que es normal en nuestro planeta tierra que son ciclos por los que pasa cada determinado periodo podrá ser cierta la teoría no soy quien para desmentirla sin embargo dentro de mi opinión nosotros sin duda alguna las cosas que hacemos tienen mucho impacto ambiental desde el mas mínimo empaque de algún alimento hasta llegar a esta nueva forma de vida ,en la cual se nos hace imposible percibir otra realidad sin televisión, internet …Y es cuando terminamos como nos encanta con la soga en el cuello.
    ¿A quién le importa la tierra fértil? ¿A quién realmente le importa, tanto que si hace algo ‘? A casi nadie, y esto solo es un reflejo de nuestra apatía colectiva y desinterés social. Hemos de creer en mi personal punto de vista la blasfemia de los alimentos modificados genéticamente” transgénicos” en la cual nos dicen que son un gran alimento. Si a alguien no eh de cuestionar es a la propia naturaleza que es tan sabia puesto que nos ah dado todo y solo somos una pequeña parte de ella, nosotros pertenecemos y no al contrario busquemos el respeto y un equilibrio hacia la madre tierra.

  146. Al pensar en la frase “Cambio Climático” la mayoría de las personas solo piensan en un aumento de temperatura, o algo similar, pero no se ponen a pensar en todo lo que conlleva tal, pues, al afectar nuestro medio ambiente afectamos todo, no solo la siembra, que si, es indispensable porque por esta se consigue dinero y/o comida con lo cual sobreviven muchas personas y animales.
    Es molesto saber que la gente desperdicie agua pensando que aún hay demasiada, la haya o no la haya, debemos de cuidarla porque, el agua es indispensable para todo ser vivo, desde el hombre hasta los animales, los árboles, etc, en Fin. es un recurso indispensable y si seguimos con la mentalidad de “aun hay más” pronto se acabará.

  147. Sin duda alguna, pone a reflexionar mucho en cuanto a nuestra realidad y tal vez en un tema que nadie desconoce, PERO SI LO IGNORAN, se queda una espinita dentro de mi no puedo creer que eso este pasando, peor aun que sea tan grave, que clase de ecosistema les dejaremos a las proximas generaciones si hoy carecemos de muchas cosas principalmente del agua no me quiero ni imaginer como estaremos o como estaran de aqui a otros 26 años, sin mas que decir solo un !OJALE NO SE SIGA IGNORANDO¡ saludos

  148. Estoy en total y absoluto a cuerdo en que nos estamos orillando hacia un laberinto si salida es decir que no produciremos más alimentos de índole básico, esto debido en lo particular al gran crecimiento en materia industrial que esta viviendo el estado de queretaro y en lo más particular los grandes fraccionamientos que se están construyendo en donde anteriormente eren sembradíos, pero a los campesinos al ver la situación no les queda de otra más que malbaratar sus propiedades peor que realmente eso es les pagan muy poquito por sus propiedades y cuando construyen casas las venden hasta en un millón de pesos casas de 200 o 300 metros cuadrados especialmente el fraccionamiento nombrado “nuevo juriquilla” que a venido a destruir parte del cerro y del ecosistema, y todos estos cambios (cambio climático) se ven reflejados en la elevadas temperaturas muy calurosas he inclusive muy frías. desafortunadamente esta es nuestra tan dolorosa realidad estamos agotando el agua por que no somos consientes de lo importante que es y consideramos que es inagotable. en cuanto a la presa de santa catarina yo fui testigo de cuando llego a estar seca es decir sin absolutamente nada de agua esto en el año más seco de los últimos 70 años, afortunadamente el pasado 2012 fue un mejor año en cuanto a lluvias se refiere y hoy día la presa tiene al rededor de dos terceras partes de su capacidad de almacenamiento.

  149. CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS DE HACER MAS CONSCIENCIA ACERCA DE COMO CUIDAMOS O MALCUIDAMOS NUESTROS RECURSOS
    YA QUE LA MAYORÍA NO SE PONEN A PENSAR QUE ESTOS RECURSOS ALGÚN DÍA SE ACABARAN SI NO LOS SABEMOS CUIDAR
    Y AHORA QUE HAY ESCASEES DE LLUVIAS Y HELADAS CREO QUE MUY PRONTO NO TENDREMOS NADA
    Y TAMBIÉN NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE NO SOLO NOS AFECTA EN LA MANERA DE MENOS ALIMENTO O PRODUCCIÓN SINO QUE TAMBIÉN DE FORMA ECONÓMICA PORQUE LO POCO LO VENDEN A MUY ALTOS PRECIOS Y ESO QUE SON ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA
    TENEMOS QUE HACER CONSCIENCIA NO PUEDE SER QUE PASEMOS A LADO DE UNA PRESA VACÍA Y NOS NOS IMPORTE NI SIQUIERA NOS PONEMOS A PENSAR EN QUE FUE LO QUE PASO, EN EL PORQUE ESTA VACÍA
    CREO QUE HAY QUE DARLE MAS IMPORTANCIA A ESTOY Y NO A COSAS QUE NO NOS AYUDAN EN ABSOLUTAMENTE NADA

  150. la situacion esta muii dificil y creo que cada vez va ir empeorando mas, y es increible k la presa de santa catarina haya quedado vacia tenia vaztante agua, y pues esto nos afecta a todos, y creo que ya es mui dificil saver cuando sembrar porque antes sabian cuando sembrar y todo, y ahora ya no porque no llueve, nos afecta tanto porque entonses de donde vamos a sacar los frutos para comer y yo creo que la gente que tiene sus cosechas ya no se va a arriesgar a sembrar de nuevo.

  151. Sin duda alguna el agua es el elemento fundamental que da vida a la vida, mas sin embrago el hombre poco a poco ha ido acabando con ella a causa del mal uso dado, y a consecuencia de las “innovaciones” que ha tenido con el paso de los años, que no han sido mas que perjudiciales para el medio ambiente ya que a causa de esto lo único que se provoca es un desequilibrio, y no solo par el planeta sino también en para la población, porque como bien se menciona en el texto esto causa perdidas económicas. Creo que a pesar de que el hombre se da cuenta de que sus inventos son mas perjudiciales que benéficos, no cambia en nada porque solo esta pensando en lo bueno que obtiene para si mismo económicamente sin pensar que esto en algún momento no le servirá de nada porque destruyó su fuente vital de vida.

  152. Es muy interesante la manera en la que aborda este tema,ya que primordialmente para mi seria que todos estemos conscientes de los que es un cambio climático ya que si no sabemos bien que es como podremos ayudar o como crear esa conciencia en la sociedad,y es obvio que la naturaleza que la vida se nos esta terminando,porque como algo tan fundamental para nuestra vida que es el agua poco a poco se va extinguiendo,como poco a poco no la estamos terminando por las acciones que hemos llevado a cabo ese cambio climático lo hemos ocasionando todos pero que hemos hecho, NADA, porque sentimos que eso no nos corresponde y debe de ser alreves los interesados somos nosotros,porque entonces luego no nos quejemos.
    Toda acción tiene una reacción, y es lo que nos esta pasando nos estamos quedando sin recursos naturales y seguimos viviendo en la ignorancia,es triste ver como se van quedando en nombres las cosas, es HORA de reaccionar,porque si nosotros no lo hacemos no esperemos que alguien venga a ayudarnos.

  153. vivimos en un pais gobernado (termino el cual odio porque en realidad son nuestros trabajares, somos sus jefes) por salvajes, que no les interesa el bienestar del pueblo (aunque ni el mismo pueblo se preocupar por si mismo y cuando a alguien tratamos de ayudar nos tiran de a loco) solo les interesa el dinero y su falso “poder”, en días pasados participe en el debate político estatal, en el cual mi tema a debatir fue si nuestra gran nación esta preparada para el uso de bioenergias, tema el cual me gusto debatir me gusto mucho, ya que me di cuenta de que nuestro país esta listo para usar bioenergias tales como el etanol, pero el monopolio abusador ratero (me refiero a pemex y sus malditos gasolinas) no permite que se introduzcan mas y mejores tecnologías limpias, también cabe señalar que el campo mexicano esta creo que un tanto obsoleto, lejano de tecnología y verdaderos apoyos, en caso de seguir así dejaremos nuestra independencia alimenticia, lo cual ya seria catastrófico, en caso de que se diera el suficiente apoyo al campo, México recuperaría el liderazgo de américa latina, que por tradición nos corresponde.

  154. pues en mi opinion dijo que nos pone a reflecionar ante esta situacion para que agamos algo para combatir esta situacion por que ase varios años que estamos alterando nuestro planeta,
    enves que nos pongamos aplantar arboles para que produscamos un poco de oxigeno y usar
    cosas que no dañen la capa de osono y no desperdiciar la poca agua qe nos qeda, y yo digo que el cambio climatico no lo podemos cambiar pero si hacer algo para que no dañemos anuestro planeta ya qe gracias a este cambio se llegan aperder hectareas de la agricultura y esto afecta amillones de nuetra poblacion.

  155. Cambio climático una palabra que hoy en día ya es parte del mundo entero y que a causa de la intervención del hombre no nos ha beneficiado y mucho menos ha cambiado en forma favorable por que esta intervención nos ha llevado al deterioro del agua, suelo, aire; hemos alterado ciclos naturales.
    El impacto ambiental es cada vez mas fuerte, ahora nuestro clima no es predecible como hace varios años, en donde se podía llevar un control de cosecha ahora se siembra con toda la inseguridad ya que no se sabe si las cosechas se pueden salvar o se perderán, la inconsciencia es lo que nos ha arrastrado al deterioro y cambios desfavorables en la naturaleza que jamás se habían visto tiempos atrás pero que ahora empiezan a ser demasiado comunes ; hasta cuándo tendremos conciencia ¿hasta que acabemos con todo? No esperemos a eso es mejor tarde que nunca y esperemos que cuando nos demos cuenta no sea demasiado tarde.

  156. bueno pues la verdad es triste ver como es que esta pasando todo esto no solo en nuestro pais sino en todo el mundo, este cambio climatico no solo afecta a todos aquellos agricultores que comen y viven se sus cosechas sino nos afecta a todos los demas puesto que aquellas cosechas que se han echado a perder son de consumo diario para nosotros y forman parte de nuestras canastas basicas, todos nosotros nos hemos dado cuenta de todos estos cambios pues tan solo en los precios de los alimentos.
    nos queda tomar conciencia de todos estos cambios climaticos que estamos ocasionando, como se menciona en el articulo uno de estos paisajes en donde vemos la gran falta de agua de la presa santa catarina, la mayoria de nosotros llegamos a verlas llena de agua.
    estos cambios ambientas han sido a causa del hombre y de la poca conciencia moral, el agua es un recurso natural para todos nosotros y nuestra inconciensa esta haciendo que poco a poco estemos acabando con ella.

  157. Este articulo nos hace ver la dura y cruel realidad, aquí nos habla de que la agricultura de ser una de los principales fuentes para el desarrollo esta pasando hacer inútil y peligrosa; si se afecta la agricultura se afectara la ganadería, si se afecta la ganadería y la agricultura nos morimos de hambre.
    ademas se menciona que los ríos,presas,etc. se están secando esto no solo afecta la agricultura también a nosotros de diferentes forma y trasforma nuestro entorno en un lugar inmundo.
    lo mejor que se puede hacer en estos casos es concientizar a la gente del este problemas llamado cambio climático pues solo no podemos competir con las grandes empresas que lo provocan.

  158. Es desgarradora la situación en la que nos encontramos y ver que llevamos al límite a nuestro planeta y no hay vuelta atrás; estamos viviendo en una época masiva de sequías y es deprimente ver a las personas que trabajaban las tierras, pues su situación es devastadora al verse obligados a vender sus terrenos por la falta de agua, y a pesar de todo muchos de nosotros no hacemos un mínimo esfuerzo para fomentar una alternativa de solución para combatir dicho problema ; como bien es mencionado en el artículo, al no tener agua para la producción ,la escases de alimentos llega al límite y consigo se van alterando diversos factores como la economía, nuestras cadenas alimenticias y mucho más.
    Es impactante que nuestro líquido vital, está a punto de desaparecer y aun así seguimos tapando el sol con un dedo, pues mientras la sociedad dice festejar el día de la tierra, nuestro planeta nos demuestra la destrucción que le hemos causado y aun así no se toma ninguna medida, indignante la situación pues mientras se habla en las tv de tonterías, nuestras zonas naturales desaparecen si dejar rastro.

  159. Este articulo me parece algo muy preocupante, es demasiado feo lo que ha estado pasando en nuestro país, y seguirá pasando mientras nosotros no nos decidamos a cuidar nuestro planeta y pongamos un alto a esta secuencia de fenómenos que tanto nos han estado afectando, ya que todo a sido por causa de nuestra falta de conciencia, por no cuidar todos nuestros recursos entre los cuales esta el agua factor de vital importancia para todo, es realmente preocupante que no se pueda sembrar por falta de agua, que se este perdiendo la agricultura, actividad primaria de la cual salen la mayoría de nuestros alimentos y tengamos que llegar al punto de tener que comprar al extranjero lo cual obviamente saldrá mas caro y como consecuencia aumentaran los precios y con ello la crisis, es increíble que teniendo la solución en nuestras manos y mas aya que la solución sabiendo que podíamos haber prevenido todo tengamos que llegar a estos puntos extremos para realmente querer hacer algo.

  160. Es muy impactante leer este artículo, pues nos indica que el cambio climático está empeorando cada vez más. Y aun que estaba consciente de ello, no creí que fuera tan malo. La escases de agua no solo afecta a los agricultores, sino a todos en general. Pues al no a ver suficiente abastecimiento de alimentos, sube el costo de los mismos. Además hay muchas personas que ignoran el grave problema que tenemos frente a nosotros, y este artículo nos abre los ojos sobre este horrible panorama. Hay que tomar un poco de conciencia, y si bien no podemos revertir los daños, aun podemos frenarlos un poco ahorrando agua.

  161. Me parece realmente fuerte y trágica esta noticia, es increíble darme cuenta de que la “presa Santa Catarina” no queda ni gota de lo que fué, y todo gracias a qué, Nosotros, que no nos conformamos con las cosas que podemos tener sino que día a día agotamos parte de nuestro existir, que arruinamos nuestro futuro y parte del futuro de más generaciones, se me hace absurdo que el hombre a pesar de tanta tecnología avanzada no pueda avanzar conscientemente en generar menor recurso natural. Estamos acabando con lo poquito que nos rodea, que nos da para vivir, no hacemos nada ahorita porque sabemos que aún lo tenemos pero que va a pasar el día de mañana que la economía, el alimento, los recursos se agoten por completo, qué va a pasar? llegaremos a la misma crisis por la que está pasando nuestro ambiente hoy en día.

  162. El cambio climático es algo que el hombre ha causado desde tiempos inmemoriables, por su afan de crecer cada vez mas, y su obsecion por tener cada vez mas y mas. Todas las cosas que hace el hombre han afectado dia a dia la situacion del planeta, es curioso, por tener mas comodidades el planeta se esta destruyendo cada vez mas, poco a poco, el hombre se esta causando su propia extincion, el cambio climático afecta lo mas primordial para el hombre: la agricultura. ahora solo falta esperar lo que sigue, el futuro es incierto.

  163. Cabe destacar que es una nota muy importante, ya que nos informa mucho mas sobre algo que ya sabemos pero que muy pocos nos queremos dar cuenta de lo que en realidad esta pasando, es de preocuparse y empezar a hacer algo pero YA!!…creo que debemos tomar conciencia ya que estamos acabando con nuestro planeta, sus recursos naturales. Es triste ver que hace algunos años se veía todo con mucho mas vida y hoy actualmente se ve como simplemente a consecuencia de nuestros actos se van muriendo nuestros ecosistemas y se están extinguiendo nuestros recursos naturales.Pero no solo hay que decirlo tenemos que actuar porque sabemos perfectamente que esas cosechas que se arruinan a causa de las sequías, heladas e inundaciones muchas personas dependen de ello para poder sobresalir. Hay que ser mas conscientes porque no nadamas afecta a los agricultores, ya en un futuro nos afectara a todos…tenemos que actuar!!

  164. El tema que nuestro profesor nos expone en esta página es muy interesante además de preocupante ya que el agua es un recurso natural no renovable el cual esta apunto de acabarse,este recurso se nos esta acabando tan rápido que a nadie nos interesa creemos que toda la vida tendremos agua y nunca nos ponemos a pensar en como la mal gastamos dándole un uso inadecuado.El agua como recurso natural nos sirve para el cultivo de plantas,la agricultura,y para alimentar a nuestra ganaderia.

    Otro tema muy interesante que nos esta pasando y no nos damos cuenta es el cambio climático que estamos viviendo a diario esto nos afecta a grandes rasgos por que la agricultura es nuestra base para la alimentación,en estos momentos en nuestro país están pasando grandes cosas debido a las sequías esto afecta todo el cultivo sembrado,dando como resultado una perdida total.

  165. el articulo se me hace muy interesante o mas bien preocupante la verdad,me preocupa mucho lo de las presas que cada vez hay menos agua donde alguna vez se pescaba o cosas así o donde pasabas fines de semana relajados en familia,los cambios climáticos afectan demasiado a los agricultores puesto que no siembra por las sequías tan fuertes,y que nos queda si sigue así? comprar al extranjero?, pero eso nos pone a pensar que todo alguna vez se acaba en cualquier momento y esta en nuestras manos hacer algun cambio tal vez no algo grande pero si algo que este a nuestro alcance.. alomejor la gente no se da cuenta de todo esto que esta pasando pero con artículos como estos nos damos cuenta que en realidad esta pasando algo preocupante

  166. esta situacion es alarmante y triste ya que todo lo k esta pasando desgraciadamente es en muchos casos culpa de nosotros mismos, al contaminar nuestro medio ambiente. lo que esta pasando no es mas que producto de todo los males que hemos causado, es muy cierta la frase que dice que cuando escupes al cielo te cae en tu cara. pero lo mas que me entristece y me parece desagradable es que muchas veces grupos de gentes se unen para manifestarse o para hacer alborotos innecesarios cuando lo k necesitamos es que se unan para encontrar soluciones y se informen bien para contrarrestrar los daños causados, en lo personal no estoy en contra de las manifestaciones mientras tengan un proposito y un fin que beneficien a todos pero principalmente al medio ambiente

  167. Lo que esta pasando hay que tenerlo en cuenta y hay que empezar a hacer algo porque ya no hay vuelta atrás.
    Tenemos que abrir los ojos y empezar a darnos cuenta lo grande que es la tierra porque ahora nos esta cobrando por todo lo que le estamos haciendo, no pensamos que tirando una basura somos parte de la causa.
    En la agricultura según nuestro gobierno implementa cosas para ayudar pero ya ni ellos saben que hacer porque emos deteriorado el ambiente al grado que ya no saben si seguir sembrando. A lo cual me pregunto tendremos un futuro??

  168. Este artículo es muy bueno, desde mi punto de vista nos damos cuenta como el tiempo no pasa en vano, como nuestros recursos naturales se van acabando, lo malo q nosotros no hacemos nada para salvar a nuestros recursos naturales hay q pensar en el futuro para que dejemos algo a nuestras generaciones que vienen y no solo lo vean en fotos o les cuenten lo que antes teníamos agua, maíz, cebada etc…

  169. Es impactante como, no nos tenemos que ir tan lejos para darnos cuenta de nuestra situacion como contaminacion…. muchos pensamos que todo esto se solucionará por si sola, que la tecnología en un futuro podría arreglar. Pero no. No hay tecnologia que arregle nuestros. Errores sino nosotros mismos. Hay que no solo sensibilizarnos sino actuar y fomentar el cuidadpo del agua…

  170. En mi punto de vista hacia este articulo, cabe recordar que ya nuestro paleta cada ves esta en peores condiciones, el tipo de clima que cambia en tan poco tiempo, la manera en la que la agricultura ya no es favorable por este cambio climático, la falta de agua, ya que cada uno de nosotros somos inconscientes al uso que le damos diariamente al agua sabiendo lo valiosa que es y lo importante que es para nuestra vida.
    Es tan triste ver que muchos arboles están desapareciendo, lagos, presas o algún lugar, ¡CON
    VIDA! que antes alguno de nosotros lo vio existir y que hoy en día han desaparecido por distintas circunstancias. Ya sean sequías, clima o maltrato a estos lugares, plantas etc.
    Acabo esta opinión diciéndoles que seamos mas consientes y que cada uno poniendo de nuestra parte ayudemos a salvar el medio ambiente, nuestro planeta ¡NUESTRA VIDA!

  171. El cambio climático, esto es alarmante ya que los principales afectados somos nosotros por que sin lluvias no crece la siembra y las cabezas de ganado mueren de hambre y sed. Esto es muy preocupante pero a algunas personas no les interesa en lo mas mínimo: personas que se dedicaban a la agricultura ya venden sus tierras a muy muy pequeños precios y las constructoras aprovechan esto para seguir construyendo casas y destruir el medio ambiente y acabar con la agricultura. Entristece ver como parcelas completas desaparecen por la falta de agua o cualquier otro problema. Hay que actuar por que después ya no habrá nada que podamos hacer.

  172. Para que quejarnos de lo que pasa por culpa del cambio climático, estas son las consecuencias de nosotros mismos y todo lo que esta pasando es lo que nos merecemos. Todo mundo se angustia por el cambio climático y que hacen al respecto; NADA al contrario siguen utilizando el automóvil para ir a la tienda que a lo mucho se ha de encontrar a una distancia de 200 metros, no tienen la educación de tirar la basura en su lugar y mucho menos la separan para reciclar, etc., pero eso si se quejan y quejan del cambio climático y sus consecuencias.

  173. es muy triste darse cuenta de nuestra realidad y que lo único que podamos hacer sea cuidar lo poco que nos queda pero esto esta un poco difícil para lograrlo tan fácilmente ya que hay personas que a estas alturas de la vida siguen sin darse cuenta de el daño que le hacemos a nuestro planeta y a nosotros mismos :( de verdad que esto e terrible…

  174. Es algo increíble leer todo esto pero también es muy cierto que somos un factor degradante para el medio ambiente…… Que tristeza

  175. Es tan triste ver como desgraciadamente hemos terminado con el plsneta, pero mas como no hacemos nada para que terminemos con este mal uso del medio ambiente. Mas que tristeza me provoca terror el pensar que todo lo malo que hemos hecho lo único que hemos provocado es el deterioro de nuestro hábitat, se supone que somo seres pensantes lo únicos en el planeta pero de que nos sirve si solo lo destruimos

  176. creo que es muy importante darle importancia esta presa de san juan del rio ya que se suponia que se contaria con ella el hecho de que este seca aora es muy preocupante por que no se tendrian recursos y careseriamos de ellos.
    teniendo en cuenta que eso solo depende del cuidado que nosotros le damos y desgraciadamente careseriamos de recursos lo mejor seria es tomar consiensia si realmente queremos que esto cambie.
    Raya piña nadia fernanda 6.10

  177. Es algo que te mueve demasiado no sebes que sera del planeta en el futuro…
    no entiendo como no hemos entendido lo que le hemos hecho a nuestra tierra mexicana esto apenas es el comienzo del deterioro de nuestra tierra;de hecho si lo que comemos es basura que nos mandan del extranjero, de que nos alimentaremos mañana.
    Me llama mucho la atención este articulo por que me llega hasta las entrañas por que no sabes que hacer para mejorar o detener este cambio tan brusco que hemos provocado.

  178. En mi opinión es increíble que no cuidemos el agua ya que un dia de estos se puede acabar y aun asi seguimos malgastándola.
    A causa del cambio climático se ocasionan las sequias y por eso deja de llover y eso no ayuda en la agricultura y se pueden perder muchas cosechas

  179. es lamentable, se nos esta terminando el agua y nosotro seguimos sin poner limites hay personas que la desperdician brutalmente, cuando hay colonias que solo les llega 1 vez ala semana poco a poco se nos agotan los recursos naturales debemos reflexionar ante esta lamentable perdida que pudiesemos tener en unos cunatoa años reflexionemos y pongamo un granito cada quien para empezar a cuidarlos

  180. Es triste ver como poco a poco el ser humano va terminando con las maravillas que la propia naturaleza le brinda,pues ya mucha gente no respeta las áreas protegidas y siempre intenta inventar e innovar cosas para uso propio y a beneficio de ellos sin importar que tanto afecte al medio ambiente y mucho menos les ha de interesar si algún recurso que ellos utilicen pueda ser propenso a la escasees como puede ser el agua, que para ellos el agua nunca se va a terminar y el agua de lluvia ya ha sido muy escasa en los útimos 3 años.

  181. Pues yo pienso que es muy preocupante la situación ante la que estamos y tambien es muy molesto que ni por que las personas ven la situacion no cambian la forma desmedida en la que gastan agua en lugar de preocuparse ahora y no despues que ya no tenga remedio todo seria diferente si tomamos consciencia y ponemos de nuestra parte para aminorar el problema y ser un pequeño cambio que cada vez sea mas grande

  182. Este articulo es importante ya que es una nota que deja muy claro a los ciudadanos a todos nosotros en nuestro medio ambiente ya que al verlo nosotros nos ponemos tristes ya que el agua es un factor muy importante para nuestra tierra ya que con ella nosotros mismos nos hidratamos y esto lo podemos decir que hay varias personas que ni siquiera se ponen a reflexionar por su país en donde viven que el agua debe de ser muy cuidad y muy bien tratada para nuestro medio ambiente.

  183. Pues es una pena lo que esta ocurriendo, pero hay que aceptar que todos tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente y si se esta ocurriendo el cambio climatico tan bruscamente es nuestra culpa por haberlo de alguna manera buscado,no queda de otra que ponernos a trabajar en nuestra cultura ambiental para propiciar un mejor cuidado al medio ambiente, no solo es el agua el factor mas importante a considerar sino tambien el suelo y el aire que es indispensable para la vida. Por otro lado se supone que el gobierno en un informe el año pasado tenia planes de sutentabilidad para queretaro donde ahi se planteaba entre otros aspectos el cuidado o control del cambio climatico pero visto este articulo me queda claro que solo eran palabras y si lo piensan poner en marcha no se que esten esperando.

  184. En la actualidad desastres naturales como es el caso de las “sequias” siguen siendo un problema para la humanidad, pues bien en el articulo nos menciona sobre los efectos que se dan para los agricultores que buscan trabajar sus tierras y salir adelante; pero es tan cruel que muchas comunidades dependen del campo y que tengan que abandonarlo por no tener buenos resultados.
    ya sea por la falta de lluvias o las heladas tempranas que afectan miles de hectareas.

    Es una situación en la que nosotros de algun modo colaboramos poco a poco y que los daños se ven reflejados a nivel mundial. En el que ya no existe una economia estable,no existe una vida digna y por lo tanto ya no existe conciencia alguna.

    bueno esta fue mi opinion y solo me faltaria comentar que no solo porque mencione que ya los daños son reflejados ya no hay nada que hacer, pues en realidad si hay una solucion pero depende de cada persona si nos preocupamos por no tirar basura en la via publica y somos concientes de cuidar el agua y no hacer un mal uso creo que asi evitariamos menos problemas ambientales.

    Liliana Gómez González 6:4

  185. CREO QUE ESTE ARTICULO TIENE MUCHA RELEVANCIA YA QUE SON SITUACIUONES QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL AQUI Y EL AHORA, SITUACIONES Y ACCIONES QUE NOS AFECTAN COMO SOCIEDAD Y QUE AVECES NOS VALE Y NO LE DAMOS LA SUFICIENTE IMPORTANCIA COMO DEBERIAMOS PUES COMO SE MENCIONA EN EL ARTICULO EL AGUA ES EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS Y SIN ELLA NO PODEMOS VIVIR PUES ES EL ELEMENTO VITAL PARA LOS SERES VIVOS Y LAS COSAS INERTES DE LAS QUE ESTAMOS RODEADOS ES DECIR LAS PLANTAS QUE NO PUEDEN HABLAR PARA DECIRNOS LO QUE ESTAN SUFRIENDO POR LA FALTA, Y NOSOTROS QUE PODEMOS TENER UNA ACTITUD DE CAMBIO NO HACEMOS NADA. AUN MAS IMPRESIONANTE ES VER LA PRESA VACIA SIN UNA SOLA GOTA DE AGUA E IMAGINAR LO QUE LA GENTE AGRICULTORA ESTA SUFRIENDO PÓR ESTA ESCASEZ Y PEOR AUN QUE LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS O EXTRANJERAS APROVECHAN PARA VENDER SUS ARTICULOS DE PESIMA CALIDAD A UN PRECIO MAS ELEVADO O BAJO SEGUN SEA EL CASO; Y NOSOTROS A FALTA DE LOS RECURSOS NECESARIOS LOS COMPRAMOS.CREO QUE TODAVIA PODEMOS HACER ALGO PARA CAMBIAR ESTA SITUACION APROVECHANDO LO QUE LA TIERRA NOS OFRECE Y CUIDANDO NUESTRO PLANETA YA QUE NOSOTROS MISIMOS NOS ESTAMOS AUTODESTRUYENDO Y SOLO NOSTROS TENEMOS EL PODER PARA CAMBIAR.

  186. Es triste ver que apesar de que tenemos estos cambios sigamos con la misma mentalidad mediocre y esto no v a cambiar hasta que realmente le afecte a todos y no sólo a los de bajos recursos que lastima URGE! Un cambio de todo desde mentalidad hasta hábitos

  187. Pues si, el panorama asusta y mucho. El problema es grande, preocupante y debería de ser de interés para todos los que habitamos en la tierra, pero desgraciadamente no es así, muchísimas personas por desgracia solo se preocupan en seguir sacando provecho de lo que la tierra les da, por ejemplo: a nadie le importa que haya lugares poblados en donde escasamente llega el agua 1 vez a la semana (si bien las va) ¡NO! eso no importa, no “importante” es que llegue en sus casas y que este caliente o fría, según prefieran… esto es solo un ejemplo, digamos no tan feo, porque hay otros mucho peores, la gente cada vez es más apática y no les interesa cuidar la tierra, este lugar en el que vivimos ¿qué piensan? ¿creen que de verdad el planeta tierra es eterno? QUE EQUIVOCADOS ESTÁN. Debemos de hacer algo YA, es inútil primero tratar de convencer a una gran multitud para luego actuar, así que por iniciativa cada uno de nosotros, de los que queremos debemos hacer algo desde nuestras casas, desde lo que nosotros vivimos, de esta manera hacemos una aportación y así con las aportaciones de personas que lo hacen por amor a la tierra y todo lo vivo se logrará un cambio. No es tarde para ayudar, todavía no…

  188. me parecio muy escalofriante la idea de que se perdieron inmesas cantidades de cebeada por motivos de la helada , otra cosa que tambien me incomoda es que la presa ya se alla acabado su reserva y es que esto no solo afecta a unos cuantos si no a todos , ya que esta presa ayuda a la siembra y si no hay siembra no hay comida y esto tambien afectaria ala economia ya que nuestro gobierno no ayudaria mas bien aumentaria los precios para que no afecten a sus bolsillos y es una gran cadena ynos afecta de una y mil formas inmaginables. dado el.caso solo nosotros tenemos que ver.la forma de solucionar esto es largo el camino pero no imposible.

  189. El articulo nos da a conocer que tan amolados estamos no solo en el estado sino en todo el país ya que la agricultura que fue un invento del hombre y que de ahí adquirían sustento, se desarrollaban socialmente y económicamente, ya no da para más porque años atrás el clima no ha sido muy favorable para la agricultura, según el artículo el año más preocupante y seco ha sido el del 2011 en 70 años y el 2012 no fue mejor y por esta causa se perdió mucho cultivo irrecuperable como lo es la cebada alrededor de 5 mil hectáreas.
    El hombre ha tenido en parte la culpa ya que año con año por su afán de ser una civilización avanzada ha causado gran deterioro al ambiente, afectando el agua, suelo y aire lo que es preocupante ya que si seguimos así no tendremos futuro por delante, poco a poco vamos consumiendo nuestro hermoso planeta tierra .
    Solo espero que se encuentre una solución para los innumerables problemas que el hombre a causado al medio ambiente de no ser así tanto la raza humana como el planeta tierra serán historia.
    Nadie quiere que sus hijos vivan una vida sin agua y con pocos recursos naturales, estamos a tiempo de ponerle solución y con ayuda de la madre naturaleza esto podría cambiar.

  190. Este articulo nos deja en claro que nuestro planeta esta padeciendo TODOS los síntomas de un mal cuidado que los seres humanos le hemos dado sin tomar en cuenta o mas bien sin valorar todo lo que gracias a ella tenemos principalmente la vida y un hogar.
    segundo que es horrible saber que nos estamos quedando sin el elemento vital para seguir en este mundo en verdad es alarmante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y mas alarmante que no asemos nada para evitarlo, y que los que la llevan son los mas necesitados de todas y cada una de las zonas rurales de cada uno de los municipios de nuestro estado.

  191. Que se puede decir más que la realidad esta grandeza de lo que hoy no importa , mañana lo necesitaremos , es algo en verdad terrorífico pensar que todo esto del cambio climático trasciende y que nuestro futuro como el de las próximas generaciones se haya vuelto tan incierto. Tan solo al ver esas zonas tan abundantes de agua y cosecha ahora son polvo y lugares secos , con ninguna señal de abundancia. Sin embargo todos sabemos bien cuanto es tan importante para cada uno el agua y no basta el saberlo ni mucho menos todo esto si siguen desperdiciando , quejándose Y aun asi bien “contentos” dicen hoy es día de la tierra déjense de idioteces y mejor hagan algo por aportar a estas causas Notorias y aun así nos hacemos ciegos.

  192. de acuerdo a lo lee ido antes escrito es muy triste ver tantos lugares por falta de la agricultura y el cambio climático ya que por falta de lluvia las cosechas se secan, aunque también cuando llueve mucho pierden sus siembras esto afecta mucho para unos no es importante ya que caen en su ignorancia y cosas así, pero seria bueno hacer algo con el agotamiento del agua pues no seriamos nada no podríamos sobrevivir y todos moriríamos, por eso hay que actuar y poner un granito de nuestra parte.
    maría Guadalupe guerrero velazquez 6.1

  193. Ruiz Alcantara Hugo David 6.4
    El cambio climático es el resultado de la mano del nombre en un entorno, el cual modifica, y al hacerlo y no ver de inmediato un cambio la gente piensa que no pasa nada; pero cuando la realidad es que el cambio se esta dando poco a poco y no súbitamente. Esta idea logia crea que se vaya empeorando y como respuesta el planeta intenta sustentarlos con lo que conocemos como:
    “Fenómenos naturales como heladas, sequías, tormentas, huracanes, sismos, terremotos y tsunamis forman parte de la realidad atmosférica, hidrológica y geológica de nuestro planeta…”

    Lo cual es una realidad que modifica el ámbito social de la gente como la agricultura que es una actividad que se basa en el clima y a esto sumarle que son ya poco predecibles.

    La nota da un ejemplo lo bastante claro,”el agua”. El cual es conocido como recurso de vida ya que desde la antigüedad los griegos lo relacionan con el hecho de que el agua era vida. En la actualidad no lo vemos así pero si es un pilar que permite la vida a todo ser vivo en el plante, si el cambio climático crea la sequías, y el hombre mas aparte de haber provocado el cambio climático le suma la contaminación; el resultado sera algo tan critico en la vida como se conocer.

    esta nota me abrió un mayor panorama respecto a los fenómenos naturales, y me creo la incógnita…
    ¿Que podemos hacer al respecto , para crear una mejora ambiental y social? y
    ¿TODA LA GENTE LO HAREMOS?.

  194. Creo qe yo no eh ido a esa presa, pero como la describe da miedo el hecho de que ahora este vacia.
    el cambio climatico lo ocaciona el hombre y asi mismo se perjudica, por eso hay sequias se pierden la siembra, ya no existiran paisajes como estos (presas, lagos rios etc) todo por no cuidar de los recursos naturales ó mas bien el malgastarlos,
    No solo afecta a los agricultores, tambien a los demas, y futuras generaciones que ya no tendran oportunidad de apreciar ese tipo de lugares

  195. Con un gran mensaje la frase introductoria del artículo, frase ya vista en filosofía, donde el primer filósofo Tales de Mileto, propone como “origen” (arché) al agua, idea que es, al menos hasta ahora, la más aceptada.
    Y sí, en otras palabras, si no hay agua, no hay vida, el agua es vital.
    Me hizo reflexionar mucho el artículo en el sentido de que una situación puede detonar muchas y muchas variantes que son las que conforman nuestro contexto actual, es decir, la ausencia de lluvias en estos últimos años, provocada, bien dicho por el Cambio Climático, no es un evento aislado, al contrario es un “mal” que viene acompañados de otros “males” latentes y muy difícilmente reversibles.
    El cambio climático, he hecho de los temporales de lluvia, y en sí de las estaciones del año, un total desastre, a tal grado que es muy difícil predecir con exactitud la temporada de lluvias, temporada seca, de heladas, como antes se hacía con mayor certeza. Esto hace que hoy en día la agricultura sea un juego donde se invierte mucho trabajo, esfuerzo y también dinero y donde se pierde TODO, si antes se ganaba poco en sentido económico, pues el campesino es el que más trabaja y el que menos gana, ahora con mayor razón, ni siquiera puede recuperar lo invertido, y al contrario, se pierde, todo indica número negativos.
    En sí, la escasez de lluvia repercute en muchas actividades económicas, como lo es la pesca, ganadería, turismo y agricultura, cada una con sus respectivas consecuencias.
    ¿Por qué en esas actividades económicas, por mencionar algunas? Sencillo, como el artículo lo menciona, cada vez son más las presas que se están quedando VACÍAS, totalmente, no satisfacen para nada, presas donde antes se podía pescar, presas de donde la agricultura era satisfecha por su agua, y alrededores los animales pastaban, donde las familias se reunían a convivir o se practicaban deportes acuáticos, de donde algunos habitantes podían sacar recursos económicos para sobrevivir. Es así como repercute y todo va englobado a la situación del país, entre otros factores, la pobreza, cada vez son más los pobres y menos los ricos.
    Tristemente, las familias de la zona circundante, que dependen de la actividad agrícola, ya no pueden secar recursos económicos de sus tierras, peor aún, YA NO PUEDEN SACAR RECURSOS ALIMENTICIOS, quiero decir, hace no mucho tiempo, se creía que la escasez de alimento sería tan grande, que los productores agrícolas se dedicarían a esta actividad pero como autoconsumo, consumir sus propios cultivos, hoy en día, lamentablemente, ni para el propio consumo de ellos.
    Es escalofriante y terrorífico, palabras usadas para describir de manera emocional, los visto. Basta con mirar la fotografía, y sí, da miedo, da pavor…
    Pero, lamentablemente las emociones se dan en instantes, luego se olvidan hasta que algo hace que nuevamente se vivan, así es la sociedad actualmente, así somos, todo se nos olvida, todo es unos instantes, después, ya no. Y es que realmente, nos platican del cambio climático, de la escasez de agua, de la pobreza, pero pensamos que sí bien es real, mas no está presente en nosotros, por eso no nos importan tales cosas, porque creemos que sí tenemos agua al abrir la llave, decimos que hay pobreza pero seguimos yendo al cine, seguimos comprando tecnología para estar a la vanguardia, pero ¿estamos a la vanguardia ambientalista? Yo creo que no.

  196. Mi opinión es que si la mayoría de las personas tuvieran conciencia de lo que hacen con tirar una basura a los ríos, presas o en la misma tierra están cometiendo un grave error no estaríamos pasando por esto y más aun las grandes empresas tirando los desechos tóxicos a los ríos y contaminando posiblemente ríos que podrían ser usados para otros bienes como riego o toma de agua.
    El cambio climático también se nos da muy repentino ya que la capa de ozono es un factor importante en el clima y nosotros hasta parece que nos esmeramos por acabar con ella.
    Si seguimos así quien sabe a dónde podremos llegar no creo y muy lejos ya que las presas, ríos, mares, pozos, etc., son muy importantes para la siembra y de aquí la comida, si seguimos contaminando ya no habrá nada de esto y estaremos en un punto muy crítico todavía más de lo que estamos ahorita.

  197. soy del 6.2 el de arriba, lo siento

  198. Este articulo me parece de suma importancia y preocupante ya que como sabemos que “el agua es el principio de todas las cosas” y por tal razon debemos aer consientes y cuidar el agua ya que se ´pronostica temporada baja de lluvias en este año lo cual nos afecta bastante en todos los aspecto de nuestra vida y sobre todo aquellas personas que se dedican ala agricultura lo cual afectara económicamente a todas esas persona y no nadamas es eso si no que también todas las presas, manantiales, ríos, etc. se vendrán para bajo.

  199. Una clara señal de que no sabemos hacia donde nos dirigimos, es aterrorizarte y a la vez interesante, como una sola especie en todo el planeta a logrado tal barbarie, el crecimiento urbanístico sin control y la falta de planificación en este, estan empeorando la condición actual del planeta, y lo peor, muchos no estan interesados, es una realidad, que no podremos darnos el lujo de ignorar por mucho tiempo, pero al igual que solo nosotros podemos destruir el mundo, solo nosotros podemos salvarlo, quizá una persona no baste, pero si todos podemos de nuestra parte podemos frenar esto, y con el tiempo quizá hasta revestirlo, solo necesitamos cambiar nuestra mentalidad, y sacudirnos esa apatía que tanto nos caracteriza.

  200. Pues desde mi punto de vista, este articulo como tantos esta estupendo, y tiene mucha razon, en efectivo el agua cada vez es mas escasa y el probela del cambio climatico va en mas y mas aumento,sin ninguna duda es algo muy grave y muy inquietante, la verdad no conosco muchos lugares de aqui, pero en algunas precesas a las que e podido visitar, si en efecto, su altura del agua era muy pero muy baja por lo que me contaron mis familiares es algo muy lamentable ya que desafortunadameste los que contribuimos mas al cambio climatico somos nosotros mismos. Creo yo que la mejor solucion para que este cambio retroceda un poco es que en nuestras casa cuidemos mas el agua y cambiar algunos malos abitos que traigan daños al planeta.

  201. la verdad si es alarmante ami tambien me toco ver como poko a poko disminuia el nivel de la presa y ivan mucha genete a ese lugar de dia de campo peor cuando se seco no avia nada ni las familias que rodean las presas tenian sus sembradios avian señores q llebavan sus vacas a pastar cuando seco no los veias mas y quien sabe que paso con su ganado fue muy fuerte ver eso y comenso a llover pero tardo mucho en lograr el nivel que tenia y aurita sigue disminuyendo del nivel que logro aver si no pasa lo mismo que en el 2011 lo peor es que al suceder esto muchas familias se quedan sin su trabajo y no tienen de donde sacar dinero ni para comer lo cual los lleva a hacer cosas con represalias altas peor nada de eso lo vemos

  202. (6.10)

  203. me da tristeza saber que quada día destruimos el planeta, y por la tanta contaminación que hacemos alteramos el medio ambiente en el que vivimos lo cual como lo mencionado no hay vuelta atrás pero no es demasiado tarde lo que nos queda es actuar con buenas acciones atravez de la educación enseñar a cuidar nuestro planeta, lo que hemos contaminado y maltratado al planeta nos hacemos daño a nosotros mismo y a los seres vivos por tanta contaminación ambiental hacemos enfermedades a los seres vivos y aun así no tomamos conciencia, lo ignoramos algún día lo pagaremos muy caro.

  204. El cambio climático ya está ocurriendo y tal vez no pueda hacerse nada para detenerlo, tan solo con estos pequeños ejemplos de falta de lluvias y por ende que se haya secado al presa da a entender que la humanidad está en peligro de un severo cambio tal vez en no mas de 10 años, lo que afectaría horriblemente al medio ambiente y a nosotros mismos, si no se hace algo adecuado para contrarrestar todos estos efectos negativos no tendremos nada bueno en cuanto a un futuro para nuestras nuevas generaciones.

  205. es un fuerte golpe darse cuenta de que lo que pensamos que nunca nos afectaría ahora esta pasando aquí mismo , y mas aun , que fue algo en lo que todos participamos para que pasara. es aquí donde me pregunto ¿ de que sirvió tanta platica de cuida el agua? realmente se tiene que actuar si queremos que la situación cambie y mejore para nosotros y las futuras generaciones. muy buen articulo

  206. Tanto hablar del cambio climático son ya bastantes palabras, siempre nos preocupamos y no nos ocupamos, yo creo que así como usted escribe este articulo y esta tomando conciencia nosotros en lugar de escribir puros comentarios y palabrería deberíamos ocuparnos de lo que realmente esta pasando no solo en nuestro municipio ni en nuestro estado o país sino en todo el mundo aunque como dice el dicho “no nos podemos comer el mundo a mordidas” yo se que con un grano de arena todos tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestro planeta para que por lo menos contemos la decencia de reducir esta contaminación que sinceramente nos esta matando como una adicto a su cuerpo .. poco a poco..

  207. Es triste ver como nosotros que nos decimos el ser el Animal más Inteligente en el planeta seamos eso, solo animales!! incapaces de ver todo el dado que hemos causado a lo que llamamos nuestra casa , ver como año con año se ven ante nuestros ojos los estragos de todas las acciones humanas en la tierra; Hace algunos años aun se hablaba de el cambio climático como un problema lejano, sin embargo no tuvimos que esperas mucho para verlo ante nosotros, esto ya no se puede modificar y los “daños” los seguiremos viendo lo mas indignante de todo es que aun cuando vemos todo esto se siga con la misma mentalidad de “Todo va a estar bien” es mas que obvio que esto no es así, tenemos que actuar por nosotros mismos y no esperar a que lo hagan los demás cambiar nuestra propia mentalidad y decir si ya no puedo deshacer todo lo ya hecho procurar y cuidar lo que aun tenemos.

  208. El articulo me parecio interesante ya que a simple vista no podemos ver los problemas que trae consigo el cambio climatico como la perdida de cosechas a causa de las intensas heladas y lamentablemente mucha gente se queda sin comer porque dependen de cla cosecha y su esfuerzo que hicieron durante mucho tiempo en unos cuantos dias se pierde.
    yo pienso que el cambio climatico es consecuencia de la cosecha que todos hemos estado sembrando al no cuidar nuestro planeta.
    otra problema muy grave sin duda es el agua ya que tambien mucha gente que siembra lo hace con la esperanza de que llueva y lamentablemente se pierde todo ese esfuerzo, ya que no cae ni una sola gota de agua.
    en lo particular el articulo me parecio muy interesante ya que algunos todavia ignoran los problemas del cambio climatico.

  209. hecho verdadero nos quedamos sin agua y esto afectara nuestra agricultura
    y olvidando a cuidar donde vivimos algunos ignoramos esto por que no tenemos informacion apropiada y no sabemos que tenemos en nuestro alrrededor las consecuencias que estan pasando los alimentos son esenciales para nosotros y nos estamos quedando sin nada alrrato que vamos a comer no pocos unos somos millones y esto como se puede solucionar en este mundo.
    tener conciencia toda la gente esencial jovenes y niños que debemos que afuerzas cuidar el agua y el medio ambiente sabemos que usamos muchos quimicos basura etc que daña hay que progresar ya que la tecnologia esta muy avanzada y podemos solucionarlo atrabez de toda la informacion que hay y dar a conocer este hecho que se esta terminando poco a pocooo :) ….

  210. Este articulo me parecio muy bueno, nadamas que MUCHAS de las personas que habitamos este pais ignoramos pla palabra CUIDAR, por eso se ven muchos desperdicios en los rios, mucha basura en la calle, un desperdiciadero de agua, etc.
    Esto ocasiona grandes cambios climaticos como la falta de lluvias, por lo cual no se puede llevar a cabo la agricultura, la pesca y la ganaderia dejando a muchas personas sin trabajo, y esto se vuelve como una cadena afectandonos a todos. Por eso debemos cuidar los recursos naturales que tenemos para salvar nuestro planeta.

  211. Es una lamentable verdad esto, del cambio climático, mas que nada por que nosotros mismos somos los principales si no los únicos causantes de esto, bien ahora se sufren las consecuencia de nuestros propios actos, pero al ver esto, al menos yo me pregunto, que nos ha de deparar el futuro?, si caminamos a la destrucción de este planeta y nosotros mismos a pasa agigantados.
    Comenzando con uno de los elementos mas primordiales para la vida en este planeta, el “agua”, si poco a poco este desaparece, que sera de nosotros y los demás seres vivos?
    en mi opinión, esta muy bien que rescate esta información y la de a conocer, para dar conciencia a las personas, tal ves no a todas, pero puede ser el primer paso, para que poco a poco todos entiendan el gran problema en el que estamos, por que nadie podrá salvarse de lo que viene sin importar, raza situación económica entre otras cosas.
    mas que nada tenemos que entender que puede que esto no se arregle del todo, pero aun existe la posibilidad de alentarlo y retrasarlo, e ir curando poco a poco este herido planeta que es nuestro hogar.

  212. Es una situación muy preocupante y pienso que hay que prestar más atención al desgaste que está sufriendo nuestro planeta, por consecuencia de la humanidad. Al no saber valorar el planeta

  213. bueno pues mi opinion es que la verdad sii hay mucha gente que piensa que el agua no se va a acabar, es muy triste ver las presas o lugares k conocias con agua y a hora estan total mente secas pues yo digo que hay que tomar las cosas mas enserio que el agua un dia se nos va a cabar y que para esoo hay que tratar de no desperdiciar el agua por que el agua es vida.

  214. es un articulo realmente impresionante…. es tan dificil entender que daño tan fuerte estamos causando al planeta y peor aun no hacemos nada por cambiar nuestro estilo de vida para asi darle una mejor vida al planeta y no solo eso si no a nosotros mismos las catastrofs que estamo viviendo son ocasionadas por el unico ser vivo pensante del mundo y es verdaderamente triste no hacer nada para detenerlo

  215. pues este tema de la agricultura yo digo que tambien es muy importante por que hay escases de lluvias lo cual eso gracias a ello no hay mucha cosecha lo cual proboca que los precios de ciertos alimentos suban de precio y tampoco no es justo que los lagos esten desapareciendo lo cual es algo muy triste ver

  216. Es aterrador leer esto, mas al saber que lo que esta ocurriendo no esta muy lejos de nosotros. Es una realidad que los seres humanos estamos acabando con un valiosisimo recurso como es el agua… lo desperdisiamos sin saber que algun dia nos quedaremos sin este. Esto es solo el comienzo de lo que nos espera, porque realmente pienso que los años que vienen tampoco van a ser mejores que los pasados, y ahora tenemos las pruebas de lo grave que es esto. Hablando de la Presa Santa Catarina en la Delegación Sta. Rosa Jáuregui que ahora se encuentra vacia, y que por decenas de años atras fue la principal fuente de riego, lo que a su vez proporcionaba el alimento para los que vivimos ahora en esta zona, es aterrador pensar que nunca volvera a estar llena de agua… esperemos y ojala la suerte nos cambie, pero no solo esperando que todo sea cuestion de suerte,si no hacer algo al respecto y sobre todo no malgastar lo poquito que nos queda!!!!!!!

  217. es realmente triste saber estas cosas ya que si nos ponemos a pensar nos dariamos cuenta que sin la agricultura no somos nada ya que si hacemos memoria todos nuestros alimentos vienen de ella y lo que es peor que muchas de las personas sean los culpables de estos desastres y sigan pensando que el agua y la vida es para siempre lo que tenemos que hacer es ser mas responsables de nuestros actos ya que dependemos realmente en una totalidad de el agua y la agricultura y si nosotros dependemos de ellos imaginemonos de las personas agricolas que no tienen ningun otro recurso mas que el de sus tierras pero sin agua no smos nada.

  218. yo digo que es algo desagradable pero tarde o temprano tenia que pasar ya que no le hemos tomado importancia sobre todo a toda esa gran contaminacion que hemos esado haciendo durante un largo tiempo y es triste por que todo esto solo nos perjudica y haci como nosotros podemos asegurarnos un buen futuro si todo va cada vez de mal en peor y supongo que no es algo en donde se pueda regresar el tiempo y desagradablemente solo nos queda enfrentar lo que nosotros hemos probocado pero se que todavia podemos mejorar poco aunque sea pero eso si ya sera tarea de cada quien. si se quieren o si valoran lo poco que quedad pues yo digo que si lo dejamos para despues solo sera peor. si os detemos a pensar de todo lo que hemos desperdiciado nunca terminariamos de decirlo y es algo inh=justo por que yo se aun hay gente que si se preocupa pero esa no es la suficiente pra que esto pueda mejorar mucho pero si estamos a tiempo y no solo hay que decirlo hay que ponernos a actuar.

  219. no es posible que esto se de y el gobierno no haga nada,claro mientras ellos esten bien les vale madres que su pueblo se quede sin nada.
    que la CEA no haga nada , que gracias alas empresas extranjeras todo esto se de el deterioro de nuesrta tierra.

  220. no pues mi comentario sobre el articulo es que me parece que la gente piensa que nunca se acabara algun recurso natural de los que tenemos y pues mas por el agua ya que pues piensan que nunca se acabara y que existira siempre sin embargo poco a poco nos vamos quedando sin ella,respecto al cambio climatico pues se debe a que no tenemos conciencia que por la mayoria de nuestra culpa es este cambio ya que usamos los recursos sin medida.

  221. la verdad es increible observar la situacion tan critica en la que nos encontramos, observar esto da mucho terror, sinceramente creo que ya es urgente hacer algo por el planeta, ver ya rios que tenian demasiada agua y que aora estan sin niuna sola gota, de verdad hay que tomar conciencia y hacer las actividades que puedana yudar, como reciclar, reducir y reutilizar, dejar la tala de arboles que es lo que favorecen aun mas este problema, y a causa de todo esto el agua se esta acabando y como dijo tales de mileto “El agua es el principio de todas las cosas”. y sin ella no habra nada de vida. excelente articulo profesor me parece que si da conocer de manera exacta toda la problematica sobre este tema. MUY BUEN ARTICULO.

  222. pues en mi opinion digo que la sociedad en esta acyualidad somos muy ignorantes ya que no le damos un buen uso a los recursos naturales como el agua somos muy inconcientes sabemos que dañamos nuestros recursos naturales pero no acemos conciencia de tales actos en la actualidad vemos lagos totalmente basios vemos sequias y7 no hacemos nada solo culpamos al clima y decimos es culpa del sol pero no nos ponemos a pensar que realmente somos nosotros los que acabamos con los recursos naturales y nos quejamos de que tenemos un mal producto agricola gracias ala falta de lluvia en los campos yo solo digo que me gustaria que hicieramos conciencia del daño que acemos alos recursos naturales y obtemos por cambiar y cuidar esos recursos naturales que son los que nos dan vida .

  223. ESTE ARTICULO ES IMPORTANTE Y ME PARESE QUE EL CAMBIO CLIMATICO QUE OCURREN EN EL AMBIENTE ES ALGO MUY DESAGRADABLE QUE POR NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SEAMOS LOS CULPABLES POR DE QUE OCURRAN CAMBIOS Y DETERIOROS EN EL AMBIENTE Y YA QUE LA AGRICULTURA FUE UNA CIVILAZACION PRIMARIA POR LA CUAL EL HOMBRE SOSTIENE SU FORMA SOCIAL Y ECONOMICA PARA VIVIR. EN EL CASO DE ESTA PRESA ES MUY ALARMANTE POR QUE SE ENCUENTRA VACIA ES INCONPRESIBLE QUE CADA ACCION DEL HOMBRE SEA BUENA Y MALA PARA EL AMBIENTE DETERMINA LA FORMA DE EL CAMBIO CLIMATICO.POR ESO ES IMPORTANTE VALORAR LOS RECURSOS NATURALES COMO EL AGUA.

  224. muy buen articulo maestro .la verdad da triztesa ver que lo que antes teniaa vida aora solo es nada yo conosco las lavores del campo y estos ultimos años se a visto muy critica la situacion de sequias que solo se an visto perdidas y lo se porque lo e vivido y e visto tantas presas y bordos que desaparecen a causa de la urbanizacion asi como tierras de cultivo que antes producian maiz o frijol asi como alimentos para el ganado solo se convirtieron en fraccionamientos y las presas las destruyen porque pueden ser segun ellos un peligro para esas nuevas colonias ,quien les manda construir ahi ubieran dejado mejor las parcelas y las presas como estaban en vez de destruirlo todo pero a esas personas al parecer no les importa destruir ese medio de produccion solo pienzan en sus intereses economicos

  225. es increìble que apesar de lo que esta ocurriendo con estos tipos de cambios climaticos, mucha de la gente siga haciendo mal uso del agua que utilisa y la basura que genera. en verdad deberian de preocuparse y hacer mejor uso de todo. yo me asombre mucho al ver que la presa de santa rosa despues de verla varios años llena de agua, ahora la podemos ver total mente seca al igual que muchas otras como menciona el articulo.

  226. LA verdad este articulo a mi me genera tratar de hacer conciencia y el ver como poco a poco este problema va a ser mas grande debido alcambio climatico obra de la mano del hombre, es por eso que debemos hacer lo que nos toca claro que no lo podemos parar pero si hacerlo mas lento y es hora de cada quien hacr valer su moral

  227. realmente es impactante el como afecta el cambio climatico a la agricultura! y eso es ovbio porel agua dado que es el elemento principal y mas importante para la creacion de la vida! tambien es tonto que mucha gente la mayoria se la pasa diciendo del cambio climatico y calentamiento global pero no mueve ni un solo dedo para evitarlo. se sigue haciendo mal uso del agua y tcontaminandola a lo puso menso pero bueno desgraciadamente son mas los que no hacen nada que los que realmente se preocupan y por hay dicen uno cosecha lo que siembra! y estamos sembrando la destruccion y extincion de la naturaleza! y asi millones de ecosistemas y vidas! y es muy triste lo de la presa de Sta Catarina! y si la he visto solia ir a comer y jugar ahy!

  228. Me parece algo muy interesante ya que gracias al mal cuidado de nuestra naturaleza esta se descontrola y ocurren cambios que no deberian ocurrir, como lo bien mencionado cambio climatico un tema muy importante y del que casi no se escucha y del que los seres humanos hacemos un papel importante por que somos los principales en transformar a la naturaleza gracias a la contaminacion etc. El que en la presa no haya agua o que algunas aguas ya esten contaminadas es gracias a nosotros que no ponemos nada de nuestra parte es algo muy preocupante ya que gracias a esto ya no hay cultivos, ya no hay producciòn agricola o ganadera ya que todo se acaba, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte no acabremos solo con nuestro paìs sino con el planeta entero. Hay que hacer consciencia necesitamos abrir los ojos y darnos cuenta en tantos errores que estamos cometiendo por que no estamos trabajndo como personas seres vivos, mas bin nos estan trabajando como robots y asi estamos acabando con todo que denigrante y que triste es esta situaciòn.

  229. Debemos hacer conciencia del daño que le hemos creado al mundo “Cambio Climático” y que por ello tenemos estas consecuencias, no debe ser día de la tierra para crear conciencia en todos, eso debe ser un habito en donde debemos contribuir haciendo lo que nos corresponde como no tirando basura, no desperdiciando el agua, reciclando etc., es lamentable ver la presa Santa Catarina en Santa Rosa Jáuregui vacía pero también es lamentable ver lo que sucede en el resto del país ya que nuestro bagaje natural es muy amplio con respecto a los demás países y es una desgracia que se abandone.

  230. sin duda una verdadera pena que después de tanto esfuerzo y dinero invertidos no se haya posibilitado la cosecha que es el producto esperado por parte de todo trabajador del campo, aqui la culpa no la tiene nadie ni el agricultor ni la naturaleza que ademas esta es tan incierta como cualquier otro fenómeno que no se sabe son certeza si ocurrirá o simplemente es una vana idea irreal, el campo los últimos años si de por si se ha dejado mucho y abandonado por falta de trabajo y que cada año hay menos lluvias ademas de ser por si solo un trabajo muy poco lucrativo.
    hay que tomas conciencia a partir de hecho ya reales que pasan en una realidad próxima y cuidar de lo que aun nos queda para en un futuro poder vivir sin complicaciones ….
    reflexionemos esta puede ser nuestra sentencia de muerte…

  231. el articulo me parece muy interesante porque el cambio climatico a hecho que ocurran desastres como la perdida de cosechas como la cebada ya que muchas personas viven de sus propias cosechas tambien como usted lo menciona las presas se estan acabando poco a poco y eso esta para preocuparnos a todos muy buen articulo

  232. LA verdad este articulo a mi me genera tratar de hacer conciencia y el ver como poco a poco este problema va a ser mas grande debido alcambio climatico obra de la mano del hombre, es por eso que debemos hacer lo que nos toca claro que no lo podemos parar pero si hacerlo mas lento y es hora de cada quien hacer valer su moral y no ver lo que hace o genera otra persona sino hacer lo que nos toca a cada quien porque es planeta de todos

  233. pues es un gran problema lo que esta pasando en la tierra ya que estan surgiendo muchos cambios climaticos los cuales causan grabes problemas en las temporadas de lluvia ya que no llueve como antes, esto a causado que las presas se sequen y que los agricultores no tengan agua para regar,esto susede por la quema de combustibles fociles los cuales afectan el planeta al igual que la tala de arboles,, para que aiga un cambio verdadero tenemos que sufrir.

  234. Nos trata de explicar el artículo como influye el cambio climático en as producciones agricolas y la importancia del agua.(Y)’

  235. esta situacion esta muy mal ya que el cambio climatico esta afectando a la produccion agricola y esos daños nos repercuten a nosotros y todo por nuestra mala falta de moral y de saber que las cosas son para cuidarlas no para dañarlas este es un claro ejemplo de que todo se cobra en esta vida y mas con la naturaleza yo los invito a que agamos conciencia y agamos que esta situacion cambie para bien

  236. Suarez estadra jose antonio 6.9
    en mi punto de opinion yo comsidero que emos estado maltratando a nuestro planeta y de ahi las causas que buestraadre natureleza nos da sequias friosas duros y un calor insoportableno emos savido valorar a nuestro.planeta y muchas veses no nos enteramos de lo que sucede lo tomamos a la ligera y mo pensamos en nuestro futuro y solo vamos a optener conraminacion necesitamos reflexionaras hacerca de ello y encontrar uma solucion

  237. Desde mi punto de vista nosotros somos los culpanles de la contaminacion que se a ocasionado en nuestro planeta debemos de pensar bien las cosas antes de aserlas pensar en mestro planeta antes de asele daño de esta manera

  238. ES UN MUY INTERESANTE ARTICULO
    TE DEJA PENSANDO EN COMO LAS PERSONAS SOMOS TAN DESPERDICIADAS Y NO APROVECHAMOS ESTE VITAL LIQUIDO ASÍ MISMO HAY QUE CREAR CONSCIENCIA DE TODO LO QUE NOS VA A SUCEDER SI NO CONTAMOS CON ESTE VITAL LIQUIDO
    YA QUE SIN ESTE ABRA UN GRAN CAMBIO CLIMÁTICO Y POR LO TANTO TENDREMOS QUE MODIFICAR LAS ÉPOCAS DE SEMBRADO POR QUE A FALTA DE ESTE LIQUIDO NO ABRA AGUA PARA MANTENER VERDES O PODER COSECHAR ALGO AUN QUE SEA PARA CONSUMO PROPIO
    EN GENERAL SE ME HACE UN MUY BUEN ARTICULO
    YO APOYARÍA CUALQUIER INICIATIVA QUE PUDIERA TENER PARA CONSERVAR NUESTRAS PRESAS Y RÍOS LIMPIOS Y LLENOS DE VIDA

  239. Creo que la falta de agua en esta parte del estado es preocupante ya que es algo fundamental, no solo para la agricultura.
    La gran contaminacion creo que es lo que mas afecta en todo el mundo y los grandes cambios climáticos y la inestabilidad de estaciones.
    Es también una muy mala jugada para muchos campesinos que este es su trabajo y al no obtener una buena cosecha es una perdida total .

  240. ES UN MUY INTERESANTE ARTICULO
    TE DEJA PENSANDO EN COMO LAS PERSONAS SOMOS TAN DESPERDICIADAS Y NO APROVECHAMOS ESTE VITAL LIQUIDO ASÍ MISMO HAY QUE CREAR CONSCIENCIA DE TODO LO QUE NOS VA A SUCEDER SI NO CONTAMOS CON ESTE VITAL LIQUIDO
    YA QUE SIN ESTE ABRA UN GRAN CAMBIO CLIMÁTICO Y POR LO TANTO TENDREMOS QUE MODIFICAR LAS ÉPOCAS DE SEMBRADO POR QUE A FALTA DE ESTE LIQUIDO NO ABRA AGUA PARA MANTENER VERDES O PODER COSECHAR ALGO AUN QUE SEA PARA CONSUMO PROPIO
    EN GENERAL SE ME HACE UN MUY BUEN ARTICULO
    YO APOYARÍA CUALQUIER INICIATIVA QUE PUDIERA TENER PARA CONSERVAR NUESTRAS PRESAS Y RÍOS LIMPIOS Y LLENOS DE VIDA

  241. Como hemos visto a lo largo de estos últimos años la siembra ah tenido desbalances en su producción de varios de los alimentos básicos en nuestro país como el maíz y esto es a causa de el cambio climático ya que en temporada de lluvia que es a partir de mayo a junio no llueve lo suficiente y no se logran las cosechas.
    Además que hay personas inconscientes que desperdician el vital liquido y se tiene que invertir mas en la búsqueda de nuevos yacimientos de agua y esto es perjudicial para la economía de nuestros hogares y aun mas en que poco a apoco se batalla mas en conseguir el agua.
    Hay que reflexionar en el cuidado de la misma ya que no nos será eterna y es parte fundamental en nuestra vida.

  242. Es notable que nuestro planeta nos esta pasando la “factura” debido al mal uso que le damos a las cosas, sin embargo es necesario que veamos que detrás de cada uno de los “fenómenos naturales” esta un beneficio ya sea proveernos de agua, o como de darnos la fuente de la vida traducida en oxigeno el cual es proporcionado por los arboles. Sin embargo tenemos que crear conciencia sobre lo que le hacemos diariamente a la Tierra al contaminar el agua, el aire o al suelo, ya que hay que recordar que muchos de los recursos que explotamos y que o¿nos son necesarios para vivir NO son renovables y en cualquier momento se pueden acabar dejándonos a la deriva con pocas posibilidades de sobrevivir.
    Esta noticia se me hizo muy interesante pero también me hizo reflexionar acerca de mi comportamiento con el Planeta Tierra.

  243. Es increíble ver como la sociedad o nosotros mismos nos estamos llevando ala perdición, este cambio climático es gracias a nosotros y ya no hay marcha atrás, las heladas y las sequías afectan a varias zonas no solo de Querétaro si no en todo el país, ni siquiera nos importa quedarnos sin alimentos o agua, cuando abramos los ojos sera demasiado tarde. es algo absurdo decir que nuestras presas o ríos ya son cañerías pero es verdad ya es tanta la población sin educación que usa los pocos recursos que quedan para usarlas de tiradero. como podemos ayudar a nuestra naturaleza si nosotros la destruimos y ocasionamos sequías heladas ocasionando perdidas.

  244. Es notable que nuestro planeta nos esta pasando la “factura” pero es importante darnos cuenta que detrás de cada “fenómeno natural” esta un beneficio hacia el planeta, ya sea proveernos de agua o de oxigeno el cual se nos proporciona por medio de los arboles.
    Es importante crear conciencia de que muchas cosas que nos rodeas hoy en día y que son vitales para que nosotros vivamos son recursos NO renovables y que si nos los acabamos seria casi imposible seguir existiendo.
    A mi personalmente me cautivo la noticia pero también me hizo pensar y analizar cual es mi postura con el Planeta.

  245. Alarmante. Me entristece y asusta el conocer una minúscula parte de nuestra realidad, si bien ya van varios años en los que se viene tratando de hacer consciencia acerca de los problemas del cambio climático, ya están cada vez más presentes las consecuencias de esta bomba de tiempo, hablar de un drástico cambio en uno de nuestros ciclos vitales ya son palabras mayores, ya no es ni siquiera una llamada de atención ni advertencia es una exigencia de cambio que debe cumplirse y comenzarse ¡ya! , el sector agrícola es un claro ejemplo de esto, que uno de los sectores primordiales en nuestro país comience a decaer así, solo es una clara señal del caos que está por venir.
    El articulo como siempre es excelente, ya que logra de manera clara, consciente y objetiva el “despertarnos” y recordarnos que debemos comenzar a cambiar, para que poco a poco contrarrestemos el daño que hemos causado

  246. En verdad me parece bastante preocupante lo que esta sucediendo en estos lugares, pero creo que todos los seres humanos somos los responsables de que esto este pasando. me parece que en verdad URGE crear conciencia sobre nuestros actos

  247. Cambio climático un tema bastante fuerte pero ya no hay nada que hacer y Con toedo esto saber q el causante de todo el ser humano y ahora no podemos hacer nada al respecto es inpredecible saber cuando llovera , cuando hará calor e incluso saber cuando podrá entrar la próxima estación del año y no nos queda de otra mas que adaptarnos al nuevo cambio

  248. bueno yo no conocí como era con anterioridad esa presa pero a la descripción a mi me parece espantoso que este sucediendo esto en nuestro pais ya que con todas las bellezas naturales que ay aquí no me gustaría que desaparecieran y conforme al cultivo espero que las persona reflexionen de que debemos cambiar nuestros abitos por que aunque hay cultivos “controlados” con este tipo de sequias van ha descontrolar todo y esos cultivos no van ha dar abasto a toda la poblacion y abra muchos problemas de alimentaci{on y economicos ya que entre menos comida haya mas cara sera la poca que queda asi que todo esta en nuestras manos

  249. Me parece que deberíamos dejar de pensar que el agua nunca se acabara y dejar de contaminar no solo el agua si no el medio ambiente. yo jamas eh ido o visto la Presa Santa Catarina pero espero y cuando vaya no sea demasiado tarde, en pocas palabras debemos cuidar nuestro entorno y apreciar nuestras maravillas.

  250. pues este comentario es para una retro alimentación o solo un alago como sea… hemos visto que la situación que tenemos ahora con el medio ambiente no ah sido muy favorable que nuestro interés por tener un mejor ambiente ah sido de lo mas bajo ya no nos hemos puesto a reflexionar que sera de cada acción que hagamos afectara al medio ambiente y ala sociedad porque con esto hacemos un impacto ambiental irreversible y con esto hacemos que los fenómenos naturales se hagan mas fuertes y porque el hombre hace muchas tonterías por así decirlo se descongelen los polos que granice cuando debería de ser lloviznar y que aiga frio cuando deba de hacer calor por eso debemos de generar conciencia porque entre mas cambios aiga un agotamiento de recursos que nos porvoca perdidas en muchos aspectos… apoyo y apoyare muchas de sus opiniones porque son muy ciertas espero y la vida le de para mas y mucho conocimiento por entregar…
    att: Edgar Javier Peregrina Barrientos grupo: 6.9

  251. que tristeza que hoy en dia estamos sufriendo las concecuencias. de nuestros actos. como la conaminacion asi elevando el calentamiento global haciendo estos,cambios climaticos tan repentinos. Asi que no hechemos la culpa a los fenomenos naturalez. si no nosotros somos los principales causantes de esto. creo que estamos a tiempo de detener esta situacion desagradable y empezar a reducir la contaminacio y volver a llenarnos de recursos como : la flora , la fauna y el agua. ” el tiempo perdido no se vuelve a recuperar”

  252. Ante este panorama que atinadamente se expresa en el artículo, considero que hay que actuar antes que estar lamentándonos. Afortunadamente, en México se están tomando medidas de adaptación ante el cambio climático, como es buscar variedades mas resistentes a la sequía, o estimar los cambios de las condiciones climáticas para tener una nueva zona de producción para tal o cual cultivo, es decir, se buscan las nuevas áreas donde un cultivo podrá desarrollarse. Si el cambio climático es inminente, solo nos queda adaptarnos al nuevo entorno, ojala tengamos tiempo para establecer este nuevo orden.
    Por cierto, un comentario sobre la sequía y que viene en la pagina de la CONAGUA, en México mas de la mitad de la población vive en las áreas menos favorecidas en cuanto al recurso agua, desde el centro hasta el norte; en cambio en el sur con menos de la mitad de la población se tienen casi tres cuartos de la precipitación que ocurre en nuestro territorio, de ahí que en el sur existan las mayores presas e hidroeléctricas, que esta generación de energía se envíe al centro de México, y algo no tan descabellado es enviar el agua al centro y norte de México, ya se hace con el hidrocarburo, porque no con el agua.

  253. Es alarmante ver la situacion por la que esta pasando nuestro estado, y porsupuesto toda la republica, daños irreversibles a la naturaleza, estamos dañando gravemente el sector primario de la economia nuestra alimentacion y por consiguiente la gente del agro, el ser humano es tan inconciente de el cambio climatico que incluso ignora como esta afectando a el cultivo de lo que consumimos, por que mexico importa de otros paises cundo antes podia darce el lujo de exportar a muchos paies, desgraciadamente esos privilegios se an acabo, tenemis principalmente el cambio climatico que son los sintomas de nuestra madre naturaleza nos dice a gritos estoy mal , y el ser humano lo pasa por alto, secndariamente tenemos como afecta a las indutrias de la alimtacion,siguiendo la economia general del pais, al haber menor produccion y perdidas de las cosechas se elvan los precios; claro que las autoridades pasaban por alto el cambio climatico hasta que vieron afectadas a las grandes industrias que dependen del sector primario . es triste, es de gran impotancia concientizar a la gente,desgraciadamente no muchos esta infomados de estas situaciones donde nos vemos afectados todos, mientras tanto la gente que lo ignora o bien sabe pero le es indiferente y no hace nada, sigue tirando basura en la calle, desperdiciando agua, y gastando los recursos naturales, toda esta contaminacion propicia al cambio climatico y la manera en que afecta a las cosechas es soio una de las cientos y miles de consecuencias,si es de nosotros y no lo cuidamos, dependemos de ello, que sera de la sociedad tan imprudente y del planeta que nos acabamos el dia de mañana?

    pdta: le dejo aqui estos linck’s espero y le gusten son de calle 13 los dos primeros son unas canciones el tercero un documetal de la misma agrupacion espero y sea de su agrado
    http://www.youtube.com/watch?v=YQGQMsNrXy4
    http://www.youtube.com/watch?v=XZjhbSRUE2o
    http://www.youtube.com/watch?v=cdIdYa7i3Qk

  254. Es increíble como es que los únicos seres racionales en este planeta hallan logrado esto en tan poco tiempo, ir destruyendo poco a poco su propio y único lugar donde son capaces de habitar, pero más increíble se me hace que el gobierno a través de una de sus instancias disque competitivas y de disque clase mundial hallan cooperado para lograr este tipo de estupideces, de allí se ve que los políticos son estúpidos, y que la mayoría de la gente no piensa en las concecuencias de sus actos.

  255. aprovecho este medio para dejarle el link de este docuemtal llamado the cove habla sobrre la maanza de delfines en japon, es muy interesante y realemte es debastador.

    http://www.youtube.com/watch?v=_eknshN_uhM

  256. Es alarmate notar la situacion en la que se cuentra no solo la ciuidad si no toso el pais , dependemos de el sector primarip y ni aun asi `prestaos la sufciente atencion a nuestros recursos , trsitemente el ser humano esta procvicando todo esto, la tierra tiene sintomas de enfermaedad y ni aun asi le damos importancia, la mayyoria de la gernte ignora lo que ocurre, las autoriadades solo han prestaod atencion por que lo que pasa con la agricultura afecta a las grandes empresas que dependen del sector primario, si se afectan los sultivos hay menos produccion , perdidas se levan los precios y la gente del campo se ve afectada mas haya de los sultivos, secundariamente nos vemos afectados nosotros ya es que es nuestra principal fuente de alimento. mexico se saba el gusto de exportar ahora tiene que importar debido a la escaces tristemente esto esta pasando, la aucencia del agua, la madre naturaleza no puede ya seguir un ciclo como antes lo hacia debido a las grandes alteraciones irreversibles que el ser humano le a provocado. si nos quejamos del calor, como no si nosostros mismos hemos acabado con los arboles, los encarcargados de llamar a ala lluvia de producir y limpiar el aire que respiramos a diario. este problema en el agro es uno de los tantos que abruman y perturban a nuestra madre naturaleza que que mal la hemos tratado,es triste ver la ignorancia de la gente, aun que sepa de la situacion sigue desperciando agua, sigue tirando basura, sin separ la basura, reciclar etc, piensan que los recursos son infinitos en tonces que mas tienen que ver para abrir los ojos, que se tiene que hacer para que la gente se concientice ante esta situasion una de miles de tantas de las consecuencias del cambio climatico, que mas a donde llegaremos ?, es para nuestro beneficio y no hacemos nada o casi nada .

  257. Me pareció muy. Interesante su comentario por que yo creo q nos hace reflexionar a todos y ver el gran daño que nosotros de alguna manera propiciamos, y quien sufrirá las consecuencias seremos nosotros mismos. Buen artículo profe me gusto. Sólo nos hará falta ver las fotos para saber que no es ún tema para tomarse a la ligera y tomar consciencia acerca de nuestros actos

  258. Es impresionante ver la manera en como la humanidad no conoce respecto a límites ni razona en función de ellos sin duda esta es una
    de las más graves situaciones propiciadas por nosotros ya que mucha de nuestra economía se mueve en el sector primario. Estamos llegando al extremo con estas situaciones y si no tomamos conciencia al respecto no se logrará al menos retrasar los cambios que se generarán en nuestro medio ambiente. Excelente artículo profesor.

  259. Me parece un articulo de suma importancia ya que se trata de la vida de todos nosotros para mi la tierra es como una matriz una mama para nosotros que habitamos dentro de ella y que la debemos cuidar sin embargo no lo hacemos y luego nos quejamos de las cosas que van pasando cuando nosotros somos los causantes de ello;estamos ante un cambio climático el cual el hombre tendrá primero que cambiar para no seguir dañando el medio ambiente y buscar nuevas formas de cultivar con energías renovables…
    En la actualidad el medio ambiente se ha deteriorado por causas como:el mal uso de los recursos naturales,la extension de los animales,la tala de arboles,la mala administacion de las basuras, la contaminacion por las maquinas el ingreso de las grandes,en los talleres de mecanica que no cumplen los requisitos que son valorados por el ministerio de proteccion y medio ambiente,un gran problema que se ha incrementado alarmantemente en los ultimos 50años que tiene preocupado a los cientificos y a la gente que estudia los problemas de la naturaleza que cada dia a deteriorado la capa de ozono es el famoso calentamiento global es el problema mas relevante que ha tenido el mundo como dijo Albert Einstein ”Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero”

  260. Es triste decirnos el ser más Inteligente en el planeta simplemente solo somos animales incapaces de ver todo el daño que hemos causado Hace algunos años aun se hablaba de el cambio climático como un problema lejano pero no tuvimos que esperas mucho para ver lo que hemos afectado al planeta ya que esto no se puede modificar tenemos que reflexionar sobre lo que causamos.

    lopez aboytes leobardo 6.10

  261. Bueno yo creo y pienso que la culpa la tenemos todos ya que no son solo se deriva de un solo factor el cambio climático si no también a la contaminación y el mal uso de la energía y de los combustibles fósiles ya que estos son los que están acabando con la misma tierra y esta se vaya adaptando a los mismo cambios que el hombre hace pero esto lleva consigo muchsimos cambios ya sean sociales,económicos,naturales y la falta de alimentos no solo para los humanos si no también para los animales domésticos y salvajes.

    No hay que hechar la culpa a nadie por que todos y cada uno de nosotros en nuestra vida hemos estado contaminando ya sea con basura o con electrodomésticos de cualquier tipo o algún medio de transporte ya hasta la maldita bicicleta contamina.

    Esto nunca tendrá marcha atrás por que nadie absoluta mente nadie hasta los que han leído este artico hacen algo para solucionar el medio ambiente

    Yo creo que si nadie fuera ambicioso o baricioso no existiran tantas cosas absurdas que llamamos tecnología o los automóviles yo creo que si esto no existiera la tierra y el medio ambiente nunca se ubiera alterado pero es todo lo contrario cualquier gobierno del mundo dice cuidar el medio ambiente pero lo único que les importar es el poder y por eso nunca en el resto de mi vida esto va a cambiar y si cambia será cuando la oscuridad invada total mente el cielo y es cuando hay si será el fin de la tierra y todo se irá al carajo por la culpa de la humanidad

    Esto que traers consigo
    Más delincuencia
    Más desempleo
    Más abusos
    Menos respetos a terceros
    Menos vida en la naturaleza
    Menos vida social sana

    Para solucionar esto y hacer el cambio yo creo que no se debe llegar a la violencia ni a una guerra si no pensar bien en las consecuencias que hocasionarias terceros

    La verdad es un tema muy grave que no solo lo deben de ver los mierdad de senadores y el gobernante si no el mismo pueblo actuar la humanidad siempre espera a que alguien más haga las cosas

    yo pienso que si las empresar los cuidados quisieran ver su lugar donde viven más lindo de lo que es pusieran no solo un mendigo grano de arena por que digo mendigo por que luego lo dejan de hacer y solo lo hacen con un fin de pedir dinero que nunca de va usar para el mismo fin

    “La tierra nos esta diciendo algo pero nadie la eschuca por que nadie escucha nadie”

  262. este articulo como todos los anteriores me arecen muy buenos por que no hacer ver y darnos cuentas de muchas cosas por ejemplo este de las lagunas que se quedan sin una gota de agua a muchos tal vez no les importe por que no saben que en verdad nos afecta a nosotros no saben que la mayoría de los grandes cultivos de los alimentos que consumimos a diario provienen de ahi y por lo tanto si no se dan estos cultivos tenemos alimentos pero claro su costo sube ademas de que muchos animalitos de los que viven cerca ahí es donde toman agua , me parece muy bien q haga estos artículos y ojala mas personas tuvieran la oportunidad de leerlos.

  263. Hablar sobre este tema de la sequía, del cambio climatico me parece que es algo interesante porque al informarnos sobre esto debemos de empezar a tener conciencia de los daños que estamos causando al medio ambiente creemos nosotros que esto no nos afecta por eso en muchas ocasiones que nos hablan sobre esto simplemente no hacemos caso.
    Tenemos que hacer algo porque de todo esto dependemos, en algún tiempo por lo que se ve no muy lejano esto sera un problema que ya no podremos detener y sera hasta entonces cuando haremos algo pero sera tarde. no debemos esperar a que los demás hagan algo debemos empezar por nosotros
    mismos porque si no nadie hará algo bueno ante esta situación.

  264. Los artículos que aperasen en esta pagina son muy interesantes y nos sirven de reflexión para darnos cuenta del gran daño que ocasionamos al medio ambiente por esta razón hay que razonar y ver de que modo podemos cuidarlo o poder por lo menos ya no deteriorarlo por esto mismo vemos muchas cuestionas reflejadas y aun así a nosotros no nos importa pero con estos artículos podemos saber muchas cosas que nosotros ni al caso y así poder informar a la gente para que sepan y hagan conciencia .

  265. Me parece increible como el ser humano no aprecia lo que tiene y los pocos que lo aprecian ya estan preocupados x lo que esta pasando en lo particular me gustaria expresar que mis padres todavia practican la siembra de maiz en Amealco y si es cierto en los ultimos años con la escases de agua las heladas, etc se han afectado diferentes cosechas no solo de maiz si no tambien de cualquier otro fruto si los habitantes de ese lugar de eso viven con estos cambios climaticos como sabran cuando es momento de sembrar si ellos x años de experiencia saben en que fechas empezar ahora se imaginan con los cambios si pueden seguir sembrando en la misma ahora muchos de ellos lo siguen en las fechas que deben de ser si corriendo el riesgo de que la lluvia no llegue en su momento y es mas que nisiquiera con el riego puesto que los rios, presas se estan escaseando cada vez tienen menos agua osea como es posible que el se rhumano vaya destruyando lo que realmente es importante y que lo benefia lamentablemente mucho no lo vemos asi pensamos que la tierra es eterna no pasa nada y que solo cuando realmente veamos las consecuencias en frente de nosotros vamos a querer corregirlas yo creo que demasiado tarde x qe no concientizarnos de una vez que la naturaleza es hermosa de ella dependemos unos mas que otros puesto que viven de las cosechas para su venta, comida del dia, etc. ahora estan arriesgando a ver si ganan o pierden al sembrar sus tierras y mis padres tambien puesto que ellos aunque no sean muy grandes las milpas brindan a personas de esos lugares trabajo y asi en muchos lugares mas pero aparte de los cambios se esta perdiendo tambien la cultura de la siembra, la cosecha ahora somo juvenes sin esa educacion de cuidar tener un fruto en casa ya todo es ve a la tienda, supermercado, etc y compralo no en lo particular yo sigo aprendiendo de mis padres sobre las tierras la siembra, la cosecha,etc puesto que yo quiero que no se pierdan esa cultura ya que de eso vivimos aunque tambien depende o esta en nosotros primeramente en cuidar y proteger la tierra ya que en ella vivimos y sin ella no seriamos nada.

  266. ya habia comentado pero se me olvido poner mi grupo en el nombre :)

  267. El cambio climático a causas naturales es inevitable como las lluvias, temperatura entre muchos más factores, cuando son cambios antropogenicos solo con el mal uso que le estamos dando a nuestros recursos solo daremos pasa a más catastrofes y por ende a no poder satisfacer nuestras necesidades basicas y crear nuestro propio infierno en vida, tal vez necesitemos cambiar nuestros habitos, porque la naturaleza sigue su rumbo y nunca va a parar, cuando intervenimos en ella se crean este tipo de tragedias, más que ayudar estamos destruyendo lo poco que nos queda, un tonto capricho humano, hasta que el ser humano no de paso firme a tomar decisiones de arreglar el asunto no podremos avanzar, la naturaleza como puede ser hermosa también puede ser poderosa y destructiva, pero depende de lo que hagamos con nuestra sociedad, la perdidas de campo tan solo es uno de los muchos ejemplos…

  268. Le habia publicado ayer pero checando hoya para anotar el gurpo vi que mi comentario no estaba asi que lo volvere a escribir
    Es increible como el ser humano no sabe lo que tiene hasta que ve las consecuencias los cambios climaticos afectan los periodos de siembra en lo personal puedo que exprear que mi familia todavia practicamos lo de la siembra de maiz y otros frutos en Amealco y si como bien lo menciona el art con los cambios generados apesar de la experiencia que tienen las personas que practican este tipo de cultura ahora siguen sembrando en el periodo que es pero arriesgandose a perder lo que invirtieron por no saber si llovera o no y es que tambien ni como tener sistema de riego si hasta los rios, presas, etc se estan secando y ciertamente dependemos todos del agua tambien con la siembra aunque sea por periodos se genera trabajo al momento de la cosecha para ayudar a otros pero ahora se esta arriesgando uno de pormedio a que a lo mejor no llueva o que cuando llegue el tiempo de cosechar venga una helada, etc diversos factores que afecten las milpas y en la simbra unos mas que otros sera? a lo mejor si puesto que en Amealco las familias acostumbran sembrar para vender y otra parate dejarla como alimeto de dia a dia asi como lo son diversos frutos como son duraznos, manzanas, etc para nosotros es mas facil ir a la tienda o a un supermercado x ellos puesto que es mas sencillo que estar cuidando un arbol o una planta pero la verdad es que por flojera comodidad no lo hacemos es mas ya no tenemos esa cultura yo en lo particular me gustaria seguir a prendiendo todas esa practicas de conocer la tierra el momento para la siembra, la cosecha, etc, y seguir con la cultura puesto que muchos entenderan que la tierra es importante ya cuando veamos las consucencias cerca la tierra no solo es para vivir si no tambien para cuidarla x qe de ella depende nuestra existencia.

  269. yo creo que el hombre tiene mucho que ver con este gran problema ya que en años pasados la lluvia llegaba en el tiempo esperado y ahora ya no sabemos ni cuando llovera y todo gracias al la contaminacion ambiental que es la que estamos provocando dia a dia es una situacion muy triste por que hay grandes perdidas en el campo y es que esa gente ya no solo lo hace para vender sus cosechas si no para ellos mismos y con las heladas todo se les hecha a perder y por lo tanto nos lo venden muy caro no creo que esta situacion cambie mucho si no hjacemos nada por mejorar como personas

  270. Es un temna muy delicado en el cual es necesario actuar ya, el tiempo corre y nuestro mundo se deteriora cada ves mas, resulta muy escalofriante ver como han cabiado las cosas en tan poco tiempo

  271. es de preocuparse por el cambio climatico que estamos presenciando en estas epocas ya que esto altera el funcionamiento de la tierra ya que nosotros somos los responsables de lo que esta susediendo hoy en dia debamos hacer mas consiencia sobre el tema y preocuparnos por elmedio ambiente que nos redea

  272. Es un tema muy delicado , en el que hay que poner manos a la obra cuanto antes, de no ser asi seguiremos con esta auto destruccion de nuestro mundo, avanzando cada ves mas a un final lleno de abrunas, sequias, un final horrible para todos.

  273. es aterrador y triste lo que esta pasando con el cambio tan drastico del clima que realmente nos esta afectando a todos por la falta de alimentos que por eso ya los precios estan tan elevados y pronto por culpa de esto sera el agua y si nosotros no hacemos nada para cambiarlo empeorara.

  274. es triste, si triste pensar en un futuro para nosotros o para las nuevas generacion porque el cambio climatico esta acabando mas bien, estamos acabando con nuestro planeta y dandonos cuenta que es lo peor. Me gusta mucho que usted nos lo plantee para ver que realmente esta pasando algo en la tierra y que obviamente despues no va a tener solucion, es ahi donde nos preguntamos ¿eso es lo que queremos para nuestro futuro y el de los demas? porque ahora no solo es en el clima de aveces calor horrible o frio intenso, estamos hablando de algo que nos beneficia que nos alimenta a diario. gracias. LO AMO.

  275. ps es un problema muy debastador ya que nuestro planeta esta cambiando muy rapido y esto nos afecta a nosotros y mucho mas a nuestras futuras generaciones y ps no pensamos que nuestros bordos y rios se estan agotando por el hombre que ha transformado a su ambiente y por lo tanto es grave ya que necesitamos del agua para poder sobrevivir con nuestros alimentos primarios ya imagino comiendo puras cosas transgenicas a falta del agua.me parece un buen articulo que nos hace consientizar de este problema mundial.

  276. Que articulo tan bueno y malo, bueno para que al menos nos haga entrar en razon para mantener “sano” no solo nuestro estado sino nuestro PLANETA, y malo sencillamente por la triste y cruda realidad.
    Es cierto que las principales causas del daño al planeta son las causadas por el hombre, y ahora nos toca sufrir las consecuencias de todo lo que no pudimos aprender en toda nuestra existencia.
    Es cierto que no nos preocupaba el ambiente porque creiamos que los problemas no nos tocarian a nosotros, pero cuando te das cuenta que ya estan afectando a tu comunidad…. ahora si que “ay mis hijos”

  277. PUES PIENSO QUE ES UN PROBLEMA, UN GRABE PROBLEMA QUE SE NOS HA SALIDO DE LAS MANOS. PUDIENDO MEJORAR LO ESTAMOS PERJUDICANDO. ES UN BUEN ARTICULO Y LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES HACER CONCIENCIA, Y AYUDAR EN LO QUE SE PUEDA. ESTO LO HUBIÉRAMOS EVITADO, CÓMO? DEJAR DE TIARA BASURAS, CUIDAR MAS EL AGUA Y MAS QUE NADA NUESTRO PLANETA. EN ESTOS TIEMPOS YA NO SE PUEDE HACER MAS, SINO QUE REFLEXIONAR Y APOYAR EN LO QUE SE PUEDA.
    AHORA QUE VEMOS LO QUE ESTA PASANDO QUEREMOS ARREGLARLO DE UN SOLO GOLPE, PUES OBVIO NO NOS TOMARA MUCHOS AÑOS EN ARREGLARLO O DIMINUIR NUESTRO PROBLEMA.

  278. El hecho de quedarnos sin agua, o que algunas de nuestras reservas, que nunca fueron utilizadas anteriormente, estén ahora agotadas es culpa de nosotros los hombres que tratamos de resolver los problemas causados por nosotros mismos. El cambio climático es una respuesta a todos los actos inconscientes que hicimos, por ejemplo: el consumismo, el uso de productos tóxicos, no reciclar, el uso excesivo del auto o no revisar que este no contamine, etc. Ahora el hombre en busca de solucionar las necesidades diarias está acabando con los recursos naturales que quedan, en este caso, es el agua, que como ya no llueve es necesario ocupar agua de los pozos o modificar el uso de las presas que en algún momento fueron solo para distracción o turismo ahora se usaron como riego, lo más triste es que la presa que siempre estuvo llena hoy ya no tiene agua. Supongo que así seguirá pasando con el resto del agua y los recursos naturales, hasta que no busquemos otra forma de vida, nos concienticemos y busquemos mejorar sin afectar otros aspectos.

  279. Este articulo me parece muy interesante ya que las sequias estuvieron muy grabes, lo cual han ido empeorando cada ves mas en el trascurso de los años, tanto que llego a extremidades demasiadas altas, pero nos otros somos los únicos culpables de este tipo de problemas ecológicos , ya que nuestro medio ambiente lo estamos contaminando mas y mas, pero a lo mejor a muchos no les interesa por que a ellos no les afecta como a los agricultores y ganaderos por la escases del agua, para cosechar y no se lleve acabo la agricultura, aparte es un lugar muy atractivo para pasarla con la familia de día de campo y si no cuidamos estas grandes bellezas que nos brinda la naturaleza se van a secar por completo y nos va a afectar a todos.

  280. creo que este tipo de cambios climaticos es muy malo ya que deja a todo el estado sin agua y sin la posibilidad de tener buenas cosechas y ademas las heladas tardias son lamentables ya que dejaron sin cosecha a muchos campesinos que de eso viven y ahora no tendran ni para su propio sustento.
    ahora mas que nada la agricultura es un azar y ya no es tan seguro tener una buena siembra como lo era antes

  281. este articulo es muy interesante y desalentador como miles de personas se quedan basicamente sin ganancias y sin empleo.hasta donde vamos a llegar si cada dia estan peor las cosas ¿se podra hacer algo al respecto ?¿existe alguna solucion?, contestandome mis preguntas yo pienso que si tenemos alguna esperanza todavia y consiste en cuidar nuestro ambiente con las medidas basicas que ya conocemos y que tal vez hasta estemos artos de que nos las esten recordando pero desgraciadamente no todos somos participes de ello.Existen muchisimas medidas que podemos y debemos tomar pero que querramos, esto es muy diferente.
    Tenemos que tener iniciativa y eso es lo que nos cuesta mas trabajo a muchos incluyendome pero si nosotros no hacemos nada para mantener nuestro planeta en un lugar donde se pueda habitar creanme nadie lo va a ser por nosotros.
    Hay que poner de nuestra parte y hacer todo lo que este a nuestro alcance pongamos nuertro granito de arena y juntos hagamos del planeta lo mejor que pueda existir.

  282. Me parece muy bueno e interesante este articulo, ya que puede crear mas conciencia en las personas de cuidar el agua y aprobecharla lo mas que se pueda sin desperdiciar de ella.
    Es impresionante ver las fotografias de las presas totalmente secas, esto de verdad que es preocupante, sobre todo el cambio climatico de estos ultimos años. Esperemos que esto pronto termine, el clima mejore y Todos pongamos de nuestra parte cuidadando nuestro medio ambiente.

  283. Bien maestro la verdad creo que esta problematica que se da no solo en este sitio es muy mala y no solo perjudica a essas personas que siembran sino a nosotros ya que por esta causda nos dan estos productos en mayor aumento de presio y aveces hasta nos cuesta trabajo conseguirlos por lo mismo pero la verdad creo que en gran parte no lo merecemos ya que no cuidamos nuestro ambiente y eso no lo vemos la verdad me gustaria que todos reflexionaramos sobre esta problematica y nos pusieramos a pensar bien sobre lo que estamoos haciendo por nuestro planeta.

  284. ante este articulo me preocupa mucho la situacion de el cambio climatico en nuestro planeta como nosotros mismo lo estamos destruyendo y esto genera la consecuencia de que hasta se llegan a secar las presas esto nunca lo habia visto…esto es una señal de alarma y es un aviso de que si no cuidamos nuestros ecosistemas algun dia se podria acabar uno de nuestros recursos naturales mas valiosos…como el agua…sin agua no hay vida…y si nosotros seguimos tirando basura y contaminando nuestro medio ambiente.los cambios climaticos bruscos y repentinos no son normales…tan solo una lluvia en tiempos de calor o calor en tiempos de frio y asi pues es una señal de alerta no nos queda mas que hacer conciencia, concientizar alos de mas y hacer algo ya!!!

  285. Primero que nada gracias por compartirnos sus conocimientos sobre todo lo que usted ve, en verdad me da mucha tristeza el saber todos los ciclos climaticos que tenemos muy dañinos, como usted lo esta redactando, creo que es un tema muy importante y que solo pocos comousted en realidda lo dabn a notar ya que muchas otras personas de dan ala preocupacion de otros ambitos … sin saber que este es uno o mas bien le mas importantes … quisiera compartir una fraes que vi y me parecio muy cierta pues decia: por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un medico,un abogado, un arquitecto, pero todos los dias vas a necesitar de un agricultor. y es totalmente cierto. Gracias de nuevo por hacernos conciencia, a mide verdad me precoupa ala vez me estresa pero creo que solo asi vemos la realidad de donde vivimos y responsabilizarnos de todos los errores que como humanos hemos hecho a nuestro ecosistema creo que es hora de hacer conciencioa gracias … !! Saludos.

  286. La frase con la que habre el tema es una de las que yo concidero mas indicada ya que me tome la libertad de buscar mas frases y esa me parecio mas correcta y hacertada, otra quwe me gusto y con la que dare inicio a mi comentario es la siguiente: el hombre es la medida de todas las cosas que existen y de la no existencia de las que no existen, El cambio climatico es producto de la inconciencia del hombre de la falta de cultura y conocimiento sobre su entorno y la no concientizacion de que lo que le hagas se regresa, hemos sobre explotado cada uno de los recursos que se nos an dado al grado de que hemos echo contraproducentes estos, eh aqui el caso de los suelos de la agricultura un tema bastante interesante ya

  287. ES MUY INTERESANTE.. REALMENTE SABEMOS QUE EL HOMBRE ES LA CAUSA DE ESTOS FENOMENOS Y QUE MUCHAS VECES LLEGAMOS A ESCUCHAR QUE LOS SISMOS, TORMENTAS, HELADAS Y TODOS ESOS FENOMENOS SON DESASTRES CUANDO ES UNA MANERA NATURAL EN QUE RESULTAN..!!!

  288. Es muy interesante lo que dice ya que nosotros tenemos la culpa de todo lo que le esta pasando al cambio climatico por tanto de uso de combustubles fosiles y dediravos
    Esto afectamucho a las cosechas que hacen los de nuestro estado y de otro lugares tambien no solo nos afecta a queretaro si no tambien a otros sitios y de todo el mundo

  289. Yo pienso que como dice la información tiene que ver mucho “la intervención del hombre” ya que hemos alterado muchísimo nuestra naturaleza y a veces sin darnos cuenta o muchas veces aunque nos demos cuenta lo seguimos haciendo tirando basura que afecta a nuestro país y a nuestra vida otras cosas que también contaminan son por ejemplo: aerosol, pilas, y muchas cosas más…
    nosotros debemos terminar con esto pero creo que deberíamos comenzar por un gobierno que es el que transformó presas y ríos en urbanización. ¿para que? Para obtener dinero y seguir robando…
    El cambio lo hacemos cada uno de nosotros pero también el problema ES que no sabemos organizarnos como sociedad sino que pensamos que si no lo hace uno el otro tampoco debemos tener conciencia y tratar de mejorar esas acciones que afectan a nuestro país día con día. Hay que tener conciencia y mejorar nuestro país.
    GUERRERO VELAZQUEZ MARÍA GUADALUPE 6.1

  290. Me parece verdaderamente interesante este articulo ya que el ser humano hoy en día es muy descuidado que se ve mucha basura por las calles, si la gente no ve botes de basura cercano tiende a tirarla donde sea, al igual que las pilas las tiran donde sean y no en su lugar correspondiente, el aceita es otra de las cosas que a veces tiramos sin darnos cuenta que no se debe tirar en cualquier lugar, esto poco a poco afecta a nuestro planeta y tarde o temprano surgirán las consecuencias de todo esto.

    En vez de buscar culpables cambiemos uno por uno e intentemos hacer lo correcto por nosotros mismos, es tiempo de hacer conciencia para poder cambiar día por día y hacer de este país un lugar bien para vivir.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner