Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen movilidad segura ciclistas de Querétaro

284 | 9 abril 2013 | Destacado | Querétaro | 261 vistas | 2 comentarios
Be Sociable, Share!
  • Le piden al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, que garantice condiciones seguras y adecuadas para quienes hacen uso de este medio de transporte.
  • Un incidente en el que perdió la vida un ciclista, exhibió la falta de cumplimiento de la Ley en la materia.
  • Integrantes de organizaciones civiles que impulsan el uso de la bicicleta, señalan que hace falta infraestructura vial, como ciclovías y carriles exclusivos.

Rocio Taboada Loeza

Ciclistas hacen homenaje.

Ciclistas colocaron, a manera de homenaje, una bicicleta blanca en el lugar donde José Luis Rivera Reséndiz perdió la vida tras ser embestido por un automovilista. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El 30 de marzo, José Luis Rivera Reséndiz, integrante de una organización de ciclistas llamada “Ciclonautas”, perdió la vida tras ser embestido por un automovilista, con el que sostuvo una discusión.

Lo anterior provocó, además de indignación entre la opinión pública, que ciclistas de asociaciones como “Saca la Bici” y “Ciclonautas”, se manifestaran para exigir protección, respeto y mayor seguridad para las personas que utilizan este medio de transporte.

Aparte de coincidir en una manifestación con cerca de 400 ciclistas en la Plaza de Armas de Querétaro, integrantes de asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta, sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, donde le entregaron una carta en la que le solicitan: el fomento a una cultura vial integral con la creación de programas de educación vial, considerando a peatones, automovilistas y ciclistas; la generación de infraestructura urbana adecuada para que haya una movilidad segura, la creación de programas para el fomento del uso de la bicicleta y la aplicación de justicia en el proceso legal contra el automovilista que embistió a José Luis Rivera Reséndiz.

El 22 de julio del 2011, el gobernador Calzada Rovirosa promulgó la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, la cual, además de precisar las condiciones para impulsar políticas públicas en la materia, por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y de los 18 Ayuntamientos, establece la creación de un Sistema Estatal de Coordinación para promover las condiciones generales para el uso de la bicicleta en Querétaro.

El Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, a su vez, debe contar con una Comisión presidida por el gobernador del estado, e integrada por varios secretarios de su gabinete, entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas quien fungiría como secretario ejecutivo; los 18 alcaldes de la entidad; el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso Local; e integrantes de organizaciones civiles de ciclistas.

Dicha Comisión tiene la responsabilidad de emitir el Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta, que será “el instrumento rector de la política del Estado en la materia”.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, 20 meses después de que se publicó la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, el mandatario estatal publicó el Reglamento de la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, en el cual se contemplan las atribuciones, organización y operación de la Comisión.

A casi dos años de que se promulgó la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, el mandatario estatal publicó su Reglamento, el cual contempla las atribuciones, organización y operación de una comisión encargada de emitir el Programa Estatal de Movilidad en Bicicleta, instrumento rector de la política del Estado en la materia.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación “Saca la Bici”, Julio Espínola Zapata, lamentó que a pesar de que existe una Ley en la materia, las autoridades, a nivel estatal y municipal, aún no cumplen con este ordenamiento.

“De hecho, la Ley del Uso y Promoción de la Bicicleta, se ha infringido después de los seis meses de haberse promulgado porque exigía que en todos los municipios del estado de Querétaro se vieran intervenidos sus reglamentos de tránsito, ni uno lo ha hecho. Entonces, desde ahí, la Ley que te menciono obliga a crear una institución, un gremio, un organismo de los municipios que hablen del tema, eso no ha sucedido tampoco, esas son dos grandes exigencias que tiene esa Ley”.

En entrevista con Libertad de Palabra, Espínola Zapata también mencionó que en Querétaro hace falta infraestructura y vías adecuadas para que quien utiliza la bicicleta se traslade de forma segura.

“No hay infraestructura no hay reglamentos, hay muchísimas carencias donde nosotros nos vemos desprotegidos, (…) el peatón tiene su banqueta, pero el ciclista no tiene su carril y obviamente (…) el ciclista está rebotando entre la banqueta y los automóviles”, expuso.

El pasado 5 de abril, ciclistas de diferentes asociaciones, familiares, compañeros y amigos se reunieron en el Cerro de las Campanas con el fin de rendirle un homenaje a José Luis Rivera Reséndiz, y colocar una bicicleta blanca en el lugar donde el joven de 22 años perdió la vida.

Entre rezos, flores, arreglos, globos blancos y veladoras, los participantes en el recorrido despidieron al ciclista apodado “El Chapulín”.

Al término de la colocación de la bicicleta blanca que fue amarrada en un poste, Rocío Avilés Cervantes, hermana de la víctima, agradeció el apoyo de los participantes e hizo un llamado a las autoridades para que apliquen la Ley en contra de la persona que atropelló a su hermano.

“Todas las personas que vieron algo y de verdad se los pido de todo corazón (…) necesitamos testigos para que esta persona no salga y que obviamente no se quede impune todo esto, pido que nada más personas que vieron algo digan la verdad, y los que ya nos están haciendo favor de atestiguar, que no tengan miedo (…) que se haga justicia es lo que pido”, manifestó Avilés Cervantes.

Julio Espínola Zapata, presidente de “Saca la Bici”, mencionó que de dos años a la fecha, tiene el reporte de 7 ciclistas que han perdido la vida en accidentes con automovilistas en Querétaro.

En tanto, un juez dictó formal prisión en contra del automovilista que embistió con su camioneta al ciclista José Luis Rivera Reséndiz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

2 comentarios

  1. Claro, cuando hay un percance Automovolista-VS-Bicicletero, siempre tiene la culpa el automovilista; Pero acaso se les dice algo de parte de la autoridad cuandon circulan en sentido contrario?, claro que no, que no saben que pueden causar accidente a personas que volteamos a ver solo el sentido de circulación autorizado de esa via?, si claro, usan casco, guantes rodilleras, etc, etc, peroooo!!, no traen espejo retrovisor, ni claxon o timbre, ni faro delantero y solo a veces una “calaverita” trasera, se pesan la luz roja de los semáforos. Primero deben los Bicicleteros cumplir ciertas reglas y después pedir respeto de sus derechos. Que chistosos, en los años 60´s al menos en el D. F. hasta tarjeta de circulación nos pedian para poder circular en Bici.

  2. Hay lugares como Satelite en donde la unica forma de salir en bicicleta es en sentido contrario ya que el sentido que nos corresponde no tiene el espcio y es peligroso me refiero al cerro del tambor y el lugar que se utiliza para pedalear es la zona de jurica donde los habitantes tienen un lugar exclusivo para correr y pedalear ademas se que las perdonas de esa zona son de lo más educado con las gentes que amamos la bicicleta.

    Saludos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner