Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Viaje al Centro de la Sierra: “la cueva más pequeña”

283 | 2 abril 2013 | Medio Ambiente | Opinión | 2.649 vistas | 265 comentarios

 

Profesor Anaximandro dentro de la cueva más pequeña

Una formación de estalactitas en el interior de “la cueva más pequeña”, en el municipio de San Joaquín, Querétaro. Foto: Anaximandro Flores Valderrama.

Anaximandro Flores Valderrama

A propósito del Día Mundial del Agua.

En el municipio de San Joaquín, Querétaro, se localiza entre las decenas de ellas ahí ubicadas, una cueva en particular que, desde el punto de vista geológico–espeleológico, reviste características muy particulares, tomando en cuenta los trabajos de localización, exploración, descripción, y la topografía realizada en muchas de ellas por expertos en esta ciencia-deporte, que es la espeleología, como el Grupo EXCAV de San Joaquín, y que durante ya algunos años he participado con ellos en esos trabajos, incluidas algunas exploraciones a minas inactivas, situadas en los municipios de Cadereyta y Peñamiller.

Me refiero a esta pequeña cueva localizada en una comunidad (de la cual me reservo el nombre por razones de conservación), cercana a la cabecera municipal de San Joaquín.

“La cueva más pequeña”

Es una cavidad cuya longitud es de 115 metros en total, con altura variable ya que para ingresar a esta hay que ir desplazándose o arrastrándose por un trecho de unos 15 metros en ascenso. Una vez logrado pasar ese laberinto, el resto del recorrido se puede realizar erguidos sobre un talud resbaladizo con unos 45° a 50° de inclinación. Durante ese trayecto, nos vamos encontrando desde las más diminutas estalactitas, tan finas como agujas, hasta enormes y gruesas de ellas, de varios metros de diámetro y longitud; estalagmitas de variadas formas y tamaños, hasta enormes columnas que resultan de la fusión de unas con otras a lo largo de millones de años.

¿Por qué es tan peculiar esta cueva?

Es una cavidad cuya longitud es de 115 metros en total, con altura variable ya que para ingresar a esta hay que ir desplazándose o arrastrándose por un trecho de unos 15 metros en ascenso (este tipo de estrechamiento se denomina técnicamente como “gatera”). Una vez logrado pasar ese laberinto, el resto del recorrido se puede realizar erguidos, pero caminando en ascenso hasta la sima (a diferencia de la cima, que es cuando se alcanza la cumbre) unos 13 metros. El descenso en cuevas se mide en metros, pero con signo negativo. Cabe destacar que el recorrido, pese a no ser tan largo, se hace sobre un talud resbaladizo con unos 45° a 50° de inclinación, lo que hace dificultosa la marcha. Durante ese trayecto, nos vamos encontrando desde las más diminutas estalactitas, tan finas como agujas, hasta enormes y gruesas de ellas, de varios metros de diámetro y longitud; estalagmitas de variadas formas y tamaños, hasta enormes columnas que resultan de la fusión de unas con otras a lo largo de millones de años. A todo este conjunto de formaciones verticales y columnas se les denomina espeleotemas. Es maravilloso observar uno de los pasos del ciclo hidrológico: la infiltración que gota a gota y en plena disolución química entre el agua y el carbonato de Calcio, da lugar a tan esplendido paisaje cavernícola.

Cabe destacar también que en esta cueva, independientemente de la época del año en la que se ingrese a ella, ya sea en pleno estiaje o plena época de lluvias, de manera continua y a lo largo de millones de años no ha dejado de presentarse el goteo, lo que le confiere la categoría de “cueva activa”. De esta manera, siempre nos vamos a encontrar el ininterrumpido goteo, lo que no ocurre  en otras cavernas.

El talud de la cueva permite entonces que a través de este goteo perpetuo se origine un pequeño río subterráneo, mismo que penetra la montaña y kilómetros agua abajo, saliendo de la cueva primero y de la montaña después, da lugar a un manantial que se nutre del preciado recurso natural: el agua.

Una vez concluido el recorrido al interior de esta pequeña cueva, nos encontramos que lo que se encuentra ocultándola es un paisaje de bosque de encinos, ahí nos podemos dar cuenta de la precisión, puntualidad y perfección de naturaleza en pleno equilibrio, no hay intervención humana, no hay impacto ambiental.

Los pocos seres humanos que hemos hecho el recorrido a este lugar, sin duda alguna somos privilegiados, de conocer y observar un hecho geográfico, geológico y ambiental en toda plenitud.

Como este caso, dadas las características geológicas de nuestro país, se encontrarán decenas, cientos de ellas, exploradas, conocidas, admiradas o saqueadas, alteradas, convertidas en basureros, impactadas, etcétera. Dependerá del manejo que le demos a ellas y el apego a la Ley en materia Ambiental que considera a las cuevas como Áreas Naturales Protegidas con categoría de santuarios, la supervivencia de estos recursos naturales que son la esencia del origen del agua subterránea.

*Docente. Asesor Externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

265 comentarios

  1. este texto la verdad para mi es un algo interesante habla de que hay muchas cuevas pero esta se refiere en especial a una, la que esta en san juaquín explica como es que debes pasar por ella cuando yo solo pensaba que era un hoyo por el que se pasaba así nadamás caminando pero no es así también dice que en ella pasan cosas como por ejemplo eso de en la cueva hay un goteo durante años y atraves de ese goteo se a formado un pequeño rio subterráneo y este da lugar a un manantial que se nutre del agua es algo interesante

  2. Este articulo nos invita a imaginar la belleza de esta cueva ya que nos describe a detalle las magnificas caracteristicas que posee, asi como el grandioso paso del ciclo hidrologic que en ella se lleva a cabo, La infiltracion y sin duda el deslumbrante paisaje que rodea su exterior.
    Es impresionante que haya lugares tan hermosos y preservados como lo es esta anonima cueva, aunque sin duda concuerdo en que es mejor mantenerla lejos de los ojos ajenos a ella pues tan cierto es que no sabemos apreciar tan sublimes creaciones naturales.

  3. García Martínez Jessica Marlen 6.8

    Este texto me pareció muy interesante pues me doy cuenta que en nuestro estado existen muchos lugares de interés que debemos mantener en buen estado y cuidar para que no se deterioren, así como lo es la cueva de san joaquín me parece un lugar impresionante y que puede ser más interesante conocer, además de eso también contiene árboles que nos proporcionan oxígeno y áreas que pueden ser vitales si se llegaran a desaparecer.

  4. Este articulo me pareció interesante ya que en lo particular solamente he explorado la cueva o gruta no recuerdo bien del ángel, con un señor algo grande que era el guía; y fue una experiencia única, lo que nos comentaba el guía era que las personas del mismo pueblo muchas veces se metían a destruir las estalactitas hasta que el gobierno empezó a multar por sumas grandes a quienes fueran sorprendidos destruyendo.

    soto rivera hesli honorio 6.4

  5. Abraham Fuentes Jiménez (6.1)

    La sabia y hermosa naturaleza, mostrándonos lo verdaderamente sublime, bello, perfecto y magnífico que es el equilibro, sin interacción humana, que por su “inteligencia superior” es el depredador y más capaz de modificar el medio ambiente que existe. Paradójicamente, esa inteligencia y capacidad de razón con la que estamos dotados, y que nos colocan siempre a la cabeza, es la misma razón que no usamos para caer en cuenta de que nuestro planeta nos necesita y nos pide a gritos un respiro.
    El cambio de hábitos es necesario para la conservación del ambiente, para dejar de tomar actitudes irracionales que perjudiquen el medio en donde vivimos y a todos los que lo conforman (incluyéndonos a nosotros mismos).
    Después de esa reflexión de introducción, daré paso, que a propósito del Día Mundial del Agua y el Día de la Tierra, como bien lo dicen en el artículo, que privilegio el de estar en ese sitio. Simplemente la interacción con la naturaleza, ver algo diferente a lo convencional, sorprenderse, estar en un sitio que es un hecho de millones de años, que da testimonio del nacimiento y juventud del planeta, y de su sangre misma, el agua. La Tierra que así como las vemos es tan parecida a nosotros, ella posee cerca de ¾ de agua y a través de ríos, entre otros ésta fluye para así dar paso a la vida, exactamente idénticos somos nosotros, estamos conformados por cerca de ¾ partes de agua, y nuestra sangre es transportada a través del sistema vascular sanguíneo, nuestros ríos y canales, que gracias a esa acción tenemos vida. ¿Interesante no?
    En el mismo Estado tenemos esas riquezas naturales, bueno, la palabra “riqueza” no va de acuerdo al término, ya que el término “riqueza” está relacionado con un ámbito económico y no podemos rebajar semejante maravilla natural a un ámbito económico, vicioso, tacaño, ruin y avaro como lo es el ámbito del dinero.
    México, aun creo en ti, “México, creo en ti, sin preocuparme el oro de tu entraña…” Sin embargo “Me dueles México, sin memoria, me duele tu ignorancia…”

  6. Este apartado sobre la cueva mas pequeña me parece muy relevante ya que muchos no lo saben y es increible lo que la naturaleza puede crear, como lo que es increible lo que el hombre puede destruir, toda un reserva, y mas aun que es lo que nos da la naturaleza el agua algo vital en la vida de todos nosotros sin duda alguna, esperemos que la respeten para que siga siendo una fuente de vida para todos los que dependen de ella.

  7. se me hizo muy interesante por que pocos conocemos la informacion de esta pequeña cueva que no conocemos que existia en el estado de queretaro que se encuentra en el municipio de san joaquin, que poca gente puede entrar a esa cueva donde hay un pequeño rio subterraneo donde el agua sale primero de la cueva y luego de la montaña.
    que es muy interesante conocer que es una cueva activa y que lleva millones de años con el mismo goteo y no se acabado y que sigue con el proceso de agua en cambio de otras cavernas que se han acabado debemos de cuidar este recurso natural para que no se acabe y siga en buenas condiciones.

  8. ME PARECE QUE ES MUY BUENO QUE DE A CONOCER ESTE TIPO DE RECURSOS CON LOS CUALES CONTAMOS CREO YO QUE DE ESTA MANERA SE SENSIBILIZARA UN POCO LA GENTE SOBRE LOS RECURSOS QUE DISPONEMOS. PERO TAMBIÉN HAY QUE TENER CUIDADO CON LA GENTE QUE GUSTA DE DAÑAR ESTOS LUGARES Y ME PARECE MUY BUENA IDEA LA DE OCULTAR SU UBICACIÓN AUNQUE ME PARECE UNA MEDIDA MUY EXTREMA PERO BIEN JUSTIFICADA.
    ME HA TOCADO VER LUGARES EXTREMADAMENTE HERMOSOS EN LUGARES MUY AISLADOS DE LAS ZONAS CIVILIZADAS DE LAS GRANDES CIUDADES. PERO ME ESTREMEZCO CUANDO AÑOS DESPUÉS ACUDO DE NUEVO A TAL LUGAR Y ENCONTRAR DE AQUEL SITIO QUE GUARDABA EN MI MENTE COMO UN BUEN RECUERDO DEVASTADO POR LA ACCIÓN DE LA MANO DEL HOMBRE INSENSATO.
    LA MARAVILLA DE LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN UN LUGAR APRECIABLE ES IGUAL O MÁS HERMOSA QUE EL SITIO AL QUE DESCRIBE.
    MUCHA GENTE NO COMPRENDE LO QUE TIENE HASTA QUE LO VEO DESBASTADO O BIEN CUANDO YA NO CUENTA CON AQUELLO.

  9. ME PARECE QUE ES MUY BUENO QUE DE A CONOCER ESTE TIPO DE RECURSOS CON LOS CUALES CONTAMOS CREO YO QUE DE ESTA MANERA SE SENSIBILIZARA UN POCO LA GENTE SOBRE LOS RECURSOS QUE DISPONEMOS. PERO TAMBIÉN HAY QUE TENER CUIDADO CON LA GENTE QUE GUSTA DE DAÑAR ESTOS LUGARES Y ME PARECE MUY BUENA IDEA LA DE OCULTAR SU UBICACIÓN AUNQUE ME PARECE UNA MEDIDA MUY EXTREMA PERO BIEN JUSTIFICADA.
    ME HA TOCADO VER LUGARES EXTREMADAMENTE HERMOSOS EN LUGARES MUY AISLADOS DE LAS ZONAS CIVILIZADAS DE LAS GRANDES CIUDADES. PERO ME ESTREMEZCO CUANDO AÑOS DESPUÉS ACUDO DE NUEVO A TAL LUGAR Y ENCONTRAR DE AQUEL SITIO QUE GUARDABA EN MI MENTE COMO UN BUEN RECUERDO DEVASTADO POR LA ACCIÓN DE LA MANO DEL HOMBRE INSENSATO.
    LA MARAVILLA DE LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN UN LUGAR APRECIABLE ES IGUAL O MÁS HERMOSA QUE EL SITIO AL QUE DESCRIBE.
    MUCHA GENTE NO COMPRENDE LO QUE TIENE HASTA QUE LO VEO DESBASTADO O BIEN CUANDO YA NO CUENTA CON AQUELLO.
    grupo 6.7

  10. pues este texto se me ase un tanto interesante ya que aunque a muchas personas esto de las exploraciones no es un tema x enrealidad esto de no desir el nombre de la pequeña cueva se me ase muy bien porque asi la podran mantener sana y salba de muchas personas que solo buscan la destruccion de las cosas lindas que abitan en nuestro planeta…. en si esta cuueva es una perfecta maravilla ya que aun destruido demasiadas por dar su ubicacion y no es justo para los que enbrdad apresian estas maravillosas culturas

  11. Bueno pues es un articulo interezante ya que te explaica principalmente de uno de los tantos lugares qe tenemops en nuestro hermozo qeretaro (san joaquin)
    ojala y con todo este comentario del autor del articulo se haga conciencia y pz mas qe nada se admire y se aprecie cada uno de estos lugares cuiden y aprecien…
    aqui mas te nada te hace un buen recorrido te muestra lo que hay en este lugar y como se debe hacer para poder llegar aqui aunqe no se puede hacer del todo para el publico en general pero de minimo te habla para que conoscas mas …
    seria interezante acudir a un lugar asi!
    y asi saber todo lo qe nos proporciona lugares grandiozos como esta cueva

  12. Es importante que las personas no conozcan el lugar donde se encuentra esta cueva para que no se haga un mal manejo de esta y pueda reservarse por mucho tiempo, es interesante saber que esta cueva a estado activa por millones de años aunque el clima cambie, y pues es bueno ya que nos da el líquido vital que todos necesitamos.

  13. El articulo es interesante porque habla de la pequeña cueva que millones de años no ah dejado de presentarse el goteo y que lo convierte en una cueva activa. Explica el recorrido que hacen y lo que se va encontrando durante el trayecto que lo hace impresionante, lo bueno que el lugar donde se encuentra esta cueva no se da conocer a la gente para que no hagan mal uso de esta y mantenerla en buenas condiciones para que no se deteriore este recurso.

  14. me parece estupendamente exelente este articulo el cual nos muestra lo hermoso y precioso que es este lugar, y saber cuan importante es conservarlo ser prudente en no afectar esta preciosa area, sin duda maravilloso lugar un claro ejemplo de que la naturaleza es y sera inmesamente hermosa

  15. Esta cueva es un gran hallazgo ya que de esta forma podemos ver lo maravilloso que es nuestro planeta no solo al exterior si no al interior del mismo y así poder hacer conciencia y no contaminarlo si no al contrario cuidarlo y ver las maravillas que nos ofrece el mismo.

  16. que detalle de la llamada la cueva mas pequeña , me parece interesante de las aportaciones y descubrimientos que la misma naturaleza nos da a conocer , a mi punto de vista me parece que esta investigacion tiene muy buen informe acerca de las caracterisiticas que se nos ah descrito gracias al informe , cabe destacar que el proceso hidrologico esta muy bien diseñado , ayudara mucho a saber mas , en cuanto a las estalactitas me imagino las que son muy delgadas y puntiagudas seria muy interezante extraer una prueba de ellas y ver de como se fueron formando y del por que tienen esa forma .

  17. Èste artìculo es muy interesante, ya que nos habla de un recurso natural no renovable, que nosotros, aunque nos damos cuenta, lo eliminamos.
    Es màs interesante aùn sabiendo que es de Querètaro, que tenemos una cueva que nos da este preciado recurso: EL AGUA.
    Deberiamos de tomar conciencia de nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente, pues aunque la naturaleza hace de todo por mantener todo en orden y equilibrado, no puede contra todo lo que nosostros hacemos por destruirla.
    Es tan incesato que solo seamos individualistas, que solo pensemos en nosotros.
    Hay que hacer algo al respecto, pero no solo hay que hablar de como, hay que tomar acciòn ya.

  18. ami en lo particular esto me parece espectacular yaque la verdad he experimentado no esto pero estar en la sierra y es algo increible y me parece que esta muy mal que todas estas maravillas las hechemos a perder por nuestra inconciencia. la verdad jamas he conocido este lugar y espero que cuando lo haga siga siendo tan bonito y que muchos lugares del mundo continuen siendo reservas naturales.

  19. Es muy interesenate lo que nos habla sobre esta cueva en particular, ya que nos dice que es una d las pocas en el que se presenta un goteo durante todo el año, lo cual origina un rió subterráneo del cual obtienen agua, y la forma en que describe este sitio nos hace imaginar la belleza natural que esta nos ofrece, me parece maravilloso poder visitar este lugar a reserva de que no dijo en donde se encuentra exactamente, pero me gustaría visitarla por creo que es uno de los pocos lugares que existe sin ser destruidos por nosotros mismos.

  20. Muy interesante el hacer un descenso en vertical de dicha magnitud, no por la distancia si no por la complejidad de el lugar, rocas húmedas y lugares difíciles de maniobrar pero mas que nada el hecho que exista un lugar así; el descender mirando ese paisaje natural creado por el agua hoy en día es muy difícil de realizar.
    Por otra lado es comprensible el hecho de no querer rebelar la ubicación de mencionado lugar por el miedo que las manos del hombre puedo destruir un paisaje que puede ser el origen del manantial que da sustento a la flora y fauna del lugar

    Ruiz Alcantara Hugo David 6.4

  21. Este articulo me pareció interesante porque nos platica y explica como esta esta cueva por dentro y nos dice desde como hay que entrar a dicha cueva hasta lo que se encuentra ahí dentro y es algo bueno que a pesar de que el ser humano este destrozando todo el medio ambiente aun queden zonas como esta y somos afortunados en tenerla aquí en México y mas porque la tenemos en Querétaro

  22. Este articulo me pareció interesante ya que el se muestra como existen lugares maravillosos que por desgracia se devén ocultar para que los seres humanos no lo exploten como mucha de las ocasiones cuando existe riqueza en algunos sitios el humano se aprovecha de ellos, aparte que esta cueva es una de las que siempre esta activa a de ser una super mega experiencia estar ahí pero por obias razones no se da a conocer el sitio donde se encuentra, esperemos que nadie lo llegue a saquear o a ser mal uso de el y que en México se puedan cuidar y dar trato especial a este tipo de lugares

  23. Diana Karina Gonzalez Arredondo 6.1

    Creo que esta cueva es un claro ejemplo de las maravillas de nuestro planeta y lo que estas pueden lograr hacer, como en este caso la asombrosa formacion de las aguas karsticas mediante el proceso de infiltracion, llevado a cabo en una cueva tan pequeña como esta, que para muchos no seria algo tan reelevante pero que en realidad es de suma importancia ya que logra tan asombroso proceso que da como resultado un elemento vital para todo organismo vivo como lo es el agua.
    Un aspecto que para mi ha resultado muy interesante es la formacion de espeleotemas, la cual consiste en la union de las estalagmitas y estalactitas que se van formando con el agua que comienza a gotear y para que esto sea posible tarda millones de años en realizarce, tambien que debido a la infiltracion del agua que gotea a traves de la cueva se puede formar como en este caso un rio subterraneo que sale de la cueva misma y posteriormente de la montañay da lugar a un manantial
    Considero que es de suma importancia preservar los lugares como esta cueva, en los cuales existe un equilibrio y no existe intervencion del ser humano ni tampoco existe algun impacto ambiental que perjudique o dañe un lugar como este, para asi seguir gozando de maravillas naturales como esta cueva que es como pocas otras.

  24. es te articulo es muy interesante por que la verdad poder admirar un paisaje así son pocas las oportunidades que se tienen se me aria una falta a la ley si algún día un ser humano que no tenga consciencia de lo que esta viendo y admirando para el no sea algo de suma importancia por que la verdad son pocos los lugares así que están libres de la humanidad y se merecen estar así en el anonimato por que son un paisaje natural nuca antes visto…

  25. ES SORPRENDENTE LO QUE LA NATURALEZA NOS REGALA, Y UNA LASTIMA QUE NO NOS DEMOS EL TIEMPO DE CONOCER NUESTROS ALREDEDORES, LA MAGNITUD DE LA VIDA Y LO TORPES QUE SOMOS, TENIENDO TANTA BELLEZA, NOS EMPEÑAMOS EN DESTRUIR NUESTROS ENTORNO Y CON ELLO A NOSOTROS, ES UNA LASTIMA QUE POR LA FALTA DE RESPETO QUE NOS TENEMOS Y TENEMOS A TODOS LOS SERES NO SE PUEDA MENCIONAR EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA CUEVA, EL PODER VER LAS ESTALACTITAS DEBE SER UNA COSA HERMOSA! DEBEN SER MUY POCAS LAS PERSONAS QUE LLEGAN A CONOCER ESTOS LUGARES.
    TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS SEGUNDOS Y TODOS LOS HUMANOS DEL MUNDO MATAMOS CON CADA ACCIÓN NUESTRO MUNDO, SIN RESPETAR DESDE COSAS PEQUEÑAS UN CHICLE, LOS TOPES, NUESTROS APARATOS ELÉCTRICOS, Y PENSAMOS SI YO LO HAGO NO PASA NADA, OLVIDANDO QUE NO SOLO SOMOS NOSOTROS SOMOS MILLONES DE HUMANOS PENSANDO EN LO MISMO, LEER ESTOS TEXTOS NO ES SOLO LEER POR TENER UNA CALIFICACIÓN Y CUANDO ENTENDAMOS ESTO LO QUE LEAMOS DEJARA DE SER SOLO MINUTOS PERDIDOS SERÁN UNA RAZÓN PARA CAMBIAR NUESTRO PENSAMIENTO Y DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER RESPETANDO NUESTRO MUNDO Y A LAS PERSONAS CON LAS CUALES LO COMPARTIMOS.

  26. Hurtado Olvera Gabriela Estefanía 6.3

    Este artículo se me hizo muy interesante ya que describe como es esta cueva por dentro y la verdad es que aunque se mencionen sus características no puedo imaginarme cuan bello ah de ser ese paisaje pero me agrada mucho que por protección del lugar no se de la localización ya que se me hace una excelente idea, porque nunca faltan los que solo piensan en como sacar beneficio de estas zonas naturales que son en realidad impresionantes y lo único que causan en el desgaste y la sobre explotación de tales lugares, ojalá y así se mantenga para que se siga protegiendo ese lugar y se resguarde de la bola de ignorantes que no aunque saben que deber cuidar y respetar estas zonas no lo hacen.

  27. Realmente esto es maravilloso, saber que aun se encuentran varias reservas naturales en nuestro querétaro (san joaquín ) las creaciones que se formaron y que algunos tengan la fortuna de visitarlas.
    pero como hacer que el gobierno y los propios ciudadanos se den ala tarea de no darles un mal cuidado o utilizarlos de manera inadecuada, que sen consientes de lo valiosas que son para nosotros

  28. profesor soy la primera que comento le digo porque se me olvido poner mi grupo soi revalo paulina del 6.8

  29. este tipo de articulos y todos los que usted publica son de mucho interes y la verdad me pone en intriga y un poco en situacion alarmante porque nosotros como jovenes e incluso personas ya mayores estamos acostumbradas a estar encerrados en un solo entorno y no somos capaces de girar la cabeza a otro lado donde la maravillosa naturaleza nos ofrece abundantes riquezas, y somos a veces tan listos o a veces tan tontos que solo basta con conocerlas para que destrullamos o explotemos todo lo que nos ofrecen este tipo de bellezas naturales.
    De mi parte le agradezco que nos comparta mucho o poco de lo que usted sabe y conoce y asi nosotros podamos ampliar nuestra absurda cultura donde solo conocemos nuestra colonia y aprender a abrir los ojos a la vida, a la verdadera vida que necesitamos explorar allá afuera.
    En otro sentido me agrado mucho el articulo, yo tuve la oportunidad de entrar a unas grutas, pero al leer que existe un manantial dentro de la cueva, me parece tan impactante y me imagino que si es un privilegio y una verdadera aventura experimentar ese tipo de imagenes tan asombrosas. gracias profesor y felicidades por todo lo que a logrado.

  30. Me parece interesante este articulo ya que muestra que hay lugares impactantes en Querétaro, y la mayoría de la gente no sabemos de estos lugares tan lindos que hay tan cerca de nosotros, lamentablemente no se puede arriesgar a decir la localización del lugar ya que la gente no suele cuidar estos lugares por su falta de educación. ojala y se pueda preservar este lugar intacto por mucho tiempo.
    Me agrada dejar de ver un poco los problemas (aunque es la realidad), para ver un articulo interesante sobre las maravillas naturales.

  31. En lo personal me parece un articulo muy interesante por que da a conocer lugares que no estan a la vista de todos por el hecho de que el hombre se a encargado de eso, pues el hecho de no respetarlas hace que bellezas naturales como lo es “la cueva mas pequeña” no este a la disponibilidad de la comunidad…
    Es muy interesante por que da a conocer detalladamente como es que se van creando las estalactitas, aunque yo no pudiera imaginar una que pueda haber tan finas como las agujas y que es increible que aunque uno no siempre sepa de los lugares, no significa que no esten ahi, y que gracias a esa cueva se origine un lugar un hermoso manantial que se nutre del agua que sale de esa cueva y que pasa por un pequeño rio subterraneo…
    Me parese algo sorprendente y maravilloso que todavia existan lugares que el hombre no ha dañado y que sigan asi por mucho tiempo si no es que por que no para siempre.
    Olvera Ramirez Sara 6.4

  32. Me parece un artículo muy interesante, en donde nos muestra un fenomeno maravilloso que ocurre en nuestro Estado, y porque la importancia de cuidar el agua, ya que con este proceso de infiltración podemos darnos cuenta que la naturaleza es muy sabia y maravillosa con nosotros ya que nos da el agua un recurso sumamente importante de forma natural, sin intervencion humana como no lo menciona el artículo.
    Ademas de que la poblacion queretana es muy afortuna en tener este tipo de naturaleza dentro de s estado ya que como no lo menciona el articulo, sea temporada de lluvia o no siguen habiendo gotas de agua, claro ejemplo de que como poblacion del Estado de Querétaro debemos tener esa cultura de cuidar nuestro medio ambiente para que podamos seguir teniendo maravillas como esta.

  33. Me parece un artículo muy interesante, en donde nos muestra un fenomeno maravilloso que ocurre en nuestro Estado, y porque la importancia de cuidar el agua, ya que con este proceso de infiltración podemos darnos cuenta que la naturaleza es muy sabia y maravillosa con nosotros ya que nos da el agua un recurso sumamente importante de forma natural, sin intervencion humana como no lo menciona el artículo.
    Ademas de que la poblacion queretana es muy afortuna en tener este tipo de naturaleza dentro de s estado ya que como no lo menciona el articulo, sea temporada de lluvia o no siguen habiendo gotas de agua, claro ejemplo de que como poblacion del Estado de Querétaro debemos tener esa cultura de cuidar nuestro medio ambiente para que podamos seguir teniendo maravillas como esta.

  34. bueno pues el articulo me parecio importante por que en el nos dan algunas características de la cueva que tenemos en san joaquin y es bueno conocerlo para que hagamos un mejor uso ala cueva,para tener bellezas como esas de vemos tener mas conciencian para que disfrutemos las bellezas que nos otorga la naturaleza.

  35. este seria un muy buen cutio para visitar si tan solo tuviéramos la conciencia de cuidarlo
    se me hace muy interesante el saber como se filtra el agua generando ríos subterráneos y saliendo en manantiales nunca me uviera imaginado que los manantiales fueran el resultado de tan complejo proceso si la gente tuviera la consciencia de cuidar de estos yacimientos de agua no tendría el desabasto de este preciado liquido
    muy interesante articulo

  36. Este documento en mi opinión personal es un gran tesoro natural ya que no se ven muy comúnmente y conservarlos es algo muy importante.
    Por eso es muy importante su conservación, y también forma parte de la infiltacion del agua que es fundamental para el ya conocido “ciclo del agua”, y ademas de el bosque que se encuentra afuera de esta maravilla natural, bosque que produce oxigeno.
    En conclusión creo que es muy importante conservar este tipo de cuevas y no destruirlas como aveces ocurre.

  37. Este documento en mi opinión personal es un gran tesoro natural ya que no se ven muy comúnmente y conservarlos es algo muy importante.
    Por eso es muy importante su conservación, y también forma parte de la infiltacion del agua que es fundamental para el ya conocido “ciclo del agua”, y ademas de el bosque que se encuentra afuera de esta maravilla natural, bosque que produce oxigeno.
    En conclusión creo que es muy importante conservar este tipo de cuevas y no destruirlas como aveces ocurre.

  38. El articulo es interesante ya que nos muestra las maravillas de este platena y que tenemos que cuidar ya que no son para siempre.
    Es sorprendente lo que pasa con el agua en esa cueva aun que no este en epocas de lluvias, lo malo es que todo esto lo vamos acabando poco a poco y cada ves veremos menos de esto tan maravilloso que tenemos

  39. Es muy impresionante tener en Queretaro cuevas con estas expectativas, ya que esto lleva miles de años para que se generen estalactitas y estalagmitas,debido a que esto se sigue creciendo debido a la infiltración que se sigue generando gota a gota y su disolución química entre el agua y el carbonato de calcio.
    Esto es muy bonito y da mucha alegría que haya aquí en mi estado estos lugares que nos sorprenden tantas variedades de recursos como el agua potable.
    Me gustaría conocer estos lugares.
    ya que cada día debemos de valorar mas la naturaleza

  40. la verdad me da mucho gusto el saber que en nuestro pais existe esta maravilla de paisaje que incluso nosotros mismos aveces no lo cuidamos pero me es muy grato repito tener estas maravillas naturales y ya que tenemos tantoa paisajes asi de maravillosos hay que consentizar a las personas y cuidarlos :)

  41. me parece muy interesante
    es un sitio donde abunda la naturaleza y nos hace recrear lo maravillosa que es me parece muy importante que este articulo llegue a muchas mas personas ya que pocos son los que conocen estos maravillosos lugrares y aun mas pocos los que los cuidan….
    es una maravilla la naturaleza y lo que puede hacer a nuestro alrededor
    es muy interesante conocer que es una cueva activa y que lleva millones de años con el mismo goteo y no se acabado y que sigue con el proceso de agua en cambio de otras cavernas que se han acabado debemos de cuidar este recurso natural para que no se acabe y siga en buenas condiciones.

  42. El tema me parecio muy interesante ya que muchas personas no conocen estas zonas de queretaro y bueno yo tampoco conosco muchas de estar partes naturales. Al leer su articulo veo la verdadera importancia sobre el tema, y mas sobre la extincion en la que se encuentra. Su articulo sinceramente esta muy bien estructurado, y usteded se ve que conoce sobre este tipo de articulos.
    Al ver su fotografia que tiene en el articulo, veo que esta muy padre la cueva y me gustaria visitarla algun dia y tener la oportunidad de que se haga realidad.
    Le dejo un un saludo . y que siga escribiendo mas articulos como este.

  43. creo que es una de las maravillas de el estado, que muchas veces siquiera sabemos, se deberian de conserbar mas areas como estas, en lugar de llenar la ciudad de fraccionamientos, o de carreteras, no interrumpir en el proceso de filtracion que esta cueva genera, que cada vez se van terminando este tipo de areas naturales, asi de conservadas como esta….
    cuando vi la fotografia que tomo, me dieron ganas de visitar este hermoso lugar, creo que nunca he visto algo igual.
    es de suma importancia conocer estos lugares, ya que de aqui vienen los manantiales y el agua mas pura que puede haber

  44. creo que es una de las maravillas de el estado, que muchas veces siquiera sabemos, se deberian de conserbar mas areas como estas, en lugar de llenar la ciudad de fraccionamientos, o de carreteras, no interrumpir en el proceso de filtracion que esta cueva genera, que cada vez se van terminando este tipo de areas naturales, asi de conservadas como esta….
    cuando vi la fotografia que tomo, me dieron ganas de visitar este hermoso lugar, creo que nunca he visto algo igual.

  45. como se describe la cueva debe de ser maravilloso entrar en ella y conocerla como es a profundidad pero tiene razon si en algun momento se llegara a conocer por las personas tiene riesgo de ser sobre explotada o perjudicada por algunas personas o por solo no saber como conservarla y por las constantes visitas sele pueda dañar.
    podemos decir que vivimos en queretaro pero no conocemos todos los municipios y nos llegamos a perder la maravilla de la naturaleza que este nos prove.

  46. es impresionante como se logran las estalacmitas en muchisimo tiempo y es un orgullo que estas reservas naturales se descubran a tiempo para ser mostradas , y darnos cuenta las bellesas naturales que hay en el estado , yo opino que gobierno deveria protejer arias tan valiosas como estas , esta es otra de las impresionantes cosas que hay en nuestro paiz .

  47. Me parecen muy importantes sus investigaciones y este en especial ya que muchas veces no conocemos los lugates de este tipo con tantos años de antiguedad y debemos protegerlos lo felicito maestro.

  48. Yo pienso que es de mucha importancia saber que fuera de este entorno donde hay contaminacion .corrupcion y rutina podamos encontrar las maravillas que nos da la naturaleza como es la cueva que nos presentan y describen como una impresionante reserva natural de la cual es bueno tener una mejor concepcion de alguna reserva natural y no solo saber que es una simple ”cueva” saber mejor sobre sus caracteristicas y por esta razon pienso que tambien es necesario conservarlas.

  49. Es un privilegio poder observar lugares como este en estos tiempos, ya que con la sobrepoblación y contaminación en la que vivimos hoy en día es muy difícil contemplar lugares así. Ojala todos pudiéramos hacer un poco más de conciencia sobre los lugares naturales para así poder tener una mejor conservación de éstos, ya que es la mayor riqueza con la que un ser humano pueda contar.
    Es impresionante como una pequeña cueva puede generar algo tan magnifico como lo es un manantial llevando consigo agua, recurso sin el cual no habría vida.

  50. Es increíble que la naturaleza nos proporciones sitios y lugares tan impresionantes como La Cueva Mas Pequeña, sin duda esta es una muestra viva de que a nuestro alrededor se encuentran numerables obras de arte natural, sin embargo, estas están en constante riesgo ya que mucha gente no tiene la conciencia de que estos lugares son increíbles y únicos en su tipo por lo cual los destruyen o alteran haciendo que estos lugares pierdan su encanto pero que también pierdan una función como lo es darnos recursos como el agua.
    Como sociedad creo que es necesario inculcar valores para la protección de este tipo de áreas, ya que tenerlas nos hace sentir privilegiados del lugar donde vivimos.

  51. Este articulo me es muy interesante ya que descubrimos por medio de la lectura que esta cueva es sin duda alguna una maravilla ya que lo que sucede en ella durante todo el año este goteo que origina un rió subterráneo del cual se obtiene agua. otra cosa que me encanto es la formación de espeleotemas la cual es la unión de las estalagmitas y estalactitas que se forman con el goteo del agua. algo que me desagrada es que nosotros como sociedad no cuidamos de nuestras maravillas naturales que si no cuidamos iran desapareciendo poco a poco por nuestra gran ignorancia de no saber lo que poseemos.

    Arellano Gòmez Greta Guadalupe 6.1

  52. Se me hace muy interesante este artículo, pero me sorprende aun más que dadas las circunstancias la gente siga desaprovechando las riquezas naturales que tenemos a nuestro alrededor, se me hace una completa falta de respeto que la gente no cuide de tesoros como estos puesto que estas maravillas no se hacen de un día para otro y es imposible reconstruirlas, sin embargo me alegra que el maestro Anaximandro se reserve el nombre de la cueva y su exacta ubicación, ya que si la gente conociera de este hermoso lugar no dudo, que la mayoría de los visitantes no la respetarían y la contaminarían sin tomar en cuenta las consecuencias que esto conlleva a largo plazo.
    Me alegra haber leído este artículo ya que conocí términos que no conocía o que con facilidad confundía, como es el caso de las estalactitas, estalagmitas o las espeleotemas.
    Me sorprende y respeto mucho el trabajo que realiza el Maestro Anaximandro y Gilberto, la mayoría de las personas no logra realizar tantas investigaciones, mucho menos de tener el valor de meterse a una cueva.

  53. Es sorprendente como la naturaleza puede crear por si misma maravillosos paisajes como lo es “La Cueva mas Pequeña” en este caso, seria grandioso conocer este hermoso lugar pero, como bien lo menciona el articulo, es mejor que este quede en anonimato ya que el hombre es tan inconsciente que lo destruiría en tan poco tiempo…
    Desgraciadamente vivimos en un mundo donde lo menos importante es el valor de la naturaleza, olvidándonos de que ella es quien nos da los recursos indispensables para vivir. ojala y algún día esta forma de actuar de nosotros humanos cambie en favor de todos. aunque para ser realistas dudo que esto pase, las acciones de hoy en día lo dicen todo…
    Pocos son quienes realmente se preocupan por cuidar el medio en que vivimos “TODOS”.

  54. Es increíble que sitios tan majestuosos existan tan cerca de nosotros y le demos tan poco valor cuando a lugares como un estadio se le da tanta importancia, quizá sea mejor así, que se desconozcan este tipo de lugares al ojo publico para evitar que sean dañadas y puedan conservarse en mejor estado durante algunos años mas. Lo que de igual manera me parece extraordinario es todo lo que se debe hacer para lograr entrar en un lugar así, la complejidad que representa y el nivel de riesgo que implica realizar una actividad como internarse en un lugar incierto, sin saber lo que se encontrara dentro. Me da gusto saber que las condiciones de esta cueva son favorables, porque significa que el hombre moderno no ha hecho de las suyas para destruir, modificarlo y vender pequeños souvenirs en su interior con el objetivo que tiene todo hoy en día, ganar dinero.
    Cecilia Valeria Rebollo González
    Grupo 6.1

  55. El tema me parecio muy interesante ya que muchas personas no conocen estas zonas de queretaro y bueno yo tampoco conosco muchas de estar partes naturales. Al leer su articulo veo la verdadera importancia sobre el tema, y mas sobre la extincion en la que se encuentra. Su articulo sinceramente esta muy bien estructurado, y usteded se ve que conoce sobre este tipo de articulos.
    Al ver su fotografia que tiene en el articulo, veo que esta muy padre la cueva y me gustaria visitarla algun dia y tener la oportunidad de que se haga realidad.
    Le dejo un un saludo . y que siga escribiendo mas articulos como este.

  56. Habría que ponernos a pensar un momento…
    ¿Realmente estamos protegiendo estas áreas naturales tan peculiares,y mas que eso hermosas?
    No se, tengo mis dudas.
    El articulo que nos presenta nos platica un poco acerca de esta cueva, pocas son las oportunidades que se tienen en la vida para apreciar un paisaje natural como este, con el paso del tiempo todas estas maravillas naturales se han venido abajo gracias al maltrato del hombre.
    Es hora de un cambio, tanto en nuestra forma de pensar como en nuestros hábitos, creo que tenemos esa capacidad, creo que después de que la naturaleza no a dado todo, nosotros podemos darle un poquito de cuidado y cariño, y es muy importante que este cambio se produzca por que si no es así, no se en que va a terminar esto.

  57. El articulo me parecio muy interesante, ya que hay personas que nisiquiera saben sobre la existencia de estas bellezas que tenemos en nuestro estado, y muchas veces no salimos de la rutina cuando deberiamos ir a conocer este tipo de zonas. ademas nos aporta un elemento muy importante en nuestra vida “el agua”y ademas nos damos cuenta del proceso del agua y el cual se lleva acabo alii es la infiltracion.
    en lo particular me intereso mucho el tema ya que nuestro estado es bello y desgraciadamente hay personas que no saben que estos lugares son los que realmente se deberian cuidar.

  58. este texto nos menciona la importancia de la naturaleza y que durante muchos años esta cueva a estado activa y produciendo agua vital para la vida de la naturaleza y también el como las personas lo pueden destruir y sobre explotar en un tiempo muy corto me parece muy bien el mantener culto el sitio para que siga protegido durante muchos años

  59. Guzmán Castañeda Itzel Guadalupe 6.1

    Es interesante, asombroso,y gratificante leer este tipo de notas y saber que aun tenemos reservas naturales tan magnificas como lo es “la cueva mas pequeña”.
    Debemos sentirnos afortunados por tener estas grandes reservas y mas por tenerlas en nuestro estado, si bien también debemos tomar una consciencia responsable, pues de que perduren sera nuestra responsabilidad.

    Estoy totalmente de acuerdo con el ocultar la ubicación exacta de este majestuoso lugar, ya que muchos de nosotros no cuidamos y protegemos lo poco que nos queda de nuestra hermosa naturaleza y que como bien dice la nota solo la utilizaríamos como basurero o lugar para hacer destrozos;es momento de que se nos quite lo cavernicolas y empezar a tomar conciencia, a cambiar hábitos y así hacer perdurar nuestra naturaleza que es una fuente de vida…

  60. La noticia expuesta primeramente trae como mensaje la sobre explotación de los recursos naturales, por este mismo suceso no se hace mención del lugar ya que si se diera a conocer la zona ocasionaría en alguna forma turismo y vandalismo trayendo como consecuencia el deterioro de este territorio.
    Por otra parte San Joaquín es uno de los lugares privilegiados por tener este tipo de lugares naturales, otro ejemplo es la gruta de los Herrera localizo en el mismo municipio. Estas maravillas de zonas son creadas por el ciclo del agua donde primeramente su creación es por medio del agua de lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva haciendo que el techo de la gruta esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales que van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba. Aunque estos espeleotemas tarden mucho tiempo en crearse creo que vale la pena su espera.

  61. La noticia expuesta primeramente trae como mensaje la sobre explotación de los recursos naturales, por este mismo suceso no se hace mención del lugar ya que si se diera a conocer la zona ocasionaría en alguna forma turismo y vandalismo trayendo como consecuencia el deterioro de este territorio.
    Por otra parte San Joaquín es uno de los lugares privilegiados por tener este tipo de lugares naturales, otro ejemplo es la gruta de los Herrera localizo en el mismo municipio. Estas maravillas de zonas son creadas por el ciclo del agua donde primeramente su creación es por medio del agua de lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva haciendo que el techo de la gruta esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales que van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba. Aunque estos espeleotemas tarden mucho tiempo en crearse creo que vale la pena su espera.

  62. EL artículo anterior solo nos presenta como es que la naturaleza hace cosas increíbles, que muy pocas veces se pueden visualizar. Saber que esta cueva se encuentra en este estado te hace sentir orgulloso ya que pocas veces se dan este tipo de casos también te ayuda a conocer que seguimos tratando al medio ambiente como lo hacemos en un futuro desaparecerán este tipo de cuevas tan peculiar. Como queretanos lo único que podemos hacer es darle un buen manejo a las todas nuestras áreas naturales para así poderlas conservar por mucho tiempo.

  63. En lo particular me parecio interesante este articulo ya que trata sobre un una cueva unica, un lugar que resalta el esplendor de la naturaleza y que ademas cumple con una funcion esencial que es la infiltracion y cabe resaltar que por motivos de conservacion no nos dice el lugar exacto ni el nombre, ya que nunca va a faltar quien quiera sacar provecho y hacer mal uso de este tipo de lugares.

  64. ANA LAURA PEREZ ARVIZU 6.3
    Este aticulo como en algunos otros se me hace tan importante, formar y/o fortalezer la conciencia sobre los recursos naturales que contamos, no solo en Mexico, mas bien en lo individual como estado,. Me siento afortunada de practicamente aver sido criada en las entrañas de la Sierra Gorda ( en una comunodadad de Jalpan ), ccon esto comparto el sentimineto de no dr a conocer esos lugares virgene, por temos a la sobreexplotacion, a la contaminacion que se producen en ellas, etc. Pero apesar de mi cpntacto muy arraigado con la naturaleza muchas veces tambien cometo el error de no cuidar adecuadamente los recursos naturales. Un habito que la sociedad debe corregir pero antes, se debe de concer el origen, para valorarlo…..

  65. arturo rivera juarez 6.1

    bueno pues este texto se me iso muy interesante ya que habla de una cueva la cual se puede observar es muy hermosa en todo sentido.
    habría que ponernos a pensar porque el ser humano no puede conservar mas de estos monumentos naturales siendo nuestros y para nuestro beneficio.
    creo que lo que nos da la naturaleza es lo que mas nos empeñamos en destruir y eso es lo mas animal que podemos hacer, pero me da gusto que uno de mis maestros nos ponga a leer este tipo de textos para asi poder hacer conciencia nosotros de todo esto y no cometer los errores delos mayores.

  66. este articulo me parece muy interesante ya que la naturaleza nos muestra un poco mas sobre los paisajes que nos proporciona como la “CUEVA MAS PEQUEÑA” que dada las circunstancias es una de las pocas que estan protegidas ya qe muchas de las cuevas estan abiertas al publico y ya que estan abiertas muchas de ellas son maltratadas por uno mismo como pintandolas, tirando basuras a sus aguas sin saber que a muchas de ellas tardaron en formarse.

    Al leer el articulo aprendi el funcionamiento de las estalactitas, estalagmitas o las espeleotemas y muchos mas sobre esta cueva qe sin duda me gusto mucho este articulo ya que mucho se aprende de los recursos que te da la naturaleza

  67. Es cierto que la naturaleza es lo mas hermoso que hay en el planeta y que nuestro deber es cuidarla de cualquier amenaza, pero en esa amenaza también estamos nosotros los humanos, los cuales somos los causantes de la mayoría de las desgracias hacia la madre tierra.
    De esta manera me gustaría tratar de regresar algo a la naturaleza de lo que le habíamos o hemos tomado de ella ya que es ella la que nos da los recursos necesarios, suficientes y prácticos para nuestra supervivencia. Si estamos, en este caso a la cueva localizada en una comunidad cercana a la cabecera municipal de San Joaquín, saqueando, alterando, convirtiendo en basurero e impactandola de manera negativa darle un alto a todas esas acciones ya que esa cuevita no tiene la culpa de nuestra educación y hábitos que tiene la humanidad

  68. Es cierto que la naturaleza es lo mas hermoso que hay en el planeta y que nuestro deber es cuidarla de cualquier amenaza, pero en esa amenaza también estamos nosotros los humanos, los cuales somos los causantes de la mayoría de las desgracias hacia la madre tierra.
    De esta manera me gustaría tratar de regresar algo a la naturaleza de lo que le habíamos o hemos tomado de ella ya que es ella la que nos da los recursos necesarios, suficientes y prácticos para nuestra supervivencia. Si estamos, en este caso a la cueva localizada en una comunidad cercana a la cabecera municipal de San Joaquín, saqueando, alterando, convirtiendo en basurero e impactandola de manera negativa darle un alto a todas esas acciones ya que esa cuevita no tiene la culpa de nuestra educación y hábitos que tiene la humanidad.

  69. algo que me queda de la lectura es que no todos podemos apreciar estos paisajes tan majestuosos y que es muy poca la gente que lo logra, pero, que tanto podremos mantener protegido este sitio del maltrato que le da el hombre ya que nosotros somos los únicos responsables de destruir estos lugares.
    La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma. pero que tanto se ha de transformar si el hombre y su paso a la “evolución y mejoramiento” interfiere en este proceso.
    Así que deberíamos de pensar en lograr lo que queremos evitar deberíamos de hacer que ese lugar no esta, para que cierta gente no lo quiera modificar, ni transformar.

  70. Sin duda debe de ser un hermoso paisaje el que se esconde en el anonimato, el cual me encantaría visitar, pero debe de ser respetado para que pueda mantener su belleza, debe de mantener un perfecto equilibrio que con cualquier descuido puede ser afectado.

    Beltrán González Luis Enrique 6.4

  71. Me faltó en mi comentario de arriba:
    Vivan los 2 profesores de la foto, el profesor Gilberto y el profesor Anaximandro, son muy buenos

  72. el articulo en si me intereso mucho ya que desde que el profesor Gilberto nos había platicado de esta gran experiencia que vivió en su expedición a esta cueva y del agua que descendía hacia un manantial varios kilómetros de lejanía con respecto a la cueva, esta muestra una limpieza y equilibrio y puresa muy difícil de encontrar con el impacto ambiental que incitamos nosotros la humanidad., es una lastima que se tenga que ocultar la ubicación exacta de esta cueva sin embargo es lo mejor que se puede hacer en casos como este para algunas “bestias” no dañen este bello escenario de la naturaleza.
    Aparentemente no se a investigado los alcances de la cueva en su totalidad según recuerdo, espero y cuando se concluya suba una reseña de esta

  73. Este artículo como los demas que eh tenido la oportunidad de leer me aparecido asombroso que en nuestro país tengamos reservas naturales como esta. “La cueva mas pequeña”. Y que esta cueva sea de gran ayuda con su agua subterranea pueda llegar a lograr a realizarse una maravilla como el paisaje que se nombra, ha de ser un gran privilegio poder observarlo.
    Y me parece una gran idea de que esta magnifica cueva no sea vista por otras personas, ya que lo unico que se haria es destruir esta reserva natural, ya que por desgracia nuestra sociedad no sabe respetar lo magnifico de la naturaleza, y solo la ve como una ganancia y para beneficio.

    Me particular es un buen artículo y muy interesante.

  74. ESTE ARTICULO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, YA QUE ME ALEGRA SABER QUE EN NUESTRO ESTADO SE ENCUENTRA UNA DE LAS CUEVAS MAS PEQUEÑAS QUE LLEVA MUCHOS AÑOS ACTIVA, ADEMAS ESTE ARTICULO NOS HABLA SOBRE LO QUE LA NATURALEZA ES CAPAS DE FORMAR EN MUCHOS AÑOS COMO ESTOS PAISAJE MUY BONITOS LOS CUALES LA MAYORÍA SON DESTRUIDOS POR EL SER HUMANO,POR ESO ME PARECE MUY BIEN QUE NO DIGA MUY BIEN SU UBICACIÓN PARA QUE PERMANEZCA ACTIVA Y EN BUENAS CONDICIONES NO ME QUEDA MAS QUE DECIR QUE ME ALEGRO QUE ALGUNOS DE MIS MAESTROS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR Y CONTEMPLAR ESTA PEQUEÑA CUEVA QUE ORGULLOSAMENTE ES DE QUERETARO.

  75. CAPETILLO JAIME KARLA PAOLA 6.4
    ESTE ARTICULO SE ME HIZO MUY INTERESANTE Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHO PORQUE ME HIZO IMAGINAR ESA CUEVA Y ME INTERESO MUCHO TODO LO QUE NOS CUENTA ACERCA DE LAS ESTALACTITAS ESTALAGMITAS Y TODO LO QUE SE PUEDE APRECIAR EN ESE LUGAR
    LA VERDAD ME DA MUCHA PENA QUE NO SE PUEDA REVELAR SU UBICACIÓN PERO ESTA BIEN YA QUE NUNCA HEMOS SABIDO APRECIAR TODO LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR Y SIEMPRE LO DESTRUIMOS.
    MEDA GUSTO QUE TANTO EL PROFE ANAXIMANDRO COMO EL PROFE GILBERTO DEN UN POCO DE SU TIEMPO A REALIZAR INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS PAISAJES NATURALES CON LOS QUE CONTAMOS Y AYUDEN A CUIDARLAS
    ME GUSTARÍA QUE TODOS HAGAMOS UN POCO DE CONCIENCIA Y QUE NOSOTROS DEMOS UN POCO DE NUESTRO TIEMPO A CONOCER TODO ESTO Y A CUIDAR DE ELLO

  76. Es bueno que a pesar de los problemas que el humano a causado en el planeta, todavía se encuentren sitios en donde la interacción de el hombre no llega a causar un daño irreversible, como usted dice se debe tener estos sitios protegidos ya que son muy pocos y mantienen un equilibrio natural que se puede destruir fácilmente lamentablemente la necesidad del hombre a causado la destrucción de estos sitios, espero algún día la humanidad pueda convivir con la naturaleza.

  77. es increible nuestro planeta y mas aun como nos sorprende con este tipo de lugares es pequeño pero tiene mucho que enseñarnos y mas aun sorpendernos ante los problemas ambientales que hoy mas que nunca hayy que nosotros por satisfacer nuestras necesidades aveces solo por capricho acabamos con este tipo de lugares tan hermosos. considero que es muy importante que se deba seguir cuidando hasta ahora incluso su ubicacion evitando el morbo de gente que realmente no valora o no cuida los pocos lugares que hasta la fecha estan como hace tantos años, seria increible que el hombre aprendiera que este tipo de lugares se deben cuidar ya que tienen un elemento de cual todos dependemos EL AGUA.

  78. Es muy impresionante ver este tipo de paisajes tan hermosos, ademas de que es de vital importancia para el ciclo hidrológico. Me párese una buena medida de precaución no mencionar la localización exacta de esta cueva, ya que podría ser perjudicial para este bello lugar, pues no sabemos valorar y cuidar la naturaleza, aún que seria maravilloso conocer esta cueva, es preferible que continué en el anonimato.

  79. El articulo es muy interesante nos hace saber por la descripción que nos da de las maravillas que crea la naturaleza, paisajes tan sorprendentes que nos dejan deslumbrados por tanta belleza; y que a pesar de que es difícil su exploración por la inclinación de la cueva no deja que los que participan en las Exploraciones se desanimen por seguir adelante, ademas de que es bueno que el gobierno cuide de las reservas naturales y multa a la gente sin conciencia que la destruye, ya que algo como este tipo de áreas naturales tardaron años en formarse como lo que hoy en dia son.

  80. Yo pienso que la naturaleza nos regala lugares tan hermosos que me da pena decir que el ser humano conforme ha evolucionado al paso de los años va dejando cada vez más rápido de apreciarlos, ha dejado de sentir los rayos del sol, observar el verde de las ramas y los colores de las flores, ya pocas personas saben valorar. por lo mismo es correcto que no se mencionara en el articulo la dirección exacta de dicho lugar.
    Me parece maravilloso saber que en esta cueva ocurre el proceso de infiltración que a lo que investigue, es una forma en que un liquido entra en los poros de un solido, el agua en el suelo. Por la descripción del lugar puedo decir que también me parece un lugar peligroso, pero una experiencia única para quienes han logrado llegar.

  81. Encuentro el artículo muy interesante y encantador, la narrativa es excelente, describe a la cueva con tal precisión que logra adentrarte en ella, hacer el recorrido tramo por tramo e imaginar lo maravilloso que es este pequeño tesoro de la naturaleza.
    Aunque una medida un tanto extremista pero altamente necesaria, el conservar en secreto su ubicación, es, a mi pesar la única opción que permitirá que este hermoso lugar siga siendo lo que es, ya que desgraciadamente somos incapaces de coexistir sin dañar al medio que nos rodea; recientemente comprobé esto al visitar, después de 9 años las 7 luminarias ubicadas en Valle de Santiago, Guanajuato. Mi decepción y tristeza fue tal que reafirmo mi postura de que estos bellos lugares están mejor, al ser resguardados de las masas.
    Excelente artículo, espero tener el honor de conocer esta cueva activa algún día.

  82. Me parece muy interesante toda la estructura, el funcionamiento y las características de ésta cueva, en especial que sea una cueva activa y las estalactitas y estalagmitas en consecuencia de ello pues es sin duda un fenómeno que solo puede ser producto de la naturaleza. Es interesante que la cueva esté activa todo el año, tal vez se deba a que no ha sido manipulada por el hombre y así el medio ambiente de la zona está libre de cualquier tipo de basura humana y como resultado la convivencia o “simbiosis” entre el agua y los encinos conforman una unidad, un complemento perfecto que se podría decir, es producto del mutualismo entre estos recursos vitales; tan maravillosa es la naturaleza que por sí sola crea un mundo, un mundo que debería ser nuestro pasado, presente y futuro el mismo, y no las máquinas e innovaciones que pretenden sustituir al “viejo mundo de plantas” tratando de brindar lo que nadie puede mas que la misma naturaleza, la vida. Me gustaría algún día tener la oportunidad de visitar esta u otra cueva, porque a demás de ser un fenómeno natural complejo, es toda una maravilla para observar. Por el momento podemos sentirnos orgullosos de tener una maravilla de la naturaleza “no manipulada ni deformada” por el hombre, aunque no cabe duda que tarde o temprano, lamentablemente, el hombre ignorante explotará al máximo este tipo de maravillas para beneficio propio dejando inactiva, o en el peor de los casos, extinta del mapa geológico…

  83. DOMINGUEZ RESENDIZ ANA CECILIA 6.4

    SIN DUDA UN ARTICULO MUY INTERESANTE EL QUE NOS DA A CONOCER, Y LO QUE NOS PERMITE YA QUE CON TODO LO QUE NOS MENCIONA PODEMOS IMAGINAR AUNQUE SEA UN POCO DE TODO LA BELLEZA QUE SE ENCUENTRA ESCONDIDA Y QUE COMO USTED LO DICE SERÍA UN PRIVILEGIO EL PODER CONOCERLA PERO QUE ES MEJOR QUE SE MANTENGA COMO HASTA AHORA OCULTA DE TODAS LAS PERSONAS INCONSCIENTES, QUE NO SABEN APRECIAR Y CUIDAR TODO LO QUE ESTE MARAVILLOSO MUNDO NOS OFRECE Y QUE AL FINAL DEL DÍA NOS AYUDA PARA VIVIR.
    Y ADEMÁS DE RECONOCER LO BUENO DE ESTE ARTÍCULO ME PERMITO FELICITAR AL MAESTRO ANAXIMANDRO COMO EL MAESTRO GILBERTO, POR SER VERDADEROS MAESTROS YA QUE SIEMPRE PREDICAN CON EL EJEMPLO Y QUE SI DÍA A DÍA HACEN UNA ACCIÓN POSITIVA QUE AYUDA POR LO MENOS UN POCO A NUESTRO YA TAN LASTIMADO PLANETA

  84. Me parece maravillosa la peculiaridad de esta cueva,& es cuando debemos apreciar y valorar nuestros recursos naturales tanto nacionales ya que nuestro pais goza de gran riqueza natural como el hecho de conocer las locales. La naturaleza se empeña en demostrarnos que es perfecta y se presenta en armonia ,que los seres humanos con nuestro caos destruimos lo que esta a nuestro paso en busca del desarrollo ,pero tal vez esta obesecion sea contraproducente, al intentar modificar y cambiar nuestro entorno.
    El recorrido del agua de esta cueva interesante al punto de que llega a formar parte de un manatial y las personas que hayan tenido la oportunidad de conocer estos lugares sabran bien lo esplendido que es admirar esta belleza natural sin olvidar el respeto que debemos tener hacia esta, “la escencia del origen del agua subterranea”( docente-anaximandro Flores) Esta frase realmente me gusto mucho,todo sabemos que el agua es vida ,pero cuantas veces habiamos pensado por todos los lugares & las maravillas que nos otorga el agua desde abajo.

  85. Es muy interesante saber que aun existen estos tipos de bellezas naturalez en nuestro pais y que mejor que en nuestro estado, ademas saber que es un lugar donde afortunadamente no ha avido impacto ambiental y mucho menos transformacion de la mano del hombre, el cual como usted bien señala debe ser consientizado para no generar alguna actividad que pueda arruinarlo, tambien lo que debemos hacer nosotros y empezando desde cada persona es tomar conciencia de saber que colaborando todos guntos ya sea mucho o poco podemos cuidar estos recursos para cuidarlos y que esten en buen estado.

  86. PUES ESTE ARTICULO PRINCIPALMENTE NOS HABLA SOBRE ESTAS MARAVILLAS QUE TENEMOS EN NUESTROS MUNICIPIOS, Y QUE MUCHAS VECES COMO SERES HUMANOS DESTRUIMOS SIN SABER CUAL ES EL DAÑO QUE SE HACE A ESTE.NOS HACE REFLEXIONAR Y DARNOS CUENTA DE COMO ES LA NATURALEZA EN TODA SU AMPLITUD Y COMO ES QUE LA DEBEMOS DE OBEDECER Y CUIDAR, HABLA EN PARTICULAR DE LA CUEVA DE SAN JOAQUIN Y COMO ES SU ESTRUCTURA, LA CUAL ES MUY INTERESANTE POR MOSTRAR AHÍ UNA PARTE DEL CICLO HIDROLÓGICO,ESTE TEMA SE ME HACE MUY IMPORTANTE, ME HACE SABER COMO ES LA NATURALEZA Y COMO ES QUE FUNCIONA Y COMO PRINCIPALMENTE ES QUE LA DEBEMOS DE CUIDAR Y MANTENER, PARA QUE ASÍ PODAMOS MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, QUE TAL VEZ SE HA IDO DETERIORADO CON EL PASO DEL TIEMPO, LO CUAL ES NUESTRA CULPA. PRINCIPALMENTE HACE VER QUE CAMBIEMOS DE RUMBO SI ES QUE QUEREMOS MEJORAR NUESTRO PAIS Y PRIMERAMENTE NUESTRO QUERÉTARO.

  87. Sin duda tener el privilegio de conocer a fondo este atractivo natural es de humanos, descubrir un mundo totalmente distinto al común hace concientizar y a la vez valorar esta maravilla de cueva. Me encantaría en algún momento de mi vida tener la dicha de conocer y vivir la experiencia de estar entre tantos elementos como lo es esto. Es un artículo que una vez más me toca el corazón para cuidar mucho más los recursos naturales que nos proporciona la madre naturaleza del cual dependemos indudablemente, gracias por compartir esta experiencia.

  88. Es extraordinario la manera en la que la cueva aun permanece activa, es sin duda una belleza el poder apreciar el manantial formado por estas fases del ciclo hidrologico. en particular me interezo el ir a visitarla ya que en el articulo nos habla sobre el lindo paisaje de bosque de encinos que se presenta en su interior; aunque para entrar necesitamos equipo de seguridad pues como se describe en el recorrido esta algo peligrasa la entrada ya que se dice que parece un laberinto, ademas tener el debido respeto al no hacer ningun daño o alteracion dentro de la cueva.
    porque creo que vale la pena hacer un viaje y admirar su estructura.
    Liliana Gómez González 6. 4

  89. El articulo me parecio muy interesante…

    Me es grato saber que se mantiene en anonimato..
    Hay que respetar, cuidar y mantener el buen estado de estas maravillas que la naturaleza nos da..
    Ya que la mayoria de estas estan en mal estado… Tenemos que crear conciencia (la cual no tiene muchos) para evitar daños en lugares que el homre aun no a llegado a explorar..

  90. Tun Gaytan Zaira Arely 6.1

    Nuestro pais es una joya valiosa por el simple hecho de darnos el aire que respiramos, es tan grande en sus recuersos naturales que uno no alcanza a valorar todo esto y muchos de nosotros somos tan incomcientes que nos pasamos la vida sin detenemos a apreciar todo lo que tenemos a nuestro al rededor y por esa ignorancia de muchos, estos paisajes naturales han sido explotados brutalmente sin pensar que estos recursos son para nosotros y para nuestra bien por eso debemos tomar conciencia de que nuestro mundo esta lleno de estas bellezas y que debemos cuidarlas ya que es lo único que nos queda por hacer por el mundo

  91. Me pareció muy interesante todo lo escrito en este artículo, pude imaginarme perfectamente la belleza que ha de ser esa cueva y estoy totalmente de acuerdo con que se oculte el nombre de ésta ya que la codicia del hombre podría dañarla.
    Es grato saber de un pequeño lugar que no ha sido modificado por el hombre y sobre todo es sorprendente lo maravilloso que puede formar la filtración del agua; no cabe duda lo sabia que es la naturaleza.
    Es una gran labor de conciencia la que hacen los Profesores Anaximandro y Gilberto, tuve la oportunidad de participar con ellos en el proyecto de “Trazadores” en San Joaquín y quedé encantada con la belleza natural que nos brinda ese hermoso lugar pero sobre todo me causó una gran admiración por esa dedicación por parte de los profesores.

  92. este articulo se me hizo muy interesante ya que esta cueva es un ejemplo de todas las maravillas que tenemos en nuestro planeta y aunque quisiera conocer algún día esta cueva se me hace justo que no revelen su ubicación ya que nosotros no sabemos apreciar lo que tenemos y siempre tratamos de explotar la cosas hasta que desaparecen,debemos de sentirnos afortunados ya que aun quedan cosas hermosas y mas por que se encuentran aquí en querétaro.

  93. bueno antes que nada agradeser al maestro anaximandro y a sus colegas por abrirnos los ojos a nuevas maravillas de la naturaleza como la cueva mas pequeña,y que tienen la oportunidad de mos trarnos a fondo las partes de la cuena desde una estalactitas hasta la forma como gotea agua la cuel es una cueva activa.creo q es bueno q nos muestren y que despierten el interes por hacer cosas que anuestro planeta le sera util.

  94. Pues es grandioso ver que aun contamos con esa maravilla de arte que nos regala la tierra mostrandonos la grandeza en todo su esplendor,yo he tenido la fortuna de ir a las grutas de los herrera y es sensacional ver el arte en su pleno apogeo y yo creo que si viera esta gruta supongo que me quedaria atonita. 22 de abril Dia de la Tierra

  95. creo que es muy afortunado usted al poder estar en esa cueva tan hermosa. no la conosco pero me imagino por lo que dice que a de ser muy bonita. y que es muy idea que nos brinde ese tipo de informacion a nosotros para ver si se logra que lagente aprecie lo que tenemos tambien me parecio de muy idea que proteja el nombre suena como a egoista pero es muy buena forma de proteger esta gran cueva de gente inconciente que no sabe apreciar lo bonito que tenemos y se me hizo interesante ya que nos hace ver con lo maravilloso que enemos en esta tierra y la verdad quisiera conocerla ya que usted habla mucho de ella y me dan ganas de conocerla es un excelente articulo y es una gran persona al compartir esto con nosotros

  96. en lo personal me gusto mucho este articulo ya que podemos imaginar la belleza de esta cueva y maravillarnos de las cosas tan perfectas que hace la naturaleza ya que nos describe a detalle las magnificas características que posee con el solo echo de que en ella se lleva acabo la infiltración por debajo de la tierra es algo impresionante.
    en verdad me encanto el articulo se me hizo muy interesante y en lo personal algo impresionante que existan estas cosas de las cuales yo no tenia conocimiento que u viera en el estado..

  97. Usted es una persona privilegiada al poder ir a estos lugares, y practicar una actividad tan enriquecedora como lo es la espeleológia, poder disfrutar, y aprender sobre estas pequeñas maravillas con todas sus formaciones geológicas debe ser una increíble experiencia, debemos y creo que es la responsabilidad de todos nosotros poder mantener intactos estos lugares,preservarlos, como usted bien nos ha dicho, estos lugares no necesitan del hombre, no deben ser modificados, así las siguientes generaciones podrán disfrutar y aprender de ellos.
    Muy buen articulo.

  98. me parecio muy interesante porqe son experiencias qe pocos pueden vivir y los qe no pueden hacer estos recorridos se lo imaginan, y dado esto qe la protegan hacen bien para qe podamos darnos el gusto de presumirlas y eso de muestra que hay variedad en nuestro estado, buen reportaje

  99. me parece muy bien este articulo, ya que estructura muy bien el contenido y nos da a conocer la importancia y lo maravillosa que es la cueva. en ello nos dice que durante millones de años esta cueva no ha dejado de gotear lo que la hace ser “una cueva activa” y bueno me parece muuy bien que esta cueva se siga conservando al igual que tenga personas para su cuidado.

  100. Es muy interesante este articulo ya que nos muestra como es que la naturaleza es capaz de
    Hacer cosas tan increibles lo malo es que como este lugar hay muy pocos es por eso que tenemos que aprender a cuidarlos de todas las personas que les encanta dañarlos

  101. Me parece que es buen punto dar a conocernos el gran vagaje natural que tiene este estado, ya que debemos hacer conciencia de lo importante que es cuidar de este medio porque que es parte de nosotros.La cueva es un lugar muy interesante como menciona ya que podemos observar perfectamente una parte del ciclo del agua como la infiltracion que es el que crea el manantial.
    Por ello debemos reflexionar sobre el daño que le hacermos al medio ambiente ya que lugares como la cueva podrian desaparecer debido a la contaminacion.

  102. Me parece que es buen punto dar a conocernos el gran vagaje natural que tiene este estado, ya que debemos hacer conciencia de lo importante que es cuidar de este medio porque que es parte de nosotros.La cueva es un lugar muy interesante como menciona ya que podemos observar perfectamente una parte del ciclo del agua como la infiltracion que es el que crea el manantial.
    Por ello debemos reflexionar sobre el daño que le hacermos al medio ambiente ya que lugares como la cueva podrian desaparecer debido a la contaminacion.

  103. Muy buen articulo, nos muestra como la naturaleza esta balanceada a la perfeccion, y nos invita a reflexionar en como mientras pasa el tiempo, los unicos que hacemos daño o cambiamos las situaciones somos nosotros. Muy interesante el ver como el agua que es posible de ser tomada por nosotros se obtiene de un proceso natural tan interesante como la infiltracion. Seria bueno algun dia conocer esa cueva y darle seguimiento en un futuro.

  104. ya habia comentado0 antes pero0 no le puse mi grupo:
    me parece muy interesante
    es un sitio donde abunda la naturaleza y nos hace recrear lo maravillosa que es me parece muy importante que este articulo llegue a muchas mas personas ya que pocos son los que conocen estos maravillosos lugrares y aun mas pocos los que los cuidan….
    es una maravilla la naturaleza y lo que puede hacer a nuestro alrededor
    es muy interesante conocer que es una cueva activa y que lleva millones de años con el mismo goteo y no se acabado y que sigue con el proceso de agua en cambio de otras cavernas que se han acabado debemos de cuidar este recurso natural para que no se acabe y siga en buenas condiciones.

  105. En estos tiempos es muy difícil encontrar lugares así; como esta pequeña cueva, es decir, sin que sean explotados o contaminados por la humanidad ¡
    Me parece que este es un ejemplo, el cual me hace pensar que si se pueden mantener en buen estado (naturalmente) estas áreas que son muy importantes ya que se produce un manantial a causa de la infiltración. El ver ese ambiente y explorar la cuevita correctamente ha de ser una experiencia muy agradable, gozar de la naturaleza, los paisajes y fenómenos que se presenten :)

  106. Me agrado mucho este articulo profesor anaximandro porque son experiencias que pocos podemos vivir,ya que podemos imaginar la belleza de esta cueva “imaginar aunque sea un poco la belleza de lo que nos rodea”El recorrido del agua de esta cueva interesante al punto de que llega a formar parte de un manatial me hubiera gustado estar ahi y ver esta cueva que ha estado activa por millones de años aunque el clima cambie.

  107. me parece muy interesante que en un sitio donde abunda la naturaleza y nos hace recrear lo maravillosa que es,pocos son los que conocen estos maravillosos lugrares y aun mas pocos los que los cuidan,sin embargo son muy pocas personas que haces este acto de nobleza y de moral.
    es muy interesante conocer que es una cueva activa y que lleva millones de años con el mismo goteo y no se acabado y que sigue con el proceso de agua.
    y me parecio muy bueno el articulo y mas porque hay cada maravilla en nuestro pais que debemos admirar y son maravillas que no conosemos .

  108. Es un excelente articulo ya que no solo explica las maravillas que ase la naturaleza, si no tambien por como se originan estos procesos, es increible que esta cueva tanto en tiempo de lluvias como de secas siga en goteo constante gracias a la infiltracion de agua que igualmente produce el ciclo hidrologico y los mismos arboles, muy buen articulo profesor.

  109. me parece muy interesante este articulo ya que podemos saber algo mas,me imagino que para usted es algo con mucho orgullo poder estar en esa cueva tan pequeña.ya que es parte de nuestra naturaleza y por lo tnato hay que saber apresiar y cuidar.

  110. Nieto Aguillon Mariana Cecilia Grupo: 6.7

    El articulo me parecio muy interesante, ya que nos muestra la manera en que al natural el agua se purifica y a su paso va dejando pequeñas y grandes marcas debajo de nosotros, cosa que la mayoria de nosotros no se detiene a pensar cuando tiramos basura o contaminamos el ambiente. Me gusta el hecho de que el articulo nos invita a reflexionar sobre el trato que le damos al agua, uno de los elementos mas importantes que poseemos y que muchas veces no valoramos.
    Por otro lado, es mucho de mi agrado personal el que nos muestre este tipo de descubrimientos y visitas a estos sitios que realiza, ya que yo misma eh ido a visitar algunas cuevas, minas, ruinas, etc… y no termino de maravillarme por la gran riqueza que la naturaleza nos aporta.
    No pude evitar el recordar el libro de “Viaje al centro de la tierra”, es uno de mis favoritos y el confirmar que estos rios subterraneos realmente existen, solo me da motivos para fascinarme mas y dejar volar mi imaginacion al pensar si las cosas escritas en el libro fueran ciertas. Pero creo que no lo son… je pero aun asi, me encanta como Berne relaciona perfectamente lo real con la ficcion.
    Bueno, ya me fui muy lejos. Gran articulo, espero que en un futuro le de seguimiento a notas de este tipo :)

  111. ESTE ARTICULO ME PARECE EXCELENTE Y ADEMAS POR QUE ES SORPRENDENTE SABER QUE ESTA CUEVA PEQUEÑA TENGA UN CICLO HIDROLOGICO. EL CUAL, SEAN LAS GOTAS QUE SE INFILTRAN ENTRE LAS ROCAS PARA QUE AL FINAL DE SU TRAYECTORIA SEA EL AGUA DE UN MANANTIAL. NO ESTA DE MAS DECIR QUE TENEMOS QUE APRECIAR CADA RIQUEZA NATURAL QUE TENEMOS EN NUETRO ESTADO. Y QUE ADEMAS DEBE SER PROTEGIDA PARA BENEFICIAR LA NATURALEZA POR ESO ES TAN IMPORTANTE RESERVAR LOS LUGARES NATURALES COMO ESTA CUEVA YA QUE HAY LUGARES QUE SON AFECTADOS POR EL HUMANO.

  112. muy buen articulo maestro, pues la neta esta chido por que explican muy bien los procesos que se llevan a cabo para que la naturaleza haga esta hermoza cueva, explica muy bien la infiltracion, y es increible ver que tambien en tiempo de secas esta cueva siga activa con un goteo constante. MUY BUEN ARTICULO MAESTRO.

  113. excelente articulo maestro, pensar que la naturaleza es tan poderosa que genera estos procesos tan delicados, considero que es un muy buen articulo por que no solo explica como es la cueva si no también como son los procesos que la originan, es increíble observar como a pesar de que tanto en tiempo de lluvias como en el de secas esta cueva siga en goteo constante gracias al ciclo hidrológico, y también a el agua que producen los mismos arboles. EXCELENTE ARTICULO PROFESOR.

  114. El artículo es muy interesante ya que nos da a conocer las maravillas que tiene nuestro país pero más nuestro estado y pues se nota que la cueva es un tesoro que hay en la sierra y pues me gustó el artículo ya que como dice hay que mantener en secreto k cueva ya que si esta en descubierta podría ser dañada y ya nó gozar de esta hermosa maravilla, es muy maravillosa la descripción que nos da de está y pues nó la imaginamos y pues creo que es algo maravillosa.

  115. Me parece muy interesante ya que es poco frecuente poder entrar a cuevas tan pequeñas como esta donde se encuentran miles de organismos vivos de diferentes especies, contando con el interes que le brindan ustedes como profesores sin ser un trabajo extra donde `puedan obtener mas ganancias

  116. Me parece mui interesante y es algo que pocas personas pueden llegar a darse cuenta asi que se le agradece por abrirle los ojos aquellas personas que se vuelven tan ignorantes hacia esta cosas tan chidas y se espera que despues de leer esto se llegue a consientizar sobre el cuidado que se le deben dar a estos lugares.

  117. me parece que la cueva es un privilegio que aun concervamos todos lo que avitan el planeta, sinembargo mucho de nosotros no tomamos en cuanta esto y solo nos dedicamos a pensar en el confort propio contribuyendo con la contaminacion, pocas personas se preocupan por este tipo de variables que afectan a todos ya que todos pertenecemos al planta.
    el profesor anaximandro es muy privilegiado al poder ver estos eventos en vivo y a todo color apresiar de manera presente la cueva y poder darlo a conocer para asi hacernos un poco de conciencia sobre lo que nos rodea.

  118. Este artículo en lo personal me hizo reflexionar sobre a lo que hemos llegado a un nivel tan monstruoso como seres humanos que hasta se nos debe prohibir y en ocasiones hasta esconder escenarios tan hermosos como lo son este tipo de cuevas para protegerlas de la raza más inconsciente que existe hasta el momento. Por otra parte fascina el hecho de que un goteo permanezca durante tanto tiempo y logre un rio subterráneo… supongo que este tipo de escenarios se lograrían si nos preocupáramos un poco por nuestro entorno.

  119. Bien,este artículo,desde el punto de vista,va mas con la naturaleza y la cueva de san Joaquín ,ya que da características y aspectos de la cueva,y trantando de dar a conocer la extensa magnitud naturaleza que tenemos,no solamente,las que conocemos,la importancia de el agua y lo que pueda aportar.Buen artículo,profesor. (y)

  120. El artículo mencionado me pareció muy interesante ya que se maneja una técnica de aventura y conocimiento muy grande porque la espeleología implica de mucha concentración y dinámicas o tácticas ,al comensar a leer dicho artículo nos podemos meter en ella por medio de la imaginación ya que la redacción que se da se presta para eso y al ser una cueva demasiado pequeña pero con tanta riqueza me hace pensar que existen tantísimos lugares bellos de la sierra que aún no son encontrados debido a su complicación a llegar o entrar ,me parece muy bien que la cueva esté protegida por que tiñe muchas riquesaz que an sido creadas por la naturaleZa Y no por el hombre porque sí estuviera al aire libre terminaría como un basurero subterráneo o como destrucción de algunos visitantes

  121. Al comenzar la lectura podemos darnos cuenta de la gran maravilla con la que cuenta el estado de Querétaro y que nosotros como los grandes ignorantes que somos ni en la imaginación la uniéramos visualizado ,me gusto mucho leer las grandes características con las que cuenta la cueva y que para ello se necesita de un gran equipo o de una preparación para poder entrar en ella me alegra mucho que dicha cueva esté restringida para el público porque somos unos grandes destructores y podríamos acabar con lo bonito de esta convirtiéndola en uno más de los basureros subterráneos que existen o en un refugio para animales .

  122. Erick Soto Olvera GRUPO 6.3

    me pareció fascinante todo lo que con sus propias palabras nos esta plasmando y, si , usted tiene mucha razón al ocultar la ubicación exacta de dicha maravilla por que desgraciadamente hay personas que no saben respetar un santuario de esta magnitud que si no fuera por estas cuevas se reduciría aun mas nuestro abasto de agua. en lo personal lo admiro por todo lo que usted hace es un ejemplo a seguir

  123. Me parece muy interesante esta lectura ya que nos informa sobre uno de los sitios hermosos e interesantes que tiene Querétaro, muchos de los que viven en este estado ignoran lo bonito que tiene, tambien me parece bueno que este protegida ya que los seres humanos somos tan ignorantes que de no estar protegida seguramente la destruiriamos de una u otra forma, esta cueva me parece muy interesante con todas sus caracteristicas que nos dice, me parece que estando presente ahí me sorprenderia bastantemente.

  124. Perfecto, nos muestra la naturaleza, lo hermoso de nuestro mundo y aun más importante la presencia de nuestro elemento más necesario “el agua”. La cual debemos proteger si no queremos que nuestras futuras generaciones mas tarde solo hablen de cómo solía ser el planeta lleno de vida gracias al precioso liquido.

    Un claro ejemplo de cómo la naturaleza ahora tiene que esconderse para que el depredador por excelencia no la dañe o llegue a explotar como sitio turístico para el animal que gusta de dejar su huella por todo sitio que visita haciendo del hermoso lugar un basurero ( claro con sus excepciones por parte de muchas personas). Así que espero que mas sitos como este estén resguardados de nosotros hasta que aprendamos a con vivir sanamente con el mundo, aunque no sé si esto llegue a pasar algún día…

  125. Es muy bonito apreciar la fotografía de una caverna, y del cual quizás algún día nos digamos ¿Qué se sentirá entrar a una caverna? ¿Cómo será realmente una caverna ya en vivo? ¿Será peligroso?
    Ciertamente es que nos preguntamos muchas cosas, pero si hoy en día nos es difícil ingresar a una caverna debido al peligro que esta representa para nosotros, (No sabemos la temperatura que tiene, la profundidad con la que cuenta la caverna, etc).
    En el Municipio de San Joaquín se encuentra una caverna que representa la belleza de la naturaleza, pero del cual es reservado su nombre debido a que hoy en día nuestras riquezas naturales son tratadas como basuras, eh inclusive con “compradas” por personas que cuentan con un presupuesto económico muy alto y se cree ya el dueño únicamente explotando a la naturaleza y ganando lo que se podría decir como más “Lana”.
    La verdad es que hoy en día el gobierno ya no ve a nuestras riquezas naturales como algo que se tiene que cuidar y conservar; sino que tratan a la propia naturaleza como si fuera una simple cosa explotándolo para obtener más dinero para disque construir un “país mejor”.
    En mi opinión creo que si el futuro y el presente de México no cuida lo que tenemos hoy en día todo lo bonito que podemos apreciar de las cavernas ira desapareciendo o peor aun sera simplemente manejado, el gobierno disque hace algo por la naturaleza pero simplemente construyen edificios, carreteras y demás quitando las áreas verdes que nos rodean.
    Este artículo en mi opinión nos hace ver de lo bello que es nuestra naturaleza simplemente por el hecho de solo observarlo y leerlo. Es por eso que en mi opinión hay que cuidar nuestro mundo y lo que nos rodea.

  126. Este artículo nos habla sobre toda la tipografía de la cueva. También nos menciona la técnica de “gatera” y esta se emplea en las zonas más estrechas de la cueva para poderla cruzar.
    Dentro de esta cueva se forman “estalactitas,estalagmitas” por la infiltración que hay dentro de la misma.
    Gracias a la ignorancia de la gente las cuevas son destruidas y al mismo tiempo destruyen el habitad de algunas especies animales k habitan en ellas. Por lo mismo la mayoría de estos sitios están protegidos..

    DATO: Las llaves de esta cueva las tiene el profesor Gilberto (integrante del grupo EXCAV ) (:

  127. Nuestro estado es una maravilla, ya que contamos con una variedad impresionante de naturaleza muy bella, la cual nuestra sociedad no las sabe admirar o apreciar como deberia de ser, y solo la vemos como un lugar mas, común y corriente; por ejemplo esta cueva y muchas otras no tienen permitido entrar o explorarlas por cualquier persona, ya que se sabe que en verdad no la cuidaran como se debe de hacer, por lo tanto están protegidas, cuando en realidad deberían ser sitios para conocer y poder verlos, y observar su fantástica estabilidad y las cosas que se crean y lo que se lleva acabo en ellas como lo es la infiltración, que se sabe que no en cualquier cueva se puede apreciar esto.

  128. Nuestro estado es una maravilla, ya que contamos con una variedad impresionante de naturaleza muy bella, la cual nuestra sociedad no las sabe admirar o apreciar como deberia de ser, y solo la vemos como un lugar mas, común y corriente; por ejemplo esta cueva y muchas otras no tienen permitido entrar o explorarlas por cualquier persona, ya que se sabe que en verdad no la cuidaran como se debe de hacer, por lo tanto están protegidas, cuando en realidad deberían ser sitios para conocer y poder verlos, y observar su fantástica estabilidad y las cosas que se crean y lo que se lleva acabo en ellas como lo es la infiltración, que se sabe que no en cualquier cueva se puede apreciar esto.

  129. se me iso muy interesante este articulo porque nos enseña como en este mundo ahí lugares maravillos que sin conocer son los que nos dan uno de los recursos naturales que mas necesita el ser humano, es bueno que no se mencione el nombre y el lugar especifico de la caverna ya que el ser humano en ves de cuidarla destrozaría ese hermoso lugar. En fin, es bueno que se publiquen artículos de este tipo ya que nos asen ver que ahí lugares que aun el ser humano no a hecho que dejen de existir.

  130. Es en realidad increible e impresionante la forma de esta cueva, nos muestra grandes formaciones hacehas por la naturaleza misma; un verdadero tesoro de la naturaleza que si comienza a ser invadido por el hombre tendra un fin mas proximo. Son maravillas con las que contamos en el Estado de Queretaro. Me gustaria mucho algun dia visitar esta cueva pero de afuera porque no me agradaria mucho entrar. Los hombres debemos de cuidar mas este tipo de cosas y dejar de darle importancia a cosas que en realidad no valen la pena.

  131. es apreciable saber que aun contamos con tan bellas maravillas naturales , esta es una buena y bella reserva natuaral me encanta saber que algunas se preocupan por el midio ambienta natural , qien dijo que el pais no tiene reservas naturalestenemos muchass señores , solo m quedadecirles a cuidarlas y protegerlas
    att : leonardo daniel (6.1)

  132. Sin duda es un artículo muy importante que nos da a conocer parte de la naturaleza tan maravillosa de San Joaquín, por otra parte es beneficioso para su conservación el que no se tenga total acceso a turistas o pobladores cercanos a esta cueva.
    Sin embrago tanta explicación me deja con las ganas de explorar personalmente la cueva, pero para seguiridad de esta es mejor no asistir ya que sí se hace lugar público podrá sufrir como se menciona alteraciones, contaminación, etc. Ya que la sociedad al parecer es destructiva ante estás áreas de gran importancia tanto para los investigadores o colaborador de recursos naturales.
    Buen reporte ojalá todas las personas se interesaran por leer un poco más sobre lo que nos rodea y así aprender a respetar estos espacios.

  133. Me parece interesante el articulo ya que atravez de el podemos saber sobre las maravillas de nuestro planeta y me parece aun mas increíble y de buen ver que aun haya personas que se preocupen por esos lugares ya que son maravillosos y tambien me parecio interesante no solo que resguarden el lugar sino que se adentren a ellos con una conciencia de exploracion e investigacion y no solo para tratar de dañar tan maravillosos lugar

  134. En mi opinión me gusta la idea de que la ubicación de esta cueva este reservada por que algunas personas tiene mal percepción de los recursos maravillosos que nos da la naturaleza así como consecuencia los maltrata o saque.
    Este recurso debe seguir así solo conocido por algunas personas hasta que la gente tenga una conciencia bueno de como cuidar la naturaleza pueda conocerla.

  135. San Joaquín está rodeado de bellezas naturales con mucho impacto productivo en sus alrededores, la cueva es una de ellas, se me hace algo maravilloso el poder saber cómo se confroma internamente y que ya se haya logrado un poco de acceso con fines de lograr un conocimiento para concientizar a las personas qué lean este artículo y así comenzar a actuar de forma más correcta y cuidar lo que tenemos a nuestros alrededores que al fin y al cabo son nuestros principales productores de vida en todo nuestro medio ambiente.
    Sí se logra una buena y excelente colaboración en apoyo de preservar estos regalos de la naturaleza habría menos problemas ambientales de muchos aspectos, sin embargo espero que se siga manteniendo el acceso no a cualquiera principalmente por la seguridad de la persona (s) aún más importante que tenga su mayor magestuosidad intacta por muchos años más.
    Es un buen reporte qué me da la idea de como es realmente. Buen trabajo realizado y que buen privilegio les fue otorgado..

  136. Pacheco Martinez Clara Guadalupe 6.1

    Este articulo me parecio mui interesante, me di cuenta que en nuestro pais hay demasiados lugares maravillosos como este mencionado, pero uno como persona los destruye si saber que son, no como son, pasandolos desapersibidos.

    Gracias a este articulo leido he aprendido mas de nuestro Queretaro, el cual mui pocas veces sabemos que maravillas tiene y sin pensarlo cada dia, poco, a poco, las destruimos con nuestras actitudes sobre el ambiente, que muchas veces no los dicen pero uno como humano lo hace.

  137. La lectura me hace reflexionar sobre los muchos lugares que hace años se mantenían ocultos en la naturaleza y que las personas al descubrirlas lucraron con su explotación…
    pero mi pregunta es ¿porque el gobierno da la facultad para que las personas se conviertan en dueñas de estos lugares? ¿bajo que términos podemos acceder a ser propietarios de lo que podríamos llamar “tierra de todos o de nadie”?

  138. En lo personal este articulo me pareció muy interesante pues la naturaleza es realmente sorprendente pero de igual manera es sorprendente como el ser humano esta terminando con todos estos recurso me parece muy bien que no se mencione el nombre de dicha cueva ya que de lo contrario estaría en gran riesgo de ser visitada por personas inconscientes que no valoran y aprecian estas maravillas que nos da la naturaleza.

    también me gusto este articulo por que al empezar a leerlo da una descripción tan precisa de la cueva que es posible imaginarla. Da gusto saber que hay personas que se preocupan por cuidar y proteger este tipo recursos naturales pero daria mas gusto que todas las personas se preocuparan de igual forma y las cuidaran por eso es importante hacer conciencia de todo esto.

  139. Interesante información sobre la cueva que se encuentra en San Joaquin, cabe mencionar que este es un municipio muy padre ya que destaca las maravillas que se encuentran dentro del municipio. Es raro que no se mencione el nombre de la cueva pero sin embargo tiene que hacer así para el cuidado de esta (ya que no debe o puede ser explotada), me parece muy coherente el trato y el cuidado que se le da a esta cueva ya que como cultura no tenemos la iniciativa de ayudar o cuidar y esto sucede por el simple hecho de que muchos no están o estamos acostumbrados a leer este tipo de artículos., los cuales son muy acertados y generan un conocimiento. Esta cueva me la imagino como una casa, acogedora y pequeña. Muy interesante información sobre esta cueva, aunque me daría gusto el darme la oportunidad de conocerla y no solo virtual sino presencial.

  140. Este tipo de artículos me gustan mucho por que me dan a conocer lugares que me encantaría visitar personalmente, pero que también me gustaría preservar, es lamentable que un lugar tan bello se tenga que mantener oculto por que si el ser humano lo toca lo destruirá por completo, creo que esto ocurre por que a las personas no les interesa ya que se distraen fácilmente por cosas que tal vez no tengan tanta importancia somos tan ignorantes que no nos damos cuenta de lo que hay a nuestro al rededor y por eso hasta pudiera ser que lo destruyéramos sin darnos cuenta. pero también hay gente que pareciera que vive para eso, pudiera pasar que si alguna persona lo encuentra hiciera en ese sitio tan maravilloso cosas tan estúpidas como grafitear allí dentro o en el peor de los casos destruirlo. aunque no todas personas harían eso seria mejor que nuestras autoridades se interesaran mas en estos temas y protegieran mas a la naturaleza, pero como esto no va a pasar si sera mejor que se quede oculto.

  141. Sin duda alguna, la escritura de éste texto refleja la emoción con la que usted, profesor y el respectivo equipo de EXCAV han realizado todas sus trayectorias en Espeleología, es para realmente un magnifico honor contar con docentes como usted y como Gilberto, que se esmeran en sus actividades que en mi despiertan una curiosidad y una tendencia a alguna vez en mi vida realizar este tipo de actividades que involucran investigaciones, viajes, expediciones e incluso experimentación aventurándose en campos poco explorados como es este caso.
    Considero que el que usted narre su experiencia como espeleologo puede ser importante para nosotros los jóvenes en el ámbito científico, pues de alguna manera es un empujo a ideas y proyectos que nosotros como estudiantes podemos desarrollar para convertirlas en una apasionada investigación.
    Me parece un interesante sitio el que usted y el grupo EXCAV encuentran, porque hoy en día las formaciones caverosas en tanto la localidad como el estafa es algo que parece no tomar mportancoa, sn embargo nunca existe la posibilidad de adentrase en tan buenos recursos naturales con los que cuenta la región.

  142. Este articulo me parecio muy interesante porque nos habla de una de tantas bellezas naturales con las que contamos aqui en Queretaro, esta muy bien que la cueva no cuente con acceso al publico y que mucha gente no sepa de su existencia ya que lo primero que harian seria explotar, destruir y ver que le pueden sacar de probecho a esa cueva.

  143. En mi opinión, me molestan las personas que no saben apreciar este tipo de santuarios, que en lugar de conservarlos, los saquean y los arruinan, o que en lugar de ser un lugar para bien, solo sacan provecho de esos lugares cobrando exesivamente la entrada y ”apropiandose” de esos lugares majestuosos, me parece bien que no hayan publicado el nombre del lugar, asi una zona mas protegida, aun que más de uno se ha de quedar con ganas de visitar ese lugar.
    Ciertas personas deberian tomar conciencia de esos esplendidos lugares, deberian darse la oportunidad de visitar, y sobre todo respetarlos, ya que son muy delicados esos sitios, y en el futuro serian muy buenas experiencias para generaciones futuras.

  144. La mejor belleza que se nos puede dar lo que la misma santa madre tierra nos regala, nosotros seres humanos buscamos solamente lo material lo que segun nos ara felices pero no es asi, lo que de verdad nos deve de hacer felices es la belleza natural que se formo gracias a miles de millones de años que han pasado, esta cueva cuenta muchas historias por descubrir pero solamente los que de verdad esten interesados deven de tener acceso para que estas historias se puedan descubrir y poder estar orgullosos de lo mejor que tenemos en este mundo, la misma tierra…

  145. Este articulo nos describe la belleza de la naturaleza que tenemos en nuestro pais y como lo dice son privilegiados los que ven lugares asi sin que la humanidad los haya alterado pues ya existen muy pocos.Esta cueva es demaciado importante y hermosa pues crea el recurso natural mas importante e indispnsable del mundo “el agua” que se nos esta acabando poco a poco por ello debemos hacer conciencia y cuidarla pues a causa de esto tendran que ser explotadas estas hermosas cuevas.

  146. Una vez mas le agradezco por el interés que tiene en nosotros al informarnos sobre este tipo de temas, que en su mayoría desconozco y que gracias a esto puedo ver e imaginar uno de muchos lugares impresionantes e importantes que tenemos, y que muchas veces por ignorancia, y falta de valores no respetamos y es por eso que ya no quieren dar a conocer este tipo de lugares.
    También con estos artículos puedo conocer el grandioso paso del ciclo hidrologic, y que en ella se lleva a cabo la infiltración.

  147. En mi opinión, este articulo nos ayuda a darnos cuenta de la verdadera belleza que ahí en nuestro alrededor sin embargo por las “personas” al conocer de estos lugares con tanta belleza lo único que quieren es explotarla y dejarnos con su esplendor como ya ha pasado con algunos de los recursos, es algo triste dejar oculto lugares que deberían ser conocidos por la belleza que estas poseen pero gracias a ciertas personas llegarían a destruirlo para aprovechar lo que la cueva tiene.
    En conclusión me alegra que todavía hay personas como usted que ven por el bien de la naturaleza y el bien de nosotros y gracias a usted nosotros hemos aprendido mucho y en lo personal me ha hecho tomar conciencia de muchas cosas de las que ahora pasan y dañan del mundo.

    Alejandra Estefania Flores Guerrero 6.3

  148. En primer lugar pienso que esta bien que mantengan en secreto esta cueva ya que la mayoría de las personas siempre quieren sacar provecho de las situaciones, sin tomar en cuenta que la naturaleza esta por en medio y con ello nuestro futuro, ya que modifican y contaminan este tipo de áreas.
    Por otro lado la descripción de la cueva suena extraordinaria; bien sabemos que este tipo de áreas siempre han destacado por la forma en la que la naturaleza se desenvuelve adaptándose al tipo de clima y espacio en el que se encuentre, es por esto que seria genial que las personas respetaran y cuidaran nuestro planeta y así, que todos pudiéramos disfrutar de esta nueva cueva y de otras que aun se mantienen en secreto y sin lugar a dudas otras mas que no han sido descubiertas.

  149. En mi opinion vez más, dejamos patente muestras de una gran pereza intelectual, donde la dependencia con nuestro entorno se hace evidente. Ante tal falta de asertivismo político, nos embarcamos en lo inhumano dejando de lado lo que mas importa y que en el futuro seran herrores que se volveran experiencia pero como dice un amigo ai herrores que solo se pueden cometer una ves, asi que si seguimos sin darnos cuenta de lo hermosa que es la naturaleza y todo lo que ella aser por nosotros abran consecuencias mayores que las de articulo gracias profe.

  150. Interesantes artículos, este no ha sido la excepción. Pues al hablar de la naturaleza pocos saben que hay más de lo que la naturaleza misma nos deja ver. Y es que al propósito del día mundial del agua, cabe mencionar que pocos podían percatarse de que zonas tan cercanas a nosotros en donde a diario vivimos y pasamos por alto que tan cerca estamos de GRANDES MARAVILLAS como lo es esta pequeña cueva activa que gotea una y otra vez, y todo este proceso que ha estado en funcionamiento por muchísimos años, ha dado lugar a otra gran maravilla, un glamuroso manantial. Como se ha hablado, ha ido de boca en boca el cuidar el agua. ¿Realmente ha funcionado? o ¿que es lo que debemos hacer para concientizarnos de cuidarla. Es muy importante,es VITAL. Sin ella no seriamos simplemente. Agradezco de antemano el reconocido y arduo trabajo que empeñan estos 2 grandes profesores. Arriesgando su vida, pero ganando conocer la verdadera belleza de este mundo.

  151. El ser humano es competidor por naturaleza, casi sin darnos cuenta tendemos a alimentar ese dualismo ya sea social, deportivo o político. y asi como es naturaleza es como si estubieramos peleando contra ella gracias por esos articulos profe

  152. una vez mas somos testigos de lo que la naturaleza por si sola puede hacer. creo que estas cuevas deberían ser protegidas ya que tanto para la población, puede ser abastecedor por el flujo de agua que se encuentra en la cueva. Lamentablemente es cierto que por ignorancia de algunas personas, a estas cuevas de les da un mal uso como los de contenedores de basura, y esto por consecuencia presenta tanto contaminación de suelo como de agua, y por consecuencia también afectan a la flora y la fauna de la localidad. Creo que con respecto a esto, las autoridades deberían hacer algo para evitar que caigan en este error y conservar estas bellezas que la naturaleza nos brinda.

  153. creo que es lo mas interesante ya que es algo que no muchos prestan atencion y son cosas sencillas para cuidar y estar enterados de lo que de veras es importante para nosotros gracias maestro por hacer cosas que no muchos pueden.

  154. Solo esta en nuestras manos cuidar estas zonas las cuales son una riqueza de la naturaleza, crear consciencia es la clave para que nuestro planeta mantenga estas maravillas de la naturaleza como esta cueva por ejemplo,pienso que si todos tenemos ese cuidado hacia nuestro planeta,tendremos una
    mejor calidad de vida si mantenemos el equilibrio de los recursos naturales.

  155. Una vez mas me ha dejado impresionada,
    este artículo es la puerta a la imaginación, porque al leer la descripción aparecen en mi mente las imágenes de ese lugar, aunque seguramente no será igual que tener la experiencia de estar ahí, de igual forma nos lleva a la reflexión sobre el cuidado, conservación e importancia de la naturaleza y en especifico de este elemento vital que es el agua, esto me pone a pensar en la relación que existe entre la cantidad de agua que utilizo en digamos 2 minutos y el tiempo que tarda en filtrarse esa misma cantidad, obviamente hay una diferencia y hay que actuar sobre ello, ay que cuidar el agua y todos los recursos que tenemos, ya que de ellos depende la vida misma.

    Apoyo la decisión de mantener en secreto la ubicación del lugar ya que no falta quien quiera sacar provecho de ello ademas de que estos lugares deben ser debidamente cuidados y conservados por el bien de todos.

    Admiro el trabajo que realizan ya que es arriesgado y pocas veces se obtiene ayuda o reconocimiento, para mi son personas y profesores ejemplares.

    Gracias.

  156. lo siento olvide escribir mi grupo 6.3

    GRACIAS de nuevo

  157. Me parece muy interesante el contenido del articulo, ya que nos da una pequeña muestra de lo asombrosa que es la naturaleza, y que esta se manifiesta en cualquier parte del mundo, prueba de ello, esta peculiar cueva ubicada a unos cuantos kilometros de nuestra comunidad, en este caso San Joaquin, Queretaro.
    Es muy importante que NOSOTROS como sociedad tengamos la capacidad mental y humana para poder RESPETAR estas zonas geologicas y darle el uso que se merece respetando su jerarquia de millones de años de existencia

  158. Es muy importante la preservación de nuestras regiones naturales, en especial las protegidas ya que como son indispensables para nuestra supervivencia y medio natural, también son importantes en el ambito de diversidad animal, vegetal, geologico, etc.
    Además es bueno al conservar estas regiones y cuevas en secreto para su mejor preservación para que la duración de las mismas no sea afectada por las acciones del hombre pudiendo ser de buena gana o mala.

  159. Me gusto mucho su articulo, me gustaría alguna vez ir a esa cueva, y poder ver todos los pilares y estalactitas, me gusto la forma en la detallo como se crea cada estructura dentro de la cueva, buen articulo.

  160. QUE PASO MAISTRO, PS LA NETA SI ESTA CHIDO EL ARTICULO AHY LE DEJE MI COMENTARIO. :)

  161. Que buen articulo, me gusta ver que aun hay personas a las que les interesa las bellezas que nos ofrece el estado, y es interesante como va narrando la travesia de la cueva.
    Es impotante que la gente lea este tipo de articulos para así poder conservar estas regiones.

  162. Interesante información sobre la cueva que se encuentra en San Joaquin, cabe mencionar que este es un municipio muy padre ya que destaca las maravillas que se encuentran dentro del municipio. Es raro que no se mencione el nombre de la cueva pero sin embargo tiene que hacer así para el cuidado de esta (ya que no debe o puede ser explotada), me parece muy coherente el trato y el cuidado que se le da a esta cueva ya que como cultura no tenemos la iniciativa de ayudar o cuidar y esto sucede por el simple hecho de que muchos no están o estamos acostumbrados a leer este tipo de artículos., los cuales son muy acertados y generan un conocimiento. Esta cueva me la imagino como una casa, acogedora y pequeña. Muy interesante información sobre esta cueva…

  163. Este artículo se me hace muy particular ya que pocos pueden apreciar este fenómeno de la dichosa infiltración un acontecimiento muy interesante porque con esto se crean las obras de arte de estas cuevas, y en verdad hay personas que no respetan estos santuarios naturales que tardan millones de años en formarse, para que solo vengan personas a deteriorar el estado de estas creaciones naturales.
    Sánchez Preciado Francisco 6.10

  164. Este articulo me parece rewlmente muy interesante por que nos hace imaginar a todos la belleza de estos hermosos lugares y todo lo bueno que otorgan a la naturalesa,y ojala muchas persona mas tubieran la oportunidad de leer esto para que hagan conciencia de lo bellas y necesarias que son estas areas naturales y 3mpesemos a cuidarlas por otra parte me parece muy bien que no den el punto exacto de donde se encuentran estas areas ynque solo las hubicaran las personas a las q verdaderamente les interesa cuidarlas.

  165. Pienso que conocer esos lugares debe ser una experiencia muy agradable por que se observan los acontecimientos naturales del la tierra sin que el humano hayan tenido contacto con ello, ya que de ser así seria diferente.
    Es una pena que sea un lugar desconocido para los demás espeleologos reconozcan los recursos naturales del estado, pero también es una pena que de ser así, el lugar se convertiría en el recuerdo de los primeros que visitaron ese lugar.

  166. Es maravilloso y decepcionante pensar en todas la maravillas que no solo la republica mexicana si el planeta y la naturaleza tienen para nosotros,pero lo unico me decepciona es que a pesar de saber de estas maravillas no sepamos valorarlo(y me incluyo),ya que mucha gente prefiere seguir tirando esa colilla de cigarro,o esa pequeña bolsa a la calle antes de realmente pensar en las consecuencias y saber que hay mas que adicciones,juegos,trabajo…hay vida aya afuera

  167. arevalo ortiz paulina yadira 6.8
    este texto la verdad para mi es un algo interesante habla de que hay muchas cuevas pero esta se refiere en especial a una, la que esta en san juaquín explica como es que debes pasar por ella cuando yo solo pensaba que era un hoyo por el que se pasaba así nadamás caminando pero no es así también dice que en ella pasan cosas como por ejemplo eso de en la cueva hay un goteo durante años y atraves de ese goteo se a formado un pequeño rio subterráneo y este da lugar a un manantial que se nutre del agua es algo interesante

  168. Primero que nada me gustaría dar las gracias al profesor
    Por qué aunque se vea fácil entrar a un lugar como este
    Es algo que no cualquiera lo ase, pero como se puede ver
    El lo ase con el fin de mostrar a las personas lo maravillosa
    Que es la naturaleza la verdad quede sorprendido por lo pequeña
    Que es esta cueva ,algo que también me gustaría desir esque envido
    A mi profesor por poder aser este tipo de asañas debido
    A qué en lo personal me encantaría poder tener un prinilegio
    Como este.
    Para terminar me gustaría desir que Apesar de saber que tenemos el
    Prinilegio de tener Áreas naturales como estas nos empeñamos en
    Destruirlas y esto es algo que en lo personal me molesta mucho y que
    También admito que es algo que a todos nos consierna y que deberíamos de
    Reflexionar.
    Jaime reyes Chávez grupo (6.1)

  169. Sin lugar a duda la naturaleza nos puede mostrar paisajes hermosos, sin embargo no todos tienes la oportunidad de observar una maravilla como esta en el ciclo hidrológico. Yo me puedo adjudicar el titulo de afortunada debido a que puede admirar la belleza de una cueva en el municipio de San Joaquín,en la cual encontramos las denominadas pecheras y fue complicado debido a lo estrecho del lugar, donde caminamos alrededor de 2 horas por lo que pude observar las diferentes formaciones tan espectaculares de la misma, es una experiencia única e increíble, por esta razón puedo comprender al 100% el articulo, cuando lo ves por tus propios ojos comprendes muchas otras cosas.

  170. Susana Becerra Nuñez 6.10. Este articulo en especial me intereso bastante ya que no conocia este tipo de cuevas que seria muy maravilloso poder explorarlas, eso si, respetando la naturaleza que tiene tantas cosas sorprendentes e increibles por descubrir y que muy pocos tienen el privilegio como lo dijo de poder conocerlas, ademas sabiendo el importante valor que tienen y tener consciencia de ello.

  171. uff bueno pues la naturaleza en toda su majestuosidad como dice sin la huella del ser humano que parece destruir todo lo que esta a su paso, por eso aplaudo el que no ponga el nombre del lugar porque aunque se diga y se hable del eco turismo realmente son muy pocas las personas que tiene ese repeto por la naturaleza por el convivir sin destruir, sin modificar, sin alterar algo que desde la naturaleza lo creo es perfecto, asi tal y como es. Aunque sí creo que es muy importante el cuidar de estos sitios y de la naturaleza en general desde las hojas de un simple árbol que no da vida, sin todo que la naturaleza nos brinda tan desinteresandamente seriamos nada, y si no lo entendemos ahora creo despues sera muy tarde, de por si todo los cambios y alteraciones que hizo la raza humana ya lo hemos y lo seguiremos sintiendo todo el desvalance que ha probocado la humanidad por la falta de interes y la ignorancia que no nos deja ver que es aquello que realmente merece ser visto, ser admirado.
    Y que envidia el conocer un lugar como el que describe debe ser realmente extraordinario.

  172. Este articulo me parece interesante ya que en lo particular solamente he explorado una gruta, con una persona que en verdad valoraba la naturalez y no queria sacar ningun provecho de ella y en lo personalfue una experiencia única, lo que el señor nos comentaba era que el gobierno empezó a multar a quienes fueran sorprendidos destruyendolas o tirando basura en las grutas.

    lopez aboytes leobardo 6.10

  173. pues me parecio muy interesante el articulo ya que es muy importante cuidar y preservar nuestras zonas naturales y se manifiesta en cualquier parte del mundo por su belleza, su diversidad en animales, vegetales y biologicos. cabe destacar que es muy importante cuidarla porque queda a unos kilometros de nuestra comunidad y queda en san joaquin. en el estado de Queretaro. me parecio muy buen trabajo.

  174. maria de los angeles trejo gudiño 6.10
    Me parece muy interesante que alla visitado una cueva y mas aun si es la mas pequeña lo mejor esque nos enseña una fase del ciclo del agua que algunas veces es muy dificil de presenciar la infiltracion del agua que forma estalactitas dentro de la cueva y ademas nos enseña a preservas las areas protegidas.

  175. En lo personal este articulo me parece muy bueno como que hemos visto anteriormente, cabe mencionar que el municipio de san joaquin es uno de los lugares con mayor riqueza natural, en lo particular esta cueva me parece una gran reserva natural que se debe conservar aislada por que con la mano humana podríamos arruinar y perder esta gran obra de arte que nos proporciona la naturaleza.

  176. Bueno este articulo se me hizo muy interesante ya que no conocemos lo que esta susediendo en quetetaro y por este medio de articulos conocemos mas hacerca de esta cueva pequeñas , ez bueno forma en la que se detalla la publicacion es muy buen articulo

  177. El articulo esta muy interesante pues nos dice que a un existen cuebas o cabernas sin la perturbacion delser humano y la forma en que se arriesgan para poder llegar al centro de la caberna y a de ser algo facinante el poder obserbar algo hasi

  178. Sin duda un articulo bastante interesante, saber las maravillas que tenemos en nuestro estado y peor aun que no conocemos lo que poseemos, hay que mantener en buen estado las cuevas y sus maravillas como es esta cueva y su goteo durante AÑOS que ha formado ya un rio.
    Por otro lado hay que tener en conciencia que cada uno hay que tener la educación así como a las personas mas queridas a la naturaleza de la misma manera pues estamos viviendo en este mundo y su destino forma parte hasta ciento punto de nosotros me da gusto saber las maravillas con las que cuenta mi estado hay que conservarlas.

  179. Es gratificante poder observar todas las areas naturales con las que contamos; las deberiamos valorar por que son el comienzo del agua sunterranea como lo menciona el texto, es en verdad desepcionante que destruyamos todas estas areas naturales que nos da la naturaleza.
    Es bueno ver articulos que nos muestrenla bellaza de las areas naturales para que las valoremos y no las sigamos destruyendo.

  180. me parece muy interesante el articulo ya que en esta época es muy necesario conservar estos sitios naturales que son los que dan una excelente imagen a nuestros municipios queretanos. Es tan maravilloso lo que nuestra naturaleza es capaz de crear y que si el hombre interrumpe el ciclo todo termina por ello es que no es facil el acceso a este tipo de lugares. Y desde luego les damos las gracias por su gran interés y hablamos del tema nosotros nos damos cuenta de lo bello que es este tipo de lugares

  181. Muy padre la descripción de este lugar, para ser sincero ni tenía idea de ello, lo que si se es que muchos de estos lugares tienden a ser destruidos a cambio de la mano humana.
    El echo de que un pequeño lugar como éste pueda dar hasta vida en su exterior es de suma importancia pensando que con esa agua que se infiltra ayuda a la erosión del suelo, el crecimiento de la fauna y flora silvestre es algo diría “yo” MÁGICO, tuve la fortuna de conocer un lugar parecido pero como dice el artículo ya no pasaba agua en su interior, “LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA” de verdad una belleza el lugar y enserio que si tiene el por que de ser cuidadas y de uso exclusivo almenos solo para atractivo turístico, pero el hecho de que ya las ocupan para obtener su agua es como quitarle la vida y el sentido de una cueva, y todavía lo que mas se me ace interesante es el echo de que apesar de que el lugar no sean tan grande como es que en su exterior da tanta grandesa en vida, almenos se tiene mi apoyo para cuidar este tipo de lugar y no solo estos si no mas lugares de importancia climática.

  182. Me parece un articulo super interesante de algo que todos los queretanos gozamos y que la mayoria no los conocen o ni siquiera se dan cuenta de cuan importantes son para la vida en el planeta y que en algunos casos son destruidos por gente ignorante o que desconoce la problrmatica que puedan traer!

  183. Este articulo es de gran agrado para mí, ya que apesar de la falta de conciencia de la sociedad aún siguen lugares tan hermosos y valiosos como está pequeña cueva que apesar de las situaciones que se encuentra la tierra sigue conservando y nutriendose del recurso natura; el agua. Deberiamos tomar conciencia ya que no todo es para siempre y apreciar lo que nos ofrece nuestra naturaleza. Antemano me despido y admiró el gran trabajo de mi profesor, ya que sirve de motivación a más personas para cuidar y conservar unas de los recursos naturales más importantes; el agua y apreciar cada rincón de nuestra tierra, Como bien lo dijo Leonardo Da Vinci “El agua es el vehículo de la naturaleza.” Ya que sin ella no seremos el día de mañana absolutamente nada. Así que hay que apreciar en cada instante lo que tenemos. Depende como seamos con nuestro planeta el será con nosotros…

  184. Esto es muy interesante y admirable y que bueno que hay personas como usted que realmente les llame la atencion y disfuten conocer acerca de esto,si no nadie por si solo se enteraria sobre estas maravillas.Ya que pocos tienen la oportunidad de presenciarlo en persona.Estas cuevas en lo personal no sabia que existian ni mucho menos lo increibles que son,pero ahora me doy cuenta de que la naturaleza nos ofrece muchas cosas y que al mismo tiempo tambien hay que corresponderle respetando lo que le pertenece y no a nosotros como tontamente lo creemos.

  185. Considero lugares como éstos maravillas de la naturaleza. Hechos geográficos que dan paso a investigaciones de índole hidrológica pues es en este tipo de cavernas es donde sucede la infiltracion del agua. La espeleología me parece muy interesante puesto que en algunas ocasiones se llega incluso a descubrir vida animal o microscópica, como los extremófilos. El hablar de conservación me parece muy importante por que hay quienes buscan explotar este tipo de hechos geográficos para fines ambiciosos, o hay quienes solo buscan para destruirlos y extraer lo que mas les convenga.

  186. Si bien al ir leyendo este artículo pude reforzar mi idea sobre que, méxico es un país lleno de riquezas naturales y la mayoría de las veces no las tomamos en cuenta, y lo que es peor es que lo sabemos pero de verdad no le ponemos un empeño por cuidarlas. A pesar de que estoy lugares son hermosos causan una reacción tan agradable a la visa, no son cuidadas y sobre todo dejamos las cosas pasar, sería tan magnífico que todas las personas pudieran ver este artículo y visitar este hermoso lugar, para que vean de lo que tenemos y que estamos a punto de perder.

    Pilar Carrillo Candelas 6.2

  187. Este articulo, me gusto mucho pues me ha echo ver que en realidad si hay maravillas en Querétaro (maravillas naturales) de las que se pueden ver a simplemente vista; ademas de que sea increíble de que en estos momentos (en pleno siglo XXI) existan estos monumentos si que sean arruinados o como se menciona en el texto, aunque estos casos solo pasan en Querétaro sino también en muchas partes del mundo, es increíble poder seguir contar estas maravillas; lo que yo pienso es que hay que cuidar el planeta para que se puedan seguir conservando estos templos naturales.

  188. Lo narrado en este artículo es sorpréndete y aun con esto es de corroborar que en las partes donde las personas no habitamos hay áreas naturales en perfecto estado. Ya que nosotros en realidad no sabemos apreciar lo que la naturaleza nos brinda sino que solo pensamos en usarlo en sacarle todo lo que sea posible para nuestro propio benefició, en pocas palabras solo destruimos los recursos naturales. Por otra parte creo que el realizar estas actividades es muy interesante ya que al momento de encontrar grandes descubrimientos como este en donde se podría que es un beneficio para la naturaleza al igual que para nosotros solo si lo sabes cuidar, valora y darle el uso adecuado. El hacer grandes descubrimientos como este es una forma de darnos cuenta que la naturaleza cada día nos sorprende más y que preservando las áreas naturales, protegiéndolas y sobre todo respetándolas el benefició es para todos, de mi parte este articulo me pareció muy interesante y una gran investigación por decirlo de alguna manera . Me doy cuenta de que gracias a esta cueva que en donde hay un goteo consecutivo pueden llegar a formase pequeños lagos o ríos de nuestro recurso natural que es muy importante para todos aun cuando no le damos el cuidado adecuado y necesario…

  189. Este articulo me parece demasiado interesante ya que muchos de nosotros ni siquiera sabíamos que grandes maravillas nos puede ofrecer la naturaleza es muy interesante el proceso de infiltración y como usted lo dijo privilegiados los que han podido llegar a observar este tipo de maravillas el profesor con estos artículos ayuda a que las personas seamos mas consientes de que hay que cuidar mas nuestro planeta para seguir observando y conociendo mas fenómenos como este de las cueva también , como se forman las estalactitas a lo largo de muchos años lo que llegan a formar un manantial que nos proveerá de agua algo vital para los seres humanos por eso ha que ser mas conscientes de lo que hacemos y lo que no hacemos por nuestro planeta.

  190. El artículo que nos presenta Profesor Anaximandro, se me hace muy interesante, ya que nos habla de una belleza natural, que si bien tenemos muchas, pero en ella hay algo especial, algo que no se ve en todas las cuevas; ya que está es una “cueva activa”, esto significa siempre nos vamos a encontrar el interrumpido goteo. Me es interesante el saber cómo es por dentro, las maravillas que posee, como por ejemplo, el río subterráneo y después de la montaña un manantial que se nutre del líquido vital; el agua.
    Es muy grato saber que contamos con este tipo de bellezas naturales tan cercanas, pero sé que debemos admirar y aprovechar, siempre dándole un excelente cuidado, y evitar que sea saqueada o que se convierta en algún basurero. Considero que debemos de tomar consciencia; valorar y ayudar a que esté sea conservado por mucho más tiempo.

  191. Es impresionante e inimaginable la cantidad de lugares que existen en este mundo, pero no hemos llegado al punto de conservarlos y en cambio aprovechamos de ellos. Ahora se tiene que omitir a la gente su localización para que no sea afectada o destruida. Es tiempo de parar de hacer tanto daño y conservar plenamente esos sitios que la naturaleza nos regala.
    Es grato saber que un docente (usted) sirva de ejemplo para los demás y nos de muestra de todos esos lugares que aún existen en este mundo.
    Hay que cuidar estos recursos, pues quizá el día de mañana solo quede uno.

  192. LEDEZMA GUEVARA SANDRA IVONNE 6.11
    Me parece de gran importancia el articulo anterior, pues nos muestra lo importante que es la naturaleza y lo mucho que nos brinda, es admirable el trabajo que usted realiza pues ademas de su trabajo creo que es su pasion y que con gusto lo realiza, ademas creo que es de vital importancia conocer nuestro estado adema sde cada uno de sus municipios para asi conocer un poco mas de cada uno de allos y sus maravillas naturales las cuales debemos de conservar y cuidar, pues sin ellas no tendriamos nada seamos concientes y cuidemos la naturaleza.
    Sin mas me despido pero no sin antes agradecerle por toda la sabiduria yconocimientos que nos comparte de verdad se lo agradesco y felicidades por su gran trabajo y pasion que le pone al mismo.

  193. Michelle Sánchez Reyes 6.2
    Este articulo es muy interesante y de los que deberían haber más, pues nos informa sobre un paisaje que podemos imaginar, a través de la descripción de esta cueva.
    Es interesante saber como por la infiltración puede llegar hacerse un manantial.
    Es realmente importante saber y dar a conocer;como el agua es capaz de muchas cosas, y como es realmente necesaria para todo. Incluso hasta para una cueva.

  194. como bien lo dice son privilegiados los que pueden ver en vivo estos tipos de paisajes por asi decirlo, es necesario proteger estas areas porq como bien lo dice son explotadas por personas que no saben nada de sus historia o de lo valioso que son para unas personas, en mi opinion si fuera necesario saber toda la historia de estos lugares para poder entrar bien valdria la pena

  195. Es impresionante todo lo que hace la naturaleza para poder mantener la especie. Lo único que puede hacer que esto siga o cambie es el ser humano esperemos que esta maravilla siga siéndolo y la mano del hombre no distorsione este patrimonio.
    Seguramente este hecho es la mejor experiencia que alguien pueda tener ya que se ve espectacular esta foto que compartió con nosotros, espero y siga compartiendo, con los que desconocemos la naturaleza y su belleza, todas esta experiencias con la misma.

  196. Es tan cierto y tan reflexivo todo lo que menciona en el articulo,porque como es posible que seamos tan ignorantes para no saber de la hermosa naturaleza que poseemos y que en vez de hacer algo para mejorarla le estamos haciendo más daño, Me impresiona muchísimo que en una cueva pueda haber tanta hermosura, y es ahora cuando entiendo que la naturaleza es muy impredecible,ya que gota a gota como ya lo mencionaba se creaba un manantial.
    Realmente este articulo me deja mucho que pensar ya que estamos viviendo una etapa donde la naturaleza como sociedad ya no nos esta importando como debería de ser, y al ver que este tipo de fenómeno sea algo tan bonito y que este lleno de lo que realmente es la naturaleza a su máximo esplendor dan muchas ganas de poder hacer algo por nuestra naturaleza, y no simplemente dan ganas si no debemos hacerlo ya que es una educación social y los único beneficiarios en que la naturaleza y el planeta este bien seriamos nosotros,y así no podríamos quejarnos de que el clima es de cambios constantes porque los únicos culpables somos nosotros,es hora de darnos cuenta que la naturaleza nos da cosas fundamentales para seguir viendo como es el agua y que la tratemos de esta manera es muy injusto ya que merece el cuidado más detallado de toda la sociedad.

  197. Es interesante y redituable conocer éste fenómeno natural, ya que a medida de conocer el aporte que da para el desarrollo de la infiltración del agua, donde genera un espacio natural hermoso y único en su especie. La imagen muestra la cueva y por lo que veo es muy difícil estar ahí, porque en primer lugar es un espacio muy reducido y creo que carece un poco de oxígeno, es comparación como habitualmente se encuentra en el mundo exterior. Ésta cueva es muy llamativa y creo que por lógica está muy bien que se encuentre anónima. Ya que, podría sufrir un percance que acabaría con ella, para lo cual es necesario no decir su ubicación. Pero destaco su estructura, me parece muy peculiar y muy artística. Su cuidado por el Grupo EXCAV destaca de que ésta cueva siga en plena actividad, hay personas que se admiran por tener el respeto y cuidado que tienden hacía los fenómenos naturales, por eso es importante que haya más personas con ese criterio. En honor a la verdad nunca me han importado sobre estos temas, pero a medida de que voy conociéndolos cambia mi manera de pensar. Donde genera en mi persona un interés y una preocupación propia sobre, el cuidado del medio ambiente y de todos los recursos o fenómenos que se encuentren.
    Por último quiero mencionar y destacar que, conforme a la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, donde especifica el Artículo 1º, que dice: la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción describe el cuidado que se debe de tener ante cualquier recurso natural. Y también quiero dar a conocer sus fracciones del Artículo 1º que dicen:
    I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar;
    II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
    III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
    IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
    V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;
    VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;
    VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente;
    VIII.- El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la Federación, los
    Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX – G de la Constitución;
    IX.- El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre
    autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental, y
    X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la
    aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
    En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula este ordenamiento.

    ES IMPORTANTE DAR A CONOCER QUE ESTA LEY DEBE DE RESPETARSE Y CUMPLIRSE, YA QUE ESTA PROMULGADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA NACIÓN, QUE ES UNA MÁXIMA AUTORIDAD.

    ÉSTE ES MI COMENTARIO Y ESPERO SIRVA A CUALQUIER PERSONA…

    ATTE. ALDO ALEXANDER RADILLA OCHOA Grupo: 6.2

  198. Maravillosa su descripcion de lugares tan hermozos que aun tenemos en mexico y mejor aun en QUERETARO, creo que gracias a este articulo todas las personas que lo hemos leido o personas que estan a punto de acerlo haran conciencia sobre los lugares 100% naturalez que en este momento no valoremos, como persona me uniria a usted para cualquier tipo de movimiento en pro de la naturaleza y de nuestro medio ambiente, saludos!

  199. Este articulo me parecio muy interesante porque eso de que la cueva gotea constantemente y que no importa si llueve o no, se me hace como raro. y creo que esta bien que se siga manteniedo oculto el nombre, para asii evitar dañoss, y que la cueva se siga conservando….

  200. JOSE ADÁN CRUZ GÓMEZ 6.2
    A decir verdad esta tan espectacular y maravillosa cueva que la naturaleza nos proporciona es muy importante por las funciones que tiene para con el medio ambiente y, con la comunidad. Pero por otro lado nos encontramos con que pues sí esta muy bonita y todo pero esto se debe a que el hombre no ha intervenido para nada de lo contrario ya estaría destruida, lamentablemente así somos, pero me da gusto saber que este lugar exista y que este en querétao, me resulta realmente interesante este tan hermoso manantial que se genera con el goteo ininterrumpido que de esta maravillosa cueva emana. Le agradezco por publicar artículos tan interesantes como este. GRACIAS.

  201. Este articulo me parecio muy interesante y me gusto mucho porque eso de que la cueva gotea constantemente y que no importa si llueve o no, se me hace como raro. y creo que esta bien que se siga manteniedo oculto el nombre, para asii evitar dañoss, y que la cueva se siga conservando….

  202. Es importante saber/conocer más sobre las maravillosas cosas que se encuentran en el país.
    Saber que existen lugares en los que no afecta el cambio climático y no hay cambios hechos por la mano del hombre es algo que me hace pensar que aún hay lugares tan perfectos que no necesitan algún tipo de cambio y/o construcción. Si no que, solamente la naturaleza es la encargada de las nuevas y extrañas formaciones, Al mismo tiempo molesta el saber que hay gente que no le interesa el cuidado de las áreas naturales, pues las usan para explotarlas etc.

    Me parece muy importante que se publiquen artículos como este, ya que nos habla de lugares que tal vez ni de su existencia sabíamos. Y con esto nos intriga a saber más y querer conocer más sobre el lugar.

  203. En lo personal, el contenido de este artículo me permitió sensibilizarme sobre la situación tan decadente que estamos viviendo en todos los aspectos, llevándose consigo el mayor de los daños nuestro medio ambiente.
    La situación que hoy en día vivimos es deprimente ya que al paso de los años nuestras acciones nos han llevado a destruir nuestra naturaleza, trayendo como consecuencia la escases de sitios como la llamada” cueva más pequeña”, es increíble como al paso del tiempo las persona que logran tener contacto con estos sitios se vuelven personas privilegiadas, pues nos hemos encargado los seres humanos de destruir las zonas a las que tenemos acceso, por ello el lugar de localización de sitios maravillosos de este tipo se encuentran alejados o desconocidos para mantenerlos a salvo porque no sabemos darle el cuidado que se merecen.

  204. lo que la naturaleza nos regala es increíble, pero vivimos es un estado de anarquía, en el caos, vivimos en mundo capitalista que solo cambiara cuando las personas se den cuenta de que no pueden vivir solamente del dinero, habitamos un país en el cual el promedio de estudios es de segundo grado de secundaria pero eso no evita que nuestra sociedad pueda ser mas culta, mas inteligente, es increíble que la gente prefiera ir a partidos de futbol que a admirar los regalos que la madre naturaleza nos da. tenemos que volver a nuestras raizes, somos hombres de maiz.

  205. Este articulo muestra lo privilegiado que es nuestro país con contar con sitios como este; sin hoy por hoy la gente no tiene la conciencia ambiental necesaria para preservarlo, al parecer lo único que les llega a importar es conseguir algún beneficio material a costas de nuestro ambiente, este tipo de practicas se ve en las áreas que se consideran protegidas pero que apesar de esto las devastan.
    apesar de toda esta inconsciencia existe todavía personas que ven por el bien de la naturaleza procurando un mejor futuro para nuestro planeta.
    Gracias a usted hemos aprendido a valorar y cuidar nuestro entorno y en lo personal me ha hecho tomar conciencia de muchas cosas que antes consideraba triviales y de menor importancia; pero ahora se que son de vital importancia para nosotros y nuestro ambiente.

  206. Desde mi punto de vista este articulo me parece muy interesante, es increíble ver lo hermosa que es la naturaleza, la manera en la que se forman las estalactitas a partir de uno de los pasos del ciclo del agua, “la infiltración”, también me parece algo muy interesante el saber que sea o no temporada de lluvias esta cueva siempre esta activa,lo cual es muy bueno, también saber que gracias a la infiltración se forman los ríos subterráneos que dan origen a los hermosos manantiales, creo que esto debería hacernos reflexionar acerca de que tan bien o mal actuamos para cuidar nuestro planeta, aprender a cuidar el agua ya que esta es parte vital para nosotros.

  207. Este artículo se me hace muy interesante ya que destaca los tesoros naturales que se encuentran en nuestro país y que son fundamentales para la vida; por ejemplo lo que se menciona en el artículo proporcionado, el ciclo hidráulico y por consiguiente la infiltración para así forma las bellezas naturales que se encuentran dentro y fuera de la cueva. Es importante que creemos conciencia sobre los ecosistemas, naturaleza y el cuidado de esta ya que son los que no proporcionan nuestros recursos de vida y que valoremos lo que misma naturaleza nos da y tratar de no desgastar nuestro ambiente; porque tierra solo tenemos una.

  208. pues este articulo nos muestra que todavia en nuestro existen varios centros turisticos
    y muchos lugares todavia concervados pata la admiracion de los turistas y tambien nos hace darnos
    cuentas que algunuas sustancias existen en los goteos de agua enlas qe conesto estan achas algunas de las estructuras de estas y como es que con esto puedan dar vida alos manantiales lla qe el agua puede salir de estas cuevas.

  209. Al terminar de leer éste artículo pude darme cuenta que estamos realmente enriquecidos de naturaleza, sin embargo la conciencia humana cada día se hace más estrecha y dificulta conocer y observar sobre todo, estos magníficos lugares, tales como la cueva que se menciona en San Joaquín.
    Pude rescatar de la lectura que la infiltración es como el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra por el suelo.
    Es impactante el daño el daño que estamos haciendo, pero me gustó que aunque sea por lectura me dé cuenta de las regiones con que contamos en Querétaro, no queda más que analizar cada quien de lo que estamos haciendo hoy, sí es lo que querremos para el día de mañana.

  210. me parece un gran articulo ya que nos muestra muchas cosas que no conociamos. Este hecho de la infiltracion en el ciclo del agua es muy importante porque forma manatiales, pero se debe de cuidar mucho porque estamos alterando y eso a la larga no va hacer algo bueno.
    Por eso hay que saber como cuidar lo que se nos da y así lograr un equilibrio

  211. El articulo que nos presenta el profesor es muy interesante ya que la verdad yo desconocía a cerca de esta maravillosa cueva la cual es una reserva ecológica magnifica y única en nuestro país,nosotros como mexicanos somos unos ignorantes al no saber cuidar estas maravillas y como consecuencias las tienen que ocultar para que no les demos un mal uso.

    Me da gusto que el profesor se interese por el cuidado y buen uso de estas maravillas de nuestro país.

  212. El artículo que nos presenta el profesor es muy interesante ya que la verdad yo desconocía a cerca de esta maravillosa cueva la cual es una reserva ecológica magnifica y única en nuestro país, nosotros como mexicanos somos unos ignorantes al no saber cuidar estas maravillas y como consecuencias las tienen que ocultar para que no les demos un mal uso.

    Me da gusto que el profesor se interese por el cuidado y buen uso de estas maravillas de nuestro país

  213. el lo personal en el transcurso de la lectura uno se adentra tamto que podria decir que se toma un viaje al dialogo.
    Creo que en lo personal siempre hemos adentrados a una sola cosa la satisfacción material por asi decirlo “burbuja artificial” ya que pretendemos seguir dia a día con un solo objetivo sin detenernos y crear conciencia de que estamos rodeados de un mundo tan maravilloso que depende tan solo de la decición de cada ser vivo; ¡y porqué no ser humano?, simple. porque toso ser vivo es parte del planeta el cuan ignoramos si pensar que hay algo magnifico por conocer y saber que existe y espera ser encontrado para dejar de lado la erronea idea de que solo el mundo que vemos es el unico…..pero falta por descubrir y resacatar una cultura perdida solo es cuestión de intentarlo!!

  214. Nos damos cuenta de cómo aún hay lugares hermosos como” la cueva mas pequeña” mi punto de vista está bien que no de la ubicación de la cueva para que no sea dañada por el humano.

  215. Un lugar magco, a lo que dscribe el profesor, u regalo de la natualeza que se desarrollo durante miles cde años. Sería un poco dificil de apreciar pa la sociedad que solo lo ve como un lhgar natural mas. Y no es asi tal vez si apreciaram supieramos el ezfuerso de esas personas lograriamos apreciar mejor.

  216. que interesante es ir sabiendo paso a paso,conociendo la parte mas profunda de una cueva sus partes,longitudes etc,me hace aunque sea imaginar como es por dentro,pero eso no es lo mas importante es que dentro de ella acorre un ciclo hidrológico llamado infiltración que gota a gota va formando un rió y de este va dando lugar a un manantial que es algo sorprendente me imagino que a de ser un lugar maravilloso y debemos cuidarlo puesto que da agua y eso es magnifico…

  217. Este articulo es muy interesante ya que es muy importante la preservación de áreas naturales;o mantener anónima su ubicación. Aparte este articulo nos da una muestra de lo grandiosa que es la naturaleza como a lo largo de los años el agua fue filtrandose hasta formar esa maravillosa cueva que nos describe y el bosque de encinos que la oculta de cualquier persona y asi pueda mantenerse en perfecto estado.

  218. En mi punto de vista me parece muy bien que no se de a conocer el nombre de la cueva ya que hay mucha gente que solo va a conocerlas para “disfrutar” de ellas y en realidad no se da cuenta de que realmente solo va a contaminarlas.
    Otra cosa que me pareció muy interesante fue lo del pequeño río que se forma con el goteo continuo de la cueva, lo cual lo conduce a un pequeño manantial que es lo que les permite denominarla como cueva activa, pues me parece un lugar que debe de ser increíble y como usted dice: son privilegiados los que han tenido la fortuna de explorarla y lograr ver lo maravilloso que nos puede brindar la naturales a través del agua subterránea.

  219. Este articulo me agrado mucho porque habla sobre la riqueza de uno de los lugares extraordinarios que hay en Querétaro, lamentablemente la mayoría de nosotros no conocemos lugares así o ni siquiera sabemos que existen tan cerca de nosotros, pero por otra parte es bueno no saber sobre su ubicación ya que así estos lugares se verían afectados por la mano del hombre.

  220. Pues a mi en lo personal este articulo me pareció muy interesante, ya que de una u otra manera nos hace imaginarnos ese vello lugar que le da tanto a la naturaleza y si TODOS cuidáramos de estos hermosos lugares tendríamos una mejor vida ya que el agua es uno de los elementos mas importantes para poder vivir esta cueva es un ejemplo de tantas que devén de existir aunque no sepamos en donde por no explorar nuestro medio ambiente…

  221. La informacion planteada por el profesor Anaximandro me parese del todo relevante ya que nos muestra la realidad de cosas que alamejor no teniamos del todo el conocimiento.Habla aserca de tener el cuidado y valorar todas las riquesas geograficas con las que cuenta nuestro pais las cuales por los temas visto y comentados con el profesor son demasiados, el problema aqui es que no los aprovechamos como se deberia y los aprovechamos tanto que dejen de ser una belleza natural para convertirse el algo cambiado por la mano humana.En el aspecto de protegerlas bellezas naturalez de acuerdo a las leyes me parese lo mas correcto del mundo por que si nosotros mismos no cuidados y protegemos lo nuestro de nuestro pais quien lo hara

  222. pienso que es nuy importante tener en cuenta esta clase de recurso con la cual contamos ya que lo mas importante es darle la importancia que se merece y es tomar conciencia de lo indispensadble que es el agua y saber sobre lo lugares bonitos que tiene san joaquin para asi contar con buenos recursos
    Raya piña nadia fernanda 6.10

  223. me parece demaciado inportante este articulo ya que nos muestra que hay lugares o sitios demaciado enteresantes y maravillosos
    en algunas ocaciones tienen que ser ocultos porque habemos gente que no sabemos cual es su uso adecuado
    este donde este hay que cuidar este tipo de lugares

  224. ola este articulo me parecio de gran importancia ya que nos muestra que hay lugares demaciuado hermosos como esta cueva solo que en algunas ocaciones tiene que ser oculto ya que habemos personas que no nos damos cuenta cual es su uso realmente bien

  225. este articulo es muy importante ya que nos describe de parte en parte y además hay veces que nosotros no sabemos cuantos años tenga de antigüedad o cuantas décadas tenga y además nos podemos dar cuenta de que esa cueva a de tener una gran belleza que tiene por dentro y te puedes impresionar por cosas que existan dentro de la cueva y que pueda empezar a generar recursos.

  226. Este articulo es muy interesante porque hay lugares que se mantienen en conservación y es bueno que en esa cueva no se intervenga porque existe agua aunque sea por medio de la infiltración y si sigue protegida se mantendrá por muchos años

  227. Exelente articulo, al leer su redaccion imaginaba como era la cueva, tiene mucha razon al decir que privilegiados son quienes ah llegado a estar en esa cueva.
    Tambien que bueno que esa cueva este aquí en queretaro y muchas otras mas, pero esta en peculiar por el hecho de qe hace tiempooo esta “activa” y esperemos sigua asi, para eso las personas deben tener educacion y el respeto por este tipo de zonas. BIEN!
    Luna Guzman Dulce 6.10

  228. CREO QUE ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ACERCA D EL ACUEVA MAS PEQUEÑA Y PODER SER TESTIGOS DE LA CUARTA FASE DE L CICLO DEL AGUA LA INFILTRACION LA CUAL PROVOCA QUE SE FORMEN ESTALACTITAS DEL TAMAÑO DE UNA AGUJA HASTA ENORMES COLUMNAS DE ESTE MATERIAL ROCOSO Y LO MEJOR ES QUE ESTA CUEVA ESTA PROTEGIDA Y SOLO MUY POCOS SABEN EN DONDE SE LOCALIZA.CREO QUE ES BUENO SABER QUE EN QUERETARO HAY BELLEZAS NATURALES COMO ESTA Y QUE SON AREAS PROTEGIDAS NO POR EL GOBIERNO SINO POR GENTE QUE NO LUCRA CON ESTAS RESERVAS.

  229. Es interesante el poder saber como es que las mismas rocas o mejor que naturaleza logra hacer tantas maravillas para el bien d.los que lo rodean como lo mencionó cabe resaltar que muy pocas personas ven ese tipo e espectáculos únicos y que muy pocas personas logran percibir no me imagino la increíble sensación que debe fluir en ese momento y una parte importante que menciona en el artículo es el no querer nombrar el lugar exacto para evitar que sea invadida por consecuente dañada eso se mestizo un gesto y un punto muy valioso excelente lugar al igual que el artículo que nos comparte Gracias!

  230. Es de alegrarse al leer artículos como este, ya que se demuestra que aun quedan lugares como esta cueva, esto podría servir para concientizarnos para ver si así nos damos cuenta de lo que nos queda de ecosistemas y recursos naturales,es de preocuparse ya que prácticamente este tipo de lugares hermosos y llenos de vida tienen que estar ocultos o difícil de llegar a ellos ya que hay muchísimas personas inconscientes que hacen de esos lugares lo que les place, los privatizan, hacen de ellos un basurero, sacan provecho de todos los recursos naturales que se pueden obtener de ellos para poder sacar dinero. Por otra parte es de alegrarse que en nuestro estado aun queden ecosistemas hermosos y llenos de vida.

  231. Oh, pero !QUE HERMOSO LUGAR! Es una desagracia el hecho de saber que como este hay muchos otros lugares más de los cuales como prevención se tiene que reservar su ubicación pues si se da a conocer seguramente la intervención del hombre seria una gran amenaza para su conservación. Habría que educarnos y aprender a respetar a la naturaleza y sus procesos, gracias a ello nosotros seguimos viviendo…
    Estoy de acuerdo, las pocas personas que han podido ver el proceso estando ellos mismos presentes son muy privilegiados ¡que afortunados!

  232. Me parece un artículo muy interesante, en donde nos muestra un fenómeno maravilloso que ocurre en nuestro Estado, con este proceso de infiltración podemos darnos cuenta que la naturaleza es muy sabia y maravillosa con nosotros, la cual nosotros estábamos acabando con ella. Ojala todos pudiéramos hacer un poco más de conciencia sobre estos lugares naturales para así poder tener una mejor conservación de éstos. Por otro lado la descripción de la cueva suena atractiva; bien sabemos que este tipo de áreas siempre han destacado por la forma en la que la naturaleza se desenvuelve. Como usted lo menciona es un privilegio observar este tipo de “maravillas” naturales.

  233. En lo personal , el articulo muestra la gran maravilla con la que cuenta el estado de Querétaro , sin embargo al mismo momento nos dice que somos aveces ignorantes en cuanto apreciar las cosas que tenemos enfrente, es coherente el trato y el cuidado que se le da a esta cueva ya que como cultura no tenemos la iniciativa de ayudar o cuidar , esto sucede por el simple hecho de que muchos no están o estamos acostumbrados a leer este tipo de artículos., los cuales son muy acertados y generan conocimientos importantes para cada uno de nosotros , “claro si lo sabemos tomar en cuenta”

  234. me parece como dijo usted es un privilegio que pocos son los afortunados de apreciar.Me parece que es una maravilla que debemos conservar en tanto a la destrucción que se le han hecho a algunas otras.
    debemos valorar esos pequeños grandes detalles que tiene esta gran ciudad. digno de envidia por que usted a estado ahí.

  235. Esto nos deja claro que aun hay lugares que el hombre aun no logra destrozar o aniquilar en ¨beneficio¨ del mismo y tiene mucha razón al recorvarse el lugar en donde se encuentra esta hermosura que no todos tenemos el privilegio de ver y que seria una gran satisfacción en lo personal si llegara a ver una cueva aun activa ya que como usted nos a comentado no todas las cuevas que existen siguen activas y nos da otro motivo para querer o deber de hacer algo por nuestro estado, pais y planeta ya que el nos brinda cosas tan hermosas como esta cueva

  236. Esta cueva se me hace muy interesante por su actividad y es muy importante su preservación ya que si se dan cuenta de donde está la cueva le pueden dar en la torre. En mi caso solo he visitado 2 cuevas, las grutas de cacahuamilpa y los herrera, donde me sorprende la formación de estalactitas y estalagmitas. Es increíble lo que la naturaleza puede hacer.

  237. María Guadalupe guerrero Velázquez 6.1
    La sabia y hermosa naturaleza, verdaderamente sublime, bello, perfecto y magnífico que es el equilibro, sin interacción humana, que por su “inteligencia superior” es el depredador y más capaz de modificar el medio ambiente que existe pero es necesario para la conservación del ambiente, para dejar de tomar actitudes irracionales que perjudiquen el medio en donde vivimos y a todos los que lo conforman. Día Mundial del Agua y el Día de la Tierra, como bien lo dicen en el artículo, que privilegio el de estar en ese sitio. Simplemente la interacción con la naturaleza, ver algo diferente a lo convencional, sorprenderse, estar en un sitio que es un hecho de millones de años, que da testimonio del nacimiento y juventud del planeta, y de su sangre misma, el agua. La Tierra que así como las vemos es tan parecida a nosotros, ella posee cerca de ¾ de agua y a través de ríos, entre otros ésta fluye para así dar paso a la vida, exactamente idénticos somos nosotros, estamos conformados por cerca de ¾ partes de agua, y nuestra sangre es transportada a través del sistema vascular sanguíneo, nuestros ríos y canales, que gracias a esa acción tenemos vida pero desafortunadamente prefieren vivir en la ignorancia.

  238. Mi opinión de este articulo es que hasta la naturaleza sabe como esconder las cosas privilegiadas que puede tener nuestro mundo para que entre la mano humana o bien sabe escoger a las personas que puedan ser guiadas a ella para poder admirar la grandeza de ella, por eso es bueno que no se den los datos de donde se ubica para poder al menos conservar algo de lo que nos queda en el país que puede ser admirable y maravilloso, a pesar de que ya se sabe que este da lugar a un manantial no se ha hecho algo para sobre explotar esa cueva o bien aun el manantial, espero y sigan así encontrando lugares como este y no sobre explotarlos bien por ustedes felicidades.

  239. este articulo me parece de suma importancia ya que nos explica con detalle un hermoso lugar “san joaquin” donde se encuentra la pequeña cueva, que ami me hablaban de cuevas y me imaginaba que era un simple oyó tal cual y ahora me doy cuenta que estaba en un gran error que es algo tan bonito que algún día me gustaría conocerla.

  240. Muy importante e interesante saber de estos casos que muy poca gente tiene conocimiento de ellos y podemos darnos cuenta que lugares tan hermosos como este tipo de cuevas son muy necesarios para la creación de un recurso muy importante en nuestras vidas que es el Agua, y para esto es muy necesario tener la protección adecuada para este tipo de recursos naturales, de mi parte es muy admirable que mi profesor haga aquí el comunicado de este suceso que nos tiene que importar a toda la sociedad ya que para una vida larga en este planeta se depende de muchos recursos naturales y para que sigan existiendo hay que cuidarlos.

  241. 6.2

  242. es una de las grandes bellezas naturales que por fortuna aun no sigue sin tanto contacto humano ya que muchos lugares como este y he sido testigo de esto por ignorantes, inconscientes y falta de moral del ser humano no lo respetan lo cual hacen construcciones, tiran basura destruyendo la belleza y muchas veces es por ganancia del gobierno por hacerlo turístico ya que desgraciadamente aveces no le importa esto al gobierno y no toman la medidas para que los visitantes no contaminen el medio ambiente es bueno que lugares como estos aun sigan sin conocerse y gracias al maestro por hacer este tipo de articulo para que personas tomen conciencia, nosotros somos el futuro hay que poner el ejemplo de cuidar lo que nos ha dado vida a nosotros los seres vivos, el planeta.

  243. gerardo fernandez piedra (6.10)

    me parece muy interesante el ayasgo de esta cueva y es respetable y muy cuerda su decicion de mantener su ubicacion como incognita ya que el hombre a perdido ese don de obserbar sin querer explotar las bellezas q la naturaleza nos da,me gustaria que este majestuoso lugar permanesca mas y realmente enorgullese lo que ase usted la simple intencion de regalarnos toda esta informacion que no todos ofrecen y las ganas de cambiar el destino q estamops escribiendo

  244. Me gusta que esta cueva este totalmente intacta y pienso que debe permanecer asi es un gran trabajo el que hace el profesor anaximandro y debemos reconocerlo. Es importante que siga asi esta cueva y que la humanidad no la encuentre por que terminariamos con esta hermosa naturaleza que en ella habitan muchos seres vivos

  245. Este articulo me pareció de suma importancia ya que el profesor anaximandro es una de las pocas personas que hace esto por la naturaleza y los seres vivos que habitan ahí. Ya que estos pequeños seres vivos podrian estar en peligro de existion. Creo que los ciudadanos de el estado de uqeretaro no estan enterados de que existe esta cueva y creo que deberian hacerselo saber para que tomen mas conciencia sobre el medio ambiente y que se den cuenta que aun existen personas compo el profesor que luchan por un pais mejor y un mejor ecosistma ya que solo es para un futuro mejor.

  246. Bueno, el articulo es muy interesante ya que habla de lo hermosa que es la naturaleza, y sobre todo aquí en nuestro país, me parece nefasto que no lo valoremos y pasemos de largo sobre estos temas, más que apreciarlos, intentar mantenerlos ya que esto es nuestra cultura, nuestro lugar en donde vivimos, hay que estar consciente de ello, la cueva tan sólo es uno de los tantos lugares que podemos encontrar, sería interesante el poder visitarla algún día, sería una experiencia única, el no recibir tanta ayuda apoyando estás expediciones creo que es un gran problema, deberían apoyar más este tipo de trabajo, sobre todo lo demás no hay palabras, hay mucha razón en el articulo, espero poder leer más de usted, me despido, saludos.

  247. este tema me parece muy interesante ya que asi podemos conocer lugares tan hermosos que hay en muestro planeta y asi ya no verlos como algo desconocido sino tomarle mas importancia y valor.
    ademas de que nos ayuda a tener mas cuidado con estos hermosos lugares naturales que son de suma importancias para todos nosotros pues gracias a est6o nuestro planeta sigue vivo y claro nosotros tambien

  248. pues en mi punto de vista este tema es algo muy interesante por Que en cierta forma gracias a esto podemos contar con agua aun Que algunas personas no saben que algun dia si no cuidamos el agua se terminara para siempre y ya no contaremos con ese servicio es muy interesante el poder llegar a observar este proceso tan maravillosos como la infiltracion que pocos son los que han podido llegar a observar este fenomeno natural tan hermoso.

  249. considero una verdadera maravilla el conocer lugares como estos y saber qwue el proceso de infiltracion es casi imposible conocerlo ya que solo especialistas tienen derecho a conocerlo pues no cualquier persona puede entrar a una cueva confieso me daria pavor entrar y comenzar a sentirme asfixiada ya que me d3eclaro claustrofobia lugares como estos de verdad se necesita de mucho valor para entrar pero es verdaderamente impresionante como hay quienbes les apasiona tanto y gracias a eso conocemos articulos como estos

  250. pues a mi opinion es algo maravilloso lo que la naturaleza puede hacer es una experiencia muy padre aunque al principio de entrar da un poco de miedo pero es algo muy padre poder observar estas maravillas yo fui alas grutas de san joaquin y es una experiensia muy interesante la verdad yo admiro ala gente que ase esto por que se necesita mucho valor para hacerlo

  251. este texto la verdad para mi es muy interesante tanto que nos invita a imaginar la belleza de esta cueva ya que nos describe a detalle las magnificas características que posee. En mi parte desearía que este tipo de bellezas se cuiden ya que es un gran tesoro para nuestro estado.

  252. muy interezannte. ya que. pocas personas son privilejiadas al observar esta Cueva activa ya que aquI noto que hasta donde ha llegado el ser humano ya que esta cueva esta aculta y no revela su ubicaciok por el temor de ser una zona turista y sea desttuida. .. me parece que estas cuevas activas son nuestro unico recurso para la filtrasion para obtener agua potable. recuerden sin agua no existimos.

  253. Que buen articulo maestro, me parece excelente la idea de ocultar la ubicación de la cueva, por que nunca faltan los vivitos y abusivos que empiezan a contaminarla y darle mal uso, como de basurero de sitio turistico (luego acaban todos llenos de basura de cerveza y cigarro) o lo usan para empezar a construir enzima de ellos, ojala que permanezca intacta por muchos años, porque nos quedan pocos y contados lugares como estos en este mundo tan transformado y acabado

  254. Al leer esto, se me hace chinita la piel de tan solo imaginar la hermosura de este lugar! No se, esa descripcion que da al final, que habla que con el goteo se forma al final de esta cueva un manantial! Que hermosura!!! Y sin duda me imagino que esta muy bien cuidadito, ya que como muchas personas aun no saben de su existencia, no han ido a echar su basurota y destruirlo como suelen hacerlo!…Me parece una experiencia digna de compartir con todos nosotros, ya que tambien hay buenas noticias y lugares que divulgar… y sin duda, esto seria una aventura que algun dia me gustaria experimentar! :)

  255. Se me hace interesante este tema de Infiltracion pues hay cosas que no sabemos o no podemos observar pero la descripcion que hace de esta cueva, es realmente INCREIBLE. Me agrada como es que usted puede realizar este tipo de observaciones y nos las pueda compartir es ahi donde nos damos cuenta de lo hermosa que es nuestra naturaleza donde nosotros mismos la estamos destruyendo sin conocer sus maravillas. GRACIAS PROFESOR.

  256. Pues me parecio bastante interesante ya que te das cuenta que existen lugares bastante interesantes y hermosos y que son de mucha utilidad que nosotros no sabemos apreciar porque no lo conocemos como dice pocos somos los privilegiados para verlo. :D

  257. pues en mi opinion me parece perfecto que guarde esta zona en secreto por que asi como somos la sociedad esa zona si se diera la ubicacion la empezariamos a sobre poblar esas abitas y pues me parece unas maravillas arqueologicas y sobre todo que usted es bastante afortunado en poderlas visitar sobre todo por que usted es una persona que solo lucha por cuidar esas areas

  258. Me parece que esta cueva es muy interesante ya que en ella se encuentran formaciones verticales y espeleotemas ya que es muy interesante observar el ciclo hidrológico, y tanto como van pasando los años no a dejado de presentarse el goteo, pero lo mas importante es que gracias a este goteo se origina un pequeño rio subterráneo el cual penetra la montaña y kilómetros agua abajo, saliendo de la cueva primero y de la montaña después, por lo cual es muy importante proteger esta cueva por que nos brinda un gran rio subterráneo.

  259. Es impresionante lo que la naturaleza nos regala un maravilloso panorama, el cual tenemos que cuidar evitando tirar la basura, desperdiciando el agua, evitando los incendios y la explotacion de estos recursos naturales. Lamentablemente para muchas personaslo mas importante es buscar la manera de ganar dinero a traves de la explotacion de estos recursos, sin importarles el daño que causan a nuestro medio ambiente, por eso creo que es importante inculcar desde niños el cuidar nuestro medio ambiente. Es muy afortunado el que puede visitar este tipo de lugares, esperemos que asi permanescan estas maravillosas zonas naturales.

  260. Es impresionante como la madre naturaleza nos regala tan estupendos paisajes, pero mas impresionante es que no sabemos valorarlo ni respetarlo.

  261. visitar algo como esto es increible y solo unos pocos son afortunados pero gracias a evidencias como esta fotografia la cual comparte el autor de este articulo somos capaces de apreciar y de ser testigos de lo generosa que es la naturaleza por mi parte espero ser tambien afortunada y tener el privilegio de tener frente a mis ojos un paisaje tan maravilloso

  262. lo siento maestro esque habia olvidado poner mi grupo
    grasias ami en lo particular esto me parece espectacular yaque la verdad he experimentado no esto pero estar en la sierra y es algo increible y me parece que esta muy mal que todas estas maravillas las hechemos a perder por nuestra inconciencia. la verdad jamas he conocido este lugar y espero que cuando lo haga siga siendo tan bonito y que muchos lugares del mundo continuen siendo reservas naturales.

  263. primeramente me asombra el imaginar que tan impactante y bonito es estar ahi adentro como usted dice privilegiados ya que mem pongo a pensar en que solo esos luigares se ven en la tele ejemplo en la pelicula del ascenso que por cierto se trata de terror … pero aun asi en las imagenes se ve algo impactante.. y sin saber que enmipropio estado hay6 lugares tan hermsos como esa cuevaa … de verdad lo admiro y felicito por ser capaz de meterse y ver todas esas matavillas que hay en nuestro estado gracias ….

  264. Pues la mera verdad sin palabras, me parecio algo increible y pues la verdad si es muy increible vivir todas esas experiencias que sin nunguna duda son inolvidables y unicas y pues muchas felicidades por que la verdad me da muchisimo gusto que personas como usted se interecen por la concervacion y ayuda a lugares como este como son las cavernas y pues sin mas que decir me da gusto que usted sea de los priviligiados en poder experimentar todo esto… :)

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner