Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fenómenos naturales vs. desastres naturales

294 | 18 junio 2013 | Medio Ambiente | 6.517 vistas | 389 comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

El ojo de un huracán visto desde el espacio. Foto: www.campeche.com.mx

Lo anterior a simple vista de los lectores pudiera parecer lo mismo, una redundancia, un pleonasmo o incluso hasta una equivocada expresión. Nada más alejado de ello, en las siguientes líneas trataré de establecer las diferencias, buscando con ello desmitificar y desatanizar la creencia que se tiene. Veamos.

Un fenómeno natural es aquel acontecimiento que se presenta en la atmósfera, en la corteza terrestre y en los cuerpos de agua de nuestro planeta. Su principal característica es que son efímeros, de poca duración, ejemplo de ellos los tenemos por ejemplo en la atmósfera, y se presentan como tornados, remolinos, lluvia, granizo, nevadas, trombas, ciclones, huracanes, tsunamis, por citar algunos.

En el caso de aquellos que se presentan en la corteza terrestre, se manifiestan como sismos tectónicos y/o volcánicos, vulcanismo, pudiendo presentarse en forma explosiva o eruptiva: fallas geológicas, actividad geotérmica, entre otros. Los que se presentan en los cuerpos de agua se combinan con la atmósfera durante el Ciclo Hidrológico para dar lugar a sistemas que producen ciclones y huracanes.

Dichos fenómenos han ocurrido casi a todo lo largo de la historia de nuestro planeta, es decir antes que la humanidad apareciera, de tal manera que continuarán presentándose en cualquier parte del mundo.

Aquí el problema no es en sí mismo la ocurrencia de ellos sino que se tiene una impresión distorsionada del fenómeno, cuando en cada uno de los casos es más la aportación y beneficio para el hombre, su ocurrencia, por ejemplo.

Nuestra entidad se ve beneficiada con las tormentas y huracanes provenientes del Océano Pacífico, el 95% de lo que llueve en el estado es producto de esos sistemas que transportan enormes cantidades de agua que mantienen los cuerpos de agua dulce superficiales y recargan los acuíferos.

La actividad volcánica nos dejó una estupenda herencia, aportando materiales para transformarse en suelos fértiles y profundos, bancos de materiales, como el tezontle, la piedra pómez, el basalto y la cantera, así como otros minerales aprovechados por el hombre. La actividad hidrotermal en muchas partes del planeta es utilizada como una energía limpia y renovable, ahí el caso de Islandia, los volcanes activos formaron y continúan formando corteza terrestre como es el caso de cientos de archipiélagos que tuvieron ese origen Las Islas Canarias, Hawái por ejemplo. Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo.

Con cierta preocupación oigo, veo, en los medios de comunicación que de manera equivocada refieren y pronostican MAL tiempo, sólo porque va a llover, eso no es mal tiempo, eso es buen tiempo. Las nevadas en latitudes  más al Norte de nuestro planeta, ciertamente copiosas y extremas, sus deshielos originan los grandes lagos y uno de los ríos más largos de América del Norte, el Mississippi que atraviesa gran parte de la Unión Americana.

Los fenómenos naturales no pueden verse como una amenaza, como algo pernicioso y maligno, el asunto estriba en que la humanidad entera sin conocimiento pleno de sus efectos neciamente se ha asentado a lo largo de la historia de las sociedades en el paso de de los fenómenos naturales, el caso reciente los tornados ocurridos en Oklahoma, Kansas, Illinois, precisamente en el denominado corredor de tornados que se presentan hace miles de años, y lo seguirán haciendo, pese a la alta tecnología en materia de Pronóstico y Previsión Meteorológica con que se cuenta los daños a las ciudades y población está a la orden del día, se fundaron ciudades en las laderas de los volcanes, se establecieron grandes centros poblacionales en las márgenes de los ríos, la Cd. de México asentada en un enorme lago desecado, enormes desarrollos urbanísticos y turísticos establecidos en las costas del Mar Caribe mexicano en donde es el paso natural de los sistemas ciclónicos año con año, claro previa devastación de cientos de kilómetros de manglares. De esta manera podríamos dar decenas de ejemplos de las torpezas y aberraciones del hombre por establecerse exactamente en el paso natural de los fenómenos físicos de nuestro maltratado planeta.

Lo anterior hace aparecer a la naturaleza como un enemigo a vencer, nada más equivocado que esto, con las fuerzas desatadas de ella no hay poder humano que las venza.

El mal llamado “desastre natural” por lo tanto, dista mucho ser una realidad, el desastre ocurre cuando sin saber o a sabiendas de las consecuencias que ello acarrea, insistimos en desafiarla y de ahí se origina el desastre.

Por lo pronto, bienvenida la temporada de lluvias, bienvenido el monzón mexicano que buena falta nos hace, no le temamos.

*Docente/Asesor externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

389 comentarios

  1. Interesante, nuevamente compartiendo más conocimientos interesantes que además son para reflexionar. Cuando leí el título del artículo recordé algunas de las clases donde precisamente se retomaba dicha situación, que aunque nosotros lo manejemos como sinónimos, realmente son dos cosas muy diferentes.
    Muy lamentable es el hecho que inclusive hasta nuestros gobiernos y autoridades manejen el término “desastre natural” a lo que realmente es un fenómeno natural. Más aún, la poderosa televisión, refiriendo como ‘mal tiempo’ a las lluvias, que al contrario, en estos tiempos de sequías es un gran fenómeno hidrológico. Esto, hablando de manera inconsciente y hasta quizás consciente, puede dar una de tantas explicaciones al hecho de que no valoremos a nuestra naturaleza, no la cuidemos, y es que ¡claro! Cómo cuidaría algo que me “daña”, ser bueno con algo que es ‘malo’.
    Después de ese pequeño comentario, volvamos al tema central. Los fenómenos naturales siempre han existido y son lo que precisamente nos ‘regalaron’ la Tierra como la conocemos, con tantas riquezas y maravillas, gracias a ellos pudo existir la vida y más aún, le dieron al hombre de dónde obtener riquezas y alimentos, entonces ¿por qué temerle a quién como buena madre nos ha brindado todo lo que ahora tenemos? Muy simple, como siempre, por nuestra misma humanidad, esta humanidad que nos hace a veces, lejos de amorosos, egoístas, desdichados, obstinados, descuidados y mejor ya no le sigo, luego dirán que soy muy negativo, pero prefiero decir que no es que sea negativo, mejor crítico. Es este mismo adjetivo que he decidido llamar ‘humanidad’ la que nos ha hecho que construyamos asentamientos al lado de lo que ya se sabía sería un latente riesgo para nosotros. El fenómeno ahí estaba, los que llegamos somos nosotros, nosotros provocamos desastres humanos, hacía con nuestra misma raza y hacia con la propia naturaleza, nosotros arrasamos con lo que tengamos en frente.
    También me permitiré decir que en muchas ocasiones los aventamientos humanos tuvieron en su principio justificación, pues así las culturas aceptadas cerca de los ríos o mantos acuíferos tuvieron su razón, la agricultura y la subsistencia de la misma población, algunos otros por una razón de la misma veneración ante imponentes majestades, por mencionar algunos casos. Pero bien, lo importante es caer en cuenta que el desastre natural no es el fenómeno natural, el fenómeno ya estuvo, está y estará, nosotros somos el desastre, porque ciertamente ¡somos un desastre!

  2. el articulo es muy interesante ya que nos da una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural. el fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención del hombre y el desastre natural es cuando el hombre esta por de medio de el,los fenómenos naturales son una gran ayuda para el hombre como lo dice el texto ya que la mayoría del agua es dulce y llenan los acuíferos y también nos pone de ejemplo las actividades volcanicas que ellas nos dejan una gran cantidad de materiales como es la formación de piedras pomes, el tezontle etc….pero como dice se escucha en las noticias que todo esto de es un mal tiempo por que ya es tiempo de lluvias pero sin saber que todo esto nos beneficia para bien. Los desastres naturales en si son fenómenos que exceden un nivel determinado de normalidad bueno en si todos creen que un desastre natural es todo lo relacionado con un fenomeno natural ya que ellos causan desastre como perdidas de humanas, materiales y economicas sin sabes que todo eso es provocado por ser humano ya que hacemos que el planeta haga todo eso, entonces los desastres somos nosotros

  3. Realmente pienso que nosotros como humanidad somos un peligro para la naturaleza y no alreves como muchos piensan, por que si efectivamente si el hombre no se hubiera establecido por ejemplo cerca de un volcan no seria un desastre pues como usted lo menciona la ceniza volcanica ayuda a las tierras para que esten fertiles pero eso mucha gente no lo ve, y lo mismo pasa con las lluvias por que nos quejamos de ellas sin darnos cuenta que esas lluvias llenan las presas que ayudan a los cultivos y que de esas cosechas nosotros nos alimentamos… Pero en fin creo que la humanidad siempre busca culpables para no hacernos responsables de nuestras acciones… Por eso esque culpamos a la naruraleza y decimos que son desastres naturales.

  4. Me parece magnifico la forma en que nos hace reflexionar sobre los “desastres naturales” con este texto, porque realmente no se deberían de llamar así, pues nosotros los humanos le denominamos con ese nombre por que de alguna u otra manera buscamos la forma de “evadirlos o evitarlos” cuando realmente sabemos que eso es imposible pues esas son causas consecuentes de la naturaleza y su siclo; tal vez para nosotros sea malo que llueva o granice,pero realmente no sabemos que eso es muy beneficioso para la mayoría de nuestras plantas y sobre todo para el suelo y tierras que pueden absorber los nutriente necesarios del agua para poder plantar sobre ellas.

  5. muy buen articulo ami me parece que ciertamente los desastres naturales son ocasionados por nosotros los humanos por que hay zonas donde no se puede construir y a nosotros nos vale y por medio de eso se genera accidentes y les echamos la culpa alos fenomenos naturales, tambien me parece quelos fenomenos naturales nos brindan veneficios y como usted menciona que en la tv nos venden que temporadas de lluvia que es un mal clima sabiendo que necesitamos aun mas de esa agua.

  6. Es muy importante lo que menciona, diferenciar el “Fenómeno Natural” del “Desastre Natural” ya que este ultimo es un termino que no debería existir porque el desastre lo hace el hombre con la falta de responsabilidad aun sabiendo como se puede solucionar este problema el cual no es el fenómeno sino la falta del precausion del hombre como por ejemplo habitar cerca de algún volcán o río entre otros. Cabe destacar que los fenómenos naturales traen muchos beneficios a la naturaleza y el creador del desastre solo es el hombre.

  7. Como cada vez que leo un articulo, aprendo mas de un temas que muchas veces no le damos tanta importancia y también puedo comentar con mis familiares y creo que eso es muy valioso, porque ya estamos mas informados de lo que muchas veces las televisores dicen lo contrario.

    Con el solo titulo uno aparente saber de que trata o estas veces suena absurdo.

    Hos habla de algo mui importante y poder entender con gran facilidad.
    “Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo.” RASE qe me puso a pensar y aunque suene mui fuerte estos totalmente de acuerdo. En ocasiones creo que tanto yo como muchas personas odiamos los fenomenos naturales (que llueva, que halla remolinos etc), pero eso debe de cambiar adiar lo qe tanto daño nos hace.

  8. Me parece muy interesante el articulo y creo que el maestro tiene demasiada razón ya que los fenómenos no hacen mas que veneficiar a la tierra, que es un error que los veamos como lo peor, así como el ejemplo que nos menciona en el articulo sobre la lluvia y como catalogan un día lluvioso cuando debería de ser algo bueno para todo nosotros ya que mucho ayuda la lluvia y mucha falta hace. Muy buen articulo.

  9. bueno pues despues de leer este tema creo que me di cuenta de la historia o poquito de ella ya que no sabia mucho sobre esto, los fenomenos naturales son mui bonitos como por ejemplo la lluvia cada que cae una es hermoso ver llover y ver como ayuda al medio ambiente..
    ya en los desastres naturales pues es feo ver y vivr uno de ellos sobre todo pensando en la gente perjudicada pero pues no podemos evitarlos es algo que pasa sin saber llega de repente, pero pues con todas las medidas de seguridad talvez y nos ayude mucho.
    todo esto que nos deja para leer nos ayuda de mucho para reflexionar y saber mas por eso le agradesco que usted comparta estas informaciones con nosotros :D

  10. pues esto es muii iteresante y al leerlo nos deja muchas cosas que aprender, y pues creo que muchos somos muii ignorantes y creemos que los fenomenos naturales como el granizo la lluvia las nevadas los huracanes son malos pero pues yo creo que es algo natural y necesario para la tierra porque si no llueve entonses de donde obtenemos los frutos que son indispensables para sobrevivir. nosotros lo vemos como algo malo pero por ejemplo en los volcanes muchos no sabiamos que la piedra pomez, el tezontle, el bazalto, y la cantera provienen de los volcanes y pues es algo de lo que nosotros hacemos uso, y si no hubuiera actividad volcanica no se tendria nada de esto. para mi todo esto de los fenomenos naturales es algo normal y pues tambien tenemos beneficio de ello.

  11. Me parecio importante el articulo que nos nos habla sobre lo que es un fenomeno natural y un desastre natural.
    Dice la historia que ya tienen los fenomenos naturales que han ocurrido a lo largo de la historia del planeta mucho antes de que se diera la humanidad. Refiere alo que en si es un fenomeno natural como los tornados, remolinos, lluvia, granizo, nevadas, trombas, ciclones, huracanes, tsunamis, asi mismo nos menciona los beneficios que muchos de ellos lejos de causar un mal hacen un bien para este mundo como el agua que dejan los huracanes y las tormentas en el oceano pacifico manteniendo el agua dulce y los acuiferos estoy deacuerdo con lo de los medios de comunicacion que no mantienen bien informada a la comunidad sobre si es bueno o malo estos fenomenos por que no estan bien informados sobre lo que enrealidad sucede con los fenomenos naturales .
    Los desastres naturales en cambio dice que son los que causan el impacyo hambiental que es donde interviene el hombre.

  12. muy buen articulo maestro estoy de acuerdo con usted los desastres los ocasionamos nosotros por querer desafiar a la naturaleza!!… lo que desvariamos de hacer es cuidarla y respetar esas zonas como son rios y laderas mas no invadirlas .
    ahorita en esta temporada de lluvias mucha gente se queja principalmente que el lodo que muchas cosas com las inundaciones pero noven que gracias a la llubia se dan los principales alimentos no solo las semillas si no tambien crece el pasto en los potreros y cerros donde se cria el ganado y asi también la carne y por supuesto los mantos acuíferos que poco a poco an desaparecido todos estos fenómenos nos dan un beneficio que nosotros no los respetemos y nos sientamos superiores a ellos es otra cosa

  13. Profesor,termino de leer su artículo,y eso traea mi mente, las clases que nos dio en el periodo de la estancia en el COBAQ,los dos conceptos son parecidos pero muy diferentes , aparte de la excelente explicación ayuda a separar y entender mejor cada uno de los conceptos .Saludos
    iEsperamos el próximo artículo con ansias!.

  14. un articulo de gran reelevancia y controversia en este mundo de ignorancia. pude percatarme no solo de los aspectos sociologicos sino tambien de los ideologicos que conllevan al compredimiento y asimilacion entre la diferencia de un fenomeno y un desastre natural.
    terminando de leer este articulo me puse a reflexionar, subsecuente pude comprendeer que el ser humano solo por el hecho de ser humano tiene errores de gran consecuencia. el egoismo y la arrogancia siega al hombre, que de darse cuenta de dañar el medio ambiente, pondria un alto, sin embargo como ya dije, solo por el hecho de ser humano se le ignora sin percatarse que el mismo hombre se daña a si mismo.

  15. Muy buen articulo profesor, enriquesio conocimientos que aveces no nos percatamos. este articulo, es una clara realidad , de lo que los medios de comunicación nos hacen creer, de la ignorancia que tenemos de no ser observadores, de creer y no analizar los beneficio que tienen estos fenómenos y que es de ellos en que dependemos de los recursos que usamos. Es grato saber y aprender cosas que ignoramos y que el” desastre natural” es solo el el conflicto que realizamos al oponernos o enfrentar a los fenómenos que tiene ventaja , ya que no dejara de suceder, saludos :)

  16. Se saca bastantes ideas de los escrito, ya que por lo general en la sociedad abunda el hecho de que se dicen cosas por costumbre, mas sin embargo en realidad no estamos consientes de que decimos; fueron pocas palabras pero bien elaboradas para que el lector entienda que la naturaleza no es nuestra enemiga, si no nosotros mismos nos ponemos en contra de ella y al final nos daremos cuenta que no se puede ir en dirección opuesta; la frase “los fenómenos no matan a la gante, lo hacen las construcciones” fue la que simplemente me maravillo ya que es las verdad, si modificamos el planeta a nuestro antojo ¿Qué esperamos por respuesta de ella?
    Muy interesante maestro (:

  17. el articulo se me hace demasiado interesante ya que nos otorga una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y de lo que es un desastre natural.entonces sabiendo esto, fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo, mientras que el desastre natural es cuando el hombre esta en medio de ello,los fenómenos naturales nos aportan mucho a la humanidad pues gracias a estos la tierra se mantiene equilibrada.
    creo que estamos muy equivocados respecto a referirnos a cada situación y deberíamos de darnos cuenta que un fenómeno natural es algo hermoso y que nos ayuda en mucho al mundo.

  18. Creo que esta lectura nos hace crear conciencia sobre los hechos que suceden en nuestro planeta, desde que el humano piso por primer vez la tierra creyó que podía construir adueñarse o modificar la naturaleza sin darse cuenta que la tierra cada cierto tiempo tiene que realizar ciertos fenómenos que se han realizado desde su creación ,que el ser humano lo ve como desastre ya que en ocasiones estos causan destrucción o tragedias pero no nos ponemos a pensar que nosotros somos los que ocasionamos DESASTRES tales como la contaminación, no podemos culpar a la tierra de las lluvias sismos o erupciones de volcanes ya que son procesos los cuales deben realizarse y es obvio que no hay forma de detenerlos mi punto de vista es que no creo que este bien dicho el termino desastre natural ya que lo que ocurre no es específicamente para crear problemas al contrario se menciona que cada fenómeno natural nos ah dejado algo bueno que se ve reflejado en las lluvias ayudando cosechas o en erupciones volcánicas que nos dejan materiales que fertilizan el suelo este articulo nos deja como enseñanza que a el hombre no lo destruye la naturaleza el hombre se esta destruyendo solo con las acciones que perjudican el lugar donde vivimos. Saludos profesor buen articulo !

  19. Muy interesante el articulo profesor, todo esto me recordó también sobre lo que nos decía de que solo sabemos ver y no observar, solo nos fijamos en lo que dicen en los medios de comunicación y nos hacen a su manera escondiendo la realidad, cuando la realidad es la ignorancia de la sociedad haciendo que esto empeore año con año, ya que con toda la contaminación que ocurre por parte de todos, en los cuales me incluyo, hace que el suelo, la atmósfera, ríos y demás causen un desastre natural un ejemplo son los aviones y los carros esos son los verdaderos desastres por los cuales no nos preocupamos y deberíamos. Otra cosa muy importante es como dice que un día lluvioso no es malo sino bueno ya que el agua hace mucha falta en los cultivos pero como siempre la gente con la basura que tiramos, contaminamos el agua y esto hace que perdamos alimentos, así que cuando llueva ya no diré que es un día malo sino un buen día.
    Saludos y que esto nos sirva para que no siempre lo veamos a nuestra conveniencia.

  20. Es muy interesante por que la poblacion en general tiene un mal consepto de lo que es un fenomeno natural si leyeran este articulo entenderian mejor que un fenomeno natural es un recurso que podemos aprobechar para generar energia limpia o para captar agua y enbiarla a ligares que no tengan pero lo que tenemos que abeses queremos contro lar esos fenomenos naturales o prevenirlos como los tornado sabemos que los tornados siempre estan en una sona y afuersas queremos aser casas ayi y no es asi como los teremotos ay sonas donde abundan estos fenomenos naturales

  21. Es bien sabido que nosotros somos la plaga del mundo, poco a poco lo estamos consumiendo cual virus. Sin embargo, no podemos echarnos la culpa por existir. Tanto naturaleza como hombre, siendo parte de ella, somos realidad. Y esto a sabiendas que es nuestra obligación cuidarla.

    Esta como crítica a la mala interpretación del hombre a lo que es un fenómeno natural es acertada.

  22. El artículo es muy interesante ya que es importante el diferenciar entre un fenómeno natural y un desastre natural, un fenómeno natural se puede considerar como un cambio en la naturaleza y no se deben de ver como una amenaza porque son importantes para el desarrollo de la naturaleza pero por la ignorancia de la sociedad se le ah mal llamado de esa forma, sin pensar que los únicos culpables somos nosotros que a pesar de saber que pueden por ejemplo ocurrir cerca de las costas, construimos hogares cercanos a un lugar donde puede ocurrir sismos, tsunamis, pero los únicos culpables somos nosotros aunque no lo queramos ver de esa manera y pues creo que debemos cambiar nuestro pensamiento malo acerca de los fenómenos naturales y empezar a darnos cuenta que son necesarios para algunos cambios en la naturaleza, sin la cual no podríamos vivir.

  23. este articulo suena un tanto interesante el corregirnos al saber q se supone q no son desastres,que mas bien los fenomenos naturales nos benefician,solamente q nosotros no buscamos ciertos beneficios que esto nos otorga y oviamente pues no nos agrada q ocurran, pero pues ora si q como disen si no puedes con el enemigo unetele, desgraciadamente estamos en contra del medio ambiente en ciertas ocaciones, chido profe!!!

  24. profe me encanto el informe, nos presenta una nueva forma de ver las maravillas de nuestro planeta, su opinión me gusto, en noticias nos han enseñado a ver los fenómenos naturales como una amenaza, lo cual me parece que el termino correcto seria llamarles espectáculos de la naturaleza,
    leeré los demás articulos por que presentan lo que en realidad sucede en nuestro mundo.

  25. Me parece muy critico el comentario ya que la cultura Mexicana tiene como característica crear o malinterpretar los aspectos naturales ya sea por ignorancia o por solo el hecho de ser una pauta que generación tras generación se ha vivido e inventado.Mas aya de hacer referencia a nuestra cultura quisiera hacerlo de acuerdo a el contexto en que vivimos,aunque es verdad que estos errores de inventar o percibir las cosas de una manera negativa poco critica son en general, no solo en nuestro país sino de manera global.
    Creo que existen mas versus a encontrar pero que mejor que el que nos proporciona acerca de algo tan vital como los Fenómenos Naturales que se han vivido por siempre, y que seguirán ocurriendo a lo largo de los años y sobre todo si descuidamos nuestro planeta.

  26. este árticulo es muy interesantente por que fenomeno natural y desastre natural en mi punto yo pensaba que no son desastres que son fenomenos por el simple hecho de ser acontesimientos natural que la misma tierra hace mismo puede ser erupciones y siclones estos mismos son solo fenomenos.
    en el mundo creemos a la comunidad de ser desastres por son fenomenos naturales hasto que nosotros mismo aveces lo provocamos y estas son las consecuencias y no hay sustento y explotamos mucho recurso y el medio no puede producir demaciado. este es mi punto de vista moy personal

  27. Bueno pues a mi se me hizo todo muy interesante ya que la verdad muchas veces el ser humano es el que desafia a la naturaleza y el que termina provocando los desastres pienso que primero de realizar cualquiercosa se deverian poner a investigar hacerca del suelo o si no pasa ndaa porque muchas de las veces solo piensan en los beneficies economicos que trairian dichas construcciones pero no se ponen a pensan en las personas que haran uso de ellos creo que devemos ser un poquito mas concientes para no.causar los desastres

  28. El articulo me parece muy interesante porque muchos vivimos en una idea equivocada respento a lo que es un fenómeno natural y un desastre natural aveces podemos llegar a pensar que es lo mismo cuando no es así por que el fenómeno natural nos beneficia ya sea que llueva y ayuda a regar cultivos o de las erupciones también se saca provecho pero cuando el hombre trata desafiar a la naturaleza para evitar los fenómenos es cuando provocamos el desastre.
    Cada fenómeno que suceda lo debemos ver como algo bueno no malo porque nos trae beneficios hay que aprovecharlos de manera positiva .

  29. Buen articulo profesor Anaximando, la verdad yo pienso que nuestra raza exagera el asunto de los fenomenos naturales aunque como dice “Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo.” la causa de la muerte de tanta gente ya ni es culpa de los sismos, o huracanes que paseen sino por todas las construcciones que le han hecho a nuestra madre Tierra.

  30. a mi me parecio un articulo muy interesante en el cual nos hace dar cuenta de como nosotros mismos hemos estado destruyendonos y no respetamos como tal a la madre naturaleza construimos casas o edificios en lugares donde saben q hay peligro de que haiga un fenomeno natural y no respetamos eso, en si los fenomenos naturales no son malos si no que nosotros mismos los hacemos un peligro hacia la humanidad, en si es bueno que haiga fenomenos naturales nos dan beneficios para nosotros y la naturaleza para cambiar constantemente.

  31. Me parece muy interesante lo que plantea el articulo, ciertamente siempre me he preguntado si se ha sabido desde siempre los “pasos” de la naturaleza por que insistimos en desafiarla e ilógicamente nos asentamos justo ahi.
    Al adquirir esta informacion, seria mas correcto llamarlo “fenomenos naturales”, el desastre es mas bien lo que deja detras de el.
    Deberiamos de dejar de desafiar inutilmente a la naturaleza y mejor adquirir un habito de armonia con ella

  32. Realmente este artículo es muy provechoso, ya que es sustancial que conozcamos esta gran diferencia que desafortunadamente la mayoría de la sociedad ignoran, todo por seguir una ideología errónea del uso del vocabulario sin haber investigado antes. Muchos le tienen miedo a los desastres naturales y creen que sería mejor que dejaran de ocurrir, yo creo que lo más acertado es que dejaran de construir cerca de lugares susceptibles al paso de un fenómeno natural porque ninguna persona puede ganarle a estos fenómenos naturales que la madre tierra no manda, además de que estos son muy valiosos para nosotros ¿que seríamos si dejara un poco de llover?
    si esto pasara, claro esta que empeoraría la economía ya que si no llueve mucho y en los cultivos alimenticios habría pérdida. Creo que deberíamos tener una postura más critica respecto a esto y envés de desear que ya no se presenten tantos fenómenos naturales, mejor dar gracias a la madre tierra por ayudarnos a nuestra vida.

  33. Grupo 5.3

  34. el articulo fue muy interesante ya que tenia un concepto equivocado sobre los “desastres naturales”,me hizo comprender que no son desastres sino “fenómenos” los cuales se hacen naturalmente porque así debe de ser,ahora creo que si realmente fueran desastres pues no existirían pero existen ya que son necesarios para la tierra,al igual que puede conocer en que se manifiestan los fenómenos y los beneficios que nos dejan a nosotros que poco a poco nos vamos destruyendo con todas las construcciones y contaminación que producimos.Desde mi punto de vista me ayudo a despegar varias dudas!!!!!!

  35. Es un articulo muy interesante, y tiene mucha razón ,el hombre el creador de los “desastres” al hacer una mala planificación de los lugares donde vivirá, la naturaleza no toma en cuenta si hay poblaciones o no, solo sigue su curso, los humanos somos quienes, en base a nuestra experiencia, devemos de concientizarnos y crear mejores sistemas de prevención si es que no queremos vernos envueltos en mas “desastres”.

  36. Con esto me queda claro que un fenómeno natural y un desastre natural no es lo mismo, yo pensaba que un fenómeno y un desastre natural eran pues fenómenos naturales.
    Yo creo que nosotros los seres humanos muchas veces por falta de información o mas bien ignorancia desafiamos a la naturaleza, y pues ahora si que la sociedad es la que hace los desastres naturales, creo que que deberíamos de respetar a la naturaleza y dejar de desafiarla, porque aunque la desafiemos nunca le ganaremos.

  37. no es 6.3 es 5.3

  38. En lo personal me parece muy bueno el articulo e interesante ya que muchos de nosotros pensábamos que si, lo correcto era llamarlo un desastre natural por el hecho de que nos afectaba, pero al leer este articulo me doy cuenta que si es un gran error llamarle desastre natural porque la naturaleza ya tenia esos fenómenos antes de que la humanidad naciera, mas bien es nuestra terquedad y la falta de información de los medios de comunicación la que nos hacen pensar esto porque como dice en la lectura nosotros estamos invadiendo lugares donde es el paso de algunos fenómenos naturales y ahí vamos a construir y a invadir esos lugares y al final cuando ocurre el fenómeno natural decimos hay que desastre hizo pero estamos en lo incorrecto porque el desastre lo provocamos nosotros primeramente por ir a invadir ese lugar y por hacer nuestras megas construcciones, y si lo correcto es llamarle “fenómeno natural”.

  39. El articulo es demasiado enriquecedor, ya que en la mayoría de las ocasiones lo llamamos “Desastre Natural” cuando el desastre lo provocamos nosotros, ya que como bien lo dice el texto con la tecnología y las construcciones es lo que causa el desastre, mas no la naturaleza.
    En mi opinión nos hace falta un poco de cultura y vocabulario para saber utilizar las palabras adecuadas y no solo echarle la culpa a la naturaleza porque ella solo sigue su ritmo digamos de vida y nosotros la deterioramos, el cual no podemos evitar ni detener.
    En efecto somos la sociedad que nada nos tiene conforme de lo cual estamos demasiado equivocados, ya que a la naturaleza nos ofrece todo lo que nos rodeo y a cambio no damos nada

  40. Ciertamente nuestra torpeza nos hace conformarnos con lo que escuchamos y vamos por ahi creyendo que somos victimas de la naturaleza cuando en realidad somos victimas de nuestra inconciencia e ignorancia, en primera por que como bien dice se construyen colonias por donde naturalmente cuando llueve el agua corre por ahi y en segunda se nos olvida que para obtener nuestros alimentos tiene que llover para que por consecuente podamos disfrutar de ellos y en tercera llegamos a pensar que somos invencibles olvidandonos de que la madre naturaleza es invensible ante la fuerza humana. Y pues con esta información comprendi la diferencia entre fenomeno natural y desastre natural, gracias y buena tarde.

  41. En lo particular a mi el articulo me a despejado ya que en realidad yo creía que eran dos cosas diferentes pero gracias a la lectura se que son lo mismo solo que con nombres diferentes y la sociedad o la humanidad culpa a los “desastres naturales” viendo así que los culpables son los que no saben construir y mas que eso me brindo el poder de ver que si llueve no es malo si no también bueno ya que hay gente que requiere de la lluvia para poder sobrevivir o trabajar a hora veo las cosas de un mejor Angulo de vista gracias por el articulo profesor

  42. Despues de leer el articulo,todo el tiempo pense que era un desastre,ahora comprendi mejor las cosas desde otro punto de vista que es muy cierto,la naturaleza tiene su ciclo,sus cambios y evoluciones,nadie lo ocaciona los sismos o los huracanes pretendiendo perjudicar!!nosotros nunca nos ponemos a pensar en que hacemos mal,siempre buscando culpable a los errores de nosotros mismos,en este caso es a la “naturaleza”…

  43. El artículos anterior, marca algunas diferencias, da a entender que nosotros vemos a dichos fenómenos como enemigos! Y por eso son llamados desastres naturales, simplemente por lo que ocasionan sólo vemos el lado malo de las cosas! Sin embargo algo bueno nos deja, que sabremos aprovechar’! Y ahora me queda más claro la diferencia entre fenómeno y desastre’, que sinceramente nunca me había detenido a pensar. /:
    Ugalde Garcia Goretti Irais 5.4

  44. Este artículo desde mi punto de vista es muy bueno, me hizo pensar sobre algo que nunca había considerando, pero más que eso me hizo recapacitar sobre los verdaderos “desastres naturales”.
    Ciertamente, los culpables de estos acontecimientos (que mayormente terminan con finales trágicos y la muerte de muchísimas personas) somos nosotros, ya que poco a poco estamos terminando con todo recurso natural posible, recursos que realmente NO son nuestros.
    La madre naturaleza y los fenómenos naturales son los menos culpables de todo esto, la tierra hace lo que tiene que hacer.
    Gracias a este artículo comprendí la verdadera diferencia de “desastre” y “fenómeno” Además de hacer conciencia para así poder valorar todo la que la madre naturaleza nos brinda.

  45. Este artículo es de suma importancia, ya que aprender a diferenciar entre un DESASTRE y un FENÓMENO,porque en mi caso, tenia la firmeza de que ambas cosas eran lo mismo. Ahora sé que no es asi; Otro punto que llamo mi atención fue el de que los fenómenos han existido desde siempre, y como es su nombres es “Natural” el hombre no puede alterarlo, es más, la lluvia, nos beneficia tanto a los huumanos como a la naturaleza. “Las nevadas en latitudes más al Norte de nuestro planeta, ciertamente copiosas y extremas, sus deshielos originan los grandes lagos y uno de los ríos más largos de América del Norte, el Mississippi que atraviesa gran parte de la Unión Americana” Algo más que no sabía. Y como bien se dice que cada día se aprende algo nuevo. Buen artículo(:

  46. DESPUES DE LEER EL ARTICULO PUEDO DECIR QUE LA MAYORIA DE LA GENTE IGNORAMOS INFORMACION QUE ES FUNDAMENTAL SABER SOBRE TODO DE LOS ACONTECIMIENTOS NATURALES QUE SURGEN EN NUESTRO ENTORNO. SOMOS TAN INCAPACES DE REFLEXIONAR TODO EL DAÑO QUE ESTAMOS PROVOCANDO AL PLANETA, CREO QUE LA EDUCACION QUE TRAEMOS DESDE CASA TAMBIEN ES IMPORTANTE YA QUE SI TUVIERAMOS EL HABITO DE LEER NO RECURRIRIAMOS COMO FUENTE DE INFROMACION A LA TELEVICION O LAS PAGINAS DE INTERNET QUE MUCHAS DE ELLAS TIENEN INFROMACION ERRONEA, SI TODAS LAS PERSONAS NOS INFORMARAMOS CORRECTAMENTE NOS DARIAMOS CUENTA QUE ESTAMOS ACABANDO CON TODOS LOS RECURSOS NATURALES, COMO POR EJEMPLO : LOS ARBOLES, EL AGUA, LAS AREAS VERDES.

  47. Yo opino que esta ignorancia en la diferenciación de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural es mayormente por el grado de estudios promedio de los mexicanos, que si no mal recuerdo el Ing. Anaximandro autor de ambos artículos, citó un dato del INEGI que menciona este promedio se encuentra alrededor de segundo de secundaria. Incluso aquellos profesionistas admirables (Tambien los hay mediocres) que no estudiaron una carrera relacionada con las ciencias naturales conocen esta diferencia. Un fenómeno natural es hasta la misma gravedad, y no por eso tomamos una postura de “Hoy amanecimos con una mala gravedad”.
    Aqui es donde se demuestra que para salir en la televisión no se necesitan de los mas altos conocimientos, sino, de la mas caras cremas y dentista.

  48. el articulo anterior me parecio muy interesante ya que nos explica muy detalladamente lo que es un fenómeno natural y un desastre natural, y al parecer muchos de nosotros tenemos una idea muy mal de lo que son los desastres naturales. simplemente deberíamos informarnos bien de lo que es cada uno y los fenómenos son provocados naturalmente las personas deberían entender a la madre naturaleza y lo que nos manda como por ejemplo la lluvia que es un fenómeno natural y nosotros no podemos hacer nada contra eso este articulo me iso entender un poco mas lo que es un fenómeno natural y un desastre natural.

  49. Sin embargo el articulo publicado es realmente la verdad tratandoce del concepto equivocado que tenemos al mal tiempo , también me llama,a mucho la atención como describe que nos hemos adueñado de algunos pasos de la naturaleza , nosotros somos los que creamos los desastres naturales , sin embargo creemos que es la naturaleza la que nos afecta a nosotros , y así no es , nosotros con las construcciones , hoteles , casa edificios arriesgamos todo como en puebla hay el volcán y a unos cuantos metros hay una deportiva de béisbol , Me gusto el articulo & quisiera partisipar leyendo mi punto de vista en el salón de clases .

  50. Un gran articulo haciendo un gran uso de argumentación por métodos verídicos como la investigación, no cabe la menor duda de que el hombre siempre es su peor enemigo, en éste caso por tratar de desafiar a la naturaleza cuando todo es simplemente algo normal… sin más. El hecho de desmitificar los nombres usados para cada uno es de suma importancia ya que en efecto los desastres naturales no suceden hasta que el hombre no toma las medidas necesarias por ello, todo lo demás es normal, simplemente… Un fenómeno Natural. Muy Interesante

  51. En el articulo anterior me he dado cuenta de lo cierto en lo que esta, la humanidad en si ha tratado de desafiar a la Naturaleza; Desde los Tornados a los Ciclones, sabiendo que simplemente no podremos con ella. Aquí nos damos cuenta de que somos gente ignorante, desechando el termino “Fenómeno Natural” por “Desastre Natural”, y pues obviamente la Naturaleza no sabe lo que hace por no tener conciencia como nosotros, si no que esta misma va siguiendo el ritmo que tiene. Así mismo me refiero a que los aparatos que se han diseñado para pronosticar el tiempo, pero aun así la gente que solo piensa en si misma. Y es cierto la gente usa a su favor la Naturaleza, que porque no llueve no habrá una buena cosecha, y que porque si llueve hay inundaciones en diferentes partes del mundo. Con esto me he puesto ha reflexionar acerca de lo pobres que somos en cuestión cultural, por siempre querer acusar a alguien de una cosa que es nuestra culpa. Y eso también se lo hacemos a través del agotamiento de recursos que la Tierra nos brinda.

  52. Al terminar de leer el articulo pude darme cuenta en el gran error que la mayoría nos encontramos y comparto su opinión acerca de que nosotros somos los que hacemos el desastre natural ya que los fenómenos naturales siempre han estado presentes, sin embargo, nosotros como humanos (hombres) que habitamos en el planeta somos muy egoístas y no logramos ver que nosotros con nuestras ambiciones de ser mejores equivocadamente construyendo zonas habitacionales, hoteles, plazas etc. en lugares que sabemos o en ignorancia desconocemos son zonas que tal vez sean un tanto peligrosas por cuestión de que tal vez sea una zona volcánica, una zona en donde haya tsunamis, tornados etc ahora solo les importa venderte una increíble vista sin pensar que están creando un desastre natural.

  53. Es un un escrito bastante interesante y que aporta mucho ya que es importante saber diferenciar entre lo que es un desastre natural y un fenómeno natural. Sería importante que más personas lo leyeran para no se queden con la errónea idea de que desastre natural y fenómeno natural es lo mismo, siendo que nosotros en nuestra necedad humana hacemos que ocurran desastres estableciéndonos en lugares con alta actividad volcánica, sísmica, etc.

  54. Gracias al articulo he logrado a parte de tener claros los significados de ambos términos, tener una base justificada de como se usa el termino “fenómeno natural” que en realidad son todas las manifestaciones de la naturaleza en diferentes formas que pueden ir desde una pequeña lluvia hasta una erupción volcánica & todas traen consigo un efecto positivo al medio, lo malo es que pueden ocurrir muchos accidentes de muerte & en realidad se puede decir como buen ejemplo que en un sismo lo que mata a una persona no es en sí mas que la caída o derrumbe de un edificio & no el fenómeno, nosotros no podemos controlar a tal grado la naturaleza, debemos aprender a vivir con ella porque nos da tantos regalos sin darnos cuenta de su importancia de que estos sucedan & un “desastre” es sólo para las personas que no entienden el significado de las manifestaciones de la naturaleza & justifican erróneamente su respuesta. Después de leer el articulo puedo decir que hoy, mañana & todos los días son preciosos independientemente de que este gris o soleado (:

  55. El articulo me pareció muy interesante puesto que como nos dice el articulo la mayoría de la sociedad tenemos una idea muy errónea de llamar a los destres naturales que sola mente son los mismos que nosotros provocamos por las construcciones que asemos en lugares de riesgo . no sabiendo que gracias a esos fenómenos naturales tenemos recursos para sobre vivir y no los debemos de ver como algo malo si no todo lo contrario.
    ejemplo: la lluvia es un fenómeno natural que nos da muchos beneficios por que si no llovería los cultivos se secarían y subiría lo precios entre otras cosas

  56. Definitivamente es un gran articulo y es extraño darse cuanta de la abismal diferencia entre un termino y otro y el mal uso que le damos a ambos.
    “el desastre ocurre cuando sin saber o a sabiendas de las consecuencias que ello acarrea, insistimos en desafiarla y de ahí se origina el desastre.” no puedo decir mayor verdad, es algo ilógico tratar de detener a la naturaleza, pues seguirá su curso aún con los mejores equipos, no podemos evitarlo, pero, creo que todos sabemos eso… entonces, no entiendo la insistencia del humano en trasformar el medio ambiente con enormes construcciones “sin sentido” y justo donde saben que los fenómenos toman su camino. Abrir los ojos y caer en la cuenta… Nosotros somos los que causamos desastres.

  57. Es un buen artículo muchos de nosotros lo llamamos ilógicamente desastre natural, cuando esto desde siempre ha ocurrido en la tierra, en lo personal siempre me ha infundido eso que no es desastre lo que hace la naturaleza, por algo lo hizo hace mucho tiempo, y por algo lo sigue haciendo, cada vez que pasa esto debemos de pensar que se limpia la tierra por si sola, ya que nosotros al vivir en ella no lo hacemos día con día.
    Es interesante saber que vamos tomando más conciencia y que solo nos toca aceptar lo que en el planeta donde vivimos debe de tener cambios cada cierto tiempo.

  58. “Vivimos en un mundo encima de otro mundo”

    Lamentablemente la naturaleza ha sido sofocada por el hombre. Para ser sincera nunca le había tomado tanta importancia, y a decir verdad todos retamos de cierto modo a nuestro propio planeta, de manera inconsciente o muy conscientemente. Y si miramos detenidamente nos daremos cuenta que somos nosotros, nos adueñamos de la flora de la fauna del mundo para satisfacer en actividades innecesarias, deseos superficiales y placeres fatuos. Hasta que no entendamos que nuestro egoísmo está terminando con el mundo, con nuestra Madre naturaleza, no podremos darnos cuenta entonces de la magia que nos rodea.

    Me agrado bastante su percepción de la situación, a veces es erróneo llamar “maligno” “Devastador” a un fenómeno que nos está abasteciendo como seres humanos. Excelente artículo.

  59. El articulo es de suma importancia para todos, para que sepamos la diferencia entre fenomenos naturales y desastres naturales por que tenemos ideas errones de estos, los fenomenos naturales se han apreciado desde hace muchos años aqui en la tierra, y a lo largo del tiempo es el hombre mismo que les a sacado algun beneficio pero despues creemos que estos fenomenos solo causan desastres, pero no nos hemos dado cuenta que fuimos nosotros mismos los que nos colocamos en lugares que normalmente ocurren estos fenomenos naturalmente, y con estos desastres que dicen las personas que causan, los llaman ahora desastres naturales pero no tienen los conocimientos para razonar que no son amenazas, nosotros cuando tratamos de confrontarlo hay es cuando es un desastre, y hay que saber diferenciar esto para que no digan cosas erroneas y aprendan a no ser egoistas con su naturaleza.

  60. Los medios de comunicación, pues sí, nuevamente victimas de ellos, se le llama ignorancia? O simplemente acostumbrados a conocer este tipo de temas y verlos como “malos”? Nada puede ser mejor que nuestra misma naturaleza, para nosotros como seres humanos y mejor aun para el consumo y crecimiento de nuestros propios alimentos con ayuda de la lluvia como “fenómeno natural”. La brutalidad humana hace que nos quejemos de nuestros propios actos, cosa lamentable, pues el solo hecho de llamarlo como un mal, a algo que solamente nos hace vivir.

  61. El articulo me parecio interesante ya que es cierto, la gente piensa que es malo por que asi nos han echo creer los medios de comunicacion como usted dice por ejemplo las noticias que dicen por el terremoto murieron quien sabe cuantas personas cuando es cierto que las tragedias suceden por las construcciones echas por los mismos, en mi opinion la sociedad esta mal en temerle a estos fenomenos naturales ya que ayudan mas de lo que perjudican

  62. El artculo es bastante completo, ya que se describe como es que llamanos a un fenomeno natural por nuestra ignorancia que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Lamentablemente la naturaleza ha sido sofocada por el hombre. Realmente un desastre es aquello que nosotros hacemos, por ejemplo; cuando tiramos la basura en la calle y se estanca en los ductos de drenaje, para cuando llueve la agua no puede salir o desembocar por el motivo de que esta entancado el drenaje. “eso es un desatre, es lo que hace el hombre” y un fenomeno natural es aquello que se presenta en el planeta desde hace miles de años.

    Muy buen articulo.

  63. me pareció muy interesante, porque los seres humanos somos los que confundimos los fenómenos que son lo mas común que puede ocurrir en el planeta, los confundimos con un desastre el cual nosotros provocamos, me di cuenta que yo también estaba en una idea equivocada, porque creía que los desastres naturales y los fenómenos naturales son lo mismo pero no, los fenómenos es desde lo mas común que es la lluvia, llovizna, granizo hasta un huracán o un tornado, los dos últimos yo creía que eran desastres naturales.

  64. sin duda alguna es muy interesante pues la verdad y estoy muy segura de que la mayoria de la gente incluyendome no le damos importancia a este tema.que mal que los medios de comunicacion nos quieran chingar haciendonos ignorantes,a mi me da coraje saber realmente como es el mundo y desepcionarme de que yo no puedo hacer mucho y que nos hagan pensar inconcientemente de que la los fenomenos naturales son un mal para nosotros…por eso mexico esta como esta.

  65. me pareció muy interesante, porque los seres humanos somos los que confundimos los fenómenos que son lo mas común que puede ocurrir en el planeta, los confundimos con un desastre el cual nosotros provocamos, me di cuenta que yo también estaba en una idea equivocada, porque creía que los desastres naturales y los fenómenos naturales son lo mismo pero no, los fenómenos es desde lo mas común que es la lluvia, llovizna, granizo hasta un huracán o un tornado, los dos últimos yo creía que eran desastres naturales.

  66. ciertamente estamos tan cortos de información y no nos damos a la tarea de investigas el significado de lo que es cada cosa,
    al terminar de leer el articulo pude comprender muchas cosas, una de ellas es que nosotros somos los culpables de nuestra propia destrucción, ya que con nuestras acciones tan cavernícolas e ignorantes hacemos que cada momento sea peor para nosotros mismos.
    pude comprender que un “desastre natural” por si solo no puede ser, nosotros lo hacemos desastre..

  67. Realmente con esta explicacion pude darme cuenta que si, hemos catalogado a los fenomenos naturales como algo horroroso o fatal, lo cual hoy pude hacer refleccion de que no es asi, pues como lo menciona el articulo la naturaleza es algo que por si misma actua y que al llamarlo un desastre a un fenomeno estamos equivocandonos, pues este fenomeno no solo deja desastres sino una gran cantidad de propiedades que enrriquecen las tierras de nuestro planeta, tal vez debemos recordar que nuestros fenomenos siempre nos daran la leccion que debemos aprender esperando que a nuestra abitad la tratemos mejor..

    Eimi martinez barbosa grupo 5.3 plantel 13

  68. pues el articulo te deja con mas claridad lo que es desastre y lo que es fenómeno natural y que la sociedad confundimos demasiado, a mi me deja mas en claro lo que son ya que pues tambien los confundía y que las lluvias, el granizo, las nevadas, etc. no son malas si no de gran ayuda para nuestro planeta ya que nosotros lo dañamos demasiado, algo que no tomamos mucho en cuenta y que ignoramos pero que en un futuro nos afectara. Pero el articulo te explica claramente lo que es un termino y otro para que no ignoremos los significados y sepamos diferenciarlos entre si y no seguir cometiendo el error de confundirlos.

  69. Este articulo nos hace referencia a que la población en general, mal informada, tienen una idea errónea sobre los conceptos de “Fenómeno” y “Desastre” natural… Esto debido, nada sorprendente, a los medios de comunicación, estos hacen un mal uso de los conceptos anteriores.
    Retomando, los fenómenos naturales son un beneficio ¡para todo! Sin embargo, a causa de los asentamientos de hogares mal ubicados las personas han tomado cómo un “mal” estos fenómenos naturales.

  70. Excelente artículo, una vez mas, nos hace ver que la ignorancia y la falta de criterio en temas tan importantes sigue latente en nosotros, gracias a estos medios de comunicación. Es impresionante como nos dejamos llevar, cegar y estereotipar sin antes indagar en las cosas, me parece de suma importancia saber distinguir estos dos conceptos, ya que en un criterio propio, el desastre pasa por no saber respetar, y la ambición del hombre ante cosas tan sublimes como lo es la naturaleza. Muy buen articulo.

  71. Bueno a mi lo que me llamo la atención del fenomeno naural fue que es el acontecimiento que se presenten la atmósfera y la corteza terrestre …… Bye

  72. No soy muy fan de la naturaleza y/o ecología, sin embargo, pienso que la humanidad es un tipo de virus que esta acabando con el planeta, no solo malinterpretamos los ”fenomenos naturales” sino que pensamos que el planeta es nuestro, que podemos hacer lo que queramos con él, de esta manera nos interponemos en el curso de sus acciones, somos paracitos que vivimos a costa de este mismo si muere el planeta… bueno, saben a lo que voy.

  73. Bueno Mai me llamo la atención por que el fenómeno natural que es el acontecimiento que se presenta en la atmósfera y en la corteza terrestre …. Gracias

  74. Bueno todo lo que acabo de leer me parece muy cierto y sorprendente porque dice la verdad el ser humano a llamado un desastre natural cuando en realidad es un fenómeno natural y pues es cierto eso de que en las noticias cuando dicen que lloverá sera un mal clima y pues la verdad no es así la naturaleza solo cumple con sus funciones y ciclos y nosotros como seres humanos hemos invadido su espacio haciendo edificios la hemos deteriorado como pues talando los arboles en grandes bosques, contaminando los ríos, tirando basura, aerosoles, fabricas que contaminan, y muchas mas fuentes de contaminación y nos quejamos de que según esto la naturaleza destruye nuestros edificios y cosas que ha creado el hombre cuando en realidad nosotros le hemos echo mas daño y pues es cierto hemos estado viviendo en una gran equivocación no es un desastre solo un fenómeno natural aparte de que también la furia de los elementos es mas fuerte cada vez mas por la contaminación y por lo del problema de la capa de ozono y pues la gente debería de darse cuenta de esta gran diferencia entre desastre y fenómeno natural que no son lo mismo y que hemos estado interpretando mal las cosas lo único que nos queda es protegernos no quejarnos por lo que también nosotros como eres humanos hemos echo y cuidar el medio ambiente.

  75. me encanto la.manera tan sencilla que escribio su articulo., me refiero a que graca eso los jpvenes pueden comprender mejor los conceptos que usted presenta, en lo.personal yo pensaba que unho mejp fenomeno y un desastre natural erna misma cosa perp racias a esto pueden comprender mucho mejor los temas me gusta tambien que haya ejemplificada cada uno de los desastres y fenom asi los puede entender mejor, muchas gracias por hacernos parte de esto!

  76. Siempre he escuchado que el ser humano es como cualquier ser/animal que habita en este planeta, claro, con una distintiva muy grande…el poder de la mente.
    Pero, hace poco una persona me dijo “no es salvaje quien vive en plena naturaleza, si no quien la destruye”, me hace pensar que tiene toda la razón. Vivimos creyendo que “evolucionar” ciudades pueblos e incluso creencias es lo mejor que podemos hacer para que el humano viva en plena dicha. Idea simplemente equivocada. Tengo la creencia de que nosotros venimos de paso, tal vez a observar, a tener criterios, a conocer e investigar, pero “evolucionar” algo que en su estado lo hará el sólo…es de las peores cosas que podemos hacer. ¿Por qué querer aferrarnos a que somos la especie dominante?
    Ver hogares nuevos, centros comerciales, miles de edificios, carros a más no poder, en verdad me da mucha lástima que nos acoplamos más a cosas de este tipo, a cosas que realmente debemos comprender, analizar y aceptar su hecho.
    Se escucha “la naturaleza nos invade” error….nosotros invadimos la naturaleza.
    Me encanto leer el artículo, si ya hace tiempo tenía esa idea, ahora la tengo más aterrizada, y con más información.

  77. El artículo me pareció muy interesante ya que nos da una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural. El fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención del hombre y el desastre natural es cuando el hombre esta por de medio de él, cuando hace cualquier cosa para modificarlo, así que como dice el articulo, la naturaleza no es un enemigo y no hay poder ser humano que pueda con ella, así que tenemos que aprender a vivir con sus altas y sus bajas que tiene. :D

  78. No podemos estar más equivocados sobre la diferencia que hay entre desastres naturales y fenómenos naturales. Lo que mas me llamo la atención fue que “sólo vemos el lado malo (por así decirlo)” de lo que ocacionan, y no lo bueno que provoca, es decir como lo que mencionó; las tormentas y ciclones llenan nuestros ríos y/o lagos de agua dulce, la cual consumimos, no se cuando cambiaremos nuestra manera de pensar acerca de la naturaleza, ella no nos destruye, solo trata de recuperarse del daño que le hemos hecho.

  79. El articulo anterior me parecio ademas de interesante con mucha veracidad ya que es cierto que en la mayoria de las ocaciones y gracias a los medios de comunicacion un fenomeno natural lo vemos como un desastre natural cuando en realidad nos beneficia en muchas cosas como ejemplo la corteza terrestre y es algo que como ser humano no podemos evitar pues la naturaleza es vida y gracias a lo que ocurre en ella es que respiramos y en lugar de quejarnos por “las malas temporadas” deberiamos actuar por mantener nuestro planeta tierra de la mejor manera posible.

  80. Es interesante ver como aun haya una persona que se interese en mostrar desde otro punto de vista lo que vienen siendo las maravillas que tenemos como regalo gracias a lo que muchos llaman “desastres naturales” y no se dan cuenta que por ellos nuestro planeta es tal y como lo conocemos.
    sobre todo es una pena que los medios de comunicación se vean influenciados en estos temas.
    pero gracias a este y otros artículos hacemos conciencia de lo equivocados que estamos.
    en lo personal para mi es un muy bue articulo :D

  81. es fácil para las personas de esta sociedad repetir lo que se les dice sin meditarlo o por lo menos saber que significa, es lo que pasa lamentablemente en nuestra naturaleza impulsiva.
    lamentablemente, así como este tipo de caso, hay muchos mas. y todo se resume en acciones primarias que buscan aparentemente el beneficio de la humanidad, pero no piensan en que estamos en un ciclo donde debe de haber un equilibrio (que nunca se ah cumplido prácticamente) en el cual deberíamos de dar algo a la naturaleza para poder recibir algo a cambio sin agotarla o dañarla.
    este problema de globalización es una verdadera amenaza para la naturaleza y las personas que no estamos en el poder, en la cual se disfraza de todo; desde religión, economía, salud, violencia, justicia etc. etc. etc…

  82. Este articulo es realmente certero.menciona algo de lo que muchos estamos acostumbrados a decir o escuchar en televisión,radio u otros medios,MAL TIEMPO? Por que? Por la lluvia?yo estoy de acuerdo en que en realidad no son malos tiempos por el contrario deberíamos agradecer cuando hay lluvias ya que gracias a esta podemos tener distingue recursos naturales…me asusta lo ignorantes e incongruentes que podemos llegar a ser con el tema de la naturaleza.

  83. Me parece muy interesante el artículo, es muy cierto que nos quedamos con la idea errónea que nos dan los medios de comunicación poniéndonos en contra de los fenómenos naturales, desconocemos lo benéficos que son, debemos de crear conciencia, darnos cuenta de que la causa del desastre realmente es nuestra actividad humana y no ignóralo, estamos acabando con los recursos naturales, debemos de dejar a un lado la ignorancia y el egoísmo y valorar lo que la naturaleza nos brinda.

  84. En este artículo vienen cosas que uno cree qe no afecta en lo mínimo pero hay muchas pequeñas que no nos damos cuenta ni en que nos perjudique

  85. En lo personal me parece de extremo interés debido a que normalmente nosotros como seres humanos no prestamos la suficiente atención a la naturaleza y más sin embargo muchos de los medios de Comunicación como la televisión o la Radio nos dan una información errónea de los hechos, nos dan información amarillista, más sin embargo no nos muestran el lado verdadero que es el de la naturaleza, la madre naturaleza está cansada y como bien dice hace algún tiempo hubo varios fenómeno naturales y no solo porque el ser humano este asentado en distintas regiones del mundo, con un alta probabilidad de que haya más manifestaciones, van a dejar de ocurrir estos hechos, Sinceramente siento que deberíamos hacer conciencia de ello y aprender a amar la tierra, implementando nuevas herramientas, para así no acabar con los recursos naturales que aún nos quedan, también debemos recordar que normalmente la naturaleza a diario está en constante movimiento, y eso la ayuda a dar vida, no podemos ser tan egoístas y culparla por cosas que tal vez nosotros hemos causado con el calentamiento global y tanta contaminación. Debemos aumentar nuestra conciencia y actitud.

  86. Muy enriquecedor su articulo profesor, ciertamente aveces la ignorancia nos hace ver este tipo de temas como “malos” y no verles el lado bueno a nuestra naturaleza que siempre nos da cosas buenas como una lluvia que ayuda a que los cultivos se puedan llevar a cabo para que podamos tener un alimento y otras cosas que son necesarias para nuestra vida, solo que aveces no nos hacemos responsables de nuestros actos y cuando se inunda una calle decimos que porque es así la naturaleza cuando nosotros mismos ocasionamos eso.

  87. bueno, pues me agrado mucho el anterior texto, pues yo comparto su opinion.
    ya que el humano es el único autor de las catástrofes de las cuales se queja ya que como ya es mencionado son fenomenos que desde siempre han estado y seguirán sucediendo.
    lo unico malo del ausnto es que las personas se dejan llenar la cabeza de ideas estupidas que les dice el gobierno y otros altos mandos; pero pues en este y otros casos ya no son ellos los encajosos, sino nosotros los comodinos e ingenuos, ya que si no fuéramos tan atenidos y tubieramos interes (verdaderamente) de arreglar nuestra situacion, nosotros mismos buscariamos diversas soluciones.

  88. El articulo es muy interesante, muy completo y contiene ideales muy claros y respaldados por muy completa información, la cual me llevo a darme cuenta de que vivimos en una sociedad muy ignorante y muy mal influenciada por todos los distintos medios de comunicación ya que creemos todo lo escuchado y visto por estos. pero regresando al tema de los fenómenos naturales el cual son causados muchas veces por todo lo que nosotros provocamos, provocando el daño de nuestro planeta,pero con los fenómenos naturales, nosotros los seres humanos hemos sacado provecho de esto, como bien dice el articulo con el gran ejemplo de la actividad volcánica utilizando los distintos minerales para diferentes productos. pero como llamar “desastre natural” a algo que nosotros mismo provocamos ya que estos son causados por inconsciencia en que vivimos ya que nosotros sin darnos cuenta, somos los culpables de esos llamados “desastres naturales.

  89. El articulo es bueno me parese que aclara lo que es un fenomeno natural y lo deslinda de los desastres que son los que dañan ala tierra pero que en el mundo no los vemos haci es buena observacion esta para crear consiencia en el ser humano para cuidar y respetar el planeta, teniendo en cuenta que lo que vemos como inovacion descuidada es lo que esta causando mal a nuestro planeta por que no nos preguntamos ¿cuanta materia prima se necesito para crear ese objeto de inovacion ? y solo vemos el resultado que obtendremos sin observar el daño
    me despido teniendo una buena opinon de el articulo y compartiendo la idea

  90. es importante como nos hacen ver y se cree que nos perjudican las cosas “naturales”cuando en realidad nosotros somos los que estamos perjudicando la naturaleza. algunas veces, por dar un ejemplo, nos molesta el echo de de llueva mucho, pero no nos ponemos a pensar los beneficios que nos da esa lluvia, es triste ir a un lugar donde un año atrás viste hermoso al otro ya se seco el rió, la cascada, las áreas verdes, etc. necesitamos hacer conciencia por que yo creo que por mas tecnología que exista en el mundo nunca una maquina podrá hacer una flor.

  91. pues en lo personal creo que este articulo ayuda a entender básicamente que los fenómenos naturales no son algo de lo que debamos preocuparnos, si no al contrario de lo que nosotros mismo s le estamos haciendo al planeta.La diferencia es clara pues la naturaleza no esta contra nosotros si no todo lo contrario nosotros estamos en contra de la naturaleza. he reflexionado los desastre naturales que hemos causado como seres humanos, siendo conscientes de esto, pero no de las consecuencias a nuestro planeta.
    Yo creo que como seres humanos deberíamos dejar de desafiar a la naturaleza.

  92. En mi punto de vista, la verdad es que es muy interesante y es la realidad, ya que los desastres, tal como usted lo menciona, son los que el mismo humano ocasiona, los fenomenos naturales son naturales tal como su nombre lo menciona,sin embargo el humano se empeña en hacer su voluntad, desafiando insaciablemente a la naturaleza, sin el menor resultado a pesar de toda la tecnología que tienen a su disposición.
    En mi opinión yo digo, si tienen tanta tecnología, porque no usarla para evitar lo mayor posible los lugares en los que saben que ocurren con mayor frecuencia estos fenómenos naturales.
    También estoy de acuerdo en que no es justo decir “desastres naturales” viendo que la verdad es que nos ayudan en muchísimo, el “mal clima” es el que nos da de comer podría decirse, ayuda a la producción y a toda la humanidad, y cada uno de los fenómenos actúa de una manera parecida.
    Con éste artículo me quedó mucho más claro que “desastre” y “fenómeno” natural, no son lo mismo, y lo correcto es llamarlos Fenómenos, ya que los desastres son los que ocasiona el mismo humano, no la naturaleza.
    Muy buen artículo

  93. .La verdad a mi me parece que por falta de información la gente no se pone a pensar en que somos nosotros mismos los que en realidad estamos acabando con todo lo bonito que la naturaleza nos brinda y que actuamos como si fuera algo malo cuando es todo lo contreo porque todo lo que pasa nos beneficia ya que en gran parte gracias a los llamados ” fenomenos.naturales” tenemos con que sobrevir.

  94. El gobierno siempre nos a dado un concepto malo sobre los fenomenos naturales en los medios de comunicacion porque no quieren darse cuenta que son los cambios que el planeta necesita para reponer el daño que el ser humano le hace.
    Por eso cuando dicen el Huracan Vilma destruyo miles de casas y a base de esto se origino muertes esto no es culpa del huracan si no de la incopetencia del gobierno de decir no sabes que hay d onde ya estan haciendo casas a la orilla quitenlas y pongalas en un lugar mas seguro pero como el ser humano es tan desidioso les vale y es cuando se origina por asi llamarlo el desastre y entonces empiezan a culpar a la naturaleza y si es un articulo que nos demuestra como la ignorancia nos ciega ya que catalogamos en un momento bueno y al rato ya es malo como cuando llueve de principio ay ya falta que llueva pero al rato ojala ya parara de llover no segun ya no iva a llover etc. Esto es mi opinion.

  95. Gracias a este articulo pude darme cuenta de que hemos estado en un error al catalogar a un fenómeno natural como un desastre natural en esto en influido mucho los medios de comunicacion pues estos nos an hecho creer que los sucesos de nuestra misma naturaleza son desastres catastróficos y con este articulo pude darme cuenta que no es así

  96. en mi opinion , el articulo tiene una informacion que no siempre lo pasa en la television, no hay que temer a los desastres naturales es donde hay mas descontrol y ocasiona muchos problemas y accidentes y estar informado como esta nuestro clima y no llegar a la ignoracia y le echamos la culpa a los demas que asumir la responsabilidad que tenemos. no podemos evita los huracanes, terremotos , en un fragmento del articulo dice ” Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo.”

  97. El articulo es muy interesante ya que nos da una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural. El fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención del hombre y el desastre natural es cuando el hombre esta por de medio de el,los fenómenos naturales son una gran ayuda para el hombre como lo dice el texto ya que la mayoría del agua es dulce y llenan los acuíferos y también nos pone de ejemplo las actividades volcánicas que ellas nos dejan una gran cantidad de materiales como es la formación de piedras pomez, el tezontle etc….pero como dice se escucha en las noticias que todo esto de es un mal tiempo por que ya es tiempo de lluvias pero sin saber que todo esto nos beneficia para bien.
    Cabe destacar que los fenómenos naturales traen muchos beneficios a la naturaleza y el creador del desastre solo es el hombre.

  98. En realidad hemos estado engañados y segados por llamarlo ¨Desastre Natural¨ la naturaleza nos ha brindado nuestra materia prima y hermozos fenomenos como lo es la lluvia, cada dia que el cielo se cubre de nuves es un buen dia, gracias a ello, ya que tantos agricultores y trabajadores del campo lo requieren para su siembra.
    es muy importante que todos aprendamos a distinguir entre un *Desastre natural* y un *Fenomeno Natural*

  99. el articulo se me ase interesante pues muchas beses solo los conocemos por su nombre y no por su estructura por así decirlo pues es importante conocer las causas por las que se provocan pues es importante conocer la diferencia de un fenómeno y un desastre natural pues un fenómeno natural lo podemos ver como una amenaza para nosotros pues en muchas ocasiones termina siendo un desastre en cambio los desastres naturales terminan siendo catástrofes también pero son muy distintos los dos en general es un poco complicado distinguirlo pues por lo general casi ocurren las mismas cosas creadas por la furia de la naturales por eso este articulo es muy importante pues nos da una pequeña visión de lo que es en realidad podemos entender lo que es cada uno y lo que también ocasionan y creo que es importante para la sociedad saber relacionan de estas cosas pues muchas beses vivimos en un mundo de ignorancia creado por los medios de comunicaoion, bueno en general para mi este comentario me paresio muy bueno pues me enseño cosas que no savia y las que savia las complemente.

  100. Pues me sorprende lo que acabo de leer por que es muy cierto cuando dicen en las noticias y pronostican el tiempo si llueve dicen que será un mal tiempo y no es así y también eso de los volcanes los huracanes nosotros decimos que destruyen pero no es así mas bien nos ayudan con nuestros alimentos y recursos que necesitamos pero hemos vivido una confusión pues no es un desastre natural sino un fenómeno natural que son cosas muy diferentes aparte el ser humano ah invadido el espacio de la naturaleza haciendo grandes edificios y fabricas y bueno también hemos contaminado el medio ambiente y luego nos quejamos la naturaleza solo cumple con sus funciones y con sus ciclos.

  101. El articulo es muy interesante esto me hizo cambiar de opinion antes yo pensaba lo mismo que eran desatre snaturales y ahora se que estaba en un error este articulo en verdad me hizo reflexionar y viendolo desde este punto tiene razon cuando hay terremotos o algo asi siempre pensamos que son malos y en ocasiones cuando hay muertes pensamos que ello los l mataron cuando no es cierto el hombre es el culpable por no hacer las cosas bien. Ahora se que la naturalesa es lo mejor que pueda existir y temos la oportunidad de verla y de ver lo sregalos que ella nos ofrece ahora mas que nunca hay que cuidarla, y hacer conciencia

  102. interesante yo no sabia cual era la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre natural,el hombre el que logra hacer un desastre natural por su intervención nosotros mismos provocamos nuestro fin

  103. Es muy importante que sepamos diferenciar un “Fenómeno Natural” de un “Desastre Natural” ya que como usted lo menciona el desastre natural no debería existir porque el desastre lo hace la humanidad con la poca de responsabilidad que tenemos, aun sabiendo que tiene solución este problema el cual no es el fenómeno sino la falta de precaución que tenemos hacia ello.
    Más que nada nosotros la humanidad somos un peligro para la naturaleza y no al revés como muchos pensamos, un ejemplo es lo que pasa con las lluvias por que nos quejamos de ellas sin darnos cuenta que esas lluvias llenan las presas o lugares con agua para ayudar a los cultivos y que de esas cosechas nosotros nos podamos alimentar. La humanidad siempre busca culpables y casi nunca asumimos nuestras responsabilidades por eso es que los llamamos desastres naturales.
    Cuando en realidad somos nosotros quien afectamos directamente el medio ambiente.

  104. La vdd me parece algo, bueno, muy interesante ya que muchos, si no es que la mayoría tenemos una idea equivocada a lo que es un fenómeno natural, porque al escuchar la palabra “fenómeno” nos imaginamos y se nos viene a la mente algo malo y q nos puede dañar, y no es así porque el fenómeno natural nos beneficia y ayuda con el simple hecho de que llueva, creo que es bueno que nos informemos bien en qué consiste cada uno y no quedarnos con nuestra propia idea….

  105. Me cagaba el día en que llovía y en el momento en que todas las presas del país estaban a menos del 30% me puso a reflexionar la gran falta de agua que necesitamos como compuesto principal de ella el maldito calor me hizo extrañarla tanto que cuando llueve no le huyo, si no mas bien la bendigo y la disfruto. Muy buenísimo artículo maistro.

  106. el articulo que se presenta para leer esta muy completo puesto que te da la definición de que es un fenómeno natural. claro esta que las personas confundimos un fenómeno natural como un desastre natural, lo cual no es cierto, ya que los dos son cosas muy diferentes.las personas somos las que provocamos los desastres naturales al momento que no cuidamos nuestro planeta. me gusto bastante el articulo muy completo..

  107. Totalmente te acuerdo con lo anteriormente mencionado, a veces nosotros solo pensamos que porque se originan tormentas son malas y eso también incluye los malos servicios metodologicos, pensamos que porque el cielo se encuentra nublado ya es algo muy malo y que nos afectara, si ponernos a pensar en realidad que simplemente nos esta ayudando.
    Mari Jose Campos Hernandez 5.7

  108. Pues realmente no importa mas que no llueva, a que veamos como la naturaleza se desarrolla con forme a desastres naturales o bien con fenómenos naturales, lo cual las personas son muy ignorantes al no saber distinguir cuales son las diferencias entre ellas, ya que para ellos solo son caos y problemas, mas sin embargo, no vemos las partes positivas que son los fenómenos naturales el cual es una maravilla que podamos ver y/o sentir estos acontecimientos los cuales nos brinda la naturaleza, pero en realidad es un articulo muy interesante el cual no brinda una información valiosa y real de lo que pasa en nuestro planeta y a veces es un error llamar “maligno” y/o “Devastador” a un fenómeno, el cual es la naturaleza de nuestro planeta.

  109. gracias profesor, es cierto que ya habia leido articulos un poco relacionados con los fenomenos naturales pero debo decirle que me ha quitado muchas dudas que tenia sobre los fenomenos naturales, y de la ignorancia de las personas sobre este tema

  110. me parece un articulo muy bueno porque nos dice cual es la diferencia entre que es un fenómeno natural y un desastre natural.
    me ayudo a comprender que las lluvias no son malo al contrario nos hace un bien a todos.
    nosotros somos los que provocamos los desastres naturales por todas las cosas malas que realizamos cada dia..

  111. un escrito bastante interesante y que termina con una gran frase “no podemos vencerla” lo cual es cierto la madre naturaleza es quien nos da vida y el ser humano se ha aferrado a la idea de que debe ser domada a pesar de que ella es nuestra “madre” pues es la que nos da el sustento para vivir (agua, comida, AIRE) todo esto es bastante increíble, hablamos de desastres naturales y mal tiempo cuando en realidad es bueno tiempo, las lluvias ayudan a la vegetación lo cual necesitamos para sobrevivir…

  112. Yo creo q tiene toda la razon pues es el hombre el que ha creado los desastres naturales
    y gracias a ello estamos desapareciendo nuestra matrria prima natural q nos brinda los fenomenos naturales
    creo q como personas debemos mejorar en ese aspecto .
    Yo no sabua la diferencia de un desastre natural y de un fenomeno natural.
    BRIONES TORRES VICTOR DANIEL 5.7

  113. pues ami me parese muy interesante su articulo pues es cierto que los medios de comunicacion nos quieren meter miedo y nos tapan los ojos aserca de los “desastres naturales”segun ellos pro si nos ponemos a analizar todo akello nos damos cuenta de que gracias a ello la naturaleza esta viva y tal como nosotro realiza su respectivas nesesidades fisiologicas o ciclos naturales y no debeos de alarmarnos pues son para nuestro propio venficio

  114. esta muy interesante el articulo porque nos habla cual el la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre y yo creo que estamos equivocados al llamarlo así ya que nosotros somos los causantes de lo que pasa y lo cual estamos afectando a la naturaleza y que no debemos de ver como una amenaza si no como un beneficio hacia la naturaleza.

  115. La nota me pareció buena, en el sentido en como dice que la sociedad maneja el tema de los “DESASTRES NATURALES” como los son:Huracanes,sismos,tornados,lluvias etc.Y la diferencia que maneja entre desastre y fenómeno natural esta muy bien planteada en la parte donde dice que los sismos no matan a las personas si no las construcciones que se vienen abajo,que donde debajo de esas construcciones hay placas y donde hubo también flora y fauna que fue destruida por el HOMBRE para crear grandes ciudades que no digo que nos malas por que en ellas vivimos y nos desarrollamos como personas pero que al final de día afectan al planeta que ya de por si esta afectada por la falta de arboles que producen oxigeno y que tan bien intervienen para nuestra supervivencia.
    concluyo con que cada vez debemos ser mas críticos y no solo quedarnos con lo que ya sabemos por que por eso a lo mejor las personas confunden un desastre con un fenómeno natural y no solo en esto si no en todo lo demás en lo que intervinimos como personas.
    (y)

  116. Me parecio muy interesante el articulo, es algo que nunca habia pensado pero es muy cierto que la mayoria usamos mal el termino de desastre natural, cuando en realidad un desastre se puede evitar tomando las precauciones pertinentes y no subestimar el poder de la naturaleza.
    Es mejor tratar de aprovechar al maximo estos fenomenos, que al fin de cuentas son parte de la vida en el planeta y nunca los vamos a detener!! saludos :D

  117. la verdad me pareció muy interesante porque no sabia los varios tipos de huracanes o un fenómeno naturales por escuchar algo sobre la naturaleza nos párese aburrido y sin importación pero sin embargo es una información que nos da conocimiento

  118. Impresionante…..
    es verdad nosotros comO seres humanos somos el culpable de lo que esta susediendo en nuestra planeta.
    los desastres sempre sera presentado por la accion del hombre enn su entOrno claro…

  119. PUES YO NO SABIA NADA QUE LOS FENÓMENOS NATURALES ERAN BUENOS YO SIEMPRE LOS E VISTO COMO ALGO MALO PORQUE PUES SIEMPRE QUE LLUEVE NO ME GUSTA YO CREÍ QUE LOS HURACANES ERAN MALOS POR LOS DESATRES QUE CAUSAN EN EL LUGAR DEL HURACAN PERO ME PARECIO MUY IMPORTANTE EL ARTICULO PORQUE ME EXPLINA LA DIFERENCIA ENTRE FENOMENO Y DESASTRE

  120. El articulo que bien nos brinda una información detallada, sobre la gran diferencia entre: fenomenos y desastres naturales, es sorprendente ya que fenomeno hace referencia a algo natural, y mas allá de ser solo algo natural algo grandioso que puede dar beneficios muy grandes si el ser humano las aprovechara adecuadamente, es decir no gastara el agua al bañarse o dejar conectados los aparatos en la noche… Este gasto de energía inesesaria lo unico que está haciendo es provocar el calentamiento global, en cambio si como personas cada uno pusieramos nuestro granito de arena este planeta sabria utilizar esos recursos tan hermosos que tenemos la fortuna de tener de una forma maravillosa… Los desastre naturales los provocamos ¡NOSOTROS!… Ese no es el planeta que quiero por que si eso es ahora que me espera mañana o pasado, a nuestros hijos, a las personas que lo nescesitan a aquellos que no tienen ni 1 gota de agua para beber, la cual otros desperdician… ¿Qué estamos haciendo por cambiar esto?; La lluvia tan refrescante que nos da alimento ya que es gracias a ella que hoy en día los árboles nos dan fruto para gozar, comer y disfrutar. Ese es el mundo donde quiero estar, vivir, respirar… Solo de imaginarme 1 solo día sin estos beneficios me agobia y llena de miedo el pensar que nosotros mismos somos verdugos de nosotros mismos… Buen articiulo para reflexionar.

  121. Pues la verdad con mucho respeto ya que no sabia que la geografia la vemos en los desastres naturales y tampoco en lo fenomenos naturales y esto es parte de la vida que se vee en nuestro planeta y no trasta de herirnos a nosotros ni a los demas solo trata de darn os un mensaje para que veamos que clase dfe personas somos y que dbemos cuidar nuestro planeta y pues nuestro ambiente el aire que setimos q nos pega nos trata de dar un mensaje avces lo vemos pero no lo sentimos es iguak vcuasdo lo vemos pero no observamos loi que quiere decirnos y pues x mi parte es todo mastro espero que le importe mi comentario y pues espero que este semestre con usted llege aprender la importgancia que es la geografia en mi vida y como se relacina conmigo mismo bonito inicio de semestre

    Aalan zayd tolentino sotelo 5.2

  122. pues este tema ademas de interesante fue algo muy nuevo para mi ya que realmente jamas me había interesado por saber si realmente tenía alguna diferencia el desastre natural con el fenómeno natural.El saber que el desastre es provocado por el hombre ya que no tenemos conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta sin tener miedo de el clima ya que nos puede beneficiar a todos.Crear la duda de que tanto sabemos sobre este tema es interesante ya que nos entra la curiosidad por saber y al enterarnos podemos hacer algo por ayudar a salvar todo lo bueno que tenemos sin destruir nuestros recursos la verdad yo no sabía mucho de lo que en este artículo venía y me gusto mucho pues es algo muy interesante y útil para no quedarnos con la idea errónea sobre que es un desastre y un fenómeno natural.

  123. el tema me gusto por que conoci la realidad,aprendi a cuidar y valorar lo que la naturaleza nos regala

  124. Me pareció muy interesante & cierto, ya que nosotros mismos somos los que provocamos esos “Desastres naturales”. Es la ignorancia, la mala información que nos dan & nuestra falta de interés por este tipo de temas los que nos llevan a tener ideas erróneas. La naturaleza nos brinda muchas cosas maravillosas & no deberíamos de interponernos, cada Fenómeno Natural nos beneficia, un ejemplo son las lluvias, que como usted lo menciono, no es un “Mal tiempo” es un buen tiempo. Hay que tener conciencia sobre todo esto :D

  125. Que buen articulo yo no sabia que los fenómenos naturales aportan y benefician a todos los seres vivos, yo todo el tiempo confundí esos dos términos pero desastres naturales son los que provocamos nosotros sabiendo las consecuencias de nuestros actos. Y al menos yo estoy agradecido con la madre naturaleza, gracias a eso tenemos mas agua dulce ya que se estima que solo queda el 3% de ella. Y los desastre naturales como su nombre lo dice son desastres porque asi los queremos. En mi parecer fue muy interesante este articulo sinceramente.

  126. ciertamente el peligro para el medio ambiente somos nosotros y no lo contrario como erroneamente pensamos, ya que estos supuestos ¨desastres naturales¨ lo que hacen no es perjudicar, sino ayudar a mejorar el medio que nos rodea. por ejemplo con las lluvias, obtenemos que los cultivos de donde provienen muchos de los alimentos que consumimos puedan ser regados, o con las erupciones volcanicas que lo unico que hacen es hacer fertiles las tierras pero las personas las ven como un peligro hacia ellas y no como el beneficio que realmente son.

  127. En realidad es muy interesante como siempre el ser humano ve las cosas de otra manera,como se empeña en imponer su voluntad ante la naturaleza,pero es algo tonto ya que esta siempre ha sido mas grande que nosotros.Ademas si nos vemos perjudicados por “los desaatres naturales” es nuestra culpa ya que sabemos que al construir una vivienda en la orilla de un rio es peligroso ya que cuando llueva se puede desbordar o nos pude arrastra a la corriente,pero sin embargo lo hacemos,asi que no hay por que quejarse si fue nuestra voluntad vivir ahi,y los beneficios de estos no los conocia,pero ahora entiendo por que ocurren las cosas y solo hay que adaptarse a estas situaciones.Apreciar mas nuestro entorno por que sin el no estariamos aqui.

    Becerra Nuñez Ana Isabel 5.8

  128. Me pareció muy interesante & cierto, ya que nosotros mismos somos los que provocamos esos “Desastres naturales”. Es la ignorancia, la mala información que nos dan & nuestra falta de interés por este tipo de temas los que nos llevan a tener ideas erróneas. La naturaleza nos brinda muchas cosas maravillosas & no deberíamos de interponernos, cada Fenómeno Natural nos beneficia, un ejemplo son las lluvias, que como usted lo menciono, no es un “Mal tiempo” es un buen tiempo. Hay que tener conciencia sobre todo esto :D

  129. Antes de leer este artículo tenía la mentalidad de que los desastres naturales y los fenómenos naturales eran devastadores y que a su paso dejan una gran cantidad de pérdidas y sólo provocan grandes desastres, sustos, muertes y pérdidas materiales, lo que muy pocos saben y no nos queremos dar cuenta es que todos estos desastres son provocados por nosotros mismos, por querer experimentar y querer superar a la naturaleza, pero ahora que leo esto y nos explica como suceden estos casos puedo darme cuenta que esto también nos ayuda bastante a la humanidad y sobre todo a la tierra, porque gracias a ellos los huracanes producen lluvias que benefician a la agricultura y a la ganadería y también para los ríos. Como también explica que las erupciones volcánicas nos dejan buenos minerales que son aprovechados por el hombre y así mismo nos explica los tantos beneficios que nos dejan estos llamados “desastres” o “fenómenos”.

  130. Me pareció interesante el articulo por que nos enseña a diferenciar entre fenómenos naturales y desastres naturales, Ya que el fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención del hombre y el desastre natural es cuando el hombre esta por de medio de el,los fenómenos naturales son una gran ayuda para nosotros. Antes de que leer el articulo pensaba que los fenómenos y desastres eran algo malo ya que siempre que pasa algún fenómeno o desastre damos a conocer todo lo malo y no decimos el beneficio que nos puede dar.

  131. bueno ami me pareció muy interesante, ya que mas que nada es muy cierto que las lluvias las ven como una desgracia al menos casi o mas de la mitad de los seres humanos. me párese triste que las personas lo vean así, sin saber que de ella la necesitamos y mucho, me gustaría que mas gente supiera que necesitamos todo los recursos naturales para nuestra sobre vivencia en este planeta

  132. bueno este articulo me pareció muy interesante ya que nos da una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y lo que es un desastre natural y para mi parecer creo que el peor enemigo de la naturaleza somos nosotros mismos pero como siempre queremos buscar culpables porque tenemos miedo a enfrentar las consecuencias y a hacernos responsables de nuestras acciones y pues se nos hace fácil culpar a la naturaleza y así no asumir la responsabilidad y por ultimo me parece que los fenómenos naturales traen muchos beneficios a la naturaleza el creador de los desastres naturales somos nosotros mismos.

  133. Es un artículo bastante interesante y útil que nos ayuda a diferenciar desastre natural de fenómeno natural. Hay que recalcar la importancia de saber diferenciar una de la otra. Los fenómenos naturales siempre han existido, pero gracias a la mal información de los medios de comunicación se nos ha hecho creer que la naturaleza y los humanos no estamos relacionados entre sí, lo cual nos hace pensar en la naturaleza como una enemiga y no es así. somos tan parte de ella como ella de nosotros y deberíamos aprender a respetarla y no interponernos en su paso. porque es ahí cuando el desastre ocurre.

  134. Se me hizo muy importante el articulo por que nos da a conocer entre fenómeno y desastre. el fenómeno sucede por que es parte de la naturaleza y el desastre lo podríamos prevenir ya que nosotros lo provocamos sin pensar en las consecuencias que puedan pasar,
    Los fenómenos naturales nos benefician de alguna manera,por ejemplo la lluvia puede ayudar a algunas personas para sobrevivir y Siempre nos quejamos de cuando llueve ya que se inundan las calles pero no nos pasa por la mente que es nuestra culpa por tirar tanta basura en lugares no apropiados.

  135. Se me hace un articulo que tiene gran relevancia ya que no tenia idea de que es muy diferente un fenomeno natural a un desastre naturalya que los desastres son los que ocasionamos nosotros los humanos,con tal de satisfacer algunas de nuestras necesidades sin mirar el gran daño que estamos causando a nuestro planeta,y creo que estaba equivocado con lo que nos llega a ofrecer los fenomenos naturales ya que pensaba que solo nos traian desgracias lo cual ya veo como una falsa idea ejemplo los tornados nos yegan abrindar el agua.Esto me a abierto los ojos i me a dejado claro que como puede aver tanta gente tan mentirosa metiendonos en la cabeza tanta basura diciendonos que la naturaleza es nuestra enemiga , lo cual es una vil mentira ya que es lo contrario nosotros somos su peor enemigo

  136. Muy interesante, es un tema de interés para todos ya que tenemos una idea errónea sobre los fenómenos naturales, que lejos de perjudicarnos nos benefician. Y es muy cierto que los terremotos no matan a las personas, las matan las construcciones. También los medios de comunicación nos informan mal, le llaman mal tiempo a las lluvias cuando es lo contrario. Es importante saber que un fenómeno natural no es una amenaza, y opiniones como estas nos permiten darnos cuenta de esto.

  137. Muy interesante, es un tema de interés para todos ya que tenemos una idea errónea sobre los fenómenos naturales, que lejos de perjudicarnos nos benefician. Y es muy cierto que los terremotos no matan a las personas, las matan las construcciones. También los medios de comunicación nos informan mal, le llaman mal tiempo a las lluvias cuando es lo contrario. Es importante saber que un fenómeno natural no es una amenaza, y opiniones como estas nos permiten darnos cuenta de esto.

  138. El articulo me pare muy interesante y mas la parte donde mencionan que muchas veces los medios de comunicación pronostican un MAL tiempo cuando solo es una lluvia, creo que con esto aprendemos a diferenciar un fenómeno de un desastre, ya que muchas veces nos quejamos de la lluvia y después ya queremos que llueva que por que hace mucha calor… bueno esa es mi opinión. Gracias

  139. fernanda centeno rodriguez soy del grupo 5.9

    me parecio importante saber mas sobre la naturaleza ya que no es como no lo pintan las demas personas (las noticias periodicos) ya que es bueno saber que los desastres no matan a las personas sino las construcciones es bueno aprender mas y profundisar los temas de la naturaleza

  140. Divida queda mi opinión después de leer el artículo. No sé si esté mal yo, pero siento que los puertos o ciudades costeras, que son los que más sufren de los huracanes, no tienen de otra que vivir en esos lugares. Sólo fomentan el turismo y la belleza de sus playas, que sería del turismo mexicano sin Cancún, Los Cabos o demás playas “hermosas”. El sufrir de éstos es un pequeño precio que deben pagar para poder sacar provecho de las bellezas que te puede dar el tener una playa de estas magnitudes. En lo personal no me gustan las playas pero bueno. Hablemos de los tornados. El famoso corredor en las Grandes LLanuras de Norteamérica. Una vez tuve la suerte de presenciar un tornado. Es algo simplemente impresionante. La fuerza, no furia, de la naturaleza es algo incomparable. Los desastres, como bien se explica en el artículo, es simplemente un “mal entendido” entre los humanos y su constante civilización en lugares que simplemente son paso de estas maravillas que nos regala la Tierra. Estos fenómenos no deciden destruir, es sólo su fuerza chocando con las construcciones del hombre. Creo yo que lo peor son los medios de comunicación que siempre te engañarán con los hechos. Disfrazan a los fenómenos como una bestia destructiva, imparable y aterradora. Cuando en realidad son de las cosas más bellas que nos sigue regalando este mundo, aún cuando nosotros somos los asesinos y destructivos.

  141. Muy buena observación profesor, estas confusiones, a mi parecer se deben a que la mayoría de las personas estamos acostumbradas a ver solo las cosas malas o lo que es pernicioso para nosotros, no nos percatamos de el hecho de que aunque quizá sea algo duro para nosotros, ese fenómeno es algo realmente bueno para los demás seres vivos o para el medio ambiente en el que nos encontramos. Otro factor es la idea o concepto erróneo que nos han impuesto los medios de comunicación y consecuentemente nos quedamos con la idea

  142. pues es algo muy interesante ya que tenia una idea equivocada de que era un fenómeno ya que me imaginaba que era algo similar a un desastre natural pero ahora veo que es algo muy distinto ya que nos veneficia aa todos y pues es una información muy interesante ya que me explica cosas que realmente yo ni enterada

  143. El articulo esta muy bien explicado manejando los conceptos claros,por que uno como ser human no hace referencia de las cosas como son,pensamos que la naturaleza nos hace daño cuando por desgracia cada vez la dañamos mas,y aqui el problema constante es el hombre y sus
    valores.

  144. Muy buen articulo y su explicación.
    Es bueno saber que también de estos tiempos hay cosas que nos benefician, y si tiene razón la televisión o algunos otros medios distorsionan o dan mal la noticia de un tiempo lluvioso u otro,y decimos que la naturaleza es culpable de muertes o tragedias si los culpables de todo esto somos nosotros contaminando y dañando en ciertos puntos nuestro medio ambiente y a su respuesta tenemos climas o tiempos inesperados. Buen articulo muy objetivo.
    Bueno cada quien tiene su perspectiva esta es la mia

  145. YO PIENSO QUE LA INFORMACION ESTA EN LO CIERTO POR QUE LA NATURALEZA ES PARTE DE NOSOTROS NO ESTA EN CONTRA YO CREO Q CADA COSA QUE PASA ES POR QUE NOS VA A BENEFICIAR PARA MEJOR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y LA SOCIEDAD LO HA MAL INTERPRETADO PENSANDO QUE ES UN DESASTRE CUANDO NO LO ES PORQUE NOS TRAE BENEFICIOS

  146. Es un artículo muy interesante ya que muchas personas nos hacemos a la idea errónea de que un desastre y un fenómeno es prácticamente lo mismo y a mi en lo particular me aclaró la diferencia entre éstas. El fenómeno NATURAL nos beneficia y somos nosotros mismos los que lo convertimos en desastre.

  147. Pues la verdad es muy interesante las cosas que pasan en nuestro planeta y nosotros como personas que lo habitamos no savemos que esta pasando con el, yo pienso que con esta lectura a muchas personas les llegara la duda de decir no pues cudiare mas mi planeta y cosas por el estilo, en mi punto de vista esta muy bien estructurado el tema por que nos enseña cosas que no saviamos que pasaban..!
    Saludos profe

  148. me parece lo anterior es algo hermosamente cierto , por fin encuentro alguien con buenos ideales, me encantaría que las demás personas tomaran consciencia de las cosas que se hacen para el bienestar común.
    Me parece que la forma en que piensa es muy buena , ojala hubiesen más personas así !

  149. Que bueno es darse cuenta de que todo eso no es culpa de la naturaleza sino de la creacion del ser humano y tnemos que empezar a temer a la naturaleza y comenzar a disfrutarla

  150. Sorprende lo maravillosa que es la naturaleza sin embargo el hombre piensa que al destruirla no pasa nada asi que se construyen casas donde antes era un rio y sin pensar el dia que ocurra un Tormenta ahi se inundara y se dira que que por culpa de las lluvias tanta gente se ha que dado sin sus viviendas, pero en realidad el hogar era del agua y muchas especies mas…! Asi que hay que pensar mejor antes de afectar a la naturaleza por que ella no tiene la culpa al contrario hay que cuidarla y protegerla.

  151. en mi opinión esto esta muy interesante ya que esto nos explica de lo que es un fenómeno natural, y también ya que nos explican las diferencias que pasa en diversos planos por así llamarlo como en la atmósfera, corteza terrestre, y en los cuerpos de agua.y que también de que en las noticias se equivocan por la información meteorológica ya que cuestionan sobre una simple lluvia dicen que es malo pero al contrario es bueno para las plantas, y por una razon tambien nosotros tenemos la culpa de estar acabando con la capa de ozono contaminando, y por lo mismo de que nosotros somos un peligro.

  152. me parece que es muy cierto todo lo que dice, creoo que muchas veces estamos muy mal informados y es por eso que no tomamos los “fenomenos naturales” como “desastres naturales2 pero la verdad es otra. me gusto porque es una parte que muchas veces no la conocemos y solo hemos estado engañados con cosas que a la gente que le conbiene no las dice pero la verdad es esta, que los fenomenos naurales es algo que va a pasar siempre es algo “natural” y si nosotros nos quejamos de los “desastres naturales” es porque nosotros mismos los estamos provocando como decia un terremoto no es el que mata a la gente son las construcciones que uno pone, por eso es tan importante tener muy encuenta las diferencias entre desastre y fenomeno y creo que esto nos va a servir mucho pues aora vemos a la naturaleza de una manera muy distinta. gracias por esta enseñanza.

  153. Yo pienso que es cierto lo de que en muchos de los desastres naturales tenemos que ver, por nuestra poca falta de conocimiento de los fenómenos y esto hace que se originen grandes tragedias y entonces cada vez que oímos en las noticias sobre algún fenómeno natural lo único que pensamos es en destrucción, muertes, heridos o cosas así, pero tambien hay que pensar que muchos de los desastres se pueden evitar y ya no ver los fenómenos como tragedias si no como cosas extraordinarias que nos muestra la naturaleza y ademas es cierto que muchas personas ven como mal tiempo una lluvia o granizo y tambien se quejan que si hay mucho calor, mucho viento, que si porque esta nublado o no pero pues considero que hay que disfrutar cualquier clima que nos brinde la naturaleza.

  154. un escrito bastante interesante y que termina con una gran frase “no podemos vencerla” lo cual es cierto la madre naturaleza es quien nos da vida y el ser humano se ha aferrado a la idea de que debe ser domada a pesar de que ella es nuestra “madre” pues es la que nos da el sustento para vivir (agua, comida, AIRE) todo esto es bastante increíble, hablamos de desastres naturales y mal tiempo cuando en realidad es bueno tiempo, las lluvias ayudan a la vegetación lo cual necesitamos para sobrevivir…

  155. Aunque la temporada de lluvia se ha visto tardada y muy poca en estas fechas deja mucho de que pensar en lo que estamos haciendo en la actualidad como para prevenir estos acontecimientos, o en la forma de beneficiar al planeta mismo, creo que el problema actual es la falta de información y cultura que se ha dejado a la deriva. conforme a la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural no me había percatado de lo idéntico que me resultaban los términos isa como su magnitud magnitud

  156. El articulo es muy interesante y en lo personal es exelente el tema que toca. Ahi que aprender a diferenciar desastre de fenomeno. Los grandes medios de comunicacion nos hacen pensar como ellos quieren que pensemos, y nos “labaran el coco” a su manera y tantas veces quieran. Tantas personas e inclullendome no nos da importancia este tipo de temas pero yo les pregunto: ¿Que esperamos en un futuro si estamos destruyendo nuestro planeta (el unico lugar en donde podemos vivir)?, la mayoria de las personas lo unico que es interesa es el dinero y ni siquiera se preocupan por cosas como el planeta tierra. Es preocupante en como estamos acabando poco a poco con todo a nuestro alcance sin preocuparnos y sin darnos cuenta de que afectamos y distorcionamos al medio ambiente.UUn gran articulo, felicidades.

  157. La verdad es un articulo super interesante, ya que nosotros los seres humanos tenemos una idea muy diferente a lo que son los fenómenos naturales, y nunca nos ponemos analizar que son cosas maravillosas de tantas que nos da nuestro planeta tierra. En mi idea general cuando dicen la palabra desastre natural se me viene a la mente sangre, destrucción, muerte entre otras , pero nunca algo bueno pero ahorra que el leído el articulo , cuando me digan la palabra desastres naturales o fenómenos naturales podre decir , una nueva etapa o renacimiento natural de la tierra , de nuestro planeta tierra.

  158. hola que tal profesor todo lo relacionado al fenomeno natural esta muy entendible solo que lo del desastre natural no me quedo claro, especialmente cuando comenta que: “el desastre ocurre cuando sin saber o a sabiendas de las consecuencias que ello acarrea, insistimos en desafiarla y de ahí se origina el desastre.” me confundi

  159. hola que tal profesor todo lo relacionado al fenomeno natural esta muy entendible solo que lo del desastre natural no me quedo claro, especialmente cuando comenta que: “el desastre ocurre cuando sin saber o a sabiendas de las consecuencias que ello acarrea, insistimos en desafiarla y de ahí se origina el desastre.” me confundi

  160. creo yo que la información es bastante acertada en el hecho de que es un total error llamar o referirse a los simples fenómenos naturales como desastres cuando la tierra simplemente esta siguiendo su curso natural que debe llevar. El simple hecho de escuchar la palabra fenómeno natural inconscientemente comienza a llevarnos a la cabeza desastres y destrucción de nuestras ciudades o asentamientos; culpando a los cambios de la tierra cuando es nuestra culpa por la ignorancia o incluso por el desinterés de informarnos que fenómenos naturales se presentaran en cierto lugar y saber no solo aprovechar si no también cuidar y respetar la naturaleza ya que si intentamos vencerla nunca lo podremos lograr.

  161. pues la información es muy completa y muy interesante ya que explica que es el fenómeno ya que yo tenia una idea equivocada de este ya que ahora entiendo que en vez de perjudicarnos mas bien nos beneficia

  162. me parece muy interesante y de muy buena calidad la información que aquí presenta y de mucha ayuda para todos aquellos que teníamos una idea equivocada, ya que imaginábamos que eran similares
    espero que todos tomemos conciencia de respetar a la naturaleza.

  163. considero que esta información es muy interesante ya que tenia una idea equivocada del fenómeno porque yo pensaba que era algo parecidomeno y al desastre pero ahora comprendo que en vez de que perjudique a las personas nos beneficia

  164. al leer este tipo de artículos me doy cuenta que tenia un conocimiento muy escaso respecto a este tipo de sucesos no sabia que existía una diferencia entre fenómeno y desastre y ahora entiendo que un fenómeno no nos afecta mas bn nos puede ayudar en el desarrollo de las cosechas o al matenimiento de la naturalesa.

  165. Sin duda vale la pena haber leído este articulo, en lo personal me agradó la manera en que lo redacta y como se expresa de ello.
    Obviamente me encuentro en posición de estar de acuerdo con lo que usted manifiesta, ya que desde mi punto de vista pienso que el ser humano es parte del planeta y por lo tanto no estamos en “derecho” de terminar casi por completo con lo que en éste consta. Por otra parte me agrado la forma en que deja más en claro el termino de “fenómeno natural” ya que normalmente juzgamos de diversa manera lo que sucede naturalmente en el medio ambiente, considero que es importante estar alerta para que no hayan mas especies extintas y que lo importante no sea buscar otro planeta donde habitar sino cuidar el nuestro.
    Dejando de lado el artículo; el periódico en general me agrado, tiene buenas notas y por lo tanto despierta el interés de las personas, me gusto demasiado que se atrevan a hablar más que otros periódicos. Sigan así.

  166. Yo estoy muy deacuerdo con esta lectura y se m hizo muy interesante leerlo, creo que el ser humano con el afan de ir encontra de la naturaleza ha intentado verla a ella como nuestra enemiga…cuando no es asi nosotros mismos somos los culpables al aferrarnos a construir en sitios donde no es seguro y por lo tanto aceptamos poner nuestras vidas en riesgo.La naturaleza solo sigue su cause.el termino desatre natural es totalmente falso nosotros somos una amenaza para la tierra y no alrevez todas las cosas que nos brinda la naturaleza son beneficiosas y mas que verlas como algo malo deberiamos alegrarnos porque gracias a todo ello nosotros podemos existir :D

  167. Estamos tan mal informados sobre el tema ya que tenemos ideas erróneas!!!
    es importante saber y también involucrarnos mas,”Los fenómenos naturales no pueden verse como una amenaza” debemos de entender que si hay desastres nosotros mismo los provocamos por la falta de responsabilidad de cada persona, debemos de tomar precauciones y empezar a respetar¡¡¡

  168. Sin duda alguna es un muy buen artículo,ya que nosotros tenemos un punto de vista erróneo, incluso yo, por ver como “desastre natural” todo aquello que en verdad solo cumple con su función en la naturaleza.
    “La actividad volcánica nos dejó una estupenda herencia.” retomando este pequeño segmento,me llamó muchísimo la atenión, yo no creía que la actividad volcánica nos afectaba tanto a nosotros como al mismo suelo y al medio ambiente destruyendo al mismo.

  169. En este artículo muy interesante por cierto, me ha enseñado a diferenciar uno del otro como el Desastre Natural causado muchas veces por nosotros, provocando nuestro propio FIN y del Fenómeno Natural que es provocado por los cambios constantes de la tierra que son “Naturales por decirlo así”. Ya que muchas veces nos estamos confundiendo por una información falsa no precisa por medios de comunicación. Gracias a este artículo he podido entender la gran diferencia existencial de cada uno de ello.

  170. Es importante definir lo que es un fenomeno natural y un desastre, saber que apesar de su nombre “desastre” no realmente lo es.
    Para muchas personas resulta realmente un beneficio como ejemplo claro es la lluvia.
    Creo que son temas realmente importantes de estudiar y saber mas de ellos antes de dar opiniones equivocadas de lo que realmente es.

  171. UN DESASTRE NATURAL ES REALMENTE PROVOCADO POR EL HOMBRE

  172. UNDESASTRE NATURAL ES REALMENTE PROVOCADO POR EL HOMBRE Y EN VERDAD ALGUNAS VECES NOS APORTA VENEFICIO UN EJEMPLO CLARO DE ELLO ES LA LLUVUA. ES IMPORTAANTE SABER MAS SOBRE ELLO Y NO DAR SIEMPRE UNA OPINION EQUIVOCADA, SON TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA QUE DEBERIAMOS INVOLUCRARNOS EN ELLOS Y SABER MAS PARA DEFINIR CLARAMENTE

  173. me gusto mucho su información que nos comparte porque las personas jamas nos ponemos a pensar o reflexionar que cosa es un “Fenómeno Natural” o “Desastre Natural” ni mucho menos que nosotros somos los culpables de que aya desastres naturales lo único que hacemos es buscar culpables de lo que nosotros ocasionamos con nuestras acciones contra el planeta y poco a poco seguimos destruyendo la naturaleza sin ponernos a pensar las consecuencias que ello traerá consigo y no hacemos nada para remediarlo ni reponer lo que destruimos un ejemplo de ello es la tala de arboles que en todo el mundo ocurre con mayor frecuencia y que cada vez hay menos arboles, por que en vez de talar los arboles mejor nos ponemos a reforestar, todos deberíamos d poner nuestro granito d arena para que en ves de que aya mas y mas desastres naturales sean cada vez menos.

  174. En lo particular no soy muy afan a este tipo de articulo;pero es bueno saber y retomar nueva informacion para nuestro bien que es lo que pasa en la naturaleza, en nuestros alrededor,hay que tomar
    Creo que esta en lo cierto, a pesar de que algunos ven la televicion para informarce der que es lo que pasa en el mundo no todo es cierto,creo yo que emos vivido un breve engaño.
    Muy buen articulo profesoconciencia.Por otra parte es bueno saber la diferencia de fenomeno natural y desastres naturales.r.

  175. la vdd me parecio un articulo muy bno ya que no sabia algunas cosas sobre los fenomenos naturales, como que gracias a las erupciones de ciertos volcanes se pueden crear ciertos archipielagos, o como por ejemplo que tambiien gracias a una erupcion de un volcan se creo Hawuai o q tambiien de nuevo gracias a las erupciones de los volcanes se creo el camino que recorre el rio misisipi.

    Y estoy deacuerdo con usted sobre eso de que algunos dias nos dicen que habra mal tiempo MENTIRA!! es todo lo contrario ya que pues gracias a que llueve en algunas zonas se crecen algunosarboles frutales, incluso aveces ayuda a que desaparesco el calor por algun tiempo, y bno pues gracias por este articulo tan interesante aaaa se me olvido tambiien eso de que los volcanes hacen erupcion se creava la piedra pomex y varios productos mas que son utilizados por el hombre (tampoco lo savia)

  176. la vdd me parecio un articulo muy bno ya que no sabia algunas cosas sobre los fenomenos naturales, como que gracias a las erupciones de ciertos volcanes se pueden crear ciertos archipielagos, o como por ejemplo que tambiien gracias a una erupcion de un volcan se creo Hawuai o q tambiien de nuevo gracias a las erupciones de los volcanes se creo el camino que recorre el rio misisipi. olvide poner el gpo es x eso q se repite el comentario xD

    Y estoy deacuerdo con usted sobre eso de que algunos dias nos dicen que habra mal tiempo MENTIRA!! es todo lo contrario ya que pues gracias a que llueve en algunas zonas se crecen algunosarboles frutales, incluso aveces ayuda a que desaparesco el calor por algun tiempo, y bno pues gracias por este articulo tan interesante aaaa se me olvido tambiien eso de que los volcanes hacen erupcion se creava la piedra pomex y varios productos mas que son utilizados por el hombre (tampoco lo savia)

  177. pues yo creo que es un articulo que apesar de que es muy importante a parte de que esta muy interesante porque habla de desastres naturales el cual ni si quiera estábamos enterados porque los reporteros no nos dices las cosas como van y no las ocultan no sabiendo que es muy importante sabes sobre nuestro plante en el cual nos debe de importar porque es donde habitamos y donde vivirán nuestros hijos en el futuro , aparte de que el gobierno no nos dice las cosas con tal de obtener mas dinero del cual nos roba .
    y los fenómenos naturales apesar de que afectan a nuestro planeta también nos puedes llegar a afectar a los de estamos en ella .
    y es un articulo el cual nos dice todo lo que han echo en volcanes o etc.
    y que por que la gente habite mas en los países hacen que crezcan sin saber que consecuencias vamos a tener en el futuro.

  178. Pues a mi me pareció importante el articulo que nos nos habla sobre lo que es un fenómeno natural y un desastre natural.
    La mayoría de las beses los medios no dicen cosas que no son y yo pienso que para criticar algo primero deben de saber la estructura de ello, los fenómenos naturales ayudan a planeta y a nosotros también.
    Es bueno que nos informemos de este tipo de artículos para no quedarnos con la idea de los medios.

  179. muy buen articulo maestro estoy de acuerdo con usted los desastres los ocasionamos nosotros por querer desafiar a la naturaleza . lo que deberiamos de hacer es cuidarla y no ir en contra de los fenomenos. es bastante interesante aclaro varias preguntas.

  180. bueno yo creo que en este caso, nosotros como personas en pocas palabras somos ignorantes al no saber distinguir un fenómeno natural de un desastre natural. en ciencia cierta yo opino que es muy cierto que nosotros como personas somos los culpables al lamentarnos de lo que nos regala la naturaleza como su lluvia,hielo entre otras cosas en bes de que estuviéramos agradecidos por eso y no hacer nada para impedirlo por que nosotros seriamos el desastre en estos casos. también debemos tener encenta que la tierra produce y nosotros de eso comemos

  181. Es muy buen articulo e ineteresante en parte nos ayuda a entender mas y mejor el concepto y diferencia entre fenomeno natural y desastre natural , ya que varios de nosotros tenemos una idea erronea y equivocada sobre estos conceptos, con articulos muy buenos como este logramos entender y conocer mas sobre lo que pasa a noestro alrrededor.espero y al ariculo nos a yude a retomar conciencia sobre nuestros actos en la naturaleza, y no lamentarnos despues de no haber hecho lo correcto.

  182. Es muy buen articulo e ineteresante en parte nos ayuda a entender mas y mejor el concepto y diferencia entre fenomeno natural y desastre natural , ya que varios de nosotros tenemos una idea erronea y equivocada sobre estos conceptos, con articulos muy buenos como este logramos entender y conocer mas sobre lo que pasa a noestro alrrededor.espero y al ariculo nos a yude a retomar conciencia sobre nuestros actos en la naturaleza, y no lamentarnos despues de no haber hecho lo correcto.,,

  183. Primero que nada, pues se me hizo muy importante e interesante el articulo, la verdad siendo sincera yo no tenia ni la mas mínima idea de lo que habla, ya entrando al texto pues es sumamente interesante y divertido leer el texto, después de leerlo he aprendido nuevas cosas,con respecto al agua o a la lluvia, es cierto hay ocasiones que decimos ” Lloverá, ya no podre salir” o “Maldición ya llovió” y en cierto punto esas expresiones pues no son las adecuadas por que en si el agua, el simple hecho de que llueva nos beneficia demasiado, tanto en el ámbito natural como en lo social, pasando a los fenómenos valga la redundancia, al ver que han sucedido en alguna parte del planeta, nos imaginamos muchas cosas negativas,pero no no ponemos a pensar y ver la ventajas que nos ofrecen para el planeta y la corteza terrestre.

    Sin mas decir,aprendí lo que es un “Desastre Natural” y muchas cosas que no sabia antes de recurrir a este articulo.Desde ahora las temporadas de lluvia serán muy bienvenidas y bien recibidas con felicidad.

  184. Este artículo es muy interesante,aunque no muy a menudo me fijo como utilizo las palabras al referirme a la naturaleza,nunca me había dado cuenta & ahora que me doy cuenta de como el gobierno me quiere joder haciéndome ignorante & nos quieren hacer pensar que la naturaleza es algo malo cuando realmente no lo es, me doy cuenta que son fenómenos & no desastre,a mi en lo personal disfruto todo lo que venga ya sea lluvia que eso a mi me encanta ver como llueve & digo “Hay que cosas tan hermosas nos da la vida”
    Muy interesante todo esto profe Gracias Me sacó de muchas dudas que tenía & pues que venga lo que venga hay que DISFRUTARLO! :D

  185. Al leer este artículo se me hizo muy interesante ya que nos explica lo que realmente es un fenómeno natural ya que muchos de nosotros no teníamos ni idea y pensábamos que un fenómeno natural era lo mismo que un desastre natural y en realidad no es así. Un fenómeno natural nos beneficia en mucho , y hay ocasiones en las cuales no lo apreciamos ya que a veces decimos que es un mal tiempo si llueve y no es así si no al contrario esto nos beneficia mucho.

  186. En mi punto de vista este tema de los desastres naturales vs fenomenos naturales me agrado mucho, aunque tambien me supo resolver algunas de mis dudas, en mi forma de pensar siempre he dicho que nosotros mismos somos quienes poco a poco destruimos a nuestro planeta, aunque no nos demos cuenta de ello, el usar aparatos electronicos, el dejar las llaves abiertas, el poder tener el valor de desafiar a nuestra naturaleza, es algo ilogico porque como lo dijo usted NUNCA VAMOS A PODER CON ELLA!, que pase bonita noche, hasta luego

  187. Bueno la verdad no sabia nada de este tipo de articulo así como este de los fenómenos naturales , es bueno leer este tipo de texto ya que contienen mucha información que la mayoría de los jóvenes no tenemos ni la menor idea de lo que realmente ocurre con este tipo de fenómenos al leer esta fuente de información me di cuenta que un claro ejemplo de esto : es la lluvia que en particular todos decimos que es malo , pero en realidad nos aporta muchos beneficios .

  188. Me parece un punto de vista muy cierto y claro, la verdad es que los seres humanos no sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos, a lo largo de los años hemos deteriorado notablemente el planeta que nos alberga sin saber las consecuencias que vendrán pero en la actualidad son muy notorios los cambios y el problema que hemos creado. El desastre lo creamos nosotros,no la naturaleza, poco a poco el ser humano ha atentado contra el y ahora esta lo demuestra. Es momento de tomar conciencia con todas las cosas que hacemos y las consecuencias que vendrán, la naturaleza fue perfecta hasta que el desastre llego y ahora lucha por subsistir y demostrar los errores que hemos cometido. El articulo es totalmente cierto, los fenómenos naturales solamente nos han dado los recursos que hemos explotado durante siglos y que nos han dado todo lo que tenemos. Un punto de vista muy cierto profesor.

  189. yo estoy de acuerdo con lo que usted quiso dar a entender en este articulo, ya que lo que sucede durante o después de un fenómeno natural es culpa del ser humano debido a una mala planificación y a que este constantemente le reta a la naturaleza

  190. Interesante el articulo, realmente es que me encanta esa parte del final donde nos hace ver que nosotros somos el “desastre natural” porque en lugar de apreciar todo lo valioso que nos brinda la naturaleza con sus procesos, solo nos quejamos de que supuestamente no nos deja avanzar hacia una vida mas confortable, cuando en realidad ella es la primera que nos la brinda…Creo que para eso nos sirven estos artículos, para realmente tomar un poco mas de conciencia & ver aquello erróneo lo que los medios de comunicación nos han querido vender por mucho tiempo. Hay que apreciar mas a la naturaleza & sus grandes beneficios.

  191. Este articulo me parece muy interesante porque ayuda a comprender a uno como lector lo que en realidad implica un fenómeno natural, ya que muchas veces se toma como a lo maligno o que no trae ningún beneficio a la sociedad por todas las secuelas que deja. Me sirvió para comprender algo que nunca me habia puesto a analizar y es que , un fenómeno natural también sirve para beneficiar a la naturaleza y es que pues todo tiene un porque. En lo personal, me Gusto mucho este artículo me resulto muy interesante.

  192. Me pareció una información muy interesante y que nos hace caer en nuestra realidad, nosotros o la mayor parte de la sociedad nos creamos o los medios de comunicación nos hace creer un concepto equivocado de la naturaleza tal vez pensamos que esta nos ataca, pero no en realidad nosotros invadimos, nosotros mismos nos causamos el daño.Por otra parte no tenia muy claro los beneficios que traían consigo las lluvias, las erupciones volcánicas etc, me quedo claro que esto que ocurre nos beneficia como sociedad.

  193. Bueno, yo creo que lo importante del tema es que da a entender que los fenómenos se dividen en 2 tipos, los que suceden en la atmósfera y los que se presentan en la corteza terrestre, también en que lugar pasan la mayoría de ellos y explica de una forma comprensible que es un fenómeno , también que algunos simplemente benefician con su presencia y como los medios los ponen en una posición no tan favorable.

  194. En lo personal este articulo me pareció muy interesante pues me yo creo que la gran mayoría de las personas incluyendome estamos erróneos en cuanto a los “Fenómenos naturales” no son una amenaza para nosotros, mejor dicho nosotros somos una amenaza para el planeta. Es bueno leer estos artículos y sacarnos de la ignorancia, de creernos cosas que en verdad no son, empezar a pensar de forma distinta, aprovechar de los recursos naturales que nos da el planeta y que nosotros desperdiciamos.
    Saludos.

  195. Es muy interesante su articulo ya que no muchas personas son interesadas en estos temas y tienen mal representada el fenómeno natural.
    Siempre se aprende algo nuevo cada día muchas gracias por la buena información.

  196. Al terminar de leer el articulo me ha enseñado a diferenciar uno del otro como es el Desastre Natural causado muchas veces por nosotros, provocando nuestro propio fin. Igual me pude dar cuenta en el gran error que la mayoria nos encontramos y comparto su opinion acerca que nosotros somos lo que hacemos el desastre natural ya que los fenomenos naturales siempre han estado presentes, sin embargo nosotros como humanos que habitamos en el planeta somos muy egoístas y no logramos ver que nosotros con nuestras ambiciones de ser mejores equivocadamente construyendo zonas habitacionales, hoteles, plazas, etc.,en lugares que sabemos o ignorancia desconocemos las zonas que tal vez sean un tanto peligrosas por cuestión de que tal vez sea una zona volcánica, una zona en donde haya tsunamis, tornados etc ahora solo les importa venderte una increíble vista sin pensar que están creando un desastre natural. Muchas Gracias por el documental :)

  197. En mi opinión es un articulo bastante interesante y muy realista, ya que en muchos de los casos la humanidad somos los que provocamos que estos “desastres” como lo llamamos comúnmente nos afecten.
    Nuestra falta de conocimiento sobre estos fenómenos es lo que nos hace pensar que al oír por ejemplo la palabra huracán nos vamos a morir o quedar sin un patrimonio, lo que al contrario nos beneficia en lagos y presas donde se almacena el agua que a futuro tanta falta nos va hacer. Muchos o la mayoría de estos fenómenos se pueden evitar simplemente haciendo consciencia en nosotros mismos de no contaminar mas y mas a nuestro planeta.
    Me gusto mucho la información y ojala que las personas que piensen que un fenómeno natural es un desastre pueden observar lo grande y magnifica que es la naturaleza al regalarnos estas manifestaciones.

  198. Bueno pues como primer estancia decirle que el sitio de periódico ing.anaximandro es muy bueno,tiene notas bastante relevantes & que espero leer en el transcurso de este tiempo,ahora bien respecto a este articulo en especial comentarle que me parece bastante interesante la manera en la plantea lo que es un desastre natural y lo que es un fenómeno natural,bien el fenómeno es lo que es provocado de cierta forma por las condiciones de la atmósfera y en realidad los “fenómenos naturales” benefician para la forma en la que vivimos,en cambio los “desastres naturales” Son malignos debido a que son provocados por la humanidad por esa gran e ignorante insistencia en desafiar a nuestra naturaleza.Por ultimo pues agregar que este articulo en lo personal me hace tomar conciencia referente a nuestra naturaleza.

    García Flores Juana Cristina 5.1

  199. es muy interesante el articulo y es cierto que tomamos mal el termino
    desastre natural, cuando es lo contrario es bueno nadamas que nosotros no nos
    preparamos para ello y es cierto que nosotros los ocasionamos por querer
    desafiar a la naturaleza!! saludos :)

  200. En mi opinión estoy deacuerdo en que los medios de comunicación han creado un deterioro en la cultura y las palabras que deforman dando a entender un mal signifacod, es normal que llueva,que granize,tiemble y haya fenómenos naturales debid a que es necesario en nuestro entorno ambiental y mucho de lo que nos quejamos es ocacionado por nosotros los seres humano,como los incendios forestales o la filtracion de los rayos UV

  201. Debo admitir que al terminar de leer cambio mi forma de pensar sobre el tema de “Fenómenos naturales”, al principio creo que compartía esta idea errónea sobre dicho tema.
    Y tiene mucha razón vemos a los fenómenos naturales como algo maligno, y no nos damos cuenta que en realidad el objetivo de dicho fenómeno es para el beneficio de todos los seres vivos. Una de las partes que me agrado y que yo he compartido ese punto de vista seria “que los desastres naturales, siempre han sido consecuencia del propio ser humano, que insiste en desafiar a la naturales ”
    De forma personal el articulo me encanto y le agradezco el echo de que nos quite esas formas erróneas de ver ciertas cosas, y espero que como a mi, a otros compañeros les haya echo ver la verdad de este tema. Gracias… saludos profe.

  202. realmente me parece muy bueno,es muy importante este articulo, ademas que nos explica muy bien lo que es un fenomeno natura. nosotros mismos, aparte de que nos podemos dar cuenta que los reporteros no nos dicen lo que es. somos los que dañamos el planeta sin tener conciencia de lo que podemos causar, esto es el poco interes que le tenemos a la tierra. sin duda es bueno enterarnos de este tema muy bueno.

  203. es muy interesante el articulo porque como dice nosotros ocasionamos los desastres naturales por construir ciudades o casas cerca de volcanes por ejemplo. o cuando pronostica q hay mal clima porque va a llover al contrario es bueno que llueva. se me izo muy interesante el articulo y me izo reflexionar mucho porque la mayoría le echamos la culpa a la naturaleza y en realidad nosotros tenemos la culpa.

  204. es un articulo muy interesante ya que no savia muy bn la diferencia entre un fenomeno natural y un desatre natural, y bueno pues tampoco havia escuchado de eso que dice que gracias a algunos volcanes y sus erupciones tenemos algunos archipielagos , acantilados, y pues ya que de alguna manera forman parte de nuestra bellesa natural

  205. Este artículo me pareció de lo más interesante que eh leído, mi opinión es que verdaderamente los medios de comunicación son los encargados de hacernos ver a la naturaleza como nuestra enemiga, puesto que por ejemplo, cuando los noticieros informan que “desastres naturales ocasionados por huracanes” (entre otras cosas) empezamos a temer, a ponernos en contra y a satanizar estos fenómenos, pero solamente nos quedamos con esa información, porque no buscar mejor los beneficios que esos “desastres” ocasionaron. En lo personal siempre eh sabido que las lluvias son mejoras para el campo, por ejemplo, pero que mal informada al igual que un gran porcentaje de la población, hemos estado de los beneficios y mejoras de los Fenómenos Naturales nos han brindado y que nos han beneficiado, por ejemplos las lluvias a la contaminación y demás cosas que proporcionan, en parte creo que el mal concepto que tenemos de ello, es la educación que recibimos de escuelas y en casa acerca de esto, sin querer darnos cuenta que es el ser humano quien PROVOCA los desastres naturales. Ha dejado en mi la necesidad de indagar más acerca de estos temas que nunca pasaran de moda.

  206. Sinceramente su artículo me ha dejado sin palabras ya que es impresionante todo lo que usted relata es increible como nuestra ignorancia no nos hace ver la realidad de nuestro planeta que sin duda alguna la madre naturaleza nos sorprende, me gusto mucho su artículo y gracias a usted adqueri un aprendizaje más.

  207. jonatan Velez 5.5
    profe si me confundi un poco pero es verdad lo que dice gracias

  208. A mi me gusto mucho este artículo, porque, como muchos de nosotros no me había detenido a reflexionar sobre el tema y la gran diferencia que existe entre FENÖMENO Y DESASTRE NATURAL.
    Yo creo que los fenómenos naturales han existido desde siempre e igual seguiran existiendo. Pero nosotros somos los que llegamos a plantarnos en medio del proceso y ahí es cuando surge el desastre.
    Somos seres con la capacidad de razonar, nosotros tomamos nuestras decisiones y por lo tanto debemos asumir las consecuencias de nuestros actos para poder evitarlos… Como los que deciden construir en el paso de la naturaleza, y por lo tanto buscan a quien culpar por su gran error.
    De la naturaleza obtenemos muchos cosas para subsistir, y ¿Qué hacemos? llegamos y nos plantamos en medio, ¿Para que? ¿Para desafiarla? mejor apreciarla. Aveces tanta belleza nos asusta porque creemos que no puede ser real, no creemos ser testigos de cosas realmente magnificas, desgraciadamente aveces es irremplazable.
    La ambicion y el poder del hombre es el que acaba con la naturaleza, nosotros somos los que acabamos con ella y no al reves.
    En lo personal no me agradaba la lluvia, pero al final es parte de un proceso, que sin ella no tendríamos los beneficios que se nos proporciona gracias a este hermoso Fenómeno natural.

  209. Ana Karen Guzman Fajardo 5.2
    El articulo es muy interesante y completo, me doy cuenta de que todos tenemos ideas equivocadas con respecto a este tema.
    Queda clara la diferencia entre ambos,la mala informacion nos ha hecho creer a todos que la naturaleza es nuestra ENEMIGA y sim embargo no es asi.
    Algo muy cierto es qe la gente aun sabiendo qe no es un lugar apto para vivir, llegan y se instalan, aun coniciendo el riesgo que corren y la naturaleza solo hace lo qe debe, pero nosotros los seres humanos jamas reconoceremos que somos los culpables !
    La naturaleza no hace nada mas que regalarnos cosas realmente maravillosas.me encanto leer este articulo pues apesar de darnos informacion veridica,nos deja la enseñanza de valorar lo nuestro mundo. (:

  210. Rocio Cárdenas Gutierrez 5.9
    en lo personal se me hizo un articulo interesante ya que no hace demasiado inca pie en que los fenómenos naturales no son nuestros enemigos,nos deja muy en caro la diferencia entre fenómeno natural y un desastre natural. yo soy delas personas que no les gusta la lluvia pero sin embargo se que es necesaria para tener la vida que llevamos.Como que encantaría que esto lo entendiéramos mas personas y nos dejáramos llevar por lo que gente ignorate nos dice. Buen articulo profesor anaximandro mis respetos.

  211. esta muy interesante el articulo y le hemos dado un mal termino a un desastre natural ya que cuando hay una actividad volcánica deja ciertos minerales para el suelo

  212. A mi me pareció muy interesante este articulo ya que creo que si nosotros tenemos un mal concepto de lo que es un “desastre natural” con “fenómenos naturales” pensamos que le hace un mal a nuestro mundo pero con lo anterior ya no pienso eso; sin las lluvias no tendríamos alimentos, habría pobreza, ya que a agricultores no tendrían buenas cosechas como lo paso hace poco que fue época de sequías. Gracias profe por darnos esta información y darnos cuenta que no son malos para nuestro entorno :D

  213. en lo personal este articulo me pareció muy interesante ya que nos muestra desde otra perspectiva la clara diferencia entre un fenómeno y un desastre natural ya que la mayoría de las personas pensamos que es lo mismo (me incluyo ) cuando en verdad no lo es, y pocas personas lo sabemos. jamás hubiera pensado que nosotros somos los culpables de que esos fenómenos naturales que en si benefician a nuestro planeta se conviertan en desastres ya que en cierta forma nosotros hemos invadido a la naturaleza. Este articulo me a aclarado varias de mis interrogantes.

  214. Bueno profe es un articulo muy interesante aunque algo confuso si es cierto los desastres son provocados por nosotros mismos pero aun así no podemos culparnos por ser parte de estos la verdad reflexionado la lectura muestra varias cosas que gracias a los fenómenos naturales tenemos pero a la vez esto tambien ocasioan desastres o no profe

    VErificando la lectura creoq ue es mentira que diga que se pronostica mal tiempo cuando va a llover creo que en la mayoria de los lados se dice que es buen tiempo ya que es necesario la poca lluvia que llega y es fundamental para varios recursos primario.

    Ami punto de vista profe este articulo es mas como para verificar en la ignorancia que tenemos ya que no podemos leer e investigar sobre los beneficios que nos da la naturaleza preferimos utilizarla mal y juzgarla mal cuando en realidad nos beneficia mas
    bueno profe de mi parte es to
    Fátima navarro 5.5

  215. Si bien mi primera impresión y opinión, que ciertamente la naturaleza no es nuestra enemiga y tampoco hemos de luchar en contra de la misma. mas no puedo aceptar el simple hecho de que el hombre y su percepción del medio ambiente tiene la completa culpa, ¿No es así que en cualquier momento, y en cualquier parte del mundo podría ocurrir una catástrofe?–Me permito decir y hablar de la catástrofe no solo como el fenómeno natural, sino y sobre las pérdidas humanas–. Ahora bien, antes de darme la libertad de opinar acerca de que tanta es nuestra responsabilidad ante estos sucesos –previstos o no–, expondré algunos ejemplos, acertando a mi opinión de acuerdo a mi propia percepción con el escaso conocimiento del cual soy depositario.
    Terremoto del 19 de Septiembre de 1985. Hablando de un estimado de 40mil muertes humanas, y una escala de richter de 8.1 grados, una magnífica muestra del poder natural.
    Erupción del Paricutín. Tuvo cerca de mil muertes humanas, me atrevo a dudar sobre cuanta prudencia tuvimos como sociedad al quedarnos en la zona volcánica aún después de cinco años de actividad.
    Pero yo pregunto, ¿es realmente sensato culpar a la naturaleza por ello?, si ella como madre pudiese hablarnos, ¿nos diría que no ha sido su intención?; Porque, la nuestra sí…
    Firmemente digo, es incorrecto decir que las pérdidas humanas, han sido un saldo; mas diría yo, que son consecuencia de nuestra falta de prudencia, de vivir dormidos en un mundo tan terrible y fuerte–Hago referencia con estas palabras en forma de admiración, como lo hacían hacía el Dios abraxas–. Gracias por un gran aporte al conocimiento libre.

  216. saludos profesor.
    la verdad este tema me fue de mucho interes y de mucha ayuda ya que si solemos confundir “desestres naturales” con “fenomenos naturales. creo que el articulo es muy claro y con los ejemplos que incluye me ayudo a entenderlo un poquito mas. muchisimas gracias

  217. El articulo me parece interesante desde el titulo, me doy cuenta que el objetivo principal es la explicación de la manera errónea en que las personas ven lo que pasa en su entorno y si bien es muy cierto las personas se dejan influenciar bastante por la manera en que se plantean los fenómenos naturales creyendo que son malos para el planeta, los fenómenos pueden ser malos para la las arquitecturas que se ponen a su paso mas no dañinos para el planeta, tal vez las personas no se dan cuenta de la gran importancia que tienen esas pequeñas lluvias que llegan a las ciudades por causa de los huracanes, pero por ello mismo es que no se dan cuenta de su importancia porque solo viven en la ciudad y no se dan cuenta de los entornos de esta, ya que si no observan la diferencia en el ambiente con las lluvias por vivir tan lejos de este no lo valoraran, ellos se ven influenciados por las lluvias en las fallas de sus automóviles y no se dan cuenta que sin agua lejos en los ecosistemas la flora empieza a desaparecer y si no hay plantas ni agua las especies comienzan a alejarse poco a poco de esas zonas lo cual es devastador para las áreas aun vírgenes de civilización y asta la ciudad se ve influenciada pero ellos no lo notan al ver que alguna verdura aumenta de precio, pienso yo esto se debe a que por la secases de cultivo debido a pocas lluvias el producto viene exportado de más lejos y esto provoca su cambio.
    Exelente articulo profesor, saludos.

  218. a mi me parecio un exelente articula por que nos desmiente de lo que nos asen creer en los medios de comunicacion en lo personal yo pensaba que tambien eran desastres naturales pero ahora que leeo este articula pues cambia mi opinion sobre el tema i se me ase tambn muy interesant por que abla de los daños que ocacionan pero por las acciones del hombre y por lo cual nos corrige nuentras ideas erroneas

  219. a mi me parecio un exelente articulo por que nos desmiente de lo que nos asen creer en los medios de comunicacion en lo personal yo pensaba que tambien eran desastres naturales pero ahora que leeo este articula pues cambia mi opinion sobre el tema i se me ase tambn muy interesant por que abla de los daños que ocacionan pero por las acciones del hombre y por lo cual nos corrige nuentras ideas erroneas

  220. realmente la sociedad nos ha hecho ver a los fenómenos naturales como algo malo, pero ahora creo que no es así, nos han hecho ver el lado negativo de esto, cuando realmente los fenómenos naturales son para el beneficio de los seres vivos solo hay que ver el lado positivo, pues la naturaleza es sabia, y por cierto me encanto este articulo, pues siempre hay que ver el lado bueno de todo porque aun las cosas mas tristes tienen un lado positivo y este es el caso de los fenómenos naturales

  221. Muy de acuerdo con esté articulo ciertamente todo el tiempo solemos decir cuando se acerca un fenómeno natural que es un desastre natural, el cual es una terrible equivocación pensar y decir eso, cuando únicamente y verdaderamente solo son fenómenos que ayudan al planeta y nuestra sobre vivencia, por ejemplo en el articulo nos dice que las lluvias son necesarias en el tiempo de sequías y en efecto son vitales para mantener la vida en el planeta y la vida no es solamente la del ser humano sino también la de todo ser vivo (la flora y fauna), gracias a la vegetación podemos respirar. Considero que deberíamos tomar conciencia acerca de este tema si nos interesaremos mas en leer un poco mas sobre los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y que no son desastres seria muy distinta nuestra vida… No seamos egoístas y tomemos conciencia de nuestros actos. :)

  222. Lo felicito profesor, me gusto el articulo.
    SITUANDO TEXTUALMENTE LO SIGUIENTE:
    Nuestra entidad se ve beneficiada con las tormentas y huracanes provenientes del Océano Pacífico, el 95% de lo que llueve en el estado es producto de esos sistemas que transportan enormes cantidades de agua que mantienen los cuerpos de agua dulce superficiales y recargan los acuíferos.
    Esta parte se me hizo muy interesante puesto que nos aclara de donde viene la lluvia.
    En lo general fue muy de mi agrado el articulo, viene aclarado y nos hace ver las cosas de otra manera:
    Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo.
    Con esto mucha gente se sacara la ignorancia que los invade.

  223. Meramente me parece muy útil e importante que se aborden temas donde se involucre nuestra madre naturaleza, como ya sabemos los desastres naturales nos creamos nosotros mismos, contaminamos y destruimos los recursos naturales que se nos provee. La naturaleza tiene su ciclo abarca las lluvias, granizadas, vientos etc, resalto mucho mi atención la parte donde se dice que en los medios de comunicación se le llama mal tiempo al solo hecho de que va a llover, concuerdo con el escritor,eso no es mal tiempo, eso es buen tiempo. Gracias a las lluvias podemos conseguir nuestros alimentos, tener el vital liquido para la supervivencia animal y vegetal, englobando también la importancia al generar energía a través del agua.El hecho o la idea errónea de llamar desastre natural a los fenómenos naturales es común por la falta de información respecto a estos temas tan importantísimos en estos tiempos, y no queda mas que no desafiar a la naturaleza, para evitar generar entonces el ahí llamado desastre natural.

  224. En mi opinión me parece que es una buena información porque debemos de saber diferenciar las cosas y a al mismo tiempo no debemos de quedarnos con información que muchas veces la tenemos mal. Debemos de buscar lo que significan algunas cosas para saber diferenciar como aquí se explica que es un fenómeno natural y un desastre natural, saber las diferencias de cada uno. Y no espantarnos porque sucedan ya que como el articulo dice estos sucesos han pasado desde hace muchos años.

  225. Me pareció muy buena la manera en la que desarrollo el tema ya que desmintió el miedo que debemos de tenerle a estos acontecimientos que suceden por si mismos gracias a la naturaleza y los explico de manera que entendiéramos como se generaban y cuales eran sus causas, conseuencias y beneficios y me parecio muy bueno el comentario acerca de que la gente no muere por los fenómenos naturales si no por las contrucciones a sus alrededores que caen y se destruyen.}
    Este articulo me permitio comprender mejor de que se tratan los fenómenos naturales y los desastres naturales y que no hay un mal tiempo en el clima por que todos los climas permiten optimas condiciones el los lugares en los que se dan como por ejemplo, la agricultura, la ganadería etc
    Me gusto mucho el articulo y se que me va a servir la información obtenida para cuando veamos el tema en clase.
    Francisco David Carrizales Galindo 5.2

  226. a fin de saber la diferencia entre “desatres naturales”y fenomenos naturales esta claro en el articulo. De parte de nosotros como habitantes nos queda tener iniciativa por conocer nuestro entorno para poder realizar argumentos con suficiente criterio. Si queremos vivir de manera prospera en esta tierra es logico saber que no somos la unica forma de vida, y por ello la palabra correcta seria: convivir. Gracias por el aporte.

  227. realmente me parece muy interesante, es muy importante este articulo, ademas que nos explica muy bien lo que es un fenomeno natural en lo cual los ocasionamos nosotros sin tener conciencia de lo que podemos causar, esto es el poco interes que tenemos a nuestro planeta. el problema es que estamos tan mal informados que ahora sabemos que los reporteros no nos dan la informacion exacta.

  228. este articulo se me hace muy interesante por que nosotros tenemos una idea erronea de lo que son los fenomenos naturales y los desastres naturales, yo pensaba que eran lo mismo pero no es asi que lo que ocurre en nuestro planeta nos beneficia en muchas cosas la verdad me dio una buena imagen de lo que yo creia que era lo mismo.

  229. La naturaleza es algo que ha alterado el ser humano y por ello ha tomado cierta acción contra nosotros, creo que estos cambios de clima tan radicales se han dado por el control del ser humano a la naturaleza, posiblemente puede ser que los humanos podamos manipular a la naturaleza gracias a la tecnología, creo que hemos esclavizado a la naturaleza.

  230. el articulo nos brinda una información impresionante y muy detallada estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que si como dice los medios dicen cualquier cosa sobre los desastres naturales sin saber que esto nos ayuda mucho desde una simple lluvia hasta la erupción de un volcán es increíble me ha quedado muy claro el concepto, ademas los fenómenos naturales no pueden verse como una amenaza, sino que nosotros como personas no estamos muy bien informados sobre el tema. muy buen articulo para reflexionar… y claro bienvenida la lluvia!!

  231. Hola Profesor pues la verdad usted tiene mucha razon tenemos una mal costumbre iniciada desde nuestra casa donde nos dicen que hay que ocultarnos de la lluvia o correr de ella asta de preocuparnos porque va a llover pero en realidad tenemos que recibirla con todo gusto porque el agua es un recurso indispensable en nuestra vida por ello devevmos cuidarle en vez de asustarnos cuando va a yegar.Al igual que nosotros tenemos la culpa de los aciidentes que pasan porque no sabemos ubicar nuestras casas o comunidades y pareciera que escojemos el peor lugar pero no es culpa de la naturaleza es nuestra…. y lo mejor que podemos hacer es respetarla y aceptarla como es.

  232. El articulo me pareció demasiado interesante por como explica detalladamente las diferencias de los dos conceptos, de tanta ignorancia que existe en el mundo, me puso a reflexionar demasiado porque nosotros los seres humanos somos una amenaza para la naturaleza, necesitamos observar lo que tenemos a nuestro alrededor y realmente saberlo valorar porque gracias a todo eso estamos aquí y ahora tenemos vida

  233. esta es una cruel realidad de que los humanos a pesar de nuestra superioridad sobre los demás animales, nos dejamos llevar por la codicia y la ambición, erradicando así toda oportunidad de que nuestra existencia persista en este planeta, se me hace ilógico hacer tanta investigación para que los jefes, o los que mandan, no apliquen el verdadero conocimiento como el que usted nos presenta en este articulo.

  234. A mi parecer es una muy buena correccion de la palabra desastre natural y fenomeno natural ya que en la mayoria de las ocaciones logramos creer que al llegar un fenomeno se llega un total desastre sin saber que es algo que tiene que pasar y que seguira pasando para mantener a nivel el planeta ya que muchas veces no se piensa para que es que sucede un fenomeno y aqui podemos ver que gracias a ellos llegan beneficios que alomejor nisiquiera sabiamos respecto al argumento me parece una muy buena redaccion sobre el qué son los fenomenos naturales.

  235. los fenómenos naturales siempre han existido y lo seguirán existiendo aun cuando el hombre ya no este, el problema es cuando el hombre cree ingenuamente que puede estar por encima de la naturaleza y empieza a construir a lo imbécil sin importarle nada, sin saber nada y cuando llega el huracán y mueren las personas, la madre naturaleza se vuelve un villana, cuando crece y se desborda el río también, lo que no entendemos es que desde hace siglos vienen ocurriendo y lo seguirán, también el hecho de que no somos superiores a la naturaleza y que el planeta no es nuestro, si no que le pertenecemos al planeta y estamos dentro de la naturaleza, jamas afuera ni por encima de ella, eso es lo que me da a entender el articulo

  236. Los fenómenos naturales siempre han existido y lo seguirán existiendo aun cuando el hombre ya no este, el problema es cuando el hombre cree ingenuamente que puede estar por encima de la naturaleza y empieza a construir a lo imbécil sin importarle nada, sin saber nada y cuando llega el huracán y mueren las personas, la madre naturaleza se vuelve un villana, cuando crece y se desborda el río también, lo que no entendemos es que desde hace siglos vienen ocurriendo y lo seguirán, también el hecho de que no somos superiores a la naturaleza y que el planeta no es nuestro, si no que le pertenecemos al planeta y estamos dentro de la naturaleza, jamas afuera ni por encima de ella, eso es lo que me da a entender el articulo, que por cierto me agrado mucho.

  237. es muy interesante lo que dice y sin duda creo que tiene razon
    yo siempre he pensado lo mismo hacerca de los fenomenos naturales
    la humanidad es causante de los desastres naturales nosotrso tenemos
    la culpa de muchas de las cosas que pasan en nuetro planeta
    y lo mas lamentable es que sabemos lo que hacemos
    y las consecuencias pero no hacemos nada para que nuestro planta no sufra
    y todo lo que habita en ella.

  238. Me pareció amplia y definida la información, ya que a mi parecer el desastre natural es la respuesta inmediata que le damos al fenómeno natural. El ser humano cataloga “El mal tiempo” ya que no observa lo importante que es la diversidad de climas, esto es debido a su complejo egoísta.
    Los fenómenos naturales son como actúa la naturaleza misma.
    Su información es clara y más precisa que lo que traté de definir.

    Saludos y buenas noches profesor.

  239. Pues yo en lo personal esta muy interesante el articulo por que nos hace saber lo que muchos noticieros no quiere que nos enteremos.nosotros mismos ocásionamos los desatres naturales por desafíar a la naturaleza.

  240. muy interesante el articulo, creo que por una parte me de gusto que ya seamos mas las personas que nos interesa reamente aprender y a dejar la INGORANCIA atra, conociendo por lo menos el verdareo significado de las cosas, muchas felicidades al docente y a todo alumno que en realida reflexiono sobre el tema.

  241. Sinceramente este artículo me de dejo muy en claro varias cosas que antes eran cuestionamientos, como por ejemplo: que es un fenómeno natural y de que se diferencia e un desastre natural.
    Para ser franca yo pienso que los humanos no respetamos la naturaleza, ya que con nuestras acciones perjudicamos al planeta y dándonos cuenta de esto, seguimos haciéndolo; con nuevas tecnologías y varias cosas que nos van acabando a nosotros mismos.
    Deberíamos de respetar más al planeta y agradecer de que haya “fenómenos naturales” porque estos antes mencionados , nos benefician por ejemplo: cuando llueve, las plantas que consumimos van creciendo; o los animales que también consumimos se nutren de estas mismas plantas.
    Los desastres “naturales” no existen, los desastres somos nosotros. …

  242. Bueno yo creo que en ningún momento de vemos de temerle al mal tiempo como se nos hace creer simplemente debemos de respetar los pasos de la naturaleza y saber que todo lo que trae con ella es para supervivencia del hombre ya que nosotros mismos hemos provocado los desastres por construir e invadir sus zonas donde se efectúan los acontecimientos naturales.

  243. Es muy importante lo que menciona,que los vemos de una misma manera pero sin analizar de que son unos echo muy diferentes ya que este es un termino que no debería existir(similares o iguales) porque el desastre lo hace el hombre con la falta de responsabilidad aun sabiendo como se puede solucionar este problema el cual no es el fenómeno sino la falta del precaución del hombre como por ejemplo habitar cerca de algún volcán o río entre otros.

  244. Sabemos que los medios de comunicación aprovechan esa ignorancia que el ser humano tiene. Nos meten la idea que lo que pasa con la naturaleza siempre va a ser un desastre pero sabemos nosotros los que hemos leido su artículo que estamos mal. Interpretamos mal las cosas porque las escuchamos en cualquier medio de comunicaión. Debemos de hacer entrar a la gente en razón, que lo que pasa en la Tierra (tornados, lluvias, temblores, etc.) es de lo más normal y que siempre va a pasar porque asi es su naturaleza. Concuerdo con usted maestro, los temblores no son los que matan a la gente si no las construcciones que estan sobre la Tierra. Los fenómenos naturales son regalos muy valiosos que debemos de aprovechar.

  245. creo que el articulo es muy interesante ya que nos permite el ver que los humanos somos los causantes de todo lo que pasa en nuestro planeta me ayudo a comprender que las lluvias no son malo al contrario nos hace un bien a todos.
    nosotros somos los que provocamos los desastres naturales por todas las cosas malas que realizamos cada dia..

  246. muy interesante esta revelación profesor, yo pienso que esa idea que tenia hace 5 minutos sobre los desastres naturales es por la costumbre , desde niños en las noticias escuchamos ese termino. ademas tiene mucha razon sobre aquellas poblaciones que se establecen en lugares donde la naturaleza hace su trabajo,

  247. Es un articulo interesante e importante ya que la sociedad vive con un concepto diferente a lo que se dice aqui, este articulo nos conlleva a la realidad y lo que muchos no sabiamos…
    creo que seria muy importante que la sociedad supiera en que realidad vivimos de acuerdo a la naturaleza… y como la palabra lo dice no debemos temerle a lo NATURAL.
    GRACIAS profesor de ponernos al tanto.

  248. Bueno por lo que lei esta en lo cierto ya que es un proceso natural que pasa y pasara siempre en este bello planeta llanado tierra, ya que sin ello el proceso de la vida no exixtiria por parte vamos un fenomeno es lo que ocurre en un proceso no es asi y un desastre es lo que la humanidad le a puesto a lo que destruye, arrasa y deja las construcciones edificadas por ellos por lo cual es solo echarle la culpa a lo que es natural, esta bien que quieran buscar culpables y quien mas que la naturaleza de nuestro propio planeta justificaciones baratas yo diria porque el unico culpable de ello somos los humados por construir edificios donde sabemos que ocurre eso pero aun haci los construimos nosotros somos y seremos los culpables de esos desastres no este planeta ya que el solo hace su funcion de crear vida bueno es todo me parecio un buen tema pero creo que falto mas explicacion sobre esas dos cosas un placer leer este articulo profe nos vemos en clases :D

  249. pues para mi este articulo es muy realista ya que la mayoría de los seres humanos pensamos o por lo menos creemos que los terremotos la lluvia los desastres naturales son malos ya que vemos en las noticias o simplemente por ignorancia pero no es así ya que gracias a la naturaleza nos a traído muchos beneficios y es lo que nosotros no tomamos en cuenta simplemente decimos que es malo.

  250. el articulo me parece muy bueno pues la mayor parte de las personas le echamos la culpa a la naturaleza por las cosas materiales que pierden en un fenomeno natural cuando los culpables somos nosotros por no cuidar nuestro planeta y no tomar las precausiones necesarias.En si cuando ocurre un fenomono natural todos pensamos que es muy malo cuando en realidad es algo bueno porque ami parecer cuando ocurre un fenomeno natural se esta componiendo un espacio que podria estar muy dañado or el hombre.

  251. Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana .
    fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados “desastres naturales”. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un “desastre”, pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
    Cabe señalar que las acciones humanas un automóvil en movimiento, por ejemplo siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

  252. pues a mi se me hace un tema muy interesante lo q es fenómenos naturales ya q casi no conocemos de esto ademas al hablar de fenómenos naturales por ende se englobara en parte el otro tema q son desastres naturales, nosotros tenemos en mente q ambos temas son lo mismo cuando realmente tienes sus variaciones ya las personas influyen de cierta manera alterando dichos comportamientos naturales, ya q nosotros lo vemos como una amenaza, a pesar de q es un beneficio para el planeta. Tal vez si tuvieras la conciencia y responsabilidad de leer mas sobre esto, saldríamos de ignorancia en la q estamos metidos para poder comprender el porque de estas cosas.

  253. por mi parte se expresa muy bien de lo que esta diciendo yo no sabia muchas cosas de los fenomenos naturales segun pero que son provocados por el ser humano “el hombre” nosotros mismos yo no sabia eso y demas cosas me agrado me gustraia q esto lo supiea la gente q nos estamos muriendo poco a poco……..

  254. la verdad en cierta forma estoy de acuerdo puesto que muchas veces nosotros insistimos en ponernos enfrente de estos acontecimientos pero el hombre a aprendido a vivir asi y a pesar de las perdidas seguirán allí por lo que no podemos quejarnos.

  255. 5.7

  256. Este articulo que acabo de concluir es muy interesante, pero de cierta forma pude darme cuenta de como es que el ser humano acaba y sigue acabando con la naturaleza de el mundo y mas que eso y aun si nosotros mismos lo sabemos seguimos haciendo le daño solo para nuestro supuesto beneficio, sin darnos cuenta que es lo contrario, como dice en el articulo que asta el llover es mal tiempo cuando a las personas que tienen sus cultivos es de lo mejor que les puede pasar ya que la lluvia los ayuda un poco mas, ya que a llegado a suceder que en algunos años no llueve mucho y hay escasees.Por esto aquí se hace la aclaración de que es un fenómeno y que es un desastre natural, pero el desastre lo hacemos nosotros mismos al no respetar nuestro hogar.

  257. me pareció un tema muy interesante fenómenos naturales vs. desastres naturales ¿por que nos explica de que es como es que se origina y como se manifiesta es algo que yo no sabia

  258. tras leer el articulo reafirmo que los desastres naturales deberian denominarse desastres sociales . con una adecuada planificacion del asentamiento de las ciudades podrian evitarse muchos ,sino es que todos estos .es cierto que ahora la naturaleza ,en este contexto , se nos present como un rival a vencer y eso puede afectar a generaciones venideras puesto que pueden desarrollar agresividad si bien en inconsiente para con esta .

  259. Me parece una excelente explicación, porque si bien es cierto, en gran parte de lo hechos catastróficos que nos han ocurrido a los humanos con relación a la naturaleza los hemos fomentado nosotros de alguna manera con construcciones en lugares nada óptimos para urbanizar.

  260. pues para empestar yo creo que toda la información y las definiciones que nos daa son mui explicitas y claras . también estoy mui descuerdo con la manera en que expresa las ideas y la forma de pensar acerca del medio ambiente ya que este es el que nos ayuda a tener toda todas las requisas naturales que tenemos hoy en día que estamos menospreciando y desperdiciando que estamos matando nosotros mismo por que de alguna manera estamos matando lo que nos da vida . tambien esta super padre todas la definicones que nos da por que son temas mui grandes resumidos en cosas claras y buenas gracias profe me gusta todo lo que ha dicho y si los medios de comunicacion se han encargado de meternos malas ideas del medio ambiente

  261. EL ARTICUO ES MUY INPORTANTE POR Q NOSOTROS COMO SERES HOMANOS PROBOCAMOS ESTO POR Q NO SABEMOS CUIDAR EL PLANETA Y NO TOMAMOS MUCHO EN CUENTA LO Q HACEMOS Y LO ICNORAMOS Y ESO HACE NADIE LO TOME ENCUENTA , YO PIENSO Q CADA UNO DE NOSOTROS AYUDEMOS A Q LOS DEMAS LO TOMEN EN CUENTA Y REFECCIONEMOS PARA Q MEJORE PARA Q TENGAMOS UN PLANETA LIMPIO ESO AYUDA A MEJORA Y Q YA NO HAYGA DESASTRES NATURALES.

  262. Muy interesante este tema ya que menciona cosas que un ni siquiera se pregunta me gusta su preocupación ante nuestro problema ambiental.

  263. EL ARTICUO ES MUY INPORTANTE POR Q NOSOTROS COMO SERES HOMANOS PROBOCAMOS ESTO POR Q NO SABEMOS CUIDAR EL PLANETA Y NO TOMAMOS MUCHO EN CUENTA LO Q HACEMOS Y LO ICNORAMOS Y ESO HACE NADIE LO TOME ENCUENTA , YO PIENSO Q CADA UNO DE NOSOTROS AYUDEMOS A Q LOS DEMAS LO TOMEN EN CUENTA Y REFECCIONEMOS PARA Q MEJORE PARA Q TENGAMOS UN PLANETA LIMPIO ESO AYUDA A MEJORA Y Q YA NO HAYGA DESASTRES NATURALES

  264. Suarez Olvera Sergio Manuel 5.7
    Esta muy bien el articulo muy interesante, pues para que nos demos cuenta de la verdad i no seguir engallados, pues para identificar mejor que es un desastre natural y un fenómeno natural ,hace aparecer a la naturaleza como un enemigo a vencer, nada más equivocado que esto, el articulo me resolvió varias dudas que tenia sobre estos temas.

  265. es cierto, en muchas ocasiones vemos a los hechos naturales como “desastres” sin saber que en ocasiones comos nosotros lo que afectamos a e que ocurran, maltratando los rios provocamos que se desborden por el exceso de cantidad de basura, se cortan arboles en los bosques y los descuidan provocando grandes incendios…. pero no vemos en que nos benefician, son parte del ciclo y siempre han estado ahi, para brindarnos muchos beneficios

  266. En el articulo anterior se mestra que los fenomenos naturales muchas veces nosotros los creemos desastres y estamos en lo incorrecto, lo que provoca desastres como lo dice este articulo son las construcciones, edificios, fabricas, casas,etc. Tambien lo que me llamo la atencion es que es cierto, la lluvia muchas veces desimos que es “un mal tiempo” pero no, en el campo ayuda mucho la lluvia, tal vez lo veamos así por que en la ciudad solo se estanaca el agua oh cra infecciones de via respiratoria, pero esa es nuestra culpa por no ser lo suficientes higienicos, y gracias a erupciones volcanicas hemos tenido preciosos lugares, y objetos que ha traido con estas.

    La naturaleza no es un desastre, nosotros la hacemos ger así porque muchas veces nos equivocamos apesar de que ella nos advierte de sus fenomenos.
    Este articulo muestra otro punto de vista que muchos no vemos.

    Muy bueno el articulo.

  267. en lo personal es un articulo muy interesante, que nos ayuda a comprender realmente q es fenomeno natural
    entender como es nuestro planeta…

  268. Importante articulo me ha dejado una gran enseñanza ya que mi concepto sobre los fenómenos naturales estaba un poco desviada, es sobre saliente y muy significativo como maneja la información así nos deja claro que no nos dejemos engañar si no que es mejor hacer una investigación ya que nos dejamos manipular muy fácil sin darnos cuenta de que tal vez sea una información errónea.

  269. Muy buen artículo, nos explica claramente la diferencia entre estos dos conceptos, que si, como dice al principio muchos tenmos la idea erronea de que se refieren a lo mismo….me parecó muy interesant, debería hablar más sobre estos dos temas tal vez más a fondo para apreciarlos más.

  270. Me pareció muy interesante como desarrollo todo el tema profesor ya que desmintió el miedo que le debemos tener a los acontecimientos de la naturaleza, y la verdad siempre al escuchar en los medios de comunicación sobre un ciclón siempre pensamos en “destrucción”.
    También los humanos tenemos la culpa por que al instalarnos en un lugar inadecuado donde frecuente mente hay sismos, huracanes o tornados no nos importa lo que valla a pasar pero al momento en que sucede un sismo ponemos tantas quejas sin pensar que nosotros tenemos la culpa sabiendo lo que puede pasar y cuando la naturaleza actúa nadie la puede parar.
    Este articulo también me enseño que no existe ningún mal tiempo y que todos son grandiosos ya que ayudan a nuestro planeta a que se vea mejor y espero que las personas ya no piensen que los fenómenos naturales o desastres naturales son malos ya que gracias a algunos de ellos como las tormentas el planeta vive y nosotros también.

  271. Em mi punto de vista esta perfecto que se traten estos temas y sean expuestos a la gente, es muy importante ponernos a observar y ver diferentes puntos de vista para poder llegar a um acuerdo. Es Bueno que tenhamos la oportunidad de comentar este tema, es

  272. Que buen artículo,nos hace ver que la mayoría de las veces nos dejamos llevar por ignorancia gracias a los medios de comunicación. La mayoría de las personas en mas de una ocasión no indaga en las noticias solo se queda con lo que le dijeron lo cual esta muy mal ya que solo se enteran de el que es lo que sucede, mas no saben el porque ocurrió o a que se debió, es importante saber distinguir estos cosas, ya que los desastres pasan por no saber cuidar, valorar y respetar. Muy buen articulo. Huerta Padilla José Manuel 5.2

  273. El artículo me pareció interesante, antes tenía una idea totalmente diferente ante fenómenos y desastres naturales, pero con este artículo me quedo muy claro, y lo que también me quedo muy claro fue que, nosotros los seres humanos somos la verdadera amenaza que existe en el planeta y que no sabemos respetar el planeta. Ahora pienso lo equivocada que estaba ante los conceptos de estas palabras y que el verdadero desastre lo hacemos nosotros.
    Es el primer artículo que leído y me gustó mucho, muchas gracias.
    Jiménez Reséndiz lisbet. 5.1

  274. Grupo: 5.2

    Principalmente, estoy de acuerdo en que tenemos una perspectiva muy equivocada sobre los acontecimientos naturales, la verdad yo los admiro pero gracias a la mala información que se transmite en la comunicación, tenia una idea equivocada sobre la naturaleza.
    Gracias al contenido de la lectura me doy cuenta de que no debemos de temerle a las cosas naturales, si no de aprovecharlas y verlas de un modo diferente.

  275. Bueno es un dato muy interesante donde yo tenía definido que un fenómeno natural provoca un desastre natural y como la gran mayoría así tenemos nuestra definición y/o escuchamos comentarios de la gente que las el mal tiempo es un determinado lugar mato tanta gente entre otros ejemplos y no es así, nosotros mismos retamos a la naturaleza, sabiendo que con las nuevas tecnologías y los conocimientos adquiridos a lo largo de tiempo se sabe dónde es preferible habitar para evitar los famosos desastres naturales ( fenómeno natural ) ahora sé que si la naturaleza mata gente no es su culpa y no es la naturaleza somos nosotros mismos.

  276. Es un muy buen aporte, ya que la mayoría de la población o una cierta parte toma esto como un “mal” en vez de un bien, ya que es lo que nos beneficia y entender mejor la diferencia entre un “Fenómeno Natural” y un “Desastre Natural”. Los medios de comunicación dan a entender un punto de vista distinto que muchos mal entienden y no tienen la información necesaria y confundimos estos temas.

  277. bueno a mi parecer el articulo nos brinda esa sencilles de las palabras bases para entender cada uno de estos aspectos ya q noo tenia una nocion exacta de las cosas.
    como en nombre lo dice fenomeno natural y desastre natural es todo nuestro entorno ya q sufre alteraciones pero la gran parte de la poblacion tiene esa facilidad de fijarse en lo malo o que afecte pero en realidad es una maravillosa forma de reflecion ya que cada quien tiene una postura diferente .fenomeno natural:quien puede contra eso.desastre :provocacion y desorden de uno mismo.

  278. En la información anterior, me pareció interesante, es cierto que tanto noticieros y tele-videntes crean todo lo que se dice sobre los fenómenos naturales, pronósticos del clima, si hace calor, frió o llueve en fin todo se le denomina el “mal tiempo” tal parece que la humanidad a un no se adapta al medio natural que nos toca vivir y por tal motivo los fenómenos naturales lo ven como amenaza. Aunque no debería de ser así ya que la naturaleza solo reacciona, sin avisar, aunque la humanidad cree que lo sabe todo, eso no es así es un grave error querer enfrentar a la naturaleza que es nuestro hogar. No debemos temerles, solamente tomar nuestras medidas preventivas, y entender que a la naturaleza jamás se le ganara por eso no hay que desafiarla, mejor hay que cuidar nuestro medio natural y analizar las ideas erróneas que nos proporcionan.

  279. Desde mi punto de vista es muy interesante este artículo, nosotros como sociedad, nos limitamos solo a ver y juzgar lo “malo” de las cosas, cerrándonos a una sola postura con lo primero que escuchamos o nos dicen los demás, sin antes informarnos por nuestra cuenta para así crear nuestro propio criterio. Actualmente vivimos en un mundo muy saturado e ilimitado por los medios de comunicación, los cuales nos impactan con una gran diversidad de ideas, siendo la mayoría de las veces erróneas y altamente maquilladas a los ojos y oídos de la sociedad.
    Así es como en lo personal este artículo no muestra nada fuera de la realidad, solo la verdadera situación de nuestro pensar y actuar, incluso en nuestra poca educación y conciencia para el cuidado de nuestro planeta o simplemente de nuestro entorno.
    Si esto fuera lo contrario entenderíamos de verdad el ¿por qué? de lo que a diario vemos pasar, pero que por cierta falta de hábitos no generamos esa necesidad de conocer por interés o simplemente por curiosidad.

  280. Me parece interesante este artículo, y mas que nada, no directamente por la información que manifiesta, el interés personal que expreso hacía éste radica en lo siguiente: Es cierto, no hubo, hay ni habrá fuerza humana capaz de enfrentarse al poder de la naturaleza, y se comprueba simplemente con ver la altura de un árbol adulto y compararla con la de un ser humano, a pesar de esto desde el inicio de la Revolución Industrial el ser humano a desencadenado un serie de pensamientos ideológicos encaminados a demostrar la superioridad de la raza humana sobre cualquier cosa que se ponga en frente, principalmente por el dominio y creación de máquinas cada vez mas grandes, alimentando el afán psicológico por el tamaño que tenemos todos los seres humanos, entonces gracias al incremento del capital, los hombres iniciaron un crecimiento dirigido solamente a satisfacer sus necesidades sin importar el impacto y la relación que este crecimiento tenía y tiene con el medio que lo rodea, esto es la base de un grave problema que amenaza con consumir a la humanidad desde sus entrañas, y que a su vez genera muchos de los problemas que tenemos en la actualidad en nuestras sociedad y centro urbanos, como la pobreza, hambre y violencia generalizada; y es la sobrepoblación, asentada también en la creencia de que la naturaleza tiene la capacidad suficiente para mantener a cualquier persona que nazca en éste mundo, y es por eso que se han generado centros de población con grandes cinturones de tugurios sin ninguna planeación urbanística y gubernamental en lugares totalmente riesgosos que provocan como lo dice el artículo desastres naturales sin culpa alguna de los procesos naturales de cambio y dinamismo. En resumen hemos creado un enorme población, mucha de la cual no tiene la certeza de poder salir de su condición de precariedad en la que están desde el nacimiento y que posiblemente estará hasta su muerte y de gigantesca explotación de recursos, que la naturaleza no tiene la capacidad de regenerar, tiene sí el poder de adaptarse pero hemos superado esa capacidad de adaptación, y somos y seremos los únicos responsables de los desastres naturales que se presenten en mayor grado, sino generamos un cambio de base, principalmente en la idea de reproducirnos inconcientemente sin la noción de que efectos provoca esto en la sociedad y en el mundo natural,alterando los fenómenos naturales de los que dependen nuestras necesidades básicas y nuestra existencia física sobre éste planeta.

  281. es muy cierto lo que relata, nosotros estamos acostumbrados a decir que es un desastre natural,cuando la verdad es que es tan solo un fenomeno natural y no es malo todo lo contrario es algo muy bueno por que nos ayuda a nosotros los seres humanos para nuestros recursos que nesecitamos en la vida diaria.

  282. el articulo es muy interesante ya que nos da una breve explicación de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural. el fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención del hombre y el desastre natural es cuando el hombre esta por de medio de el. En mi opinión es un artículo muy importante ya que tristemente nuestro gobierno siempre nos maneja la información de otra forma equivocada e incorrecta, siento que si nosotros investigáramos mas por nuestra cuenta y no nos dejáramos influenciar tanto por la tv tendríamos mas conocimientos y el gobierno mexicano no tendría tanto poder y no se ocultarían tantas cosas que pasan y no se hace nada

  283. pues esta lectura no ayuda a comprender en el error en el que hemos estado viviendo ya que a la naturaleza nos brinda la vida y nosotros somos los culpables de que ella reaccione de tal manera que nos afecte nos deja una gran enseñanza saber realmente la diferencia de un fenomeno natural a un desastre natural ya que el desastre lo provocamos nosotros mismo al no respetar las areas que ocupa la naturaleza.

  284. buenas noches profesor, me parece muy interesante como es que explica la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural, pues los medios de comunicación solo nos enredan entre sus manos de la publicidad y los utilizan para poder tener mas ventas o mas donativos para ciertas causas que según son de ayuda social y solo las utilizan como desvió de fondos.

    También me permitió ver a la naturaleza como una gran amiga que lo único que nosotros hacemos es ´perjudicarla y destruir nuestra gran amiga incondicional y de la cual sacamos las materias primas y sin la cual no podemos vivir.

    saludos y espero que esta informacion nos sea de gran ayuda en la clase. :)

  285. Primero que nada aprovecho este sitio para mandarle un cordial saludo profesor Anaximandro , segundo , me parece de lo màs int eresante dicho tema : ” Fenómenos naturales vs. desastres naturales” , pienso que los mexicanos en especial nos creemos todo , absolutamente todo lo que la Television se encarga de meternos , que cuando se habla en la T.v de “Se esperan lluvias” , “Se esperan cielos nublados” , “Se aproxima un desastre natural”( por mencionar algunos ejemplos) se asustan , se asustan como si nunca se hubieran mojado con agua, nos bañamos con ella , tomamos de ella, la necesitan nuestros arboles para poder crecer , arboles que nos dan equivocadamente hojas , cuando desde mi punto de vist a lo unico que nos deberian de dar es VIDA , sin desviarme tanto del tema creo que deberiamos de aprovechar eso que erroneamente denominamos como un DESASTRE , deberiamos de apreciarlo , disfrutar de que a un nuestro planeta tiene vida , de que a un no lo hemos destruido . Estoy en total acuerdo completamente con todo el articulo . Esto me hace abrir los ojos , de que no es lo mismo un desastre que un fenomeno natural , un hermoso fenomeno natural que tenemos ahora la fortuna de apreciar y que tal vez algun dia llegue el momento en que no .

  286. Me agrado el articulo ya que nos puede hacer la diferencia de lo que es un fenomeno natural y lo que es un desastre natural, pues con ello podremos hacer consiencia que el fenomeno natural no surge por si solo, si no que el hombre ah contribuido poco a poco con cada daño que le hacemos al planeta pues con cada invento el planeta reacciona como consecuencia de la causa que fue el desastre natural.
    Otra parte importante es que da referencia a que con un fenomeno natural puede hacer un mejoramiento al planet, por ejemplo en ciertos lugares del mundo existe la sequía lo cual con las grandes tormentas se puede hacer grandes cosechas lo cual es bueno para las personas de esas regione. No es tan malo un desastre natural ya que el planeta también necesita un respiro y al hacer un fenomeno natural es parte de ello. :)

  287. muchas veces quizás no nos informamos bien y pensamos que es malo cuando llueve mucho o hace mucho sol cuando en realidad cada uno de los fenómenos naturales es más bien una aportación y beneficio para el hombre para mejorar ciertas cosas como cosechas llenar ríos etc.

  288. Me parece interesante todo lo que plantea. creo que somos invasores y nos estamos convirtiendo en una plaga, pues poco a poco vamos acabando con todo como estas hacen y cuando sucede un fenómeno natural creemos que modifica “lo que es normal” cuando en realidad todo vuelve a su ciclo pero estamos tan ciegos que solo vemos lo que queremos ver y lo que pensamos que esta bien

  289. esta interesante el articulo maestro ya que actualmente nosotros como seres humanos solemos confundirnos mucho en este tipo de análisis y sobre todo que siempre vemos a estos aspectos como cosas malas y realmente nunca vemos la otra cara de la moneda que en si nosotros mismos también hacer conciencia y ver que realmente le estamos haciendo mal al planeta y que realmente.
    y que así pues no todo echo que ocurre es para mal, siempre presenta su lado bueno y sus beneficios.

  290. grupo

  291. es muy interesante ya que últimamente los seres humanos confundimos mucho este tipo de análisis y creemos q todo lo que ocurre siempre es para mal cuando en realidad no siempre es así nunca vemos la otra cara de la moneda cuando en realidad nosotros también le hacemos mal al planeta y no reconocemos. emparte no le vemos las cosas positivas que tiene cada hecho que ocurre así como sus beneficios

  292. Profesor :) ya leí el artículo y como ya le había comentado en clase mi comentario esta en mi libreta , espero podr comentarlo en clase.
    Saludos

  293. Bueno para mi los fenomenos naturales bueno como nos explica nuestro maestro de geografia Anaximandro que para muchos es algo malo por que ya por que se les mojo el coche, se les mojo la ropa ya maldicen al agua y cosas a si pero esa agua que calló beneficia otras cosas pues presisamente paranosotros mismos. Que eso si conforme va pasando el tiempo los fenomenos naturales vienen con mucho mas fuerza o como antes no era tan comun pero es por que nosotros mismos estamos provocando eso, nosotros mismos nos estamos matando por no cuidar nuestro planeta asi que no nos tenemos que quejar si nosotros mismos somos los cumpables de que el planeta se defienda que es como yo lo veo se esta defendiendo de nuestros ataques.

  294. Bueno desde mi punto de vista este artículo esta muy interesante ya que muchas veces no estamos bien informados y no sabemos diferenciar entre un fenómeno natural y un desastre natural y así mismo vivimos engañados sobre lo que pasa en nuestro planeta .
    Deberíamos saber más haya de lo que la televisión o los periódicos convencionales nos informan , por que es no significa siempre la verdad o no la información completa .

  295. 5.2

  296. Excelente artículo, en lo personal me contagió sabiduría acerca de la naturaleza y los fenómenos que hay en esta, se me hizo interesante la manera en que explica con conceptos claros lo que es un fenómeno natural y la diferencia entre estos con un desastre natural.
    Aunque se me hizo muy breve la explicación de lo que es un desastre natural, no quiero decir que no sea entendible, al contrario es corta y con fácil entendimiento.
    Con cuerdo con usted, obviamente el ser humano no puede vencer a la madre naturaleza pero paradójicamente estamos acabando con ella; día a día con tanta contaminación, con tantos desperdicios de nuestros recursos más valiosos como lo es el agua.
    Pero si, al insistir desafiarla o descuidarla de alguna manera la naturaleza se tiene que defender y de ahí los desastres naturales.
    Es como todo, si algo se ve en peligro usa un método de defensa.
    ¡Muy interesante artículo profesor! Y por último desearía que más personas tomaran conciencia sobre lo importante que es el cuidado de la naturaleza.

  297. Todos los sucesos que ocurren en el mundo por parte de la naturaleza, son por el echo de que el planeta esta en constante movimiento y cambio. El echo de que el hombre les llame a los tornados, por ejemplo, como desastres no quiere decir que lo son, ya que es el mismo hombre que decide acentuarse en el paso de ellos, ya sea por por comodidad o por que cree que es un buen sitio para producir sus alimentos y criar a sus hijos. Sea por una o por otra razón el hombre ha tenido que aprender a lidiar con estos fenómenos ya que siempre han existido y siempre estarán presentes en la historia de la humanidad. Usted deja en claro que hay diferencia entre desastre y fenómeno. Saludos.

  298. Profesor, el artículo que acabo de leer ha sido de lo más interesante y ciertamente me he sorprendido de toda la razón que existe en cada una de las palabras que redacta.
    Debo decir que jamás había reflexionado sobre ese tema; sí, puedo mencionar que me preocupo por la naturaleza, hago lo que puedo por cuidarla, y nunca he pensado que nos hace daño, porque realmente no lo hace, como usted comenta: nos provee innumerables beneficios, y no podría contradecir eso.
    La palabra “Desastre”, ahora noto que está mal utilizada en este sentido referente a la naturaleza. En cambio, “Fenómeno” considero que es un adjetivo perfecto para denominar a los efectos de la naturaleza sobre nuestro planeta, ya que hasta donde yo sé este término se refiere a algo único, inigualable, a algo que no se ha visto o al menos no es muy común ver, y así es la naturaleza, todo aquello que provoca es algo magnífico y único.
    Muchos pueden decir que de alguna u otra manera nos afecta, pero es porque sólo vemos ese lado de las cosas, el negativo. Debemos ver más allá de lo que nos dice la sociedad, indagar nosotros mismos sobre las causas y las consecuencias que todo aquello nos deja.
    La naturaleza es impredecible, y no podemos desafiarla; lo peor de todo es que lo intentamos, hacemos de todo por molestarla, y he ahí el verdadero “desastre”: nosotros.

  299. muy buen articulo teniendo algo de verdad en lo escrito y expuesto, asi como presentando argumentos solidos, y es muy cierto cuando vives en la ciudad si llueve mal tiempo, si hace frio mal tiempo si hace calor mal tiempo; en fin cualquier tipo de clima nos parece
    nefasto solo nos la pasamos quejando; pero en un rancho es un poco diferente por lo que comentaba el maestro en clase en estos lugares existen tierras de sembradio y los pobladores piden que llueva para que no haya perdidas porque la verdad el trabajo en el campo es pesado y como para que todo tu trabajo se venga abajo no es bonito; en un rancho después de la lluvia ves las plantas verdes dar fruto, los animales salir a tomar agua caray te da un gusto y se siente una frescura, es bonita la naturaleza y; el dia que no hay fenómenos naturales ese dia si ay que preocuparnos por que quiere decir que algo no esta bien.

  300. muy buenas palabras la verdad a mi se me hizo muy interesante este tema porque la verdad es algo muy importante en nuestras vidas, las lluvias no son un desastre forman parte de una obra de la naturaleza y cuando no llueve nos hace falta por que las presas los ríos etc se quedan sin agua aparte de tanta contaminación que hacemos deberíamos de ayudar al planeta.
    para mi me encanta la lluvia y no se me hace que sea mal tiempo porque nos sirve para tener buena vida

  301. Bueno en mi opinión me parece muy interesante el saber mas sobre los fenómenos naturales y no verlos como algo malo ya que nos benefician de diferentes maneras y muchas veces no pensamos en los beneficios de los fenómenos naturales y deberíamos de apreciar lo maravilloso de los fenómenos que en lugar de afectarnos nos ayudan a seguir viviendo en el planeta tierra.

  302. Es interesante que toquen el tema de la naturaleza, al igual despiertan en uno el deceo de contestar las preguntas surgidas. Buscar las diferencias de algo nos permite no confundirnos. El fenomeno natural siempre sera algo bueno y lis desastres naturales es cuando la naturaleza nos pone en medio despues de todo dependenos de la naturaleza.

  303. Primero que nada, pues se me hizo muy importante e interesante el articulo
    me parece interesante la parte en como expresa el asusnto de la humanidad y la naturaleza
    desde mi punto de vista los fenòmenos naturales no son amenazas ni enemigos.
    la investigacion es muy diferentes a lo que los medios de comunicaciòn nos informan y nos asustan por que nos da miedo la consecuencia que nos lleva pero aveces no nos damos cuenta de que nosotros mismos lo ocacionamos tal vez por falta de informacion o mal uso de ella
    pero tambien encontramos beneficios de ciertos fenomenos como usted menciono lluvia, granizo.
    en la agricultura y ganaderia por ejemplo pero bueno eso y mucho mas son ideas no se si erroneas pero gracias por el espacio de la libertad de palabra

  304. hola me parecio muy importante el hecho de que alguien se interese por desmentir la idea que tenemos sobre los desastres y fenomenos naturales creo que comprendi muy bien la idea de que algunas veces lo que llamariamos desastres “naturales” son provocados por nosotros mismos y que au no llegamos a comprender el porque de querer hacer algo que sabemos nos va a perjudicar

  305. de ante mano, un saludo maestro, me afecta directamente el articulo ya que soy o mejor dicho era de las personas que erróneamente creía que la naturaleza afectaba directamente a la población por los desastres naturales y francamente nunca me di a la tarea de analizar las consecuencias positivas que traían consigo las inundaciones, huracanes entre otros. me da gusto saber que existan paginas limpias y congruentes para la población estudiantil y externos, ya que todos nosotros somos simples ciudadanos que creemos lo que dice el periódico tradicional o las noticias vendidas, nuevamente le agradezco por su colaborador y por supuesto por el articulo que en lo personal es muy bueno.

  306. le agradesco que nos pueda abrir los ojos y saber la diferencia que hay entre fenomeno natural y un desastre quien se imaginaria que nosotros como seres humano en lugar de cuidar nuestro hogar que haci es como deberiamos de tomar este mundo tan grande y maravilloso que nos ha cobijado durante millones de años y sin encambio eso nolo vemos deberiamos despertar y darnos cuenta de cuanto daño le hacemos a este mundo solo les digo hay que aprovecharlo y cuidarlos para
    que nuestra decendencia futura puedan provecharlo y que ellos aprendan a cuidarlo gracias.

  307. Para empezar me parecio importante hacer la diferencia entre una cosa y otra, somos muy dados y confundir algunos conceptos como en este caso. si el proposito de el articulo es hacer conciencia, lo logro. En ocaciones el ser humano se pone en “la cima del mundo” por asi decirlo, creemos que somos los dueños o que podemos con todo sin embargo la naturaleza nos ha demostrado una y otra vez que no es asi, el hombre podra crear un sin fin de herramientas que le ayuden a predecir cual sera la conducata de la naturaleza pero nunca podra contra ella, me llama la atencion una frase “no le temamos” yo creo que en esto y en todas las areas de nuestra vida deberia ser asi, no temerle, más bien aceptarla y vivir con esas situacones y no hacer lo que hoy en dia hacemos afanarnos por lo que pueda pasar. Gracias

  308. Que tal maestro, por mi punto de vista me parece bueno, por que es muy cierto de temerle a la naturaleza y solo por eso la devastamos, la terminamos, la extingimos… no!, pero desgraciadamente es haci nunca entederemos a la naturaleza tan fragil pero con una gran furia que para mi es como su forma de desquitarse. Haci que maltratarla tiene sus consecuencias .

  309. es un escrito verdaderamente interesante ya q como muchas cosas siempre confundimos terminos que no son y es necesario aclarar todos estos para que no exista esa confusion y sepamos cuando en verdad nos beneficia como la naturaleza que es muy benefica hacia nuestra vida

  310. me gusto este articulo profesor es muy interesante pues que no tenemos idea de lo que es un fenómeno natural y la mayoría de todo es nuestra culpa

  311. me gusto este articulo profesores muy interesante pues no tenemos idea de lo que es un fenómeno y desastre natural y la mayoría de los desastres es nuestra culpa

  312. Me parece muy interesante la forma en que cita todo esto, ya que tiene razon en varios aspectos como lo son, que el”MAL” tiempo cuado llueve segun los medios de comunicacion en realidad no es malo, beneficia mucho a los cultivos, arboles y plantas que empiezan a secarse por la misma falta de agua, que por nuestra misma culpa hemos creado que haya un incremento en las temperaturas a la vez provocando estas sequias en el pais o regiones de este. Por mi parte si logra consientisarme este texto al saber lo equivocado que estabamos al creer este tipo de cosas.

  313. pues creo que estas lecturas mas que nada nos ayudan a comprender bien y mejor a la naturaleza y lo que sucede con ella ademas para mi son de gran importancia ya que me ayudan a comprender mejor estos temas

  314. Realmente me pareció muy interesante este articulo y mas aun en la forma en que lo desarrollo. En efecto estoy completamente de acuerdo los desastres naturales los hemos provocado nosotros a lo largo del tiempo, con nuestras acciones pues afectamos bastante a nuestro planeta mas sin embargo los fenómenos naturales no son una amenaza como nos han influenciado muchas veces mediante los medios de comunicación, nos ha cegado la ignorancia y no nos centramos en el realismo pues al contrario estos nos benefician.

    Ylliana Fernanda Estrada B. 5.1

  315. Realmente me pareció muy interesante este articulo y mas aun en la forma en que lo desarrollo. En efecto estoy completamente de acuerdo los desastres naturales los hemos provocado nosotros a lo largo del tiempo, con nuestras acciones pues afectamos bastante a nuestro planeta mas sin embargo los fenómenos naturales no son una amenaza como nos han influenciado muchas veces mediante los medios de comunicación, nos ha cegado la ignorancia y no nos centramos en el realismo pues al contrario estos nos benefician.

    Ylliana Fernanda Estrada B. 5.1

  316. Realmente me pareció muy interesante este articulo y mas aun en la forma en que lo desarrollo. En efecto estoy completamente de acuerdo los desastres naturales los hemos provocado nosotros a lo largo del tiempo, con nuestras acciones pues afectamos bastante a nuestro planeta mas sin embargo los fenómenos naturales no son una amenaza como nos han influenciado muchas veces mediante los medios de comunicación, nos ha cegado la ignorancia y no nos centramos en el realismo pues al contrario estos nos benefician.

  317. mi comentario hace referencia en que cada vez hay mas noticias sobre derrames petroleros en nuestro país u otros mas en los que se menciona que “ha ocurrido un desastre natural más” yo no veo que la naturaleza haya sido la culpable de derramar esos líquidos en sus océanos, los títulos deberían decir “e hombre, otro desastre ocasionado, contaminación del preciado liquido por quien mas es utilizado, y a naturaleza tuvo que pagar por ello”, un poco largo..si pero cierto, pero si lo pensamos bien un periódico nunca pondría eso como encabezado porque dañaría a su tan apreciado gobierno.

  318. Me parecio muy interesante el articulo, ya que pude darme cuenta de que talves la mayoria de nosotros tenemos un concepto erroneo de lo que es un desastre y un fenomeno natural. Esto me ha abierto la mente de una forma mas positiva hcia mi entorna natural y el medio ambiente. Mas textos de este tipo hace falta que se difundan en medios mas reales para que mas personas puedan eliminar conceptos erroneos de este tipo.

  319. El artículo me parece bastante interesante porque la mayoría no sabíamos la diferencia entre “fenómeno natural” y “desastre natural”. Concuerdo con lo que dice, nos vemos más allá de estos fenómenos naturales, lo podemos notar fácilmente cuando llueve, muchas personas de molestan porque “arruinan sus planes”, porque al salir de moján la ropa y los zapatos, porque pueden enfermarse pero no ven que sin lluvia hay sequía y con sequía ¿de qué nos alimentaríamos? ¿de dónde obtendríamos toda la materia prima? ¿cómo obtendríamos agua dulce? Son demasiados los aspectos que los vemos. Pienso que esto es algo importante para que, como usted dice, dejemos de culpar a la naturaleza, que los fenómenos que ocurren es para un bien mayor. Hace unos días escuche una noticia, trataba sobre los incendios, decían que son necesarios, para eliminar plantas secas y para hacer germinar a semillas que sólo crecen cuando han sido expuestas a el fuego; esto me parece va relacionado con este artículo, ambos muy interesante.

  320. profe la mera verdad me encanto mucho el informe mas que nada por que nos demuestra lo interesante de nuestro planeta ya que en este pais o mejor dicho en todos los paises no sabemos valorar nuestro alrededor y a pesar de las consecuencias que estamos pasando no sabemos componerlas de manera responsable y de una manera u otra este articulo nos enseña a que nosotros como personas seamos mucho mas atentos para que nuestro planeta sea un mejor mañana profe gracias por su articulo gracias a el entendi que nuestro planeta es una fuente de vida muy importante para el bienestar de todos en cambio el desastre es una apariencia descacada la cual nos da una imagen indiferente y para ello es necesario que la hagamos un mejor mañana

  321. bueno es muy interesante lo que dice, ya que la humanidad cree que todo lo que pasa, pasa y nada mas simple y sencillamente no saben porque pasa un fenomeno solo lo ven cuando ya ocurre, los fenomenos son cosas que no controlamos, es como atrapar aire no se puede, y la naturaleza bueno eso es algo que tiene que pasar un volcan puede hacer erupcion en cualquier momento por el hecho de que un sismo pudo despertalo, y un sismo tambien es natural, porque las placas tectonicas se mueven y causan movimiento en todo el mundo un fenomeno y un desastre natural son parecidos pero no son iguales

  322. bueno ami me pareció extraordinario como es que este apunte logra desmentir o mas bien quitar la ignorancia de las personas que creíamos que los desastres naturales se trataba de fenómenos y no desastres de la naturaleza son simples cosas que la hermosa naturaleza nos da y mas que nada nos genera un bienestar. en lo que genera un fenómeno como la lluvia me párese extraordinario como es que la simple lluvia nos hace también hablando como por decir un ejemplo la lluvia y las ectarias de maíz sin la lluvia no es posible que el maíz se reprodujera y a consecuencia no habría alimentos ni capital para los que sacan provecho de el.

  323. Primero, entes de leer su articulo no tenia idea de la diferencia que hay entre desastre y fenómeno.
    Pienso que es muy bueno, logro que hiciera conciencia y me hizo ver las cosas desde otro punto de vista. No intentemos “esafiar”a la naturaleza, mejor hay que apreciarla. Gracias

  324. es muy interesante el articulo porque como dice nosotros ocasionamos los desastres naturales por construir ciudades o casas cerca de volcanes por ejemplo. o cuando pronostica q hay mal clima porque va a llover al contrario es bueno que llueva. se me izo muy interesante el articulo y me izo reflexionar mucho porque la mayoría le echamos la culpa a la naturaleza y en realidad nosotros tenemos la culpa.

  325. Me parece un artículo bien sustentando
    Pues como humanos hemos tenido esa manera errónea de ver las cosas pues el mundo no es nuestro nosotros somos del mundo una pequeña parte mas a merced de la madre naturaleza como cualquier animal esto a pasado hace tanto tiempo y tendemos a satanizar cosas perfectamente naturales

  326. pues a pesar de que haya artículos interesantes y educativos como de este tipo la cultura que tiene nuestra sociedad carece de observar lo que realmente pasa en nuestro alrededor y que esta mal decir desastres naturales, por que solo ven lo malo y observan lo bueno y hermoso que dejan y es impresionante lo que pueden dejar los volcanes que seria una corteza terrestre y que el gobierno por aprovechar ese espacio no toman conciencia y construyen casas donde realmente es un peligro para las familias que vivan en ese lugar.

  327. Un artículo interesante ante esta perspectiva errónea hacia las cosas naturales donde vemos que no somos el centro del mundo no nos pertenece nosotros pertenecemos a el somos una pequeña parte que nos crememos dueños de todo

  328. Me parece que la informacion escrita en este articulo es muy interesante ya que nos abla de lo k en realidad son los fenomenos y los desastres naturales ya que estaba equivocada de lo k estos eran ya que no simpre son malos dan algunos veneficios a la poblacion simpre y cuando estos se sepan aprovechar ay k darse cuenta k no todo lo k nos dicen es verdad sin conocer lo k en realidad esto causa . Gracias maestro este articulo ayudo a que mis dudas

  329. pues esta información me parece muy enriquecedora ya que tiene mucha razon al decir que los desastres naturales no son la naturaleza si no lo que nosotros mismos le causamos a ella muchos de nosotros nos quejamos de la contaminación del medio ambiente y nosotros mismos somos quienes la provocamos. me agrada mucho la idea que plantea en la que muchos medios de comunicación dicen ser mal tiempo las lluvias fríos etc.

  330. Muy buena y necesaria esta aclaración. Ciertamente la gente suele usarlos como frases sinónimas cuando cada una es completamente distinta.

    Otra cosa que me pareció muy buena de recalcar es lo siguiente: Que la naturaleza no es un enemigo a vencer. Los fenómenos naturales tienen su razón de ser, tienen su belleza y son necesarios para la vida de un planeta, así nos damos cuenta que nuestro hogar, la tierra, tiene vida.

  331. Es un tema muy interesante, ya que los fenomenos naturales nos benefician y la mayoria de las personas pensamos lo contrario, gracias a este tipo de informacion podemos salir de nuestro error.Saber que no por que sea un dia lluvioso es un mal tiempo, y que la naturaleza es muy importante y debemos de cuidarla.

  332. creo que el articulo esta muy interesante por que nos damos cuenta que no es lo mismo un desastre natural con un fenómeno natural por que ahí mucha diferencia y que mas que nada nosotros vivimos de la naturaleza y de todo lo que nos rodea ya sea agua,tierra,lluvia, etc y que a nosotros como personas nos molesta el tan solo que llueva y que nos mojemos sabien que gracias a el agua que llueve nos da frutos ya sea alimentos como otras cosas y gracias a este articulo me di cuenta y entendí muy bien la diferencia entre los fenómenos y los desastres.

  333. Considero que el tema es muy bueno, ya que vivimos dentro de una sociedad donde la mayoría no sabe distinguir. Creo que lo llamamos “desastre” por el simple hecho que destruye lo que el ser humano a construido, el ser humano piensa que ha controlado la naturaleza, pero no es así ya que esta nos puede sorprender y actuar de manera inesperada.
    Deberíamos cambiar de idea, darle un giro a las cosas y aprender a no llamarlo “desastre” claro, causa daños, y pérdidas, pero ¿un daño no es lo que le estamos haciendo a nuestra madre naturaleza?

  334. me parece muy importante el articulo, ya que esto abre nuestros ojos, hacer mas observativos y a no ser menos egoistas,pues cuando ocurre un suceso como un desastre o fenòmeno naturàl solo pensamos en nosotros, pero nunca nos ponemos a pensar que fue la causa, y no vemos hasta que llegan las consecuencias.Debemos de cuidar la flora y fauna ya que esta nos ayuda un ejemplo podria ser el de un pescador este pesca para vender y de ahi sobrevive, y cuando llega un “huracan” pues hace un desastre y pasan dias o meses para que pueda volver a su trabajo, y es ahi cuando nuestros ojos se abren y el egoismo se va.

  335. este articulo me parece muy interesante por que la mayoría de las personas caemos en el error de confundirlos también podemos valorar el tiempo de lluvias que estamos mal al referirnos con que es mal tiempo cuando no lo es a si. También la importancia que tiene la naturaleza y nos pone a reflexionar que nosotros somos los causantes con la contaminación etc.

  336. Me pareció muy interesante este articulo por que antes de leerlo no sabia la diferencia que hay entre un fenómeno natural y un desastre natural, y con este articulo nos podemos dar cuenta de las diferencias que hay entre ellos. Y yo estoy de acuerdo con usted por que una cosa que me parecio muy interesante es que los fenómenos naturales no son malos al contrario son buenos por que de alguna forma nos benefician.
    Las tormentas y huracanes de cierta forma nos benefician, también los volcanes nos benefician dejándonos herencias.
    En lo personal este articulo me gusto por que la información que nos brinda es muy interesante

  337. Bueno pues primero gracias profe por enseñarnos la gran diferencia que es de un fenómeno a un desastre natural creo teníamos una perspectiva equivocada dado el tema que nos dejamos llevar por mala información e interpretación de ella si tan solo pusiéramos un poco de nuestra parte por ver la pare buena de todo eso a lo que los demás llaman desastre nuevamente gracias y un muy buen articulo

  338. Bueno pues ahora se la diferncia que hay entre un fenomeno y un desastre natural los desastres los podemos evitar si tomamos conciencia y respetamos nuestro entorno en el que vivimos asi la naturaleza sigue su curso y nosotros el nuestro

  339. Yo creo que los humanos se equivocan al tratar de “doblegar la naturaleza”,cuando lo que necesitamos es coexistir con ella y las demás especies pues solo somos una especie mas en el planeta en vez de tratar de adecuar los lugares a nosotros deberíamos adecuarnos nosotros al medio y respetarlo no interviniendo en algunos lugares, tomar medidas para evitar nuestra propia destrucción y la del resto de la tierra,ya causamos suficientes daños con lo que hemos hecho durante nuestra corta existencia, podemos vivir sin abusar de la tierra sus recurso y otras especies.asegurarnos de que exista un futuro para todos, si las demás especies lo pueden hacer, porque la nuestra no?.

  340. Esta Investigación se me hace muy enriquecedora, ya que toma un enfoque hacia hacer conciencia a la humanidad de lo valioso que es es nuestro planeta, y realmente lo que hace la humanidad es absurdo, desafiando a los fenómenos naturales para que estos se conviertan por parte de la mano del hombre en, ”Desastres Naturales”, hay que tomar a la naturaleza como nuestra amiga, respetando ya que de ella nos beneficiamos, sin dar nada a cambio, cuidemos ya que nos beneficia,. De igual forma cambiar nuestra forma de pensar, realmente estamos influenciados por los medios de comunicación, Es absurdo pensar que un mal clima (lluvioso) afecta a la sociedad como bien mencionado, si bien cierto es un buen clima ya que gracias a las lluvias en la identidad se ve beneficiado el campo y hay mas producción agrícola, y esta se ve beneficiado en la economía de un país, ya que este sector es motor. Cambiemos nuestra Forma de ver y Pensar de Nuestro planeta ya que es casa nuestra, Cuidemos, demostrando respeto hacías ella.

  341. El articulo es muy claro y en base a lo que leei creo que muchas veces las personas le echan la culpa a los terremotos o los tsunamis o tornados por sus permisas tanto familiares como materiales, pero ellos no se ponen a ver que efectivamente el fenomeno natural no los mato sino las construcciones.

  342. me gusto la información por que con esto aprendí a saber identificar un fenómeno natural de un desastre natural y a apreciar lo que la naturaleza nos regala

  343. Me parecio muy interesante el articulo ya que habia cosas que desconocia y otras que sabia muy poco al respecto y me sirvio para complementar mas mi conocimiento al respecto y pues es muy cierto que nosotros causamos los desastres naturales y descarta que el mito de que cuando llueve se´pronostica mal tiempo es una cosa muy erronea ya que gracias ala lluvia se puede mantener con vida los animales y plantas recordando que sin oxigeno no hay vida :D felicidades profesor el articulo esta muy completo y muy informativo e interesante.

  344. bueno es muy interesante lo que dice, ya que la humanidad cree que todo lo que pasa, pasa y nada mas simple y sencillamente no saben porque pasa un fenomeno solo lo ven cuando ya ocurre, los fenomenos son cosas que no controlamos, es como atrapar aire no se puede, y la naturaleza bueno eso es algo que tiene que pasar un volcan puede hacer erupcion en cualquier momento por el hecho de que un sismo pudo despertalo, y un sismo tambien es natural, porque las placas tectonicas se mueven y causan movimiento en todo el mundo un fenomeno y un desastre natural son parecidos pero no son iguales.

  345. muy buenas palabras la verdad a mi se me hizo muy interesante este tema porque la verdad es algo muy importante en nuestras vidas, las lluvias no son un desastre forman parte de una obra de la naturaleza y cuando no llueve nos hace falta por que las presas los ríos etc se quedan sin agua aparte de tanta contaminación que hacemos deberíamos de ayudar al planeta.
    para mi me encanta la lluvia y no se me hace que sea mal tiempo porque nos sirve para tener buena vida.

  346. En lo personal, el articulo me es muy interesante ya que habla de la diferencia de estos dos temas, ya que ambas soy muy diferentes. Al terminar de leer el articulo me dio el conocimiento de saber que somos nosotros lo que provocamos aquel desastre natural con nuestros propios actos en la naturaleza. Este articulo me ayuda a empezar conmigo misma ese cambio para no seguir haciendo un desastre natural.

  347. El articulo me parece interesante desde el titulo, me doy cuenta que el objetivo principal es la explicación de la manera errónea en que las personas ven lo que pasa en su entorno y si bien es muy cierto las personas se dejan influenciar bastante por la manera en que se plantean los fenómenos naturales creyendo que son malos para el planeta, los fenómenos pueden ser malos para la las arquitecturas que se ponen a su paso mas no dañinos para el planeta, tal vez las personas no se dan cuenta de la gran importancia que tienen esas pequeñas lluvias que llegan a las ciudades por causa de los huracanes, pero por ello mismo es que no se dan cuenta de su importancia porque solo viven en la ciudad y no se dan cuenta de los entornos de esta, ya que si no observan la diferencia en el ambiente con las lluvias por vivir tan lejos de este no lo valoraran, ellos se ven influenciados por las lluvias en las fallas de sus automóviles y no se dan cuenta que sin agua lejos en los ecosistemas la flora empieza a desaparecer y si no hay plantas ni agua las especies comienzan a alejarse poco a poco de esas zonas lo cual es devastador para las áreas aun vírgenes de civilización y asta la ciudad se ve influenciada pero ellos no lo notan al ver que alguna verdura aumenta de precio, pienso yo esto se debe a que por la secases de cultivo debido a pocas lluvias el producto viene exportado de más lejos y esto provoca su cambio.

  348. yo opino que nosotros los seres humanos tenemos una impresión equivocada entre la diferencia de los fenomenos y los desastres ya que el medio ambiente nos ayuda de muchísimas maneras indirectamente aunque nosotros no nos demos cuenta un ejemplo de ello es la lluvia que nos ayuda con los cultivos y a que se junten las presas etc..
    así que deberíamos empezar a cuidar más el ambiente y hacer algo por nuestro mundo (:

  349. Este articulo que escribió el profesor es muy interesante pues nos muestra como es que los tiempos o fenómenos del medio ambiente no son de alguna forma malignos o suceden por hacernos un mal, si no que nosotros como personas tratamos de como lo dijo el desafiarlos ya que nosotros tenemos esa capacidad de poder rodear o evitarlos pero en lugar de eso no hacemos caso y mejor por ” X ” razón nos enfrentamos a ellos al haber que pasa.

  350. hola, jamas había visto de esa manera los desastres naturales en mi pensar como persona jamas había visto de ese modo, pensé todo el tiempo que solo eran malas las lluvias, pero ahora me doy cuenta que realmente no es así, que es como una ayuda a nuestro planeta el cual debemos de cuidar y valorar sobre todo respetar que no seamos tan ignorantes y solo digamos en palabras que realmente queremos cambiarlo para bien a nuestro planeta, si no que lo demostremos con echos cuidándolo, protegiéndolo y ayudarlo a que cada día sea mucho mejor. que una ves en su vida pensemos con la cabeza no a conveniencia nuestra. me gusto este articulo esto realmente nos debe de interesar que nos ayuda un “fenómeno natural” ya que podemos transformarlo en algo bueno

  351. Estoy de acuerdo,a veces la mala información que nos otorgan los medios de comunicación nos hacen pensar que cuando por ejemplo va a llover es algo malo para nosotros y eso es al contrario a veces nos cerramos tanto que no nos ponemos a pensar que en realidad en lugar de afectar nos ayudara y ayudara por sobre todo a la tierra.
    Tenemos que empezar a abrir nuestra mente y ver que es lo que en realidad nos ayuda y aquellas cosas que nos perjudican

  352. El artículo nos saca por completo de una idea totalmente errónea, durante mucho tiempo pensamos (desde luego me incluyo) en que todo lo que para unos cuantos es desfavorable es sin{onimo de ser malo. En realidad nosotros somos los que llegamos al planeta para afectarlo, el desastre somos la humanidad al no saber recibir o aceptar los fenómenos naturales. Es bueno que nos saque del error a todos profe.

  353. aveces nosotros mismo dañamos la naturaleza y no nos damos cuenta, lo que comenta es muy cierto estamos tan influenciados por los medios de comunicación que repetimos lo que dicen “desastre natural”, “mal tiempo” y eso no lo deberíamos de nombrar así es es un beneficio para todos aunque no nos demos cuenta y pensemos que nuestros planes se han visto arruinados por la naturaleza, el articulo es muy interesante y ayuda a empezar a hacer conciencia del gran daño que dia con dia nosotros mismos ocasionamos a la naturaleza.

  354. EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE PORQUE TAN SOLAMENTE CON LEER EL TITULO SE INTERESAN MAS LAS PERSONAS MAS EN LEERLO POR SABER LA DIFERENCIA ENTRE LOS FENÓMENOS Y LOS DESASTRES NATURALES QUE AL PARECER SON COSAS IGUALES PERO EN REALIDAD NO. DESPUES DE LEERLO TENGO YA MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LO COMENTADO Y ME DI CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE TODO LO BUENO O LO MALO QUE PASE A CAUSA DE LA NATURALEZA ES POR ALGUNA RAZON.

  355. El articulo me paresió muy interesante,hizo darme cuenta sobre lo que usted ya nos ah mencionado anteriormente en clase,que solo sabemos ver y no observar, solo nos fijamos en lo que dicen en los medios de comunicación y nos hacen verlo a su manera, y no nos permiten darnos cuenta de lo que realmente sucede. Es un tema del que muy pocos hablan ya que no conocen la realidad acerca de esto, en mi opinión creo que los fenómenos naturales son de gran ayuda y no necesariamente lo considero como desastre natural. Y creo que debemos empezar a cuidar la naturaleza y protegerla, ya que es parte de nuestra vida, y también necesaria para vivir, y en ocaciones tambien nos beneficia mucho.
    Saludos profe! (:

  356. el articulo de fenomenos naturales vs desastres naturales se me hizo interesante ya que explican lo que es cada uno y en que beneficia y en que no, como “La actividad volcánica nos dejó una estupenda herencia, aportando materiales para transformarse en suelos fértiles y profundos, bancos de materiales, como el tezontle, la piedra pómez, el basalto y la cantera, así como otros minerales aprovechados por el hombre.” & gracias al articulo muchas personas se dan cuenta de las cosas que pasan cuando ni siquiera estan enterados de lo que pasa, y de lo que es cada uno de estos temas.
    como comentamos en clase que solo sabemos ver y no observar y solo nos fijamos en o que en los medios de comunicación dice y no lo hacen ver como realmente es lo que pasa.
    en mi opinión creo que tenemos que cuidar a nuestra naturaleza ya que es muy importantes para nosotros gracias a las plantas respiramos ( con el proceso de la fotosíntesis).
    saludos C:
    y ojala la gente cambien de pensar y cuide a la naturaleza y no la destruya como hemos estado comentado den clase de algunas zonas que son áreas en las cuales no se pueden construir etc.

  357. bueno la verdd a mi me pare un caso muy interesante ya k todo esto que ocurre es algo muy preocupante, ya que todo esto que ocurre lo provocamos nosotros sin saber lo que esto perjudica y en ocasiones beneficia al medio ambiente. Hay cosas muy interesantes de este articulo que la verdad me han hecho pensar mucho y me han hecho saber cosas que no sabia y que debemos llevar en cuenta. pero que también gracias ha ello hemos obtenido grandes riquezas.

  358. un articulo con información de gran relevancia. Es importante saber diferenciar entre un fenómeno, que lleva pasando desde hace más de los que que el hombre tiene en la tierra y un desastre natural que es cuando el ser humano trata de retar a la naturaleza y se asienta en los dominios de esta.

  359. El articulo me paresió muy interesante,hizo darme cuenta sobre lo que usted ya nos ah mencionado anteriormente en clase,que solo sabemos ver y no observar, solo nos fijamos en lo que dicen en los medios de comunicación y nos hacen verlo a su manera, y no nos permiten darnos cuenta de lo que realmente sucede. Es un tema del que muy pocos hablan ya que no conocen la realidad acerca de esto, en mi opinión creo que los fenómenos naturales son de gran ayuda y no necesariamente lo considero como desastre natural. Y creo que debemos empezar a cuidar la naturaleza y protegerla, ya que es parte de nuestra vida, y también necesaria para vivir, y en ocaciones tambien nos beneficia mucho.
    Saludos profe! (:

  360. Yo creo que un fenómeno natural jamás será un desastre porque la naturaleza ha sido diseñada de una forma tan exacta y perfecta que todos los fenómenos que de ella provienen ocurren por alguna razón, sin embargo, el ser humano se ha establecido en los lugares donde ocurren con mayor fuerza estos fenómenos naturales, además de que pocas veces ha trabajado en la infraestructura que se necesita para no agredir al medio ambiente y superar los fenómenos naturales, de forma que estos no causen problemas.

  361. Es un articulo muy bueno y es muy interesante por que es algo de lo que no savia aparte que lo aborda de un punto de vista diferente al que muchos lo ven…tambien es muy interesante por que muchos pensamos que es lo mismo y ya me di cuenta que no porque el fenomeno es algo que esta antes de que nosotros existiéramos y los desastres naturales son mas por la culpa del ser humano porque hemos contaminado el mundo aparte que nos ase verlo de otro modo no como lo vemos en las noticias o en los medios de comunicación por que ahí no nos dicen las cosas como son muchas beses nos ocultan cosas que no aviamos pero con este articulo me doy cuenta de muchas cosas que yo no savia a parte que tiene razón los desastres naturales no son malos solo son cosas del mundo del medio ambiente que últimamente ocurren mas y sin darnos cuenta aveces contribuimos a que sucedan por contaminar el mundo en el que vivimos… SALUDOS :)

  362. Pfff por donde empezar… es bastante cierto que la mayorìa de la poblacion mexicana usa mal los tèrminos en cuestiòn de sentencias como esta, sin embargo creo que una pequeña parte de personas (como es mi caso), nos preocupamos por dìa con dìa aprender a redactar y hablar mejor el idioma que por excelencia tenemos desde nacimiento.
    Apoyo la idea de que los medios de comunicaciòn son muuuuuy manipuladores a so CONVENIENCIA, ya que es estùpido al menos para mì, afirmar que un fenòmeno natural es del todo malo para el humanidad, ya que a su paso dejan un buen aporte; un claro ejemplo es lo que se mencionaba sobre las erupciones volcànicas, en realidad el material formado a su paso es muy demandado actualmente y eso es algo que dificilmente la gente aceptara como beneficio. Ahora bien, no podemos decir que la humanidad es la vìctima en estas situaciones, pues claramente nadie se preocupa como deberìa por las consecuencias de sus actos; u claro ejmplo es la contaminacion que actualmente existe en todo el planeta, al menos yo sostengo la idea de que con este consumismo salvaje que se tiene, no llegaremos a menos de 100 años con muchos materiales en existencia para seguir explotando tan brutalmente como hoy.

  363. En mi opinión este articulo es muy dinámico, informativo y enriquecedor a la cultura del día a día; ya que nos da la pauta para poder diferenciar los dos conceptos ahí explicados.
    De esta manera comprendemos que todo lo que llamamos desastre natural no es mas que un fenómeno natural que es de lo mas normal en nuestro planeta tierra, pero que el hombre lo a mal nombrado ya que en muchas ocasiones nosotros salimos afectados por dichos fenómenos pero es por nuestro afán de sentirnos superiores a la madre naturaleza y establecernos en zonas de riesgo casa de estos procesos naturales de nuestro hogar la Tierra.
    Fidelidades maestro y grasias ;)

  364. pues se me hace un poco irónico que no sepamos ni siquiera lo que pasa a nuestro alrededor y con este tipo de publicaciones nos damos cuenta de todo lo que no conocemos o si lo conocemos es con otro nombre es muy bueno este tema ya que la mayoría de nosotros ignoramos de estos me pareció interesante que pueda haber periódicos y columnas así que te expliquen

  365. me pareció interesante todo lo que viene en el articulo sobre las cosas del medio ambiente que conocemos y que es muy diferente todo lo que conocemos no es de la manera que conocemos es raro como siendo nuestro propio planeta no observemos las cosas que pasan a nuestro alrededor interesante articulo

  366. En lo personal antes de leer esta articulo tenia la misma mentalidad de casi toda la gente pero el articulo te hace abrir muy bien los ojos al problema que vivimos toda la sociedad leyendo esto reflexionas sobre lo mal que hablamos de los fenómenos naturales a lo contrario son una bendiciones para el planeta por que yo creo que sin ellos no estuviéramos aqui muy buen articulo maestro saludos y muy buenas noches

  367. En lo personal yo antes de leer este articulo tenia la misma mentalidad de la de muchas personas pero este articula me hizo reflexionar hacia los fenómenos naturales ojala y muchas personas lean estos artículos ya q yo creo que sin los fenómenos naturales no estuviéramos en este planeta ya que yo creo que son muy importantes para nuestro planeta bueno le mando saludos y que pase buenas noches

  368. Pienso que es muy importante saber distinguir estos dos conceptos para no satanizar de alguna manera a la naturaleza en si.La culpa de creer que son lo mismo la tienen los medios de comunicación que mal informan al igual que los ciudadanos que no se preocupan por investigar, observar y razonar.

  369. em lo personal yo pensva lo mismo que muchas personas pero al leer este articulo me abrio muy bien los ojos en lo que estubo mal durante mucho tiempo ojala que mucha gente lo lean para que reflexionen ya q yo creo q sin los fenomenos naturales no pudieramos estar en este plneta bueno le mando saludos muy buen articulo maesto y que pase muy buenas noches

  370. he leido el articulo y es de mi agrado en el cual te da mucha explicacion mas que nada para que sepamos diferenciar en los ciclones que se originan en el campo terrestre y acuatico y y es real todo lo mensionado ahi como por ejemplo mas q nada en las creencias de la gente que confunden las cosas los terremotos son naturales y los ciclones de igual manera la sociedad es la que se encarga de disfrasarlos de desgracia y mentira Las alteraciones del clima que se han registrado últimamente no se pueden relacionar con los terremotos y temblores que hemos visto recientemente y la idea de que esos terremotos son producidos por acción del hombre es producto de mera imaginación. Si es verdad que los climas extremos que se han desarrollado últimamente en diferentes partes del mundo son producto del constante ataque del hombre al medio ambiente, pero los terremotos y temblores son producidos como ya sabemos por la liberación repentina de energía acumulada entre una placa tectónica y otra y que por supuesto mientras mas energía se acumule mas poderoso sera el movimiento telúrico.
    Yo no creo que el hombre sea tan poderoso como para controlar o provocar un sismo de 9 grados, lo que si deben hacer los países del mundo es evitar de una vez por todas la contaminación del medio ambiente y desarrollar, como ya algunos países lo han hecho, sistemas de alerta temprana en caso de tsunami o tornados y técnicas de protección para los ciudadanos en caso de movimientos sísmicos en eso hay que ocuparnos y no preocuparnos.

  371. pues el articulo es muy importante e interesante nos aporta mucha información y bueno creo que nosotros somos aveces las causas de estos fenómeno por que cada vez estamos contaminando mas la tierra y no estamos asiendo conciencia es claro que por esto los calores son mas intenso por que la capa de ozono se esta asiendo mas delgada por todo el dióxido de carbono y gases es necesario que hagamos conciencia no provocar mas desastre y bueno en mi opinión creo que los desastres son lo humanos por que somo los que provocamos los cambios climáticos .

  372. Es un artículo muy interesante porque muchos vivimos en una idea equivocada a lo que es un fenómeno natural y un desastre natural, muchos pensamos que es lo mismo cuando no es así, ya que el fenómeno natural nos beneficia ya sea con la lluvia ya que nos está ayudando a regar nuestros cultivos, pero cuando el hombre trata desafiar a la naturaleza para evitar los fenómenos es cuando se provocan los desastre.

  373. Interesante, ya que Los fenómenos naturales siempre han existido y son lo que precisamente nos ‘regalaron’ la Tierra como la conocemos, con tantas riquezas y maravillas, gracias a ellos pudo existir la vida y más aún, le dieron al hombre de dónde obtener riquezas y alimentos, entonces ¿por qué temerle a quién como buena madre nos ha brindado todo lo que ahora tenemos? Muy simple, como siempre, por nuestra misma humanidad, esta humanidad que nos hace a veces, lejos de amorosos, egoístas, desdichados, obstinados, descuidados y mejor ya no le sigo, luego dirán que soy muy negativo, pero prefiero decir que no es que sea negativo, mejor crítico. Es este mismo adjetivo que he decidido llamar ‘humanidad’ la que nos ha hecho que construyamos asentamientos al lado de lo que ya se sabía sería un latente riesgo para nosotros. El fenómeno ahí estaba, los que llegamos somos nosotros, nosotros provocamos desastres humanos, hacía con nuestra misma raza y hacia con la propia naturaleza, nosotros arrasamos con lo que tengamos en frente.

  374. Bueno, pues yo tenia entendido que los desastres no son naturales, los fenomenos SI, pero esta informacion es muy util, para nosotros por muchas razones, ya que bueno como a mi, a todos nos sirven para complementar algo de lo que ya sabemos, y quiza corregimos, la verdad es que nos vamos mas por lo que escuchamos que por lo que sabemos, porque realmente no sabemos mucho, nos hace falta mucho de esto para conocer y darnos cuenta que es interesante, porque en realidad lo es.

  375. El articulo es muy interesante ya que nos da una explicación muy clara de lo que es un fenómeno natural y un desastre natural;un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre,aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza,estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc),mientras que los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno, y la causa de ello se debe al calentamiento global que sufre el planeta tierra debido al incremento de producción de contaminantes químicos como el carbono y el cloruro de potasio.
    Yo creo que podemos evitar todo esto si ponemos de nuestra parte y hacemos más conciencia de lo que esta pasando; ya sea evitar el uso de la electricidad para calentar,desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso,evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa,preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos, entre otras cosas:)

  376. Un articulo realmente interesante debido a la forma en la que todos tenemos una idea errónea sobre lo que clasificamos como un mal clima, o una catástrofe natural, esto se debe a que toda la sociedad en la que nos encontramos tiene las mismas expectativas de estos supuestos “problemas” por que solo se observa y se destacan los daños y/o otras cosas que afectan a las personas, principalmente las que viven cerca de donde suceden todos estos fenómenos naturales. He ahí el verdadero problema la inconsciencia de no saber prevenirnos de algo que realmente es inevitable, y es algo que deberíamos apreciar por todos los beneficios que se pueden obtener. Sin embargo por la forma de ser del ser humano siempre tratara de desafiar a la naturaleza y es algo que siempre va a pasar, la doctrina en la que se denominaba al hombre como un ser muy unido a la naturaleza a sido muy olvidada y abandonada, pero al menos al igual que yo creo que hay muchas personas que creen que aun se puede concientizar tanto a uno mismo como a los demás, un trabajo difícil pero que de verdad es necesario y mas en las circunstancias en las que nos encontramos. Para concluir espero se pueda mejorar la situación tanto como la forma de pensar de la mayoría de la poblacion o principalmente los que están mas expuestos a este tipo de situaciones mencionadas como fenómenos y/o desastres naturales. Gracias y excelente articulo

  377. profe, vengo leyendo su articulo desde el jueves pasado y me parece muy interesante todo lo que explica, la diferencia entre, fenomeno y desastre que al solo escucharlos nos parece igual pero no es asi, con lo que nos explica nos deja un ejemplo claro de lo que es cada uno.
    lo que mas me conserto es de lo que dice: ”Los sismos, terremotos, no matan a las personas, las matan las construcciones que se vienen abajo” cosa que otros medios no dicen eso.

  378. La verdad es irrefutable y no hay argumento valido que se pueda hacer en contra de este texto, aunque, cabe destacar que el ser humano ha sido muy estúpido en todo el sentido de la palabra por haberse asentado en lugares donde la frecuencia de estos fenómenos es mucho mas alta y todavía más estúpido al difamar y molestarse cuando la culpa total la han tenido estos entes.

  379. no tenia idea de la diferencia que hay entre desastres y fenómenos naturales, me pareció interesante porque a si no nos quedamos con solo la idea q nosotros tenemos de cada uno, debemos de pensar que el medio ambiente nos ayuda de muchas maneras aunque nosotros no nos demos cuenta. nosotros los seres humanos deberíamos de estar mas informados con artículos como estos..

  380. pz a mi me parecio mui interesante ya que mui pocas personas nos asen creer que todo esto que pasa a nuesto alrededor es malo o si bien que le temamos a todo casi todo lo que pasa a nuestro alrededor sin embargo aqui en esta lesctura nos da a entender que no le tenemos que temer a lo que pasa a nuestro alredeor como los tornados psunamis etc que por alguna razon pasan y no todo lo que pasa tiene que ser malo si no al contrario,esta mui ineresante la lectura me hiso recapasitar un poco y saber un poco mas de lo que se sobre los sumamis torementas etc,tambien nos redacta que todo lo que pasa es por el ser humano ya que an estado sacando muchas cosas diferentes proyectos asia la naturaleza que eso ase que cambie un poco el clima y ayan estos tormentas o desastres :)

  381. esto esta muy interesante ya se diferenciar desaatre natural y fenomenos naturales

  382. El comentario fue de suma importancia para mi, ya que no sabia diferenciar entre los desastres naturales de los fenómenos naturales.
    Nunca creí que los fenómenos naturales pudieran ayudar al medio ambiente, pero lamentablemente el ser humano ve a los fenómenos naturales como una amenaza, ya que en muchas ocasiones se destruyen construcciones preciadas para nosotros así como inundaciones. Sin en cambio el ser humano afecta mucho a la naturaleza para obtener bienes materiales o de otro fin, dañando de por medio a la naturaleza, esto provocando terremotos entre otras cosas.

  383. El comentario fue de suma importancia para mi, ya que no sabia diferenciar entre los desastres naturales de los fenómenos naturales.
    Nunca creí que los fenómenos naturales pudieran ayudar al medio ambiente, pero lamentablemente el ser humano ve a los fenómenos naturales como una amenaza, ya que en muchas ocasiones se destruyen construcciones preciadas para nosotros así como inundaciones. Sin en cambio el ser humano afecta mucho a la naturaleza para obtener bienes materiales o de otro fin, dañando de por medio a la naturaleza, esto provocando terremotos entre otras cosas.

  384. Bueno el artículo del profesor esto nos sirve para saber a q tipo de desastres nos podemos enfrentar algún día q pase

  385. De como hemos echado a perder este planeta tierra?? Desastres Vs Fenómenos, todo en esta vida tiene su porque y su función, esto de los desastres ocurren quizá por falta de cultura y consciencia a nuestro país ya que personas que viven en lugares débiles a estos incidentes al parecer están enraizados allí y luego se ponen a reclamar y a echarle la culpa a todo el mundo ni la política ni la religión tienen cavidad aquí ya que dicen que ahí nacieron y allí se tienen que morir.

    Pero antes el fenómeno no puede ocurrir o que ? gracias a el comemos, bebemos y podemos estar aun con vida aquí, si es que se le puede llamar así ya que el hombre se empeña en destruir y mas destruir. Mas que un numero de personas que vive en la tierra, lo que esta provocando la destrucción de nuestro planeta es el uso inbecil y desenfrenado que se hacen de la energía y los recursos naturales y la tendencia cada vez mayor al consumismo. Excelente su articulo maestro Anaximandro, creo que no hay ninguna ley natural o divina que exija que el mundo se vuelva mas pobre, mas cruel mas temible y peligroso y es entonces cuando el hombre dice: o acabamos con la tierra, o la tierra acaba con nosotros ¿? ese si va hacer un apocalipsis!!!

  386. pues me parecio muy interesante ya que es inportante saber y estar preparado para cualquier tipos de fenomenos que haiga

  387. pues me parecio muy interesante ya que es inportante saber y estar preparado para cualquier tipos de fenomenos que haiga y para ver como estar alertos en caso de

  388. Chicos, el complemento a esta información la analizamos durante la semana que viene.
    Buen ejercicio, mejor aproximación a esta manera de aprender.
    Ahí nos vemos.

  389. Este artículo es muy interesante, ya que no tenía idea de lo que es un Fenómeno Natural y un Desastre en Realidad, ya que los Desastres Naturales son los humanos los que lo ocasionan lo que pasa simplemente para cubrir algunas Necesidades sin ver, ni mucho menos observar el daño que se causa en el Planeta y un Fenómeno Natural, es algo que el Hombre no lo hace pero si la Naturaleza y sea como sea los Fenómenos Naturales nos benefician de alguna Manera, como lo es la lluvia.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner