Banner Jurídico.
Banner Sorriso

A propósito del Cuarto Informe

300 | 30 julio 2013 | Agenda Pública | 65 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

José Calzada.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa en su Cuarto Informe de Gobierno. Foto: Agencia Siete Foto.

Ante la imposibilidad de poder opinar acerca del Cuarto Informe del Poder Ejecutivo Estatal y en espera de contar con información que permita hacer un análisis objetivo del estado que guarda la Administración Pública del Estado, vale la pena recordar a qué responde la obligación de informar.

En la actualidad, existe un amplio consenso en cuanto a que las democracias modernas no sólo deben garantizar la celebración de elecciones libres y competidas, sino que una vez que quienes participan en las elecciones acceden al poder público, deben llevar a cabo el ejercicio de sus funciones con transparencia, de tal forma que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión de sus gobiernos y el desempeño de los servidores públicos.

La transparencia es un concepto que esta íntimamente ligado con el ejercicio de otros derechos y obligaciones que en la actualidad gozan de rango constitucional como es el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la fiscalización.

La rendición de cuentas es un mecanismo que tiene por objeto el control del gobierno, es la obligación del gobierno de informar detalladamente del estado que guarda la administración pública. Esta obligación –de rendir cuentas– está relacionada con la división de poderes, porque la división de potestades no solamente es una separación funcional de competencias, es también un instrumento de limitación y control que garantiza que un poder pueda vigilar a otro, es una forma de establecer frenos y contrapesos para que cada uno de los poderes se mantenga dentro de su esfera de competencias, originando así equilibrio frente a los otros e impidiendo que quien tenga el poder abuse de él.

El objetivo de los medios de control es que el poder frene al poder, por ello todos los medios de control están orientados a fiscalizar la actividad del poder para evitar abusos.

En México y en la mayoría de los estados democráticos, la autoridad está dividida en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque la interacción entre ellos promueve equilibrios y contrapesos recíprocos. La idea que subyace en la división de poderes es que en todo poder, aún siendo legal y legítimo, es decir democrático, conlleva el riesgo de ser usado abusivamente en beneficio de quien lo ejerce. Surge así la necesidad de crear frenos y controles.

El ejemplo clásico de control es el que ejerce el parlamento al Poder Ejecutivo, a través de diversos instrumentos como el procedimiento legislativo, la obligación de comparecer de los servidores públicos ante las comisiones legislativas, la creación de comisiones de investigación, las solicitudes de información, el juicio político, la aprobación y ratificación de nombramientos y la revisión de la cuenta pública.

La realización de estos actos tiene su razón de ser en el estado constitucional, en donde el parlamento lleva a cabo un control continuo del Poder Ejecutivo que es posible gracias a la división y equilibrio de poderes que se constituye así en un contrapeso que frene el ejercicio abusivo de la actividad gubernamental.

Todos los medios de control están orientados en un solo sentido, y todos responden a un único fin: fiscalizar la actividad del poder para evitar su abuso.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner