Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ambulantaje en Querétaro, otra vez tema de discusión

299 | 23 julio 2013 | Querétaro | 234 vistas | comentarios
  • Mientras unos piden que retiren a los comerciantes ambulantes, otros exigen que los dejen vender en la vía pública. 

Iván Aldama Garnica

Protesta locatarios de 16 de Septiembre.

Comerciantes del andador 16 de Septiembre colocaron lonas afuera de sus negocios para protestar contra el comercio ambulante. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Locatarios del andador 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, colocaron lonas afuera de sus comercios en señal de protesta contra el comercio ambulante.

La exigencia para retirar a los comerciantes informales es para el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa y para el alcalde, Roberto Loyola Vera.

Las lonas colocadas afuera o en la entrada de los comercios exponen lo siguiente:

“SR. GOBERNADOR. SR. PRESIDENTE MUNICIPAL. COMERCIANTES ESTABLECIDOS ANDADOR 16 DE SEPTIEMBRE Y JARDÍN CORREGIDORA ESTAMOS SIENDO AFECTADOS POR EL AMBULANTAJE INFORMAL EN ESTA ZONA

¡EXIGIMOS QUE LOS RETIREN!”.

Los locatarios señalan que desde hace mes y medio, comerciantes ambulantes se establecieron en el Jardín de la Corregidora para ofrecer productos similares a los suyos, lo que ha mermado sus ventas hasta en un 25 por ciento.

Para María del Carmen López Rivera, una de las representantes de los comerciantes del andador 16 de Septiembre, el Gobierno Municipal está promoviendo una competencia desleal al dejar vender en la calle a los ambulantes, pues los locatarios tienen que pagar renta, licencias, permisos, impuestos y hasta salarios de empleados.

López Rivera, quien vende ropa en un local del andador 16 de Septiembre, recordó que los comerciantes establecidos han sostenido hasta tres reuniones en el último mes con funcionarios del Gobierno Municipal de Querétaro, entre ellos, el secretario general de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, pero sólo “les dan largas”.

Incluso dijo que desde hace 4 meses les plantearon un proyecto para hacerse de sus propios locales; pero contrario al lema “Más que hablar, es tiempo de escuchar”, utilizado por el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, durante su campaña política, los funcionarios del Gobierno Municipal de Querétaro los han ignorado.

“Se siente una impotencia muy grande (…) es como si nuestra voz no contara (…) no nos están escuchando y tan es así que no han resuelto el problema, si nos escucharan yo creo que esto ya no existiría y las lonas ya las hubiéramos quitado”, lamentó.

Ante la indiferencia de las autoridades municipales a sus reclamos, están pensando en invitar a comerciantes de los andadores Libertad y 5 de Mayo para acudir con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y pedirle una solución definitiva.

LOS PALOMO BUENO

En tanto, dirigentes del comercio informal, como lo son los conocidos como “Palomo Bueno”, reaparecieron luego de que a uno de sus integrantes le fuera decomisada su mercancía.

Los inconformes exigen a las autoridades del Gobierno Municipal y Estatal que respeten los amparos que sus integrantes dicen tener para ejercer el comercio en la vía pública.

Los integrantes de esta agrupación de comerciantes que acostumbraban a cerrar calles en Querétaro en años pasados y a los que frenaron los anteriores gobiernos panistas, anunciaron movilizaciones en los actos oficiales del Gobierno Estatal.

Ahora con el PRI de regreso, los “Palomo Bueno” acusaron al gobierno de soberbio y amenazaron con llevar a cabo manifestaciones para protestar por la falta de apoyo de la autoridad.

Al respecto, el alcalde Roberto Loyola Vera, sostuvo que “a la autoridad no se le amaga”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner