Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Asesinatos y atentados: clima político en México

298 | 16 julio 2013 | En Pocas Palabras | 1.301 vistas | comentarios
Mapa zonas de riesgo políticos.

Estados donde fueron asesinados políticos, funcionarios y servidores públicos, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hasta el año 2011. Foto: www.excelsior.com.mx

Teresa E. Hernández-Bolaños

Durante al menos las últimas dos décadas, los asesinatos, atentados y muertes sospechosas de candidatos presidenciales, altos funcionarios públicos, presidentes municipales, etc., han sido denominador común en México.

Sin embargo, en los últimos años, últimos dos sexenios quizá, los asesinatos, atentados o muertes sospechosas de figuras públicas de la política nacional, han aumentado de forma alarmante, las cifras se elevaron dramáticamente durante el sexenio de Calderón a más de mil funcionarios, tan solo municipales, a lo largo del país, sin contar gobernadores y altos funcionarios de Estado. Lo que parece ser un síntoma de descomposición política y social en el país.

Si bien, los inolvidables asesinatos, atentados o muertes sospechosas de personajes de la política nacional, como el de los candidatos presidenciales Manuel Clouthier en octubre de 1989 (PAN) y el de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 (PRI), o el de José Francisco Ruiz Massieu (secretario general del PRI) en septiembre de 1994, muestran el clima político que se vive en México desde hace varias décadas. La escalada de muerte en el ámbito de la política nacional de los últimos años ha sobrepasado los límites del autoritarismo y la dictadura de partido, logrando romper la delgada línea del equilibrio político y el control social, mostrando sin duda el rostro de la descomposición política y social del Estado que debe ser analizada, pero sobre todo reorientada.

Muertes como la de Juan Camilo Mouriño en noviembre del 2008; la de Ramón Martín Huerta, gobernador del estado de Guanajuato y secretario de Seguridad Pública Federal, a la fecha de su muerte en septiembre del 2005; o el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas (coalición PRI/PVEM/Panal) en 2010; así como la de Jesús Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, a su muerte, tras un atentado en 2010, se suman a las muertes de 31 alcaldes entre el 2006 y 2012 (Edelmiro Cavazos de Santiago, Nuevo León; Juan Marcelo Ibarra de Villa Madero, Michoacán).

Entre los muchos se registraron entre el 2008 y el 2011, 26 presidentes municipales asesinados, todos ellos relacionados con el clima de violencia en México y la “guerra contra el narco” abanderada por Felipe Calderón.

Según datos de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México A.C), hasta 2012, México contaba con 2445 municipios distribuidos en las 31 entidades del país –sin contar D.F.–, 59.7% gobernados por el PRI; 19.7% por el PAN; 8.8% por el PRD; 6.2% por alianzas de partidos; y 5.4 % por otros partidos menores, de los cuales más de 30 municipalidades han sido violentadas y más de mil funcionarios municipales asesinados (síndicos, regidores, cuerpos de seguridad, etcétera).

Este clima de violencia política, no es un síntoma aislado, y no puede diagnosticarse bajo el parámetro de una sola causa, sin duda es multifactorial y debe rastrearse al menos desde tres vertientes: a) el escenario sembrado de crimen organizado proveniente del narcotráfico, las redes de negocios ilícitos y la política exterior norteamericana; b) la llamada narcopolítica (corrupción/ajuste de cuentas); c) el descontento social ante los factores anteriores, representado por la política antidemocrática no representativa.

Es momento, quizá, de que México haga un alto y reoriente su proyecto político nacional, limpie la descomposición (corrupción, narcopolítica, etc.) de sus funcionarios y se reoriente por la vía democrática, si no desea que las cifras de asesinatos políticos y civiles aumente, perdiendo el control total del escenario nacional.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner