Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De la comunicación a la amenaza

299 | 23 julio 2013 | En Pocas Palabras | 264 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

Manifestación.

En una manifestación tras las elecciones del 2 de julio de 2012 en México. Foto: Internet/http://www.pagina24jalisco.com.mx

Los recientes movimientos sociales en el mundo han demostrado albergar el germen del cambio de una manera más rápida (instantánea diría yo), cuyos contenidos, naturalmente globalizados, desatan una virulencia tal que acelera toda reacción.

Así, hemos pasado de la novedosa herramienta de comunicación a la amenaza para algunos sistemas de gobierno, me refiero al uso de las redes sociales como un elemento fundamental en la comunicación de todo colectivo disidente. Su probada eficacia desde hace ya un tiempo desató temor, y por tanto, ha generado todo tipo de control y espionaje.

Las revelaciones de Edward Snowden que aseguran que el gobierno de Estados Unidos autorizó espiar cuentas de correo electrónico de manera masiva, han provocado una gran polémica sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación como un derecho humano.

Grandes ironías se desatan sobre quienes justifican el uso del espionaje cibernético, argumentando la defensa de la libertad y de la propia democracia, pues sólo es posible defender la libertad desde la libertad y sólo ella puede hacer segura a la seguridad. Quienes optan por apropiarse ilegalmente de nuestra intimidad, en realidad desprecian la libertad y lesionan la democracia que pretextan defender.

Impulsemos el uso del ciberespacio como una herramienta que potencializa la esencia humana y es que somos en principio, comunicación; por tanto, es un derecho humano irrenunciable que todos debemos defender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner