Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Diálogo telefónico con el papa Francisco

298 | 16 julio 2013 | Fuera de Foco | 128 vistas | comentarios

Jorge Filipponi Schpilman*

Papa Francisco (PF): Hola, ¿Filipponi?, ¡Soy Bergoglio!

Jorge Filipponi Schpilman (JFS): ¡Qué tal su Santidad! ¡Qué milagro!

PF: Te llamo por todo este asunto del espionaje que está haciendo EEUU, y aunque no lo mencionan, creo, me están espiando.

JFS: No le quepa duda, su Santidad… No hay teléfono que no esté pinchado, además, Barack seguro quiere saber en que anda Usted, imagínese, no es poca cosa tener 1.200 millones de adeptos. ¡Es toda una cifra!

PF: Sí, entiendo, y por eso te llamé. Necesito saber que pensás, porque yo tengo la cabeza ocupada con este merengue del Banco Vaticano.

JFS: Mire, lo mismo le hizo a Dilma y a Cristina.

PF: ¿No me digas?

JFS: Sí, su Santidad. Usted ya sabe que los amigos del Norte tienen esa mala costumbre de creerse los dueños del mundo, y en consecuencia, quieren estar enterados de todo, por eso, y si pudieran, no dudarían ni un segundo en intervenir su línea directa con Dios… Hablando de Dios… ¿Se acuerda cuando Dilma lo fue a ver al Vaticano, y dijo: “Que el papa es Argentino, pero Dios es Brasilero”? Bueno, parece que después del conflicto social que se le armó, se terminó dando cuenta de dos cosas: La primera: Que efectivamente el papa es Argentino. La segunda: Que en el supuesto caso que Dios sea brasilero, no le gustó nada que le aumenten 20 centavos el boleto del camión. ¿Y de Cristina? ¡Qué le puedo contar que ya no sepa! La historia Argentina de los últimos 10 años se sintetiza en el argumento de la película “Titanic”: Una pareja se enamora, él se muere, ella sobrevive y el barco se hunde.

PF: Volviendo al tema de Barack: ¿Te parece que estará preocupado por algunas cosas que dije?

JFS: Yo creo que sí… Mire, no le voy a andar con rodeos, pero sin duda, debe estar inquieto por algunas frases que escuchó de Usted, por ejemplo: “Debe exigirse la distribución de la riqueza”, o “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, y ni hablar de su visita a Lampedusa, para acompañar y rezar por los indocumentados africanos. ¡Imagínese!, que en EEUU, el término: “Indocumentado” es algo que no terminan de digerir. Resumiendo, me la juego que Barack, piensa que Usted, en cualquier momento, va a mandar pintar la hoz y el martillo en la bandera vaticana.

PF: ¿Y si hablo con él, te parece que va a entrar en razones?

JFS: A ver, su Santidad. Alejandro Dumas dijo: “La sabiduría humana se encierra por entero en estas dos palabras: ¡Confiar y esperar!”, pero en este caso, y con todo respeto, le digo: Yo no confiaría ni creería, que en Barack, se produzca el milagro de la razón, además, y si tenemos en cuenta que los Republicanos se la pasan pateándole en contra. Con todo este asunto de Snowden, y con el problemón en que los hizo meter a España, Italia, Portugal y Francia con el tema de Evo, sinceramente, creo que Barack está tan presionado que no me extrañaría que intervenga el teléfono de su propia madre.
Pero no todo es tan agorero. Si hay algo que puede tranquilizarnos es el hecho que Usted, esta chapado a la antigua y no anda con iPhone, ni con ninguno de esos aparatos que apenas se encienden, se conectan con la CIA. Usted es de la época del teléfono a disco y la escritura a mano, y eso le da ventaja.

PF: ¿Y en México? ¿Se habla de esto? ¿Cómo anda todo por allá?

JFS: Por acá también anduvo espiando, pero como todavía no se puede confirmar, le mandaron una carta exigiendo explicaciones. Por lo demás, el presidente municipal: Roberto Loyola, dio su primer informe de gobierno y le aseguro, que habría que pensar muy seriamente en la posibilidad de mudar el Vaticano a Querétaro, porque si tenemos en cuenta lo que Loyola expuso, esto es lo más cercano al paraíso.

PF: Bueno, tocayo, rezá por mí

JFS: No hay problema, su Santidad. Quédese tranquilo que si surge alguna novedad, le aviso. Y a ver si un día de estos me invita a los jardines vaticanos para tomarnos unos mates, y de paso, conversamos más tranquilos.

PF: Dale, arreglamos después que vuelva de Brasil

JFS: Ahora que lo menciona, cuidado cuando se suba al avión para ir a Brasil, no sea cosa que Snowden vaya disfrazado de azafato y lo terminen reteniendo a todos en algún aeropuerto. Por si las moscas, prepárese varios sermones porque el tiempo de espera no baja de 14 horas, y si no, pregúntele a Evo…

PF: Sí, tenés razón…, no se me había ocurrido esa posibilidad. Bueno, me despido.

JFS: Un gusto su Santidad, y seguimos en contacto.

PF: Chau, Filipponi… Buona notte e buon riposo.

*Teólogo, musicólogo y veterinario frustrado.

Conductor del programa El Guardián de la Memoria, que se transmite por Radio UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner