Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ecos de los 90: el INAH / II

300 | 30 julio 2013 | Una Temporada en el Infierno | 133 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco Molina*

Malvido.

Adriana Malvido. Foto: Especial/Internet.

Trabajé en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1992 a 1994.

Fui el primer reportero de la Dirección de Medios, a cargo de Carmen Gaitán, y ella la primera directora, en 1992.

Y aunque me recomendó Benito Taibo, el puesto me lo gané a pulso.

Semanas después se incorporaron Begoña, Ernesto (qepd), Aura, Renato, Guillermina y Jorge.

A Jorge lo recomendé para que armara la ‘síntesis informativa’, que por supuesto no existía.

Una mañana leyó, recortó y difundió la columna periodística de Carlos Ramírez, que se publicaba en El Financiero. En ella, el columnista acusaba al mercenario dizque intelectual Héctor Aguilar Camín de no trabajar pero sí cobrar en el INAH.

La flamante directora, Teresa Franco, se enojó, regañó a Carmen Gaitán, y mi amigo Jorge optó por despedirse a sí mismo, asqueado de esas intrigas, desplantes y vedetismos.

Así cerró 1992, pero 1993 comenzó peor. No voy a entrar en detalles, pero Carmen Gaitán cometió errores imperdonables. De primeriza.

El más grave, haber destazado al equipo inicial de la Dirección de Medios que, con sólo cuatro reporteros, invadió de información a los diarios, a las radiodifusoras y a las televisoras que operan en la Ciudad de México, al grado que todos aquellos medios crearon la ‘fuente’ del INAH (ya quisiera cualquier Oficina de Prensa, de cualquier municipio de Querétaro, lograr esa proeza).

Aquellas decisiones zigzagueantes culminaron en lo que hoy es noticia: que durante los periodos 2010 y 2011 funcionarios adscritos a la Dirección de Medios (¡17!), incluido su director (un tal Julio César Castrejón Dorantes), desviaron 4 millones de pesos para usos meramente personales.

En pocas palabras, los errores iniciales terminaron prostituyendo a la Dirección de Medios del INAH, a la que en 1992 dimos tanto prestigio sólo siete trabajadores, reporteros cuatro de nosotros.

Un prestigio que, en 1994, la entonces reportera de La Jornada, Adriana Malvido, contribuyó a horadar.

Ella, ahora como columnista de Milenio diario, usa a la Dirección de Medios para dar respuesta (2013-04-03) a otro columnista, Víctor Roura, de El Financiero, quien la nombra en su libro El apogeo de la mezquindad.

“Como narro en mi libro La Reina Roja, el secreto de los mayas en Palenque (Plaza y Janés-INAH), que se publicó en 2006, fue una amiga, totalmente independiente de las instituciones, quien me adelantó que habían encontrado un sarcófago en Palenque. Recurrí a Carmen Gaitán, entonces directora de Comunicación Social del INAH, en busca de información. Me la negaron, pero insistí.

“Supe que (Carlos) Salinas (de Gortari) no quería prensa en el sitio porque él mismo quería dar la noticia en caso de tratarse de algo importante. Finalmente, ante mi terquedad diaria, el INAH autorizó que visitara el sitio para entrevistar a los arqueólogos que, una vez allí, me ofrecieron dejar el hotel y hospedarme en su campamento.

“Aún se ignoraba el contenido del sarcófago que permanecía sellado desde el siglo VII d.C. Fue al segundo día de mi llegada que pude presenciar el arduo trabajo con el que aquél joven equipo logró, luego de 16 horas de maniobras, deslizar la lápida y descubrir a un personaje de la realeza maya.

“Nadie me invitó. Y todos los gastos por los cuatro días que permanecí en Palenque corrieron por parte de La Jornada, diario en el que trabajaba en 1994 cuando, en efecto, tuvo lugar el hallazgo de una subestructura en el Templo XIII que condujo al descubrimiento de la tumba de la Reina Roja, que tuve el privilegio de cubrir”.

Malvido miente y ha lucrado con esa mentira durante años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner