Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Querétaro de las leyes muertas

300 | 30 julio 2013 | Diálogos Diversos | 136 vistas | comentarios

Lluvia Cervantes Contreras*

Protesta mujer.

El reclamo. Foto: Especial/Internet.

Este año las autoridades queretanas han presumido la aprobación de varias iniciativas que están directamente relacionadas con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El semanario Libertad de Palabra y varias Organizaciones defensoras de derechos humanos hemos dado seguimiento al número de crímenes contra mujeres en nuestra entidad, ocurridos en años recientes. Poder tener información sobre temas que al gobierno le parece que “manchan” la imagen del “Querétaro seguro” que constantemente afirma que tenemos las “suertudas” personas que aquí vivimos, ha sido un proceso largo y complicado. Lo vemos con los casos de jóvenes desaparecidas o feminicidios, que una y otra vez la PGJ, el Instituto Queretano de la Mujer y curiosamente otros medios de comunicación, han desestimado al insistir en llamarles “casos aislados”. O “crímenes pasionales”. O “inexistentes”, como respuesta oficial a una solicitud de cuántos reportes sobre personas desaparecidas existen, dado que “como no existe el delito de desaparición en la entidad, no se tienen casos registrados”.

¿Cuántos asesinatos contra mujeres han ocurrido en Querétaro desde marzo del 2013, cuando se tipificó el feminicidio como un tipo penal autónomo con sanciones de hasta 50 años de prisión? ¿De ellos, cuántos han sido investigados como tales, y no como “homicidios dolosos”? ¿Cuántos asesinos de mujeres han sido detenidos y sentenciados?

¿Por qué no se han instalado la Comisión Interinstitucional y el Programa Estatal para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas?

¿Cómo todas las autoridades directa o indirectamente implicadas en estos temas van a garantizar que estas tan alardeadas iniciativas no se conviertan en leyes muertas? ¿Cómo estas autoridades van a justificar ahora que su inoperancia, ante los ojos de la sociedad, les vuelve más cómplices que nunca de cada una de esas desapariciones y muertes?

*Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (@DdeserQro).

Contacto: desdudate@gmail.com / http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner