Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El sabor de la impunidad

298 | 16 julio 2013 | Diálogos Diversos | 185 vistas | comentarios

Nadia Sierra Campos*

El activista Octavio Acuña Rubio fue asesinado en Querétaro.

El activista Octavio Acuña Rubio fue asesinado en Querétaro.

El 21 de junio de 2005, alrededor de las 15:00 horas fue la última vez que hablé vía telefónica con OCTAVIO ACUÑA. Nos poníamos de acuerdo para vernos más tarde en la oficina y concluir con un proyecto que él iniciaría. Una hora después, alguien me llamó para pedirme fuera corriendo a la Condonería de Colores (espacio creado por Octavio); quien llamó me decía que había muchas patrullas y algo pasaba. Al llegar, me encontré con la noticia de que Octavio había sido ejecutado (término que en materia de violación de derechos humanos es el adecuado para referirse al homicidio deliberado y arbitrario de una persona).

Ocho años han pasado desde aquella experiencia estresante y extrema, esa que nos dejó sin aliento y con el sinsabor de perder a quien amábamos, queríamos, admirábamos o trabajábamos; al día de hoy, no existe una explicación jurídica de tal arrebato pero lo que sí nos queda es el coraje de investigar hasta el final las razones y quiénes son los responsables de tan atroz homicidio. La violación sistemática a los derechos humanos de quien aquel entonces era su pareja, de su familia social y biológica, sus amigas/os más cercanas/os, sigue sin investigarse, no hay un reconocimiento del Estado de la comisión de tales violaciones y ante eso no hemos dejado de luchar por encontrar justicia en todos los sentidos.

El caso Octavio Acuña (así nos referimos al conjunto de estrategias jurídicas, políticas y sociales para investigar la ejecución de nuestro amigo y compañero), tiene un antes y un después. El antes, la realidad de una persona que como Usted o como yo, querido/a lector/a tenía sueños, alegrías, planes de vida, acciones; él era un firme defensor de los derechos humanos, particularmente de la disidencia sexual, que sabía que las transformaciones tenían que hacerse desde el ámbito educativo y cultural. Por supuesto también era un humano que pensaba, disfrutaba de la vida, amaba, quería y tenía amigas y amigos.

El después, se llama trauma, crisis y duelo, esas fases que pasamos de golpe al saber a nuestro amigo y compañero muerto, enfrentándonos al conflicto de olvidar para tratar de dejar atrás el dolor, y de recordar por que eso permite que su lucha y memoria sigan vivas.

La experiencia me ha enseñado que la impunidad tiene distintos matices y colores, pero en este caso “la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de o los responsables de violaciones a derechos humanos (…)”** sabe a impotencia, frustración y búsqueda. La impotencia de enterarnos que las leyes nos asisten y no hay aparato jurídico que las respete; la frustración de conocer que las autoridades sin ningún temor pueden mentir, inventar y dar carpetazo a una investigación, como si sólo se tratara de alguien más. La búsqueda de verdad hasta las últimas consecuencias, razón por la cual Aquesex y sus integrantes interpusimos una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efecto de que la investigación se reabra y se lleve a cabo apegada a los más altos estándares internacionales de objetividad, debida diligencia y reparación del daño causado. La justicia interamericana es lenta y seguramente tendremos que esperar entre siete y diez años, pero llegará.

Al final esta resistencia lo que hace es poner puentes donde sólo se han abierto abismos, la amargura de conocer y encontrar verdad, el sabor de encontrarnos y reencontrarnos con el dolor entre lo agrio, salado y dulce.

*Coordinadora jurídica y de litigio estratégico de Aquesex, A.C.

** Concepto de impunidad definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2005.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner